Fecha actual 24 Sep 2026 15:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ULISSE, de Luigi Dallapiccola
NotaPublicado: 09 Jun 2008 23:37 
Asno Ancestral

Hace unos meses escribía, no se si en este foro o en el de enfrente, que no entendía cómo nadie había seguido el legado italiano operístico, que no comprendía cómo nadie había heredado la italianidad de Verdi, de Puccini, y especialmente de Turandot, ópera que claramente había dado un paso a favor de la no-tonalidad lírica, en el desarrollo de la ópera italiana.
Me preguntaba también qué había entre Puccini y los autores (más o menos) contemporáneos, qué eslabón unía el genio de Lucca con Luciano Berio o Luigi Nono.
Pues bien, creo haberlo encontrado en la figura de Luigi Dallapiccola, y más concretamente en su ópera Ulisse (estrenada el 1968), que he estado escuchando los dos últimos días con inusitada atención.
Es una ópera (según reza el libretto y la información que lo acompaña) serial (Dallapiccola fue el primer compositor italiano en utilizar los postulados serialistas), con una marcada inclinación lírica, y construída música y literariamente a partir de ideas vanguardistas.
Ha sido en este señor, y en concreto en esta ópera, donde me ha parecido encontrar el vínculo que unía el post-romanticismo con los autores del siglo XX. Y no sólo por la ya mencionada tendencia lírica, sino por sus muy expresivos usos orquestales, por sus abundantes (y muy turandotianos) coros (los comedores de Loto son una exquisitez), por la vocalidad del protagonista, Ulisse (que podría ser un Otelo serial), por el libretto, y por otros pequeños factores. He estado pensando en otros autores que podrían ostentar el título, pero a parte de Menotti (a quien me atrevo a llamarlo más americano que italiano, en muchos aspectos), y Korngold (que no era precisamente italiano), el título quedaba vacante.
Este factor ha sido lo que más me ha sorprendido de la ópera (que, al ser la primera vez que escuchaba, me ha dejado emocionalmene frío, pero intelectualmente intrigado), y esto es lo que quiero compartir y discutir con los foreros:
¿Qué creeis que pasó con la italianidad después de Puccini? ¿Es realmente Dallapiccola uno de los herederos del lirismo italiano? Y ya más en general, ¿qué os parece la ópera a aquellos que la hayais escuchado?

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 0:22 
Div@
Div@

Hombre, como sucesores inmediatos de Puccini creo que califican con más propiedad Pizzetti, Respighi, Zandonai.... :wink:

En todo caso, Dallapiccola es un formidable operista. Tal vez sea Il Prigionero la mejor ópera italiana desde Turandot, junto a Luci mie Traditrici.

Ulisse.... es una composición muy ambiciosa, una especie de testamento musical, pero, en mi opinión, fallida. No alcanza las alturas de sus primeras óperas. Lo mejor, tal vez, son los interludios instrumentales y el final donde va citando buena parte de su obra.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 0:43 
Asno Ancestral

delaforce escribió:
Hombre, como sucesores inmediatos de Puccini creo que califican con más propiedad Pizzetti, Respighi, Zandonai.... :wink:

En todo caso, Dallapiccola es un formidable operista. Tal vez sea Il Prigionero la mejor ópera italiana desde Turandot, junto a Luci mie Traditrici.

Ulisse.... es una composición muy ambiciosa, una especie de testamento musical, pero, en mi opinión, fallida. No alcanza las alturas de sus primeras óperas. Lo mejor, tal vez, son los interludios instrumentales y el final donde va citando buena parte de su obra.

Pues muy a mi pesar todavía no he dedicado el tiempo suficiente a estos compositores, aunque todo se andará. :D
Eso sí, ¿no coincide conmigo en considerar los coros como algo eminentemente italiano?

Y, siguiendo con Dallapiccola, ¿conoce alguna grabación de Il Prigionero que se acerque a lo referencial? Después de lo bien que la ha dejado, no puedo resistirme a conseguir al menos una, para saborear la grandeza.
Y, ya que estamos, ¿hay alguna otra obra suya que merezca ser nombrada, por su interés y/o cualidades?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 10:22 
Div@
Div@

Yo tengo las versiones de Scherchen y Salonen; ambas son recomendables, si tuviera que inclinarme sólo por una, la de Scherchen.

Il volo di notte, es una ópera también de gran interés. En cuanto a Job, no he llegado a escucharla.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 22:03 
Jar Jar Binks

Gracias por las pistas que habéis dado :wink:

De lo que hay en las verdes praderas sobre Il prigioniero, ¿qué recomiendas, Delaforce?

Lenz, ¿podrías colgar algún fragmento de Ulisse? :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 22:37 
Asno Ancestral

Oui, para mañana tendrás el fragmento. :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 23:14 
Div@
Div@

Lo siento, pero no he escuchado más que las dos versiones de Il Prigionero que mencioné anteriormente.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 4:14 
Div@
Div@

La de Scherhen está en alemán si no me equivoco 8)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 8:59 
Div@
Div@

También he escuchado una versión en teatro de Il Prigionero, en inglés. Si la memoria me es fiel, el propio Dallapiccola aprobaba esta práctica para que el mensaje del libreto llegara con más facilidad al público. Al menos, en la etapa anterior a que se generalizaran los subtítulos en las salas de ópera, era un factor a considerar.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 10:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Tengo la de Antal Dorati, grabada en Washington en 1974, con Maurizio Mazzieri y Giulia Barrera, a la que accedí con curiosidad, pero que se hace algo pesada. (Il Prigionero).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 11:34 
Asno Ancestral

Prologue: Premier Épisode [Calypso]

A petición de otro forero he subido la ópera íntegra, con carátulas y libretto. Si alguien la quiere, que no dude en pedírmelo. :)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 12:28 
Jar Jar Binks

Lenz escribió:

Gracias! No me ha atraído mucho... Pero ya que lo tienes subido... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 12:29 
Asno Ancestral

:carcajada:
Música serial, mon ami :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 12:37 
Jar Jar Binks

Lenz escribió:
:carcajada:
Música serial, mon ami :D

Yo es que no soy muy experto. A mis oídos profanos le ha gustado el ambiente que crean las cuerdas y esa percusión oriental (qué instrumento es?). Pero la línea vocal me ha parecido un poco monótona...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 13:24 
Div@
Div@

Hombre, monótona...

Dallapiccola pide a sus cantantes saltos interválicos de tremenda dificultad, así como notas altas en pianissimo, que aparecen además casi sin apoyo... Yo creo que, independientemente de que te pueda gustar más o menos, no se puede calificar de monótona. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]