Fecha actual 25 Sep 2026 1:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Norma en el Principal
NotaPublicado: 30 May 2008 15:54 
Comprimario
Comprimario

Hoy es la segunda (y última) función de Norma en Palma.

Asistí a la noche del estreno el 28 y os escribo a continuación mis comentarios al respecto.

Estaba lleno hasta la bandera, entre el público lo mejor de la burguesía mallorquina (de los años 50), exceptuando a algunas jóvenes que venían con su tocado de boda (plumas incluidas) y algunas parejas jóvenes el resto llevaban sonotone y bastón (cuando no andador). Esto no es una queja, es un mero hecho, y viene a colación par que nos planteemos el porqué no ha habido más representaciones con lo rápido que se agotaron las entradas (a pesar de que no lo pusieron nada fácil desde la taquilla, hubo dos semanas de retrasos por problemas informáticos). Críticas a la dirección aparte.

La Piscitelli, estuvo correctita. Sinceramente, me parece que Norma es demasiado para ella, sus agudos ya no son lo que eran, si a eso añadimos lo que le costaban las agilidades, sólo su conocimiento del rol y su capacidad para hacer "su" Norma es lo que hicieron interesante esta representación. Nadie le niega su saber hacer en la interpretación y sus, ya considerables, tablas, supo como nadie ganarse al público en "Casta Diva" y en su "Qual cor tradisti", supo mantenerse en "Ah! Bello a me ritorna" y poco más, el resto fue surfear sobre la partitura, con cierta destreza, pero sin más.

Alberto Cupido fue un Pollione muy interesante, hace 15 años, se conserva bastante mal, que yo sepa últimamente no se prodiga mucho. El inicio fue devastador, parecía imposible recuperarse de los maullidos que emitió, pero se recuperó y desde el sueño (In rammentarlo io tremo) realizó una actuación notable, arrancando aplausos. El resto continuo exactamente igual tres gallos, tres fases impecables, un gallo,...

Geraldine Chauvet fue lo mejor de la noche una Adalgisa bien interpretada y bien cantada. Estuvo a un buen nivel en toda la representación y supo dar la réplica en los mejores momentos de la Piscitelli.

Del joven Bou sólo comentar que le quedan muchos años para mejorar, no la pifio, pero fue un Oroveso anodino.

El resto del reparto no mereció mayor atención.

Para aquellos que no conozcais al escenografó Alenxander Harold os informo que es un hombre con gran experiencia, de dudoso gusto (desde mi punto de vista) y al que indudablemente NO le gusta la ópera, y de música debe de saber lo mismo que un gato de escayola. Sólo así se podría explicar el desastre que hizo, desde el principio con el coro de los druidas distribuidos por el patio de butacas, y acompañados por 6 pobres figurantes que representaban una danza que fue evolucionando de una sardana (no es broma todos en fila brazos en alto bailando la sardana) a una ball de bot y pasando por los giros flamencos. No le niego a este hombre el trabajo que como guiri le supuso el estudiar las danzas españolas y realizar esa "síntesis" (por no llamarlo desastre). Suma y sigue. El movimiento de los actores en el trío protagonista fue demencial. Tiene cierta predilección por las armas blancas no recuerdo durante cuanto tiempo estuvo Norma blandiendo un cuchillito o un machete (según el momento)...

El decorado sólo puede definirse como pobre, y en mi opinión CUTRE, la escena final era de actuación de colegio con muy poco presupuesto. Sin contar con que las "runas" eran en su mayoría letras griegas (ro, Gama mayuscula, theta, sigma,...)

El vestuario "correcto" (mezclaba la ortodoxa vestimenta de Pollione y Flavio, con unos druidas vestidos de mongoles y un Oroveso que más parecía Mahoma).

La iluminación fue como la dirección escénica, cada uno a su bola, La luz seguía a Pollione tras 20 segundos cantando a oscuras, se iluminaba la zona que no era,... Y para eso ocuparon sus cacharros dos palcos!!!

Sin perjuicio de todo lo dicho en conjunto la representación estuvo bien para un teatro de provincias, peor mi querido Orland Delfín, si se aspira a volver a la primera división (como hace taitantísimos años) se necesitrá mucho más.

PS. Director y los que aporrearon, soplaron y blandieron los instrumentos (llamar orquesta a eso es excesivo) no merecen que hablemos de ellos, por muy buena voluntad que pusieran.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 12:35 
Div@
Div@

Yo la ví el miércoles y salí con tan mal sabor de boca, que no tuve ganas de hablar por aquí de ella. Esperaba Norma con muchas ansias, nunca la había podido ver y para ver eso casi que mejor no ver nada y escucharla en CD.

Le doy la razón en todo lo que ha puesto, excepto que el tenor no maulla, eso era ladridos! bufidos! Y sí la Adalgisa lo mejor de la noche, los duos entre ellas fueron lo único que me gustó. Los primeros 20 minutos de ópera eran pa cortarse las venas, con los solistas masculinos y el coro de guerreros...Sí, lo del patio de butacas fue un desastre, pero es que lo demás también jaj!

Estuve a punto de tirarle la zapatilla al ¿desdirector? en la cabeza, consiguió la primera Norma tocada por la banda del pueblo. El viento de la orquesta cada día toca peor! Cuando quieren son hasta buenos, pero se ve que no tienen ganas porque son los mismos :deforme: El viento metal tapaba todo el puñetero rato al resto, me encantan sus bostezos durante toda la ópera...

La escenografía fue una auténtica m...Después de venir de ver Turandot de Bilbao entiendo que las demás sean difícilmente comparables, pero esa era fin de curso, con la luna gigante hecha por los de 4º B, y la hoguerita por los de 4ºA. Tiró por suelo toda la ópera ](*,)

El público de aquí sí, es de edad avanzada, pero existimos otros ejem ejemm! Personalmente he comprobado, por amigos y amigas, que tan sólo hay que incitarles un poco a que vayan, si los precios son aceptables, claro. Normalmente, se apuntan cuando les diga de ir incluso me lo dicen ya ell@s. Pero en estas fechas está difícil, empiezan los exámenes para ellos, entrega de trabajos etc. y hacer las dos funciones una un miércoles y otra un viernes no ayuda mucho.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 13:26 
Precedido por su fama

Y la Galiano?

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 13:29 
Div@
Div@

Pasó desapercibida

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 9:09 
Figurante
Figurante

QUE PENA !!!!!!

...esto es patético !!! :cry:

y lo que mas me entristece es una frase de nuetro amigo mongini: "...en conjunto la representación estuvo bien para un teatro de provincias..."

... es muy triste que teniendo uno de los teatros más modernos de España nos tengamos que conformar en ser un "Teatro de Provincias" malo, diría yo.

En una capital turística como la nuestra, donde la actividad cultural (de calidad) podría ser una aliciente turístico más, sobretodo en temporada baja. No entiendo como permiten que estemos instaurados en el reino de la mediocridad y no pasemos de ser un teatro de provinvias (malo).

... y la pena más grande es que años atrás tuvimos uno de los mejores teatros de provincias de españa y con un presupuesto mucho menor que el actual.

... y la pena más gorda de todas es que algunas personas que crearon ese gran teatro todavía están ahí.

¿Porque el político de turno (aunque en este caso sea la) no hace lo que tiene que hacer y deja que esas personas trabajen?

...miedo? ...presiones politicas?

no se.... todo en conjunto UNA PENA :cry: :cry: :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 12:06 
Comprimario
Comprimario

Me alegro que alguien ma haya entrado al trapo.

Lo cierto es que la renovación del principal ha sido más bien un perjuicio, no sólo por el resultado artístico que no ha sido malo, sino irregular (Madama estuvo bien y tengo esperanzas en La Voz Humana). Creo que el problema no está en los fondos ni en el Teatro (eso de que es de los más modernos lo dices porque se ha reinagurado, porque lo de los cablecitos ocupando palcos e iluminandose con la transmisión de los bits, bytes... era de colegio).

El problema, en mi opinión de foraster (ya llevo tantos años fuera) es que el que se encarga NO le gusta ni la música, ni el teatro y mucho menos la ópera, sólo así se entiende el resultado. Cuando hace unos años un buen amigo mío colaboró en la organización de algunas producciones el resultado fue el contrario. Este señor no tiene apenas formación musical sin embargo adora la música, adora el teatro y adora la ópera y eso se nota en el resultado.

A ver si entre todos les tiramos de las orejas y se ponen las pilas.

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 8:57 
Figurante
Figurante

..... no quiero que se me entienda mal....

... mi comentario no va contra la Gerencia del Teatre. Como en otros hilos, muestro mi apoyo hacia el Gerente y su labor, con sus fallos, que siempre hay. Pero su labor, pese a las trabas, es muy buena. Y como muetra: un botón... la actividat teatral es expectacular !!!

Os puedo asegurar que si lo dejasen trabajar a gusto (me puedo equivocar) este teatro seria otra cosa....

.... por cierto, ¿donde están los que decían que se quería cargar los coros y el area musical? en breve se cumplirá un año y los coros no han desaparecido y este año hay más representaciones que en años anteriores.... al final el tiempo da la razón a los que la tienen.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 1:05 
Figurante
Figurante

No se preocupe, Sr. Mongini, por el escenógrafo o mejor dicho director de escena de "Norma", no es ni malo ni bueno. Pertenece a la clase de los supervivientes. Ahora en el Principal de Palma, por lo menos en la programación operística, (la teatral está muy bien llevada), es donde esta clase de supervivientes encuentran su mejor caldo de cultivo. ¿Dentro de cuántos meses veremos dirigir a otro "superviviente" mallorquín en la Comunidad Valenciana? Es cuestión de intercambios entre supervivientes... ¿a costa del erario público? ¡No importa! Los supervivientes son suficientemente listos para "vender" a los políticos que lo que están pertrechando, (ellos le llaman programación), llena dos funciones... A Cupido, creo, desde hace años es muy difícil que le contraten, salvo que se puedan crear vínculos con la agencia que le representa y obtener otras prebendas que beneficien a la clase de los supervivientes. La señora Piscitelli, con todo el respecto que me merece cualquier persona que luche por subsistir en el complejo mundo operístico, desenvolupó su carrera en latinoamérica, donde los presupuestos van en proporción a la paupérrima situación económica del continente. Felipe Bou es muy buen cantante y da gusto escucharlo, cuando interpreta el repertorio que le corresponde...
A Pucciniana, no le gustó el director de orquesta... Yo le vi dirigir zarzuela y lo hizo bastante bien, en Oviedo. Ópera grande, creo que nunca había dirigido... pero siempre hay una primera vez... especialmente si algún superviviente de la casa obtiene algo a cambio. Tampoco conviene traer buenos directores de orquesta... no vaya a ser que la Simfònica, compare...
No sé quien escribió en el foro, que hace un año querían quitar los coros del Principal..... ¡Es un disparate! Además ningún político lo permitiría pues un coro es masa y la masa son presuntos votos.
Hasta otra, estimados foreros.
Y a pesar de la clases supervivientes, :evil: ¡Viva la ÓPERA! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 14:55 
Div@
Div@

Todo es cuestión de prioridades.

Si a los que mandan, se les convence que para poder ofrecer un producto de calidad contrastada, y que tenga una periodicidad regular, hay que poner pasta( pongo como ejemplo a Canarias ), y sobre todo, ilusión, seriedad, y humildad.

Mejorar y ampliar la plantilla de la orquesta profesional, con un director musical solvente y a full time, como primera medida.

Prioridades, tan sencillo, como fácil de hacer.

Leb wohl,

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2008 16:22 
Div@
Div@

Mognini escribió:
La Piscitelli, estuvo correctita. Sinceramente, me parece que Norma es demasiado para ella, sus agudos ya no son lo que eran, si a eso añadimos lo que le costaban las agilidades, sólo su conocimiento del rol y su capacidad para hacer "su" Norma es lo que hicieron interesante esta representación. Nadie le niega su saber hacer en la interpretación y sus, ya considerables, tablas, supo como nadie ganarse al público en "Casta Diva" y en su "Qual cor tradisti", supo mantenerse en "Ah! Bello a me ritorna" y poco más, el resto fue surfear sobre la partitura, con cierta destreza, pero sin más.

qué pena. Aquí hizo una Norma de MUY alto nivel, no hace tantos años. De hecho, estaba como segundo elenco de June Anderson, y la dejó por el piso........... Hizo una norma lírica, muy bien e inteligentemente cantada.
Claro que luego de eso ha cantado ballo in maschera, andrea chenier, tosca..............

Citar:
Para aquellos que no conozcais al escenografó Alenxander Harold os informo que es un hombre con gran experiencia, de dudoso gusto (desde mi punto de vista) y al que indudablemente NO le gusta la ópera, y de música debe de saber lo mismo que un gato de escayola. Sólo así se podría explicar el desastre que hizo, desde el principio con el coro de los druidas distribuidos por el patio de butacas, y acompañados por 6 pobres figurantes que representaban una danza que fue evolucionando de una sardana (no es broma todos en fila brazos en alto bailando la sardana) a una ball de bot y pasando por los giros flamencos. No le niego a este hombre el trabajo que como guiri le supuso el estudiar las danzas españolas y realizar esa "síntesis" (por no llamarlo desastre). Suma y sigue. El movimiento de los actores en el trío protagonista fue demencial. Tiene cierta predilección por las armas blancas no recuerdo durante cuanto tiempo estuvo Norma blandiendo un cuchillito o un machete (según el momento)...

che, no sé si se presenta como escenógrafo... pero lo que describís es trabajo de director de escena (regista, règisseur, stage director, producer, depende el país..... :roll: ).... El escenógrafo solo desarrolla y diseña la escenografía :wink: (uno aclara por las dudas). A veces, la misma persona hace las dos (o las cuatro cosas, incluyendo el vestuario y la iluminación......... a veces el director hace hasta la atención del bar del primer piso :P )

Citar:
El problema, en mi opinión de foraster (ya llevo tantos años fuera) es que el que se encarga NO le gusta ni la música, ni el teatro y mucho menos la ópera, sólo así se entiende el resultado. Cuando hace unos años un buen amigo mío colaboró en la organización de algunas producciones el resultado fue el contrario. Este señor no tiene apenas formación musical sin embargo adora la música, adora el teatro y adora la ópera y eso se nota en el resultado.

quisiera romper una lanza, no por el trabajo del director, que no lo conozco, pero al menos por la posibilidad de la buena fe del director :wink:
A veces, hay gente que sí gusta, ama, adora la ópera.... pero eso no significa que tenga criterio o buen gusto o talento.... :roll: ...
Digo, no sé si la puesta fue tan mala como dices, porque no la vi, ni tampoco la puedo defender ni atacar, porque no la vi. Sólo digo que no necesariamente tiene que ser mala fe... yo he visto trabajar de forma espantosa gente con la mejor fe del mundo, que vive y respira ópera y nada más que ópera todo el día....... simplemente, hay una barrera entre que te guste el chocolate y la capacidad para HACER chocolate :wink:
(y otra gente, como citas de tu amigo, aún sin demasiados estudios puede ser simplemente talentoso......... aunque siendo ese el caso, sería una pena no profundizar a través del estudio).

Orland Delfin escribió:
La señora Piscitelli, con todo el respecto que me merece cualquier persona que luche por subsistir en el complejo mundo operístico, desenvolupó su carrera en latinoamérica, donde los presupuestos van en proporción a la paupérrima situación económica del continente.

acá me perdí.... :roll: ...
honestamente, no entendí... la inhabilita haber desarrollado su carrera en latinoamérica ?..... iba a desarrollar, pero realmente no entendí el comentario :(

en todo caso, siempre es una pena una función de ópera que no funciona.... por ahí hay títulos menos ambiciosos para un teatro que no tiene mucha tradición o posibilidades de producción, no ? :roll: desconozco la situación particular del teatro

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2008 9:32 
Figurante
Figurante

Me ha gustado eso de "SUPERVIVIENTES". Además has descrito mi pensamiento en cuanto a su modo de actuar...

El problema es que alguno de estos supervivientes ganan un pastón a costa del dinero público, y esto es INACEPTABLE !!!

...con lo cual volvemos al principio: Donde esta el politico de turno para arreglar este deaguisado? :?:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2008 17:00 
Div@
Div@

Dado que parece que andamos "bordeando" el tema: les quiero recordar a todos los participantes en este hilo que está prohibido hablar de política.

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 12:48 
Figurante
Figurante

por lo menos en mi caso, lo tengo muy presente y es por esto que no pongo nombres ni partidos políticos....

....lo que pasa que irremediablemente, por lo menos en Mallorca, música y politica tienen demasiados nexos de unión

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 17:07 
Div@
Div@

Polifemo escribió:
por lo menos en mi caso, lo tengo muy presente y es por esto que no pongo nombres ni partidos políticos....

....lo que pasa que irremediablemente, por lo menos en Mallorca, música y politica tienen demasiados nexos de unión
Saludos

¿ Y en donde no ocurre esta "casualidad", en nuestro País ?.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 17:56 
Comprimario
Comprimario

toni escribió:
Polifemo escribió:

Saludos

¿ Y en donde no ocurre esta "casualidad", en nuestro País ?.

Saludos

Mientras todo dependa del dinero público me temo que cuando hablemos de ópera deberemos arriesgarnos a bordear la política.

Como exiliado, desconozco los entresijos actuales del principal, pero sean cuales sean no van por buen camino.

Espero que Denia Mazzola Gavazzeni tenga una buena noche, así por lo menos recuperaremos los ánimos después de Norma.

Saludos,

M.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]