Fecha actual 24 Sep 2026 16:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Alagna fu?
NotaPublicado: 28 May 2008 1:16 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Lo primero de todo hay que dejar claro que la voz de Alagna no es ni una sombra de lo que era hace tan solo algunos años (nunca le había escuchado en directo, pero el desgaste es obvio). El timbre está muy desgastado, sólo verdaderamente bien colocado en el centro, reducido a unas pocas notas. El pasaje suena velado y forzado, el agudo totalmente ausente de squillo cuando no estrangulado. Los cambios bruscos de colocación y los portamenti al atacar los agudos son constantes. El fiato en ocasiones dramáticamente corto (en Celeste Aida era incluso angustiante, a pesar de que en los primeros compases aún pudo permitirse algún detalle de clase, como un bello piano en "fior").

Siddharta, considero muy adecuada tu descripción de la voz de Alagna. Yo estuve 10 años sin verle en directo y el cambio fue radical. Era un tenor que me apasionaba, ahora le disfruto, pero todo lo que comentas es verdad. Esto sucede con muchos tenores empeñados en agrandar el centro, no es al primero que veo que le pasa lo mismo. Lo que no me explico es cómo no aprenden unos de otros.

Un abrazo y a seguir profundizando y analizando las voces como haces.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 1:22 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

pues yo si lo entiendo, gouver.

Si eres un cantante profesional, estás arriba y tienes la vida solucionada, entiendo que a muchos no les seduzca la idea de cantar los mismos 10 roles, del mismo estilo, toda la vida, solo por alargar tu carrera 50 años más.además la voz se ensancha sola, ya por los años...hasta kraus se le ensanchó!!

la lista de tenores que fueron pasando de repertorios liricos a dramáticos es interminable!!

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 1:37 
Div@
Div@

Ya, pero se tiene que hacer de forma más natural, esperar a que evolucione la voz y luego ir cambiando el repertorio.

Si se hace prematuramente se acaba teniendo muchos problemas técnicos y estrangulando el agudo. Un tenor sin agudos no es tenor.

Primo la voce, dopo el contrati :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 9:07 
Troll de largo recorrido

Estupenda crónica, ¡enhorabuena!
No tengo entrada para el concierto de Madrid, mera curiosidad.

Estoy completamente de acuerdo con Legou. El tema es ¿cómo canta un tenor lírico Trovatore y Radamés sin caer en la tentación de ensanchar el registro medio? Hay que ser muy inteligente: Pavarotti lo fue y pocas veces se le reconoce (aunque también le pasaron la cuenta esos papeles) Se pueden leer crónicas en las que se menciona que el mismísimo Gigli cayó en ese error en su retorno al MET como Radamés.

De todas formas a Alagna también le ha costado caro el no tener un paso completamente resuelto, a veces expuesto a perder brillo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 13:01 
Spinete

En el viaje de vuelta después del recital, Sid y un servidor vinimos escuchando en el coche un recital de Bergonzi grabado para la DECCA en el 57. A resultas del despliegue de medios que ofrecía Bergonzi sugerimos que el error de Alagna estriba en intentar, desde hace ocho o diez años, cantar todo lo que Bergonzi cantaba desde el principio de su carrera...sólo que en ausencia de los medios de Bergonzi, por supuesto (a cambio, un timbre mucho más hermoso).

Dicho de otro modo: Alagna es un lírico puro desde sus comienzos, coqueteando con belcanto, repertorio francés, el Verdi más lírico (Alfredo, Duca), pero su voz sufre y se desgasta en cuanto salta a Trovatore, Aida o Forza (que, por cierto, el propio Alagna me dijo que cantará en Valencia en 2012, aproximadamente; vayan preparando sus paraguas :P ). Todas las tentativas de Alagna por ir más allá de un repertorio "alla Kraus" le condenan a una carrera corta amén de suicidad.

Su "La vita e inferno" fue de juzgado de guardia. Discrepo en este punto con mi querido Sid. Evidentemente que lo hizo mejor de lo esperable, pero el pobre parecía Nemorino metido en el cuerpo de Don Álvaro. Sufrió lo indecible por acabar el aria: sin fiato, sin el pasaje bien resuelto, con el registro agudo escapando a su diafragma...

El error de Alagna, en general, como también comentamos Sid y yo, es la obsesión monográfica por hacer un recital "tutto Verdi". Se habría colmado de gloria, más aún, si hubiera optado por una primera mitad francesa, con Gounod y Massenet, y una segunda mitad italiana, con el Verdi que está a su alcance, y con el poco Puccini (Cavaradossi, básicamente) con el que puede.

Alagna no es un spinto ni tiene un centro voluminoso y solvente. Lo que antaño era, un lírico puro, con timbre precioso y lleno de armónicos, con un agudo limpio y grato, se ha esfumado. La voz sonaba artificialmente gruesa cuando aborda las partes de Forza o Aida. Creo que es innecesario que se prodigue por esos lares, pudiendo coronarse como el mejor lírico de finales del siglo XX y comienzos del XXI, dando sopas con ondas al Werther y al Des Grieux de Villazón, e incluso al estilo canoro de M. Álvarez en estos mismos roles y en el Verdi más lírico.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 17:20 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
para mi el mejor tenor de repertorio francés de los ultimos 20 años

Y para mí. Nunca lo he escuchado en vivo y cuento los días para el recital de Madrid :extasis:

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 17:48 
Tom Doniphon

La sensación es que se han reducido las "categorías": antes había lígeros, líricos, spintos y dramáticos; ahora sólo hay ligeros (Flórez, Zapata, Mironov ...) y líricos que cantan su repertorio y el de los demás ... :wink: (¿dónde están los verdaderos spintos y los dramáticos?)

Pd.- en uno y otro caso, sin contar los heldentenores

Pd2.- viendo el hilo musical, el coche era el de Spi, no ?

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 17:54 
Spinete

Geppin escribió:
Pd2.- viendo el hilo musical, el coche era el de Spi, no ?

De mi señor padre, pero con servidor al mando. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 17:55 
Tom Doniphon

Esa siempre fue una norma "no escrita": el que pone el coche pone la música.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 18:40 
Patriarca latino de Antioquía

Geppin escribió:
Esa siempre fue una norma "no escrita": el que pone el coche pone la música.

Yo una vez logré que mi familia (padres, hermana y servidor) viajara desde Sevilla a Ribadesella (lugar habitual de veraneo) con unos Mesitersinger, una Valquiria y Ariodante :rolling:

Y desde entonces tengo prohibido poner musica en el coche... :?

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 19:01 
Troll de largo recorrido

Wagner al volante peligro constante.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 19:04 
Patriarca latino de Antioquía

Gino escribió:
Wagner al volante peligro constante.

Y yo que la única vez que me "emocione musicalmente" al volante fue con el Prólogo de los Payasos con Taddei y Karajan :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 19:07 
Div@
Div@

La DGT multa por utilizar el móvil, por manipular el GPS y por escuchar a más de 50 k/h el Keilberth 55

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 19:14 
Tom Doniphon

Yo me acuerdo de salir de farra nocturna con "La Dolorosa" o la "Tabernera" en el cassette del coche ... con la consiguiente estupefacción y coñas de los amigos (la Sra. de Geppin, lo llevó -y lo lleva - un poco peor).

Pd.- ... les conté alguna vez, que en mis años de BUP era un ferviente admirador de The Clash ??

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 20:19 
Spinete

Hablando de música y coches, yo tengo pendiente una mamarrachada, a ver cuando animo a Sid y la llevamos a cabo por las calles zaragozanas: se trata de atravesar las calles de alguna de las zonas de copas un sábado noche con un Rigoletto (se admitirá alternativa) a todo volumen y las ventanillas bajadas. Igual que hacen algunos colgados con los ruidos discotequeros, pero con Verdi a todo pulmón.

Evidentemente, hay riesgo elevado de apedreamiento. ;-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]