Mognini escribió:
La Piscitelli, estuvo correctita. Sinceramente, me parece que Norma es demasiado para ella, sus agudos ya no son lo que eran, si a eso añadimos lo que le costaban las agilidades, sólo su conocimiento del rol y su capacidad para hacer "su" Norma es lo que hicieron interesante esta representación. Nadie le niega su saber hacer en la interpretación y sus, ya considerables, tablas, supo como nadie ganarse al público en "Casta Diva" y en su "Qual cor tradisti", supo mantenerse en "Ah! Bello a me ritorna" y poco más, el resto fue surfear sobre la partitura, con cierta destreza, pero sin más.
qué pena. Aquí hizo una Norma de MUY alto nivel, no hace tantos años. De hecho, estaba como segundo elenco de June Anderson, y la dejó por el piso........... Hizo una norma lírica, muy bien e inteligentemente cantada.
Claro que luego de eso ha cantado ballo in maschera, andrea chenier, tosca..............
Citar:
Para aquellos que no conozcais al escenografó Alenxander Harold os informo que es un hombre con gran experiencia, de dudoso gusto (desde mi punto de vista) y al que indudablemente NO le gusta la ópera, y de música debe de saber lo mismo que un gato de escayola. Sólo así se podría explicar el desastre que hizo, desde el principio con el coro de los druidas distribuidos por el patio de butacas, y acompañados por 6 pobres figurantes que representaban una danza que fue evolucionando de una sardana (no es broma todos en fila brazos en alto bailando la sardana) a una ball de bot y pasando por los giros flamencos. No le niego a este hombre el trabajo que como guiri le supuso el estudiar las danzas españolas y realizar esa "síntesis" (por no llamarlo desastre). Suma y sigue. El movimiento de los actores en el trío protagonista fue demencial. Tiene cierta predilección por las armas blancas no recuerdo durante cuanto tiempo estuvo Norma blandiendo un cuchillito o un machete (según el momento)...
che, no sé si se presenta como escenógrafo... pero lo que describís es trabajo de director de escena (regista, règisseur, stage director, producer, depende el país.....

).... El escenógrafo solo desarrolla y diseña la escenografía

(uno aclara por las dudas). A veces, la misma persona hace las dos (o las cuatro cosas, incluyendo el vestuario y la iluminación......... a veces el director hace hasta la atención del bar del primer piso

)
Citar:
El problema, en mi opinión de foraster (ya llevo tantos años fuera) es que el que se encarga NO le gusta ni la música, ni el teatro y mucho menos la ópera, sólo así se entiende el resultado. Cuando hace unos años un buen amigo mío colaboró en la organización de algunas producciones el resultado fue el contrario. Este señor no tiene apenas formación musical sin embargo adora la música, adora el teatro y adora la ópera y eso se nota en el resultado.
quisiera romper una lanza, no por el trabajo del director, que no lo conozco, pero al menos por la posibilidad de la buena fe del director
A veces, hay gente que sí gusta, ama, adora la ópera.... pero eso no significa que tenga criterio o buen gusto o talento....

...
Digo, no sé si la puesta fue tan mala como dices, porque no la vi, ni tampoco la puedo defender ni atacar, porque no la vi. Sólo digo que
no necesariamente tiene que ser mala fe... yo he visto trabajar de forma espantosa gente con la mejor fe del mundo, que vive y respira ópera y nada más que ópera todo el día....... simplemente, hay una barrera entre que te guste el chocolate y la capacidad para HACER chocolate
(y otra gente, como citas de tu amigo, aún sin demasiados estudios puede ser simplemente talentoso......... aunque siendo ese el caso, sería una pena no profundizar a través del estudio).
Orland Delfin escribió:
La señora Piscitelli, con todo el respecto que me merece cualquier persona que luche por subsistir en el complejo mundo operístico, desenvolupó su carrera en latinoamérica, donde los presupuestos van en proporción a la paupérrima situación económica del continente.
acá me perdí....

...
honestamente, no entendí... la inhabilita haber desarrollado su carrera en latinoamérica ?..... iba a desarrollar, pero realmente no entendí el comentario
en todo caso, siempre es una pena una función de ópera que no funciona.... por ahí hay títulos menos ambiciosos para un teatro que no tiene mucha tradición o posibilidades de producción, no ?

desconozco la situación particular del teatro