Fecha actual 24 Sep 2026 15:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

la opera barroca me....
Encanta 55%  55%  [ 16 ]
Me aburre 3%  3%  [ 1 ]
No estoy metido en ello 21%  21%  [ 6 ]
prefiero a Monteverdi 3%  3%  [ 1 ]
prefiero de Mozart a Puccini 14%  14%  [ 4 ]
solo en arias de conciertos 3%  3%  [ 1 ]
vaya pregunta inutil!! 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 29
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2005 19:25 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Por cierto me fascinó una producción de L'incoronazione que hubo en Madrid en el teatro de la Zarzuela hace unos 5 años. Si alguien la vió y se acuerda del nombre del director de escena que me lo diga por favor. No era conocido pero era un genio. Quizás uno de los problemas de la ópera barroca es la dificultad de crear producciones que sean realmente sugerentes, pero esa producción fue un ejemplo en todos los sentidos.

Esa producción, con dirección de escena de Ariel García Valdés, se verá en el Festival Mozart de A Coruña en Mayo de 2006. Ya lo digo por si te apetece rememorarla :P
Por cierto, curiosidad de aquella Poppea de la Zarzuela en el 99: El papel principal lo iba a hacer Teresa Berganza, que no cantó. Y como Drusilla estuvo una joven y principiante María José Moreno, poco antes de su primer gran triunfo

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto: La pasion predominante: le giovine principiante
NotaPublicado: 16 Feb 2005 19:36 
Solista
Solista

_Annio_ escribió:
estuvo una joven y principiante María José Moreno, poco antes de su primer gran triunfo

Y cual fue ese primer gran triunfo, si puede saberse, amigo Cherubino,...perdon Annio, ha si do un lapsus al verte tan joven y apasionado. Para mi su Oscar de Il Ballo en la primera del Real ya fue un gran triunfo. Vamos que se comió el escenario.

En cuanto a la ópera barroca, si que me encanta y defiendo a capa y espada desde Dido y Eneas hasta el Farnace de Vivaldi del que por cierto hay una bellisima grabación de Jordi Savall. Y con recitativos por favor. Sino es como el café con sacarina.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2005 19:57 
Concertino
Concertino

No conozco casi nada, en profundidad sólo el Orfeo de Monteverdi, pero me parece una música de una inocencia y ligereza sublime, maravilloso el uso de los coros y los instrumentos... Pero fuera de ella no conozco casi nada (he escuchado fragmentos de Julio César y de Alcina).

Mi pregunta para los entendidos es: ¿Es muy distinta musicalmente a la música litúrgica barroca más conocida? (Oratorios, Pasiones, Cantatas, etc...)

Bel667

Asunto: Re: La pasion predominante: le giovine principiante
NotaPublicado: 16 Feb 2005 22:10 
Div@
Div@

amonasro escribió:
_Annio_ escribió:
estuvo una joven y principiante María José Moreno, poco antes de su primer gran triunfo

Y cual fue ese primer gran triunfo, si puede saberse

Ella misma lo dice, su Rosina coruñesa de 1999, en Mayo con Blake, Chausson y dirigida por Zedda. Debutaba el papel. Se cantó las 3 arias y el teatro reventaba

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 2:30 
Solista
Solista

¿Les parece que Monteverdi es un autor barroco?.

Yo creo que no: ni por el estilo, ni por la época, más próxima al renacimiento que al pleno barroco. Además, sobre todo en sus últimas obras, se dá un discurso musical contínuo, sin esa contraposición entre arias y recitativos que aparece en la óperas propiamente barrocas (Haendel, Vivaldi).

Por casualidad, actualmente estoy escuchando dos óperas barrocas: Julio Cesar de Haendel (en una versión bastante poco fiel al estilo, pero muy bien cantada por Beverly Sills) y Castor y Pollux de Rameau. Hace poco escuché King Arthur de Purcell. Las dos primeras tienen una música bellísima; la de Purcell me parece más del montón.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 3:40 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
Esa producción, con dirección de escena de Ariel García Valdés, se verá en el Festival Mozart de A Coruña en Mayo de 2006. Ya lo digo por si te apetece rememorarla :P

Pues sí que me gustaría ver esa producción, veremos el reparto.
Gracias por la información.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 8:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Querido barón.... ¿me persigues? :D
No te olvides de ese Ariodante que vamos a ver.
un abrazo

Asunto: mi voto
NotaPublicado: 17 Feb 2005 10:15 
Div@
Div@

He votado que me encanta. Aunque, si hubiese otra casilla con un poquillo menos que eso la hubiera puesto. Me gusta mucho, pero hay otras épocas que prefiero.

Monteverdi no me parece para nada aburrido. Se le puede considerar lo que yollamo un "compositor bisagra" porque está a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. Sus primeros madrigales son renacentistas y ya los últimos tienen características barrocas, como por ejemplo, intentar la expresión de los afectos mediante la melodía. Tiene madrigales preciosos y su "Orfeo" puede decirse que fue la primera ópera importante de la historia. Antes creo que estuvo la "Eurídice" de Peri, que era miembro de la Camerata Fiorentina o de los Bardi. También se habla de la "Dafne" de Peri también. Pero estas dos últimas creo que no se representan porque no se conservan completas (no se si "Dafne" siquiera se conserva): Por favor, corregidme di me equivoco, porque estoy "hablando" de memoria sin consultar ninguna fuente. Si alguien tienen interés o nos vamos a dedicar algo más en profundidad a esto, yo saco mis apuntes y mis libros y aporto más cosillas.

Respecto a "Dido y Eneas" de Purcell me apasiona su aria "When I am laid" y casi soy incapaz de oirla o cantarla en casa sin que se me salten las lágrimas.

Rocío, yo también tengo el CD de María Bayo de zarzuela barroca y me encanta. Es una gozada. :D

Asunto: Re: mi voto
NotaPublicado: 17 Feb 2005 10:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

musetta escribió:
Si alguien tienen interés o nos vamos a dedicar algo más en profundidad a esto, yo saco mis apuntes y mis libros y aporto más cosillas.

Estimada Musetta, yo conozco algo, poco eso sí en comparación con vosotros, de opera barroca, por lo que estoy muy interesado en aumentar mis conocimientos (el trayecto desde mi trabajo a casa es largo) ya sea desde este topic o por recomendación de algún libro que me puedas sugerir

Un saludo

Asunto: Re: mi voto
NotaPublicado: 17 Feb 2005 12:37 
Primer atril
Primer atril

anacreon escribió:
musetta escribió:
Si alguien tienen interés o nos vamos a dedicar algo más en profundidad a esto, yo saco mis apuntes y mis libros y aporto más cosillas.

Estimada Musetta, yo conozco algo, poco eso sí en comparación con vosotros, de opera barroca, por lo que estoy muy interesado en aumentar mis conocimientos (el trayecto desde mi trabajo a casa es largo) ya sea desde este topic o por recomendación de algún libro que me puedas sugerir

Un saludo

Idem, eadem, idem!

Lo cierto es que prefiero no opinar para no meter la pata, porque ese perídoso se me hace un poco borroso.

Lo que creo que me artevo a decir es que me parece algo antástico de escuchar, pero me quedo con Bel canto sin duda... Es algo parecido a la ascinaciónd e las agilidades ejecutadas con maestría comparadas con el momento en que dte das cuenta de que alguien está cantando una melodía muy simple, bellísima, con una miríada de matices e intenciones.

Ay, madre!!!!!!!!

Me encanta el bel cantoooooooooooo!

^^

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 13:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Conozco poco ....aunque como música de fondo mientras trabajo no está nada mal!!!! :D

Hace un par de semanas tuvimos la ocasión en Sevilla de asistir a L'incoronazione di Poppea en producción del Teatro Comunale de Bolonia. Me "advirtieron" de que se me haría muy pesada con tanto recitativo y la duración (desde luego hay cada aficionado.....). Lo cierto es que salí encantada :la música muy dulce(Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por C. Rousset) , la puesta en escena (G. Vick), una Ángeles Blancas sensacional como Poppea...después de esto voy a preocuparme un poquito más por la ópera barroca. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 16:22 
Comprimario
Comprimario

@lm@viv@ escribió:
A mi me gustan, pero, normalmente se me hacen pesadas: "Aria,recitativo,aria,recitativo..."

A mi tambien me resultan un tanto pesadas, aunque no estoy muy puesta en Opera barroca, solo he visto 2 o 3 y he cantado unos cuantos arias barrocas.

Baci

Asunto: de acuerdo
NotaPublicado: 17 Feb 2005 19:39 
Div@
Div@

Bueno, pues a ver si me traigo un par de cajas que tengo guardadas y comparto con vosotros lo que yo tengo investigado. ¡Que tampoco os vayáis a creer que es una cosa exagerada!

También tengo grabaciones de arias, recitativos, dúos etc "sueltos" porque vienen en discos de propaganda de las editoriales de los libros de texto de la ESO. Están muy bien pero tienen el inconveniente de que no pone en ningún lado el nombre de los intérpretes. Que yo recuerde sólo una editorial los pone al final del libro en un listado. Para mí son héroes anónimos que ponen su voz en un CD para "enculturizar" a adolescentes. :roll:

Si queréis la semana que viene que me quedo algo más libre (digo yo...) puedo empezar a hacer algo de esto.

Besos

Asunto: Ariodante
NotaPublicado: 18 Feb 2005 11:14 
Il Barone

anacreon escribió:
No te olvides de ese Ariodante que vamos a ver.

Eso seguro, no me olvido... y después :cheers:

Asunto: Re: Ariodante
NotaPublicado: 18 Feb 2005 11:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Scarpia escribió:
Eso seguro, no me olvido... y después :cheers:

:twisted: Te vale una Gulden Draak

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]