musetta escribió:
El idiota escribió:
musetta escribió:
si se estuviese un poco más quietecita conseguía colocar todos los sonidos en el mismo sitio.
Yo creo que todos los sonidos ya están en el mismo sitio...

¡Ah sí!

¿Dónde? ¡Qué va! Si de las vocales que pronuncia cada una no es "ni prima hermana" de la anterior. Ni si quiera las vocales que son iguales, las hace iguales: una la coloca delante, otra se le va atrás, una la abre demasiado, otra la estrangula. Vamos, en serio que me da muchos ánimos esta señora, que el Señor la Bendiga con muy buenos contratos

Y nos estamos olvidando del momento "Ahora quiero un chelo!"... (y nosotros queremos una Zerbinetta, cachopayasa!)
En fin, seguimos. Muchas grandes cantantes han fracasado, como estamos viendo, en cumplir vocalmente con la infernal aria de Zerbinetta. La siguiente en la que me voy a detener es Beverly Sills. En 1971 nos dejó una lectura en la que pasa serios aprietos en los sobreagudos, hasta llegar a pinchar estrepitosamente en el final de la cadencia previa a "Als ein Gott kam jeder gegangen":
Ay ay ay, que viene el Mi...
Sin embargo, dos años antes, había dejado esta innovadora, arqueológica e interesantísima versión del aria en la versión (aún mucho más complicada) de 1912, pieza prácticamente desconocida al mundo en una época previa a Edita Gruberova o Sumi Jo (que esos tiempos también los hubo).
En esta admiradísima y aplaudidísma lectura, la Sills, sin duda, hace una encomiable labor saliendo viva de la pieza, aportando su peculiar gracia y musicalidad (que a papeles como Zerbinetta le van que ni al pelo) y realizando con dignidad la elaboradísima coloratura... PERO...
<object><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wBzbRZ2UCX4&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Sinceramente, a mí me parece un fraude. La Sills no tenía (o si lo tenía, aquí no se le ve) el Fa#5. Y cuando le es pedido (remate de la cadencia en 4'55-4'56 y el intervalo de cuarta justa que NO ocurre en 6'32) lo evita. Y no tener el Fa# no es ningún crimen, pero ya me dirán quién le pidió que se metiera en camisa de 11 varas cuando a lo sumo tenía 10, y cuando, de haber cantado la versión tradicional, habría quedado como una reina. En suma, no vayas de rescatadora de una pieza colosal de coloratura si no tienes las notas de esa pieza.