Fecha actual 25 Sep 2026 1:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 4:40 
Comprimario
Comprimario

Buenas madrugadas...
Pues bien, estuve en la función del viernes y las impresiones fueron estas.
Garmendia y Marianelli bastante bien, uno no puede decir que sean papeles para lucir extensión, vocalidad, virtuosismo... Por lo que no se puede decir más que de corrección absoluta.
Florez... AYYYY!!!!Excelso en sus dos arias. Algo afectado tras la mitad del 2º acto, incluyendo algún "chute" de un tipo de inhalador que nunca sabremos que contenía y dejó junto a la partitura hasta el final. En cualquier caso, fantástico, una linea y una dicción bárbaras.
Viendo en vivo esta por primera vez en versión tenoril, me hace pensar que quizás sea demasiado extrema para el protagonista. Tiene un registro excesivamente tenido y no se... me da la impresión que no lo va a cantar muchísimo más en escena el maestro Florez. Ademas de que no es nada agradecido el rol con respecto a la dificultad!
Un poco pesadez de los tiempos, sobre todo en el "ballet". Y aburrido el que fuese en versión concierto, pero eso es otro cantar. Gustó mucho el coro, gran trabajo el de Burian.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 9:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

ADeA escribió:
Buenas madrugadas...
Tiene un registro excesivamente tenido .

¿Qué quieres decir?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 11:50 
Div@
Div@

Ya han pasado dos representaciones de las tres previstas en Madrid de Orphée et Eurydice. En mi opinión han sido unas funciones de una categoría extraordinaria, fundamentalmente por la actuación de Juan Diego Flórez, que ha brindado una de las mejores interpretaciones en el aspecto canoro que se han visto en el Real desde su inauguración.

Orphée et el Eurydice es una obra de una belleza fascinante. Esa reorientación que dio Gluck al género, eliminando algunos de los excesos que a nivel vocal se practicaban en la época para profundizar mejor en el drama se realiza con una gran perfección en esta ópera. Su versión francesa escrita para tenor, en una tesitura muy aguda, refuerza todavía más este patetismo y melancolía del protagonista. Digamos que la obra es pura poesía. El problema es que es una partitura tremendamente difícil para un tenor que aborde todo el registro agudo en la voz plena, algo que no se hacía en la época del estreno donde se recurría en el registro agudo a técnicas falsetísticas.

En mi opinión Orfeo pasa a ser uno de los mejores roles del tenor y espero que se pueda repetir esta experiencia en el futuro. Hoy Flórez me parece mucho mejor cantante que hace una semana. Su lectura del personaje ha sido fantástica. Una interpretación serena, equilibrada, matizada de forma exquisita, canto de hondura, de una gran profundidad. Ha expuesto toda la partitura con solvencia, ofreciéndola con un timbre dulce y seductor y con un registro agudo brillante. La dinámica ha estado fantásticamente realizada, ofreciendo intensos pasajes de pianos y medias voces, todos ellos manteniendo la colocación de la voz y sin afalsetamientos de ningún tipo.

Ya en el comienzo su primer Eurydice, ligeramente coloreado de melancolía, nos indica que nos adentramos en una interpretación que va a resaltar y a profundizar sicológicamente en la serena desesperación de Orfeo.

En la segunda escena, cuando Orfeo ya en soledad añora la presencia de Eurydice hay tres frases en el recitativo que me tocaron profundamente.

Eurydice n’est plus et je respire encore:
Dieux, rendez-lui la vie,
Ou dones-moi la mort.

Eurydice ya no está, y yo aún respiro:
Dioses devolvedme la vida,
O dadme la muerte.

Flórez comienza en un Do3 emitido en un dulcísimo piano que mantiene toda la primera fase, para incrementar ligeramente la voz en las siguientes frases con un preciso y marcado acento. Es el momento en el que Orfeo asume la muerte de su amada, pero su exigencia a los Dioses no es heroica, sino profundamente serena y desesperada.

Esto es belcanto en estado puro y la prueba de que se puede llegar a la máxima profundidad dramática sin tener que recurrir al grito o aspavientos innecesarios. La justa inflexión de la voz es lo que consigue el más elevado de los objetivos.

Después del dúo con Amor llega el aria L’espoir renait donde el tenor debe lucir sus agilidades. Creo que a la dirección en este punto le faltó algo de pulso y brío, restando algo de emotividad a la escena. Flórez realizó una impecable interpretación, con una coloratura ligada donde no emborrona ni se deja ninguna nota de la partitura. Su adorno en la cadenza final es bello y equilibrado, quizás en consonancia con el resto de su interpretación, pero puestos a exigir, teniendo en cuenta la categoría del cantante, se podría demandar para futuras ocasiones, más adornos a capella en esa cadenza ad libitum como han hecho otros intérpretes. Creo que es el único momento dramático donde puede encajar esa mayor espectacularidad y fantasía sin traicionar los preceptos de Gluck.

Al comienzo del segundo acto nos encontramos con una parte realmente extraordinaria, la más difícil de la ópera y fantástica desde el punto de vista dramático. Orfeo llega a las puertas del infierno, pero allí se encuentra a las furias quienes le avisan de los espantos y peligros que le esperan. Orfeo lejos de acobardarse les relata su desgracia y espera compasión de ellos. Es un dialogo donde el coro comienza de forma impetuosa y es misión de Orfeo aplacarles poco a poco con su canto. Flórez mantiene un tono sereno y seductor. ¿Por qué va a tener miedo o ira? Él sólo quiere recuperar a su amor, ninguna amenaza le importuna lo más mínimo. El Coro sigue amenazándole con las llamas del infierno pero replica que la llama que a él le devora es cien veces más cruel aún. El coro poco a poco va teniendo compasión de Orfeo y acaba cantando de forma piadosa rendido ante la dulzura del canto de Orfeo. Y es esto precisamente lo que hace Flórez en su interpretación, un canto dulce, seductor y muy brillante en el agudo. La escena es de una dificultad extraordinaria, el acompañamiento es de un arpa y como él mismo dijo en la entrevista en CNN+, apenas puede escuchar el arpegio cuando canta. Por si fuera poco se adentra en una tesitura estratosférica. Hay que quitarse el sombrero ante la interpretación que nos ofrece aquí el tenor.

Por último, en el tercer acto destaca por encima de lo demás la escena recitativo-aria-recitativo donde se canta la célebre J’ai Perdu mon Eurydice, aria que parece escrita para él. Inenarrable la belleza del momento, exquisita la matización, perfecta la dinámica. Gran ovación en una ópera que no predispone al entusiasmo, pero la emoción era demasiado palpable. Pero por si fuera poco, quizás lo más sorprendente de la interpretación de Flórez estaba por llegar en el recitativo posterior. El tenor arriesgó al máximo en un increíble encadenamiento de pianos y medias voces con un gusto extraordinario y como siempre, manteniendo la colocación de la voz. Fue algo realmente meritorio que causó un efecto en los espectadores escalofriante, que se palpó en el ambiente, dejando al público sin respirar durante varios segundos.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores roles de Flórez, en una ópera muy belcantista, donde tiene su aria de agilidad, donde hay un registro muy agudo sólo al alcance de unos pocos elegidos, donde puede demostrar sus consabidas cualidades de naturalidad, facilidad, musicalidad, legato, fraseo, homogeneidad en la voz, etc, pero que además parece tocado por la belleza de la música y ofrece una interpretación con un plus de emotividad y hondura. Me parece en este sentido un gran paso hacia adelante de Flórez.

Eurydice fue Ainhoa Garmendia. Hay que aplaudir su trabajo. Cumplió y sólo tuvo unos días para aprenderse el papel, ya que sustituyó a última hora a Nicole Cabell. No parece tener un registro agudo muy resuelto y ya el primer La4 nada más comenzar nos pareció algo gritado, pero no es una ópera que exija demasiado en este aspecto a este personaje. Demostró tener buena línea y estar preparada para este repertorio. Seguramente con más tiempo nos podría haber ofrecido más cosas.

Mejor sensación causó Marianelli, una voz más bonita y mejor proyectada. En el canto hay algunas pequeñas aristas por pulir, pero dado la juventud de la cantante, creo que ronda los 22 años, sólo podemos augurar una fantástica carrera. Además cada vez está más guapa.

López Cobos volvió a ser abucheado en el estreno por algunos espectadores de los pisos superiores en el estreno y en la segunda tuvo bastantes aplausos sin recriminación alguna. Yo hubiese preferido un planteamiento con una orquesta especializada, pero creo que el resultado que nos ha ofrecido ha sido mejor que en otras ocasiones. Es cierto que hay falta de pulso y brío en algunos momentos, pero en los momentos más calmados el sonido sacado es muy bello y los cantantes bien acompañados. En el ballet de entrada al infierno no estuvo mal aunque hay interpretaciones más arrebatadoras, en cambio en la parte de las flautas creo que todo funcionó perfectamente. Al coro también lo he visto mejorado, mejor en expresión y matización, la escena de las furias fue fantástica aunque aquí tuvieron la ayuda de la fabulosa interpretación de Flórez.

Unas funciones memorables. Recomiendo a todos a los que les guste el más puro belcanto que no se pierdan la función del lunes.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 12:42 
Comprimario
Comprimario

Vaya Gou, me alegro, que tú que has estado en las dos funciones representadas hasta ahora digas que la del viernes tuvo aún más nivel que la del martes... porque yo estuve el viernes!! je

Concuerdo plenamente con tu crítica, para mi fue una representación que no voy a olvidar en la vida. Era la primera vez que veia a Flórez en directo y me pareció maravilloso.

También porque, para mi este Orfeo & Euridice de Gluck contiene una música preciosa. Puede que resulte pastelona para algunos pero, como dices en un trozo de tu comentario

Le Gouverneur escribió:
Orphée et el Eurydice es una obra de una belleza fascinante. Esa reorientación que dio Gluck al género, eliminando algunos de los excesos que a nivel vocal se practicaban en la época para profundizar mejor en el drama se realiza con una gran perfección en esta ópera. Su versión francesa escrita para tenor, en una tesitura muy aguda, refuerza todavía más este patetismo y melancolía del protagonista. Digamos que la obra es pura poesía.

Y Flórez, con esa sensibilidad tan especial que tiene a la hora de interpretar, es el tenor perfecto para abordar este papel. ¡Cómo se le puede echar tanta emoción al asunto?!? Reflejó perfectamente todo el amor, la melancolía, la ansiedad, la tristeza, las esperanzas de Orfeo... Con el aria del arpa me llegó al alma y se me saltaron un par de lagrimitas (que a veces soy un poco ñoña..., lo sé)

Un detalle que me encantó fue que, durante toda la obra cada cantante estaba ensimismado en su partitura, requeteconcentrados y en el momento en que Orfeo, ante las dudas de Euridice, la mira provocando su muerte, Flórez se giró y cantó la frase mirando hacia Ainhoa G. :love:

El resto del reparto me gustó mucho también, es verdad que a López Cobos le faltó un poquito de brio en algunos momentos, pero esto es muy personal, es que a mi los momentos de Furia me gustan a tope!! también me dejó sorprendida Marianelli que sólo tiene 22 años!!!

Lanzarán un DVD de las funciones, no pienso dejarlo escapar!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 12:50 
Div@
Div@

Ferfio escribió:
Un detalle que me encantó fue que, durante toda la obra cada cantante estaba ensimismado en su partitura, requeteconcentrados y en el momento en que Orfeo, ante las dudas de Euridice, la mira provocando su muerte, Flórez se giró y cantó la frase mirando hacia Ainhoa G. :love:

Cierto! Supongo que en ese momento es inevitable dejarse llevar por el momento, no?

Justo después, cuando ella se re-muere, viene uno de los momentos (entre los muchos que hay) más maravillosos:

Chère épouse! Eurydice!
Eurydice! Chère épouse!

Ferfio escribió:

No, será CD.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 13:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo también salí mucho más conmocionada aún de la función del viernes en comparación con la anterior, se respiraba un intenso clima de emoción en toda la sala.
No puedo entender que algunos hablen de ópera "aburrida" con todo el partido que se puede sacar, incluso a ese ¡No! ¡No! de las Furias, que puede resultar un recurso pueril pero tan eficaz.
Pero Orfeo y Eurídice no sólo es Florez, al que nunca olvidaré en este papel, sino que también tiene una introinspección psicológica profundísima que merece la pena seguir y comentar.

¡Qué puro cielo!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 17:21 
Figurante
Figurante

No pude escuchar toda la ópera , pero sí un buen rato, hasta el final, y Juan Diego Florez estuvo sensacional, era una delicia escucharle.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 21:24 
Comprimario
Comprimario

alicia escribió:
Ferfio escribió:

No, será CD.

Mmmm... mis espias del Real me han fallado esta vez ... Cd o DVD estará bien.

Por cierto ¿quién de vosotros se llevó el viernes la grabadora? :wink:

http://es.youtube.com/watch?v=P92xXqf9UfQ
http://es.youtube.com/watch?v=Sh57DTcNAnM
http://es.youtube.com/watch?v=plWNq_gVkRw

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 21:32 
Div@
Div@

Eso suena a Radio Clásica, y en calidad regular (culpa de RC claro) :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 22:41 
Div@
Div@

MEDEA escribió:
Yo también salí mucho más conmocionada aún de la función del viernes en comparación con la anterior, se respiraba un intenso clima de emoción en toda la sala.
No puedo entender que algunos hablen de ópera "aburrida" con todo el partido que se puede sacar, incluso a ese ¡No! ¡No! de las Furias, que puede resultar un recurso pueril pero tan eficaz.
Pero Orfeo y Eurídice no sólo es Florez, al que nunca olvidaré en este papel, sino que también tiene una introinspección psicológica profundísima que merece la pena seguir y comentar.

¡Qué puro cielo!

no digo nada ,me pegais :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 23:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

jlizarrabengoa escribió:

no digo nada ,me pegais :cry:

Dílo, por favor, o, si quieres, dímelo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 15:25 
Div@
Div@

Poco nuevo que decir. Pocas veces, si es que hay alguna, he podido escuchar a un cantante tantos alardes técnicos en una función. Si en vez de esta obra hubiera sido "La fille du regiment" o el próximo "Rigoletto" hacemos noche en el teatro.

Si tuviera que quedarme con un momento, ese ataque en piano, justo despues de su aria del acto III, con una demostración de fiato y alarde vocal impresionantes.

Los que oímos ópera no reparamos en que no había escena, ni puñetera falta que hacía. Me alegro del nivel de la paisana Ainhoa Garmendia, que próximamente escucharé en su Micaela donostiarra.

jlizarrabengoa no se atreve a decir en público lo que me dijo en el descanso: que casi se duerme. Pero yo no os lo diré, que es confidencial.

Ah! Bilbao no tiene que envidiar el número de imbéciles por metro cuadrado del Real: teléfonos, toses espasmódicas, más teléfonos, etc. Hasta otra.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 10:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

MarttiT escribió:

Los que oímos ópera no reparamos en que no había escena, ni puñetera falta que hacía.

Ah! Bilbao no tiene que envidiar el número de imbéciles por metro cuadrado del Real: teléfonos, toses espasmódicas, más teléfonos, etc. Hasta otra.

Ni puñetera falta que hacía.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 20:25 
Div@
Div@

Marttit:
es peor lo que te dije :
QUE ME ABURRI
y gracias al Florez no me marche :lol:
:aplauso: .primera vez en mi vida :oops: que lo hubiese hecho

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 20:28 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
Marttit:
es peor lo que te dije :
QUE ME ABURRI
y gracias al Florez no me marche :lol:
:aplauso: .primera vez en mi vida :oops: que lo hubiese hecho

y tantas cosas que pasaban en el REAL
sera porque no gustaba :?:
:?: PREGUNTO :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]