Fecha actual 24 Sep 2026 16:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gustavo Bueno sobre la Ópera y el Mito de la Cultura
NotaPublicado: 10 Jun 2008 0:50 
Figurante
Figurante

El filósofo español Gustavo Bueno, siempre brillante y mordaz, dedicó todo un libro, titulado El mito de la cultura, a demoler la idea de la "cultura" como un Reino de la Gracia en el que los espectadores entran para "elevarse" por encima de la realidad común y luego salir de allí tocados por una especie de "halo" mágico. El fenómeno de la ópera se llevó algunas de las críticas más ácidas por parte del filósofo: "El atletismo vocal de un divo de ópera no tiene más importancia que el atletismo muscular de un héroe de halterofilia", escribió Bueno. Y sin duda tiene bastante razón. ¿Por qué la pura habilidad física para utilizar conjuntamente las cuerdas vocales, los pulmones y el diafragma tiene ese caráter especial, "mágico" y "sagrado" de la "cultura", y en cambio no lo tiene el levantamiento de pesos? ¿Quién decide lo que es "cultura" y lo que no lo es? ¿Y qué es esa cosa llamada "cultura"? ¿Acaso no es un mito, y además oscurantista, utilizado en el pasado por las elites para mantener su distanciamiento de clase, y que hoy en día, al convertirse en "cultura popular" y de masas, deviene en "kitsch", en fetichismo y en cursilería? Bueno responde afirmativamente, y así lo defiende tanto en su libro como en entrevistas como ésta:

Citar:
—El mito de la cultura es, en su opinión, una secularización de la idea del Reino de la Gracia.

—Las funciones que la cultura objetiva desempeña hoy son análogas a las que desempeñaba el Reino de la Gracia en la Edad Media. Y esa cultura eleva a los hombres, los dignifica, los justifica... Hace unos días escuché al presidente del Real Madrid, tras conocerse el contrato multimillonario de un futbolista, que decía: «Al fin y al cabo, el fútbol es cultura.» Ese mito es peligrosísimo, porque reproduce todas las contradicciones del mito de la Gracia. Cuando se aplica al concepto de nación adquiere su verdadera peligrosidad.

—En la clasificación de lo que es culto o no, ¿qué o quién decide, por ejemplo, que la ópera sea música culta y el rock no?

—Tal decisión es una especie de bolsa sociológica de elites. Yo he hecho investigaciones de campo en algunos teatros de ópera, oyendo lo que hablaba la gente por los pasillos: no sabían nada de ópera y, sin embargo, aplaudían a rabiar. Es un mecanismo puramente social. Igual ocurre en el mundo del arte, donde hay nuevos coleccionistas que enseguida entienden de arte, como los niños entienden de cromos para cambiarlos. Saben que esos cuadros tienen un gran valor. Son, simplemente, mecanismos de prestigio y de fetichismo. Esos objetos son cada vez más herméticos y esotéricos, porque si son ininteligibles para el vulgo les confieren mayor prestigio. Es impresionante ver a la gente en el Reina Sofía mirando los cuadros de Miró en silencio. Van allí asombrados de que aquellas cosas triviales tengan tal dignificación.

—¿Por qué cree que la cultura es el opio del pueblo?

—Se posee el monopolio sobre ciertos valores que consume la elite y a la que no tienen acceso los demás. Esta elite tiene que aumentar ese mito para creerse a sí misma y para que los demás vean que no participan de ello. Se administran unas dosis de cultura que mantienen su ensueño de minoría despierta. La necesidad de una contracultura es imprescindible.

Citar:
—¿Qué piensa al ver largas colas ante el Prado en la exposición de Velázquez o un estadio de fútbol lleno para oír a los tres tenores?

Todo esto es prototipo de la cultura kitsch. La gente que acudía en masa al Museo del Prado para ver a Velázquez, al volver a su casa se sentía bañada en un halo especial, como si hubiera recibido la Gracia de Dios. Y el que no había ido era un desgraciado. Habían visto cuadros que no entendían, pero daba igual si les habían gustado o no. Lo que funcionaban eran mecanismos de ascenso social. El año pasado estuve en Las Ventas para ver la ópera «Aida». Aquello fue surrealista. Había gente de toda España que se elevaba a un estado de Gracia. Igual que el papanatismo de la gente para oír a los tres tenores. Representan aquellos valores detentados antes por la aristocracia y la alta burguesía que, de repente, entran en el pueblo.

—«El atletismo vocal de un divo de ópera no tiene más importancia que el atletismo muscular de un héroe de halterofilia», dice en su libro. ¿No va a escocer tal afirmación?

—La ópera es hoy una de las monedas de cambio más utilizadas. Sostengo esa afirmación y no me importa si molesta a alguien.

—Los nuevos templos de la cultura parecen ser los campos de fútbol y las salas de conciertos. ¿Existe una cultura de escenario?

—Recuerdo el mito de la caverna de Platón, que nos ofrece la imagen de los hombres encadenados a un escenario, a una pantalla en la que ven sombras. Me ha sorprendido que este mito tenga tanta actualidad. El 90 por ciento de las actividades culturales consisten en ver a gente sobre un escenario.

—¿Qué le pareció la movilización que se hizo tras el incendio del Liceo?

—Fue una cursilería de tal naturaleza... Aquello fue como la destrucción del Templo de Jerusalén. Tenía una funcionalidad: movilizar a la gente con el fin de que aportara varios miles de millones para reconstruirlo.

Extraído de:

Entrevista a Gustavo Bueno sobre "El Mito de la Cultura"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 2:03 
Luchador del absurdo

Hum, pues sí, son unas citas muy interesantes, pero son muy injustas para con una parte importante de los aficionados y para algunos artistas.

Citar:
Yo he hecho investigaciones de campo en algunos teatros de ópera, oyendo lo que hablaba la gente por los pasillos: no sabían nada de ópera y, sin embargo, aplaudían a rabiar. Es un mecanismo puramente social.

Para juzgar si un individio sabe o no de ópera con escucharle una conversación por el pasillo del teatro hay que estar un poco subido a la parra. Toma por ejemplo a algunos usuarios de este foro: se pasan el dia haciendo el chorra, pero conocen el mundo de la ópera a la perfección y, además, tienen una gran sensibilidad (no digo nicks, que os avergüenzo...).

José Luis Moreno existe, para qué nos vamos a engañar, pero también existe Teresa Berganza...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 11:21 
Div@
Div@

Cuando nacerá el artista filósofo o el filósofo artista? Cuando uno se pone a hablar de lo que hace el otro, da lo mismo si es Beethoven o Schopenhauer, casi siempre acaba diciendo una chorrada :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 14:24 
Spinete

Cuidadín con Gustavo Bueno: que tiene más peligro que un mono con una locomotora. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 15:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Spinoza escribió:
Cuidadín con Gustavo Bueno: que tiene más peligro que un mono con una locomotora. 8)

De peligroso nada, monada...

:wink:

Y un gran aficionado a la ópera que es.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 15:42 
Patriarca latino de Antioquía

Spinoza escribió:

En palabras de Gino: elabore, elabore. Me interesa mucho tu opinión en tales materias :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 15:54 
Spinete

_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:

En palabras de Gino: elabore, elabore. Me interesa mucho tu opinión en tales materias :wink:

No tengo tiempo para tomar en serio la cuestión, amigo Sharpless. Pero sí puedo decir que el interés de G. Bueno como filósofo, que era mucho, se reduce a su obra de juventud. Por el contrario, su madurez intelectual me produce urticaria. Y no lo digo, conste, por sus incursiones televisivas, que ni suman ni restan. Lo digo porque su discurso es profundamente inconsistente: la entrevista citada en este hilo es una prueba mayúscula de las mamarrachadas que uno puede decir cuando intenta ser genial sin serlo; se corre el peligro de reafirmarse en su estulticia.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 15:55 

Gracias. Con eso me conformo. Ya se que no es época de grandes parrafadas :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 16:34 
Troll de largo recorrido

Zelenka escribió:
Cuando nacerá el artista filósofo o el filósofo artista? Cuando uno se pone a hablar de lo que hace el otro, da lo mismo si es Beethoven o Schopenhauer, casi siempre acaba diciendo una chorrada :evil:

Oiga cónsul, no sé a usted, pero a mí esto me ha servido para entender cómo se las arregla cierto amigo suyo y común tertuliano para decir lo que dice en ambos campos. :lol: :twisted: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 16:43 

Gino escribió:
Zelenka escribió:

Oiga cónsul, no sé a usted, pero a mí esto me ha servido para entender cómo se las arregla cierto amigo suyo y común tertuliano para decir lo que dice en ambos campos. :lol: :twisted: :wink:

:rolling:

Cuanta mardá

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 17:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:

No tengo tiempo para tomar en serio la cuestión, amigo Sharpless. Pero sí puedo decir que el interés de G. Bueno como filósofo, que era mucho, se reduce a su obra de juventud. Por el contrario, su madurez intelectual me produce urticaria. Y no lo digo, conste, por sus incursiones televisivas, que ni suman ni restan. Lo digo porque su discurso es profundamente inconsistente: la entrevista citada en este hilo es una prueba mayúscula de las mamarrachadas que uno puede decir cuando intenta ser genial sin serlo; se corre el peligro de reafirmarse en su estulticia.

Pues no hay más que observar esas colas kilómetricas de turistas en bañador, horas y horas para entrar en los Uficci ,para darse cuenta de que ahí pasa algo raro...
La interpretación funcionalista de Bueno parece buena.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 17:22 
Spinete

Elisir d'Amore escribió:
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:

Pues no hay más que observar esas colas kilómetricas de turistas en bañador, horas y horas para entrar en los Uficci ,para darse cuenta de que ahí pasa algo raro...
La interpretación funcionalista de Bueno parece buena.

Claro que pasa algo (nada demasiado nuevo, por cirto), pero no creo que las ideas de Bueno nos ayuden a desmigajarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 0:43 
Div@
Div@

Ay, Gustavo, Gustavo, te inventaste la pólvora, si esta discusión tiene por lo menos cien años.

No lo leí ni lo escuché, claro, así que puedo ser injusta, pero por las citas me parece un fundamentalista de esos que ven todo en blanco y negro, o sea, exactamente como NO deben interpretarse los fenómenos culturales.

La "alta cultura" es un montón de hipócritas aburriéndose mientras simulan acceder a experiencias transfiguradoras, es necesaria y urgente una contracultura ... ¡no me digas, nunca lo había oído !!!!!!!!!!!!!

Ahora ando cortita de tiempo, así que me voy a ver el fútbol y a practicar la pasarela, así veo si cazo un contrato trillonario y salgo de pobre.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 11:07 
Figurante
Figurante

Citar:
Para juzgar si un individio sabe o no de ópera con escucharle una conversación por el pasillo del teatro hay que estar un poco subido a la parra. Toma por ejemplo a algunos usuarios de este foro: se pasan el dia haciendo el chorra, pero conocen el mundo de la ópera a la perfección y, además, tienen una gran sensibilidad (no digo nicks, que os avergüenzo...).

José Luis Moreno existe, para qué nos vamos a engañar, pero también existe Teresa Berganza...

Nadie dice lo contrario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Bueno no ataca ni a la ópera como arte ni a los aficionados a la ópera, sino que se limita a señalar la utilización por parte de las instancias políticas de las formas artísticas -o de lo que una elite de críticos e intelectuales señala como "arte"- como una especie de "opio del pueblo". Se sacralizan unos determinados contenidos "culturales" para que quienes lo contemplan se sientan "elevados" a un estado de gracia que los sitúa por encima del común de los mortales. De esta manera también se justifican instituciones tan absurdas como los Ministerios o las Consejerías de Cultura, y el hecho de que tengamos que pagar de nuestros bolsillos cualquier cosa que les ocurra o cualquier subvención (habitualmente concendida a dedo) a "artistas" bien relacionados con las elites y, como mínimo, artísticamente muy discutibles, u obras como la costosísima reconstrucción del Liceo.

Citar:
Cuando nacerá el artista filósofo o el filósofo artista? Cuando uno se pone a hablar de lo que hace el otro, da lo mismo si es Beethoven o Schopenhauer, casi siempre acaba diciendo una chorrada.

Esto es un poco simplificador. Por supuesto que ha habido filósofos-artistas y artistas-filósofos, o como mínimo filósofos con gran sensibilidad y conocimientos artísticos (como Schopenhauer, Nietzsche, Benjamin o Adorno), y artistas con gran sensibilidad y conocimientos filosóficos (como Wagner, Brecht o Schoenberg). Y generalmente no decían chorradas, sino que sus observaciones eran muy profundas y fundamentadas.

Citar:
De peligroso nada, monada...

Y un gran aficionado a la ópera que es.

Eso es cierto. Gustavo Bueno nunca ha ocultado su gran afición por la ópera, en especial la de Wagner.

Citar:

Las "opiniones" de Bueno son cualquier cosa menos "inconsistentes". Todas ellas están muy bien argumentadas, aun cuando puedan ser discutibles. Naturalmente, cuando Bueno concede entrevistas a la prensa debe sintetizar muchísimo sus teorías, con lo que ello conlleva de inevitable simplificación. Esos párrafos que "Spinoza" califica alegremente de "mamarrachadas" están debidamente argumentados y desarrollados a lo largo de las más de 400 páginas de 'El Mito de la Cultura'. Por otro lado, la "consistencia" no es ninguna virtud: se puede ser consistente y coherentemente necio, o racista, o nazi, o cualquier cosa que imaginemos, y no por ello será más aceptable la postura que uno defienda.

Citar:
Ay, Gustavo, Gustavo, te inventaste la pólvora, si esta discusión tiene por lo menos cien años.

No lo leí ni lo escuché, claro, así que puedo ser injusta, pero por las citas me parece un fundamentalista de esos que ven todo en blanco y negro, o sea, exactamente como NO deben interpretarse los fenómenos culturales.

La "alta cultura" es un montón de hipócritas aburriéndose mientras simulan acceder a experiencias transfiguradoras, es necesaria y urgente una contracultura ... ¡no me digas, nunca lo había oído !!!!!!!!!!!!!

Ahora ando cortita de tiempo, así que me voy a ver el fútbol y a practicar la pasarela, así veo si cazo un contrato trillonario y salgo de pobre.

Por supuesto, nada nuevo hay bajo el sol. Pero el hecho de que esta cuestión se venga discutiendo desde hace cien años (como mínimo) indica que no es superficial. Por otro lado, la originalidad de Bueno reside en su tesis de que la idea de "cultura" es un mito, que históricamente no es más que la secularización de la idea teológica medieval de la Gracia. El romanticismo alemán fue el principal responsable del surgimiento y desarrollo de este mito, que de manera casi ineludible condujo a fenómenos como el nazismo.

Gustavo Bueno, por otro lado, nunca jamás ha interpretado la realidad en términos de "blanco y negro". Todo lo contrario. Precisamente su anti-dogmatismo le ha llevado a criticar todos los dogmas, entre otros los de la "alta cultura". A propósito, tampoco ha dicho jamás que la "alta cultura" sean un montón de hipócritas que se aburren mientran simulan éxtasis místicos: lo que hace es poner en cuestión el concepto mismo de "alta cultura" (y no es el primero que lo hace, desde luego), y además rechaza entrar en calificativos de tipo personal o psicológico. El Mito de la Cultura es una creación social correspondiente a una etapa histórica muy determinada, que funciona como marco ideológico de unas formas sociales también muy específicas.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 12:57 
Div@
Div@

Citar:
Esto es un poco simplificador. Por supuesto que ha habido filósofos-artistas y artistas-filósofos, o como mínimo filósofos con gran sensibilidad y conocimientos artísticos (como Schopenhauer, Nietzsche, Benjamin o Adorno), y artistas con gran sensibilidad y conocimientos filosóficos (como Wagner, Brecht o Schoenberg). Y generalmente no decían chorradas, sino que sus observaciones eran muy profundas y fundamentadas.

Permíteme que lo dude 8)

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]