Werther escribió:
Spinoza escribió:
El error de Alagna, en general, como también comentamos Sid y yo, es la obsesión monográfica por hacer un recital "tutto Verdi". Se habría colmado de gloria, más aún, si hubiera optado por una primera mitad francesa, con Gounod y Massenet, y una segunda mitad italiana, con el Verdi que está a su alcance, y con el poco Puccini (Cavaradossi, básicamente) con el que puede.
Yo creo que, cuidando un poquito mejor el pasaje, Alagna podría ser un buen Ernani y otros roles del Verdi temprano (lo demostró en Macbeth y, sobre todo, en Luisa Miller). También Don Carlo, Vespri, Falstaff, Ballo.... Simon si me tientas. Pero que se olvide de Forzas y Aidas (y a dios gracias que no le dio por cantar los Ah sì, ben mio y Pira de Trovattore...

). No incluyo Otello, porque el Niun mi tema fue magnífico (eso sí, a ver cómo canta el resto....

)
No puedo estar más en DES-acuerdo.
Alagna no puede con Ernani, ni con Luisa Miller, ni con Ballo, ni por supuesto con Vespri.

De Otello, Forza y Aida ni hablamos.
Su Don Carlo y su Trovatore son muy elocuentes. Su Don Carlo es bien interesante, pero no hay que olvidar los años que hace que lo cantó, y rodeado de qué reparto, más bien light: Van Dam, Hampson, Mattila, Meier. Rodeamos a Alagna de un Felipe y un Posa en condiciones (ya sé que de eso no tenemos en botica, pero bueno...) y se diluye. Ha hecho bien en retirarlo de repertorio, si no fallan mis fuentes.
Su Trovatore es el error consumado, consumadísimo. Totalmente fuera de estilo, forzadísimo en al menos dos tercios de la partitura, incapaz de hacer algo decente con la Pira, y descafeinando el "Ah, si ben mio". Termina engordando un centro que no tiene para esos usos y matando sus agudos además. Resultado: se resiente el fiato desahogado que tuvo en origen, el pasaje se quiebra, los agudos se abren.
¿Tanto cuesta cantar Gounod, Massenet, Alfredo de Traviata, Duca de Rigoletto...y mil cosas más que son apropiadas para su vocalidad?
Alagna no es ni por material vocal ni por estilo un tenor verdiano. Nos pongamos como nos pongamos, no puede con casi ningún papel completo de Verdi, salvo los citados Alfredo y Duque.