Fecha actual 24 Sep 2026 20:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 14:22 
Asno Ancestral

Lo que sí sería absurdo es negar la transcendencia de la no-tonalidad, y la importancia que los nuevos sistemas han tenido en el siglo XX.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 15:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
Elisir d'Amore escribió:
Spinoza escribió:

Sin ánimo de fastidiar, sino al contrario, en busca de una explicación para esa "monotonía" a la que se alude: ¿no tienen la sensación, ante musica como la de Dallapiccola, de que la pura aritmética musical, llevada a extremo (no digo que sin motivos o interés), elude la posibilidad de ese "algo más" que encontramos en los clásicos operísticos que escuchamos con más frecuencia? Quizá digo una mamarrachada supina. Disculpas en tal caso.

No me parece ninguna mamarrachada eso que apunta, es más, me pregunto si no será esa la intención oculta que la ánima, en consonancia con la muerte de Dios y la negación al hombre de todo vestigio de trascendencia. Y así , reducida la música a su dimensión material formal, a una pura arítmetica musical, se destierra la emoción , ese elemento engañoso en el que todavia se aloja un reducto de trascendencia.

PD:Pueden incluirme en el génerode los filosofástros.

:shock:

La muerte de Dios , mensaje que Nietzsche pone en la boca de Zaratustra para anunciar el fin de una etapa de la humanidad caracterizada por la creencia en valores transcendentes , superiores o de otro orden distinto al de la vida. Según Nietzsche esos valores son una forma de autoengaño que en el fondo niegan la vida.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 16:32 
Div@
Div@

Si el problema no es la muerte de Dios, sino el destierro de la emoción 8)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 17:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Zelenka escribió:
Si el problema no es la muerte de Dios, sino el destierro de la emoción 8)

A mi modo de ver hay una interrelación , por la vía de la transcendencia , al menos en cuanto emociones de naturaleza estética se refiere, o si me apura, todavía más , Dios es (en Nietzsche también) el concepto garante de todo valor transcendente.

La pregunta sería si la emoción estética participa de esa transcendencia, obviamente toda posición materialista lo negará por principio.

La muerte de la emoción no deja de ser una consecuencia de la muerte de Dios. Va con los tiempos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 17:28 
Asno Ancestral

Yo lo tengo muy claro: sí que me emociono, sí que trasciende.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 17:35 
Spinete

Lenz escribió:
Lo que sí sería absurdo es negar la transcendencia de la no-tonalidad, y la importancia que los nuevos sistemas han tenido en el siglo XX.

Lo absurdo es dar por sentado que la atonalidad no sesga la posibilidad de la trascendencia. Dicho en términos caricaturescos: claro que uno puede emocionarse ante una pizarra repleta de logaritmos pero, ¿tiene algo que ver esa emoción con la que nos asalta en la contemplación de un Verdi cualquiera?

La importancia de los nuevos sistemas no es opinable, es un dato histórico que admite valoraciones, pero es irrefutable. Ese no es el tema. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 17:49 
Div@
Div@

Con todos mis respetos, pero lo que resulta completamente absurdo es pretender que la trascendencia tenga algo que ver con.... un sistema de escritura musical. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 17:54 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Lo absurdo es dar por sentado que la atonalidad no sesga la posibilidad de la trascendencia.

Francamente no veo por que.

Spinoza escribió:
Dicho en términos caricaturescos: claro que uno puede emocionarse ante una pizarra repleta de logaritmos pero, ¿tiene algo que ver esa emoción con la que nos asalta en la contemplación de un Verdi cualquiera?

Yo prefiero la pizarra a Verdi 8)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 17:56 
Asno Ancestral

Spinoza escribió:
Lo absurdo es dar por sentado que la atonalidad no sesga la posibilidad de la trascendencia. Dicho en términos caricaturescos: claro que uno puede emocionarse ante una pizarra repleta de logaritmos pero, ¿tiene algo que ver esa emoción con la que nos asalta en la contemplación de un Verdi cualquiera?

La importancia de los nuevos sistemas no es opinable, es un dato histórico que admite valoraciones, pero es irrefutable. Ese no es el tema. ;-)

El placer y la emoción provocada por una obra artística es tan relativo y tan cuestionable que no puede ser valorado de manera objetiva.
Por lo tanto, y desde mi propia experiencia personal, si yo puedo llegar a gozar de obras tan dispares como las de Monteverdi, de Albinoni, de Bach, de Mozart, de Verdi, de Wagner, de Puccini, de Dallapiccola y de Stockhausen, señal que no son tan distintos como pudiera parecer. ¿Puede la gente gozar con algo tan hermético y reglamentado como una sonata? Sí. ¿Y con el dodecafonismo? También.
Todas las artes han estado siempre vinculadas a la técnica y al talento y, con su desarrollo a lo largo de los años, la complejidad de las piezas ha ido en aumento. Yo, personalmente, no tengo ningún problema con eso. Sólo veo distintos modos de enfocar un complejo proceso artístico.
Imagen
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 17:56 
Div@
Div@

Citar:
La pregunta sería si la emoción estética participa de esa transcendencia

La pregunta sería, cuando van a entender los tonales que la atonalidad también transmite emociones? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 17:58 
Asno Ancestral

Zelenka escribió:
La pregunta sería, cuando van a entender los tonales que la atonalidad también transmite emociones? 8)

Suscribo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 18:04 
Spinete

delaforce escribió:
Con todos mis respetos, pero lo que resulta completamente absurdo es pretender que la trascendencia tenga algo que ver con.... un sistema de escritura musical. :rolling:

No lo veo yo así: un sistema de escritura musical es un lenguaje, y cómo sea y cómo fucione ese lenguaje determina sus posibilidades, a todos los respectos. Y eso comporta la trascendentalidad, o dicho rebajando los términos, la capacidad de ese lenguaje para conmover, para esconder su trabazón y sistematicidad y provocar algo que está más allá de su estructura. En el caso de la música atonal, servidor sólo ve esa estructura. Una estructura genial, no digo que no, y muy relevante para un musicólogo o en términos de historia de la música. Pero ese "plus" que no está contenido en la escritura musical desnuda; ese "plus" que sólo adviene a partir de una determinada composición de la notación musical; ese "plus" yo no lo encuentro en la música atonal. De ahí que insista en plantear la cuestión de si el lenguaje atonal determina o no una imposibilidad generalizada a trascender el mero lenguaje en cuestión. Y lamento que los argumentos puramente subjetivos como el que el amigo Lenz aporta sean del todo ineficaces aquí, salvo que sean la norma. Pocos pondrían en cuestión que ese "plus" al que aludo adviene a partir de la escritura musical pucciniana. ¿Pasa lo mismo con Dellapiccola, por ejemplo? Eso es lo que yo dudo. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 18:24 
Asno Ancestral

Exagerando:
No, la música de los últimos 100 años está muerta.
La literatura de los últimos 100 años está muerta.
La pintura de los últimos 100 años está muerta.

Que usted no sea capaz de percibir, por falta de interés o el motivo que sea, la energía que reside en la música post-tonal, es una experiencia tan subjetiva como la mía.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 18:50 
Spinete

Lenz escribió:
Exagerando:
No, la música de los últimos 100 años está muerta.
La literatura de los últimos 100 años está muerta.
La pintura de los últimos 100 años está muerta.

Que usted no sea capaz de percibir, por falta de interés o el motivo que sea, la energía que reside en la música post-tonal, es una experiencia tan subjetiva como la mía.

Exagerado es su argumento, creo yo, y dicho con toda la cordialidad del mundo. Reconozco de antemano mi poco oido y nula predisposición hacia la música atonal. Muy probablemente esa sea la fuente de mi insensibilidad al respecto. Pero dando por sentado ese margen evidente de subjetividad, vuelvo a insistir con la pregunta, reformulándola: ¿es preciso conocer el lenguaje musical y la singularidad atonal a este respecto para que este tipo de composiciones conduzcan a esa sentimentalidad que yo digo percibir en el repertorio clásico y no aquí?

p.d. no simplifiquemos con los típicos argumentos de "la muerte del arte", que ya somos perros viejos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 18:52 
Div@
Div@

Citar:
En el caso de la música atonal, servidor sólo ve esa estructura.

Pero ese es problema solo del servidor 8)

Citar:
De ahí que insista en plantear la cuestión de si el lenguaje atonal determina o no una imposibilidad generalizada a trascender el mero lenguaje en cuestión.

Otro que se siente el centro del universo :roll:

Citar:
Pocos pondrían en cuestión que ese "plus" al que aludo adviene a partir de la escritura musical pucciniana.

Me lleva :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]