Hace unos meses escribía, no se si en este foro o en el de enfrente, que no entendía cómo nadie había seguido el legado italiano operístico, que no comprendía cómo nadie había heredado la italianidad de Verdi, de Puccini, y especialmente de
Turandot, ópera que claramente había dado un paso a favor de la no-tonalidad lírica, en el desarrollo de la ópera italiana.
Me preguntaba también qué había entre Puccini y los autores (más o menos) contemporáneos, qué eslabón unía el genio de Lucca con Luciano Berio o Luigi Nono.
Pues bien, creo haberlo encontrado en la figura de Luigi Dallapiccola, y más concretamente en su ópera
Ulisse (estrenada el 1968), que he estado escuchando los dos últimos días con inusitada atención.
Es una ópera (según reza el libretto y la información que lo acompaña) serial (Dallapiccola fue el primer compositor italiano en utilizar los postulados serialistas), con una marcada inclinación lírica, y construída música y literariamente a partir de ideas vanguardistas.
Ha sido en este señor, y en concreto en esta ópera, donde me ha parecido encontrar el vínculo que unía el post-romanticismo con los autores del siglo XX. Y no sólo por la ya mencionada tendencia lírica, sino por sus muy expresivos usos orquestales, por sus abundantes (y muy turandotianos) coros (los comedores de Loto son una exquisitez), por la vocalidad del protagonista,
Ulisse (que podría ser un Otelo serial), por el libretto, y por otros pequeños factores. He estado pensando en otros autores que podrían ostentar el título, pero a parte de Menotti (a quien me atrevo a llamarlo más americano que italiano, en muchos aspectos), y Korngold (que no era precisamente italiano), el título quedaba vacante.
Este factor ha sido lo que más me ha sorprendido de la ópera (que, al ser la primera vez que escuchaba, me ha dejado emocionalmene frío, pero intelectualmente intrigado), y esto es lo que quiero compartir y discutir con los foreros:
¿Qué creeis que pasó con la italianidad después de Puccini? ¿Es realmente Dallapiccola uno de los herederos del lirismo italiano? Y ya más en general, ¿qué os parece la ópera a aquellos que la hayais escuchado?