Fecha actual 24 Sep 2026 19:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Orphée et Eurydice en el Real
NotaPublicado: 28 May 2008 0:57 
Div@
Div@

Vengo del estreno. Un pequeño comentario, ya haré uno más extenso después de la tercera función a la que espero acudir.

Cobos ha vuelto a ser abucheado, algo que en la función de estreno empieza a ser habitual.

Yo sólo puedo decir que ayer estuve en el Orfeo con Les Arts Florissants y que no hay posible comparación.

Cumplieron Garmendia y Marianelli, que iba especialmente guapa.

Respecto a Flórez estuvo muy bien en general y realmente mágico en algunos momentos, en un papel muy difícil aunque no se valorará igual ni creará el entusiasmo que genera en la Fille por ejemplo, pero teniendo en cuenta el tipo de obra que es, ha generado mucho entusiasmo.

Para los que quieran escuchar la retransmisión el viernes por la radio, para mi gusto tres momentos especiales. El primero justo después del aria final del primer acto, cuando comienza el segundo acto mediada la primera parte, una de las partes más difíciles de la ópera, una parte que sube muy arriba y donde Flórez se ha mostrado realmente brillante. Segundo el recitativo y el aria del tercer acto J’ai Perdu mon Eurydice magistralmente cantada y tercero justo el momento después, un recitativo que ha cantado en pianisimo y ha sido una auténtica delicia.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 1:26 
Solista
Solista

Yo también he asistido a la función de hoy. Dónde encontré a Gouver y a B (lástima de no haber compartido más rato juntos).
Cobos me pareció bastante flojito. Muy llano durante toda la ópera y pasó sin llamar nada la atención. Esperaba más de él y más en mi estreno en el Real. Al final fue abucheado por un pequeño sector.
Garmendia me pareció que empezó bien, pero fue decayendo su actuación llegando a pasable.
Marinelli cumplió bien.
Flórez fue fantástico. Si bien el aria del final del 3er acto fue más aplaudida, a mí me gustó más en el aria del 1er acto, dónde estuvo soberbio. En general, ha hecho una actuación maravillosa, si bien no espectacular pues la ópera no se presta a ello.

Por otra parte, me fui algo "decepcionado" del Real. Me encantó lo que es el teatro en sí, pero la sala me pareció más bien feucha. Ya sé que no es eso lo que vamos a ver cuando vamos a la ópera, pero esperaba volver a sentir esa sensación que sentí cuando me estrené en el Liceu.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 8:34 
Div@
Div@

El tema creo que es complicado.

Era la primera vez -parece mentira- que se hacía Glück en el Real, y es una música realmente difícil, muy difícil de hacer.
Es ópera francesa, de un periodo y un compositor muy determinado, del que todos hemos leido muchas cosas que si la gran reforma, que si tal que si cual... pero la gran dificultad, en mi opinión, es el estilo.

No es el nítido y brillante italiano, es un estilo indirecto, redondo; de largos retardos y plagado de apoyaturas que abomban las cadencias y hacen que los contornos sean poco firmes y definidos. Los colores suelen ser poco vivos, más bien apastelados, y las variaciones de estos casi se diría que son cambios de tonalidad más que de color própiamente dicho. Incluso los propios lindes entre el recitativo y el aria estan poco definidos. Es un estilo que, en definitiva, es más de aroma que de sabor, más de clima que de contraste, y su desarrollo es lento, pausado y paladeado. Es un estilo predominántemente aereo, que juega con la magia, la suspensión...

Todo esto hace que la sensación sea muy distinta a lo que, normálmente, estamos acostumbrados. Es otra música otro lenguaje.

En primer lugar creo que es un estilo que, en mi opinión, sólo se llega a abordar con totales garantías de éxito si se hace con una orquesta de instrumentos de época. Los colores (o tonalidades de color) amortiguados requeridos, ese clima difuminado, sólo se consigue al 100% con el "original". Aquí no valen medias tintas, engrosamientos ni reinterpretaciones, el clima requerido en Glück es demasiado volátil, frágil y quebradizo para aguantarlo. No puede haber sonidos metálicos, es un mundo ideal para la tripa (con sus características) y la madera, por mucha edición Bärenreiter que se utilice.

Luego es una música que no debe tener durezas ni acentuaciones falsas. Los bajos deben tener poco suelo, ser ligeros. El coro debe ser dúctil y no creo que "masivo", y las nervaduras germanizantes poco viene al caso.

López Cobos es un director que, en principio, tiene algunas características afines a este tipo de obras: esa manera indirecta de dirigir, ese gusto por lo "redondo", por lo amortiguado... Lo que pasa es que también esta música necesita el constante y gradual cambio, el gusto por lo pequeño, por el detalle fino. Y se podría decir que, ayer, hubo un cierto orden y una realización hasta aseada, pero el problema fundamental es que los principios estéticos y estilísticos anteriormente planteados vienen, en su mayoría, heridos de muerte, y así no se puede.

¿Flórez? roendo un hueso difícil y muy nuevo para él, y -por lo antes comentado añadido al irrespirable clima ya establecido entre una parte del público y el director- campeando el compromiso de una forma más que notable. Yo creo que es una música que debe hacer más porque le vá muy bien. Esas maneras delicadas, ese gusto por el detalle, ere arco dinámico gradual y más bien estrecho casan bien con Glück. Además es una ópera que le permite un protagonismo amplio y un abanico variado de posibilidades. El "J´ai Perdu" lo cantó muy bien, contrastado y bien modelado, y estoy de acuerdo con Le Gouverneur en que en el recitativo posterior intentó hacer cosas difíciles y muy bellas, aunque en la realización no fuese del todo impoluta. Las agilidades, como siempre, se las merendó límpias y fluidas. Más desapercibido pasó el "Che puro ciel" (o como se diga en francés) pero es una ópera que deberá ir ahormando con el tiempo.

En fin, el Real necesita Glück, porque el público creo que también necesita otra manera de escuchar las cosas, pero, en mi opinión, la próxima debería ser representado y, sobretodo, primando mucho más los criterios estéticos requeridos, difíciles de conseguir pero aspirables.

De todas formas, haber conseguido la primicia "Flórez" es un buen tanto y algo positivo para un Teatro y yo, la verdad, al Real se lo agradezco.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 9:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

aaaaaaaaaaaaaaaaaaamooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
floooooooooooooooreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeezzzzzzzz

Qué vozzzzzzzzzzzzzzzzz

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 9:51 
Div@
Div@

B estoy muy de acuerdo en lo que dices en el plano orquestal y muy bien explicado.

Respecto a Flórez el recitativo después del J'ai perdú yo creo que fue algo sensacional, porque fue un piano nada afalsetado, consiguió hacerlo apoyado y con la misma colocación, manteniendo un ppp todo el recitivo. Fue algo impresionante de verdad.

También hay que destacar la parte del acompañamiento del arpa después del aria del primer acto. Insisto, es tremendamente difícil y esta parte creo que nadie lo ha cantado así de bien nunca, con una voz brillante realizando lo escrito en la partitura que se va arriba arriba. Una delicia. Quizá esta parte pasó más desapercibida porque no es una de las arias famosas, pero fue otro momento glorioso.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 10:18 
Mozdark

Yo pude ir -tengo que explicar antes que nada- gracias a la generosidad de la gente del foro, y en este caso en concreto de Magelone, auténtica maga de las que hacen milagros. Bastó que leyese en el foro mi queja de no haber podido conseguir entradas el día que salieron en Internet, para que me mandara un mensaje diciendo "¿quieres una?". Gracias, guapa. Luego te escribo, pero fué una noche deliciosa.

Otra nota previa. No fui yo quien abucheó a López (y tengo un testigo... :wink: ), pero no por falta de ganas. Aunque escribir después de las profesionalísismas crónicas de "b" es siempre dificil para mí, lego musical absoluto, lo cierto es que el manejo de la orquesta me pareció -como es costumbre en él- en general planísimo y carente de relieves. Esa falta de acentos (que sí les escucho a, qué sé yo, digamos a Minkowski, a Jacobs, a esa línea de directores que le sacan, para mi gusto, mucha más enjundia a las mismas notas por las que se pasea Lopezcobos) es, me parece, la culpable de que lo de anoche no fuera una noche estrepitosa.

Porque Marinelli y Garmendia estuvieron muy correctas (a Ainhoa la empiezo a seguir con interés después de anoche y de la excelente Servilia del ortro día), y Florez, en mi opinión, muy bien.

Tal vez no impecable: en efecto, como dice el maestro b, se comió agilidades y, a decir verdad, algún agudo me pareció menos seguro que en los discos, claro, pero tiene un color belísismo, una exquisitez de línea que le va fenomenal a esa ópera sin fuegos artificiales que vimos ayer y, en todo caso, como le comentaba a Magelone en los pocos ratos que hablamos de la ópera (y ella sólo sabe cuánto hablamos :roll: ) es de los cantantes que, a pesar de las "pecas" que pueda encontrarles, me "llegan".

En efecto como todos han dicho, el "che farò" fue sensacional (y produjo la única ovación de la noche, a la que contrivbuyó, claro, que todo el teatro llevara dos horas esperándola y ella, caprichosa, se esconde hasta el final :wink: ), pero hubo momentos mágicos: sí, yo también sentí el escalofrío del recitativo posterior, en el aria del primer acto, y en varios de esos momentos de recitativo a media voz dichos de un modo tan delicado que me pareció adorable. Y aplaudí con ganas y satisfechísimo al final, la verdad.

Gracias otra vez, Magelone. Te debo una.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 10:24 
Solista
Solista

Yo también disfrute ayer de esa maravilla que se llama Juan Diego Flórez, y creo que el Teatro Real merece un gran aplauso por establecer con este cantante buenas relaciones que permitan disfrutar de él con cierta frecuencia. Esta voz está destinada a marcar una época y a incorporarse al Olimpo de los escogidos, y todo lo que hace Flórez merece atención porque es importante. Ayer vivimos una magnífica velada de música, y creo que todos los participantes, aunque eclipsados por el brillo del que era protagonista absoluto de la velada, hicieron un papel más que digno. Me preocupa que se instale como hábito el abucheo a López Cobos, ayer me pareció que era algo premeditado y no una reacción espontánea. Supongo que habrá medidas de presión para instar un cambio en la Dirección Musical del Teatro con la que muchos estaríamos de acuerdo (dependiendo, claro, de quién fuese el sustituto: no hace mucho he oído proponer a Juanjo Mena como sustituto de López Cobos; seamos serios). No creo que montar el follón sea lo más adecuado, pero cada uno es libre de manifestarse como considere oportuno.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 10:47 
Mozdark

domingo escribió:
Me preocupa que se instale como hábito el abucheo a López Cobos, ayer me pareció que era algo premeditado y no una reacción espontánea.

Lo siento, tal vez tengas razón en que empieza a parecer un hábito, e incluso en que el hábito sea injusto, pero anoche estuvo particularmente cogn*zo.

domingo escribió:
Supongo que habrá medidas de presión para instar un cambio en la Dirección Musical del Teatro con la que muchos estaríamos de acuerdo ...

Ya me gustaría a mí (porque, insisto, no acostumbro abuchear: me limito a no aplaudir y eso, claro, no es una medida de presión particularmente eficaz). Pero no me importaría nada hacer constar que hace años que espero "un cambio en la Dirección Muiscal del Teatro".

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 14:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

O sea:
Yo teniendo al lado a uno de los más distinguidos representantes del Sanedrín del Foro operístico, no se me ocurren más que "patochadas" del estilo "Florez, voz de cristal, acero y ..plata" o " la Música desde el Sentimiento no desde el Conocimiento".
Tierra trágame, como me hubiera dicho mi mamá, anoche me perdí grandes ocasiones de estar callada.
Prometo, si hubiere ocasiones futuras, convertirme en el Mudito de Bancanieves.
Eso sí, habrá que reconocer que, cuando escucho música, se produce un fenómeno, milagroso, similar al que provocaba Orfeo con su música [-(

Conste en Acta!

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 15:38 
Florezido

A mi me parece una obra especialmente difícil tanto para el solista principal como para coro y orquesta. Todos tienen partes exigentes que prueban sus capacidades y que, además, deben unirse en un conjunto homogeneo que dé brillo y concluya en éxito la obra. Cuenta además el que no sea especialmente familiar el estilo, ni la interpretación habitual para ninguno de éllos. Así, quizás, L-C se preocupase más, en los pocos ensayos disponibles, de que hubiese una presentación mínimamente redonda, que de buscar y matizar; primero hacerse con la música, luego explotarla.
Lo que bien dice b
Citar:
En fin, el Real necesita Glück, porque el público creo que también necesita otra manera de escuchar las cosas,... primando mucho más los criterios estéticos requeridos, difíciles de conseguir pero aspirables.
lo extendería yo también del público del Real a los intérpretes. Así, no sé si Flórez cantará ésta obra muchas veces, tampoco lo celebraría :P ,pero sí que creo que le mejora y permite crecer globalmente como interprete.
Confío, también, en que el conjunto global de la ópera irá mejorando con las representaciones y que las últimas alcanzarán un nivel aún mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 16:23 
Mozdark

Magelone escribió:
Yo teniendo al lado a uno de los más distinguidos representantes del Sanedrín del Foro operístico, ...

¿Eso va por mí? :shock: :shock: :shock: :oops: Simple, puro y modesto "comprimario", ma cherie... Y de los ignorantes, además... Sólo que -y es la peor combinación- un ignorante locuaz.

Y que la voz de JDF es cristal y acero es una imagen de lo más lograda..

<center>Como todas las suyas, madame </center>
<center>Imagen
</center>

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 20:36 
Div@
Div@

No es una obra fácil, no. Gracias por las crónicas. :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 20:42 
Comprimario
Comprimario

Tengo unas ganas locas de que llegue el viernes para verla y poder comprobar si Flórez es tan bueno como me imagino. Dar bises en la Scala no es para nada común.

Asunto: Re: Orphée et Eurydice en el Real
NotaPublicado: 28 May 2008 20:59 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
en un papel muy difícil aunque no se valorará igual ni creará el entusiasmo que genera en la Fille por ejemplo, pero teniendo en cuenta el tipo de obra que es, ha generado mucho entusiasmo

Pues a mi esta obra me genera mucho más entusiasmo que la Fille y los famosos Do's que me tienen ya un poco aburrida...

La interpretación de Florez de Orfeo me atrae cien veces más que las demostraciones de superagudos potentes de la Fille... Enfin, no sé... :? debo ser yo la rara o que los hemos oido tantas veces que ya me parecen algo normal (y no lo son, lo sé...)

Muchas gracias a todos por las crónicas, son fantásticas!!!

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 21:10 
Div@
Div@

Varias cosas:

Le Gouverneur escribió:
Respecto a Flórez el recitativo después del J'ai perdú yo creo que fue algo sensacional, porque fue un piano nada afalsetado, consiguió hacerlo apoyado y con la misma colocación, manteniendo un ppp todo el recitivo. Fue algo impresionante de verdad.

Mi impresión fué que arriesgó tanto que perdió algo de apoyo, incluso la afinación le osciló ligéramente. De todas maneras, encantaaaaaado. Esos golpes de timón inexperados le vienen muy bien a Flórez, y, además, el resultado aunque no impoluto valió muchísimo la pena. Que arriesgue, que arriesgue...

Papageno85, vale que el Liceo es más mono que el Real (y eso que no viste los alfombrones del segundo piso), pero de acústica, con el Liceo, mejor ni hablamos. :twisted: :lol:

WAM, te ví de lejos y al final no te pude saludar, a la próxima no te libras.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]