Fecha actual 25 Sep 2026 8:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Waltraud Meier, so tief im abendrot
NotaPublicado: 12 Jun 2008 1:15 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<p align="center"><img src="http://www.awmadrid.es/wp-content/fotos/Autogrammkarte_Meier2.jpg" height="350"></p>

Es difícil escribir unas líneas sobre Meier después del éxito arrollador que el público le ha atribuído a su actuación en el Liceo de hace un par de semanas. Las escribo con pudor y poniendo por delante que son tan solo mis impresiones, muy subjetivas.

Ayer la gran (mezzo)soprano alemana cerró el ciclo de lied del Teatro de la Zarzuela con un bellísimo y exigente programa (el mismo que en el recital de Sevilla o el de Valencia): lieder de Schubert y Strauss en la primera parte y las Cuatro últimas canciones de Strauss en la segunda (con piano).

Era la primera vez que oía a Meier en directo y la voz me impresionó. Un atractivo y sugerente metal en la voz, lleno de expresividad; un agudo potentísimo y una enorme personalidad vocal certificaban que el espectador estaba ante una de las mejores voces del último cuarto de siglo.

Sin embargo, fueron muchas las sombras que caracterizaron al recital. Por un lado, la voz, desnuda de todo apoyo orquestal, estaba sola ante el peligro. Cada detalle, cada pequeño error quedaba fácilmente al descubierto. Así, las notas que se aproximaban al registro grave sonaban entubadas y forzadas y el centro perdía cuerpo en los fraseos rápidos. A pesar de que el acento en cada palabra era perfecto, no se prodigó en matices vocales (aunque nunca se podría decir que su canto fue plano). La voz estaba ahí, prodigiosa, pero sin duda acusaba los efectos de una larguísima carrera volcada en el repertorio operístico más exigente. A mí me dio la sensación constante de ser una voz en el crepúsculo.

En mi opinión el recital fue de menos a más. Pareció empezar bastante destemplada en Wehmut y en Die forelle, pero enseguida cogió el ritmo para brindar un Gretchen am Spinnrade maravilloso. No hay palabras para explicar la bella melancolía que transmitía esa voz oscura, de un metal extrañamente acariciador. Sin embargo, toda la intención puesta en este lied se desvaneció en Erlkönig, cantado bastante de puntillas. Algo parecido ocurrió con el decepcionante Cäcilie, lied espectacular donde los haya, cantado sin atención y culminado con un agudo voluminoso pero tambaleante. Sin embargo se recuperó el tono con un impresionante Morgen.

En la segunda parte, la belleza de las cuatro últimas canciones de Strauss hizo la mayor parte del papel. No llegué a conectar con la interpretación de Meier hasta el final. Un Im abendrot cantado con enorme inteligencia e intensidad, emocionantísimo, que parecía querer resumir el tono general del recital.

Cuatro bises generosos aumentaron progresivamente el calor del público (en ningún momento tan encendido como en el anterior recital de Diana Damrau, en los antípodas de éste): un lied de Mahler, no recuerdo cuál, Um Ewigen Liebe, de Brahms, y Abschied, de Wolf. Para terminar un cumplidor Guten abend gute nacht.

Así pues, un recital bello pero muy irregular, de una voz que parece (digo parece porque nunca la he escuchado en directo en ópera) mostrarse en todo su esplendor en el escenario de una ópera, aupada por la orquesta y por los infinitos recursos teatrales de esta cantante. Pero que en el lied se revela más frágil y vulnerable, igual que la postura que ayer tenía en el escenario, de pie, con los brazos rígidos, ligeramente separados del cuerpo, expresándolo todo con el rostro.


En la crónica social, como diría Sharpless :lol: , tuvimos una amable charla con Jlizarrabengoa, que resultó ser paisano mío. :rolling: No pude saludar esta vez a b, que lo vi en su asiento pero no luego en el descanso. La compañía, como siempre, la mejor. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Waltraud Meier, so tief im abendrot
NotaPublicado: 12 Jun 2008 1:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Siddharta escribió:
una voz que parece (digo parece porque nunca la he escuchado en directo en ópera) mostrarse en todo su esplendor en el escenario de una ópera, aupada por la orquesta y por los infinitos recursos teatrales de esta cantante.

Asín es, corazón.

Esta es mi mini-crónica.

Y otra cosa: esta mujer, que es un bellezón, ¿por qué lleva ese look de Joan Collins en Dinastia, 1982? :x

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 9:29 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Veo que mis fuentes me tenían bien informado en cuanto a Cäcilie :wink: La impresión del programa es la misma que saqué yo del recital de Sevilla. Y si, Gretchen am Spinnrrade fue lo mejor, junto con Nachstück, de la noche.

Sid, desde el recital ha estado coleccionando versiones de este lied maravilloso. ¿Te interesan? :wink:

Gracias por la crónica, tan detallada y acertada como siempre :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 10:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fantástica crónica (bueno, sólo te falto decir que era una mezzo precarusiana... :lol:). Me hago una idea muy clara del recital... :D

_Sharpless_ escribió:
Y si, Gretchen am Spinnrrade fue lo mejor, junto con Nachstück, de la noche. Sid, desde el recital ha estado coleccionando versiones de este lied maravilloso. ¿Te interesan? :wink:


Versiones del primer o del segundo Lied?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 10:34 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
De Gretchen am Spinnrade :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 10:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Tienes la de Ferrier? :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 10:38 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Dejame que lo mire. Me suena, pero lo tengo que buscar... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Joser Breinl
NotaPublicado: 12 Jun 2008 11:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Jul 2007 19:00
Mensajes: 20
Ubicación: Un "apacible" rincón de Madrid
Mención especial al joven pianista Josef Breinl que tuvo que resolver algún que otro olvido, descuido o llámenlo como quieran de la mezzo. :pianista:

P.D:La compañía inmejorable :oops:

_________________
CAPWOMAN PARA UNANOCHEENLAOPERA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 11:58 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
Tienes la de Ferrier? :o


La de Ferrier es impresionante, no podía quitármela de la cabeza.

Sharpless, me interesa mucho esa recopilación :D :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 14:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Siddharta escribió:
El idiota escribió:
Tienes la de Ferrier? :o


La de Ferrier es impresionante, no podía quitármela de la cabeza.

Sharpless, me interesa mucho esa recopilación :D :D



yo como papa :?: te acuerdas de tus examenes :?:

disfruta de la vida :lol: que para cuando te das cuenta ................. :deforme:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 14:04 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
jlizarrabengoa escribió:

yo como papa :?: te acuerdas de tus examenes :?:


Como para no acordarme, que tengo uno mañana :lol:


¿Qué te pareció el final del recital, que a la salida no hablamos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
No fué el mejor día que le he escuchado a la Meier, algo más rutinaria que de costumbre incluso en lieder como Erlkönig que ella suele bordar.

Está claro que es una cantante que brilla más en ópera que en lied, llevando éste, en cierto modo, a su terreno. Como ejemplo hubo un par de momentos ciértamente impactantes realizados con el mismo y efectivísimo crescendo dramatico perféctamente realizado (como el que hizo en "Margarita en la rueca" ); con un "agitar" del tempo en los límites de lo canónicamente correcto, pero de una intensidad y efectividad indudables.

Tambien hubo magnetismo sí, lógica en el fraseo, saber hacer (estamos hablando de la Meier), pero es verdad que, el otro día, todo fué algo menos intenso que lo que ella acostumbra a transmitir. Quizá sus problemas con el piano y pianisimo (fundamental en el lied) también hicieran estrechar el margen.

¿La voz? pues con los problemas propios de la Meier desde hace ya años: gangosidades a tutti plen, guturalidades, sonidos atrás; agudos, por así decirlo, problemáticos... y todo ello, quizá, algo más evidenciado que otras veces, como manifestó, por ejemplo, con los problemas ya a partir del SOL# en Cäcilie (el LA y el SI fueron ya de traca).
Normalmente importa mucho menos, la Meier cuando está centrada al 100% te hace olvidar todo. El problema es que, el martes, no estuvo en ese porcentaje y le vimos más las vergüenzas. La próxima vez será.

En fin, se acaba así un ciclo en general más que decente, con la Damrau de máxima triunfadora, seguida de Schwanewilms, Graham, Gerhaher, Van Dam...

El año que viene, parece, que ya pintan algo más los bastos. :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 14:14 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Totalmente de acuerdo contigo, b.

b escribió:
El año que viene, parece, que ya pintan algo más los bastos. :evil:


Tampoco es para tanto. Tenemos a Keenlyside y Bostridge para empezar, el debut de Borodina en el ciclo y la sorpresa de Royal y Rice. Y Bonney para terminar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:

b escribió:
El año que viene, parece, que ya pintan algo más los bastos. :evil:


Tampoco es para tanto. Tenemos a Keenlyside y Bostridge para empezar, el debut de Borodina en el ciclo y la sorpresa de Royal y Rice. Y Bonney para terminar.




Keenlyside y Bostridge, vale. Borodina tiene una voz suntuosa, un BMW, pero es una cantante que puede cantar muy bien personajes tirando a superficiales que tiene muy rodados y trabajados (Dalila, por ejemplo) pero tambien puede ser fría, aburrida y "solfeadora" en lied y en personajes algo más complejos (coñaaaazo "Canciones y danzas de la muerte" de Mussorgsky, por ejemplo)

El cuarteto vocal con piano me sirve para degustar los de Brahms que son maravillosos y poco frecuentados. Royal y Rice no las conozco pero las referencias que me han dado no son muy halagüeñas. Goerne debe ser el quinto o sexto año que viene y estoy HARTO ( :lol: )
Mena... :roll:
Bonney ha dado, hace años, buenos recitales, pero el último que hizo con coñazo-Kisslager ya empezaba estar gastadita y a Hendricks, diréctamente, NO LA SOPORTO.

(Por supuesto son sólo mis gustos, únicos y nada extrapolables)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 14:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
La Kate Royal no les va a defraudar.La Sra. Rice, no tengo el gusto.

No pienso perdérmelo al de las dos británicas :lol: :lol:

Leb wohl,


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com