Fecha actual 24 Sep 2026 16:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Por si os apetece, en directo ahora “La leyendo del beso”
NotaPublicado: 04 May 2008 18:22 
Maestro de coro
Maestro de coro

Están emitiendo en directo “La leyendo del beso”, en radio nacional, este es el elenco y el link

Autores: Reveriano Soutullo y Juan Vert. Intérpretes: María Rodríguez, Manuel Lanza, Aquiles Machado, Rafael Castejón, Pepa Rosado.
Coro del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director de escena: Jesús Castejón. Director musical: Miguel Ortega.
Lugar: Teatro de la Zarzuela, Madrid
ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c ... ad49e29577
ac993aa2a0658da481224fd2e9d62b856aaf5e3dd6e57bea805d8919b48f4e6e6d21b160012ca635b3031
Pinchar en “escucha radio clásica”

Última edición por Azucena el 04 May 2008 20:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 19:18 
Div@
Div@

Sí, sí, la estoy oyendo. He tenido que interrumpir un poco porque acaba de venir mi hija de viaje de estudios de Valencia. Ahora estoy en la entrevista 8)

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 19:22 
Div@
Div@

http://www.rtve.es/ip2prtve/

Si tenéis la TDT, también se puede escuchar por ahí

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 19:26 
Div@
Div@

¡Que viene la fiesta de los gitanos y la zambra! :D

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 19:30 
Div@
Div@

El locutor acaba de decir que "Mario" es Juan Jesús Rodriguez, ¿No era Manuel Lanza?

Edito: acabo de leer en internet que se alternaban en el papel. Entonces el de hoy será Juan Jesús. Aclarado. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 20:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues ya sabes mas que yo musetta, solo se el director musical y el cliclac que así llama
mi sobrino pequeño a Aquiles Machado, desde que hizo los cuentos :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 20:12 
Div@
Div@

Hija, qué maravilla... Eduardo también la está escuchando.

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 20:19 
Div@
Div@

Citar:
"La leyenda del beso" vuelve al Teatro de la Zarzuela con Aquiles Machado
EFE. Madrid.-24/04/2008

"La leyenda del beso", una de las grandes zarzuelas del repertorio casi coetánea de "Doña Francisquita", vuelve al Teatro de la Zarzuela tras décadas de ausencia y con el debut en el género de Aquiles Machado, tenor venezolano de cuna, pero madrileño de adopción.

Mañana se estrena esta nueva producción del teatro de la calle de Jovellanos, que estará en cartel hasta el próximo 25 de mayo, con dirección musical de Miquel Ortega y Monserrat Font; propuesta escénica de Jesús Castejón y un reparto en el que figuran voces como el barítono Manuel Lanza y la soprano María Rodríguez, además de actores como Amara Carmona.

"La leyenda del beso", estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en enero de 1924, es una pieza con partitura de Reveriano Soutullo y Juan Vert, con libreto de Enrique Reoyo, José Silva y Antonio Paso (hijo), que ha sido revisado -hasta nueve veces- para limpiar reiteraciones y formas lingüísticas que no iban a ser entendidas por el público de hoy, pero respetando la ambientación (en torno a la década de los veinte y treinta) y la trama en su integridad.

"Espero que a partir del viernes, si no hay tomates, la zarzuela forme parte más activa de mi repertorio", ha comentado entre bromas Aquiles Machado, quien debuta en un género que le ha resultado especialmente interesante como artista porque "vocalmente esta obra es tan intensa como cualquier ópera, pero te permite explorar en otros aspectos". "A vuelo de pájaro este género parece sencillo, pero cuando te sientas llegas a su nivel de complejidad", ha observado el tenor, el primer venezolano que pisó el escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York.

Así, Aquiles Machado ha reconocido las dificultades de compaginar la parte hablada con la cantada: "he tenido que trabajar para que sea creíble el paso de lo hablado a lo cantado, para que no suene como un musical de Dean Martin, y es una cuestión de energía", ha aclarado el tenor.

El artista, nacido en Barquisimeto en 1971 y que lleva 15 años viviendo en Madrid, ha tenido que refrescar su dotes como actor y enfrentarse a la impostación hablada sobre el escenario de un gran teatro como éste, además de trabajar sobre su "acento caribeño, lleno de piña colada -bromea-", pues interpreta el papel del gitano Iván (en el que se alterna con Álex Vicens).

"Tengo unas cuarenta obras en mi repertorio, de las que seis títulos son de zarzuela, un género que me gusta mucho pero que es muy duro, porque el barítono canta en un extremo muy lucido, pero peligroso", ha explicado Manuel Lanza, una de las grandes voces españolas del momento, que da vida a Mario (alternándose con Juan Jesús Rodríguez).

"La leyenda del beso", que cuenta la historia de un clan gitano y su relación con la clase noble, es una obra de gran envergadura, con miras casi operísticas y ecos de Puccini y Wagner en su orquestación, y con momentos especialmente difíciles como el comienzo de la zarzuela o el dúo para tenor y soprano, según ha detallado el maestro Miquel Ortega.

Jesús Castejón ha respetado la ambientación original pero ha enriquecido los figurines (firmados por Ana Garay), pues el vestuario en España de los años veinte o treinta era más triste que el del resto de Europa, según las palabras del director de escena, quien ha precisado también que los gitanos de la historia son gitanos de leyenda y de cuento, nada que ver con su situación en la actualidad

enlace:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/04/24/71.html

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 20:24 
Div@
Div@

Imagen

Citar:
Las artes escénicas en Madrid

LA LEYENDA DEL BESO

Zarzuela
'La leyenda del Beso' es una zarzuela complicada pero preciosa que es entretenida y dramática a la vez

Fecha de estreno: 25/04/2008
Hasta el: 25/05/2008
Autor: Reveriano Soutullo y Juan Vert
Compañía: Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela
Director: Dir. Antonio Fauró. Dir. mus. Miquel Ortega. Dir. esc. Jesús Castejón. Coreogr. Nuria Castejón
Intérpretes: Manuel Lanza, Aquiles Machado, María Rodríguez y Rafa Castejón

Horarios: X y D a las 18 h. J, V y S a las 20 h.
Precios: 16 a 40 euros.
Teatro: Zarzuela
Venta anticipada: taquilla de 12 a 18 h.; en Servicaixa y en el tel. 902 33 22 11

El Teatro de la Zarzuela nos trae una obra del género famosa en otros tiempos pero ahora más bien olvidada, 'La leyenda del beso', hecha auténticamente en colaboración, pues cuenta con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert (compositores que realizaron una carrera conjunta durante varios años) y libro de Enrique Reoyo, José Silva Aramburu y Antonio Paso (hijo). De seductor melodismo, esta pieza de 1924 representa uno de los últimos ejemplos de gran música de la etapa final de la historia de la zarzuela. Llega en una nueva producción -que recoge la nueva edición de la música a cargo de Xavier de Paz- del propio teatro, con Jesús Castejón al frente de la dirección de escena, una persona entregada a fondo a la zarzuela como actor, cantante y director de escena.

enlace:

http://guiadelocio.com/madrid/buscateatro/buscadornd_teatro_detalle_foto.cfm?selecciona1=la0leyenda0del0beso0(zarzuela)&ciudad=9&mibase=/madrid

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 20:28 
Div@
Div@

:aplauso: ¡Qué bien han estado todos!

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 20:46 
Div@
Div@

Hoy no cantan ni Aquiles Machado ni Manuel Lanza. Estos cantaron (es un decir) ayer.

Pues si, ayer Zerlina y yo nos fuimos a la Zarzuela a ver "La leyenda del beso" Y estas son mis impresiones. Vaya por delante que me lo pasé muy bien.

Para empezar, y no es por hacerte la pelota Azuzena ¿eh? :lol: me gustó mucho la direccion orquestal. Tenia muchas ganas de escuchar una orquesta dirigida por Miguel Ortega y la verdad que me agradó muchisimo. Parece increible que sea la misma orquesta que sonó a charanga en la Generala. En esta ocasión, dentro de sus limitaciones, la orquesta estuvo a buen nivel. Solo me parece que la afinacion está un poco alta, eso, o que a los cantantes no se les oia por falta de voz, a algunos, no a todos. La orquesta, junto al cuerpo de baile, y Rafa Castejón en el papel de "Goron" fueron en mi opinion los verdaderos triunfadores de la función. Ellos y el elenco de actores, de un magnifico nivel, que fueron los que sostuvieron la funcion. Es esta una Zarzuela con relativamente pocos numeros musicales. El peso de la obra recae en los actores no cantantes, y ellos son los que sacaron adelante la función.

El coro: No estuvo mal. Un poco gritón, pero no estuvo mal, no tiene una calidad excelsa, pero cumplió.

Vamos con los cantantes:

Amparo Navarro como Amapola. No la puedo juzgar. Cantó toda la noche a media voz. Solo en contadas ocasiones pudimos comprobar si tenia o no tenia voz. En algun momento, a lo mejor se me fue la olla, me recordó un poco a Dolores Cava. No es que la haya oido en directo, pero tengo grabaciones. No tiene la misma calidad que Dolores Cava, pero pareció una voz muy interesante. Pero lo dicho, toda la función a media voz, mas que nada para evitar tapar a sus compañeros de función, nos impiden saber si es mas o menos.

Aquiles Machado como Ivan: En el centro no se le oye. Voz entubada, gritona, con evidentes y graves problemas en el pasaje......Compuso un Ivan sosísimo. Nunca logró convencernos de ser un hombre ¡¡gitano!!! atormentado por los celos. (Todavia convencia menos cuando hablaba) Flojisimo en "amor mi raza"en "Hecho de un rayo de luna" y en general en toda la noche. Y es una pena, por que es una voz bellisima.

Manuel Lanza como Mario. Igualmente muy flojo. Voz entubada, durísima, sin musicalidad, con muchos problemas a la hora de subir....Es el protagonista de la obra, cantada, y es evidente que no puede con ella. Cuando canta en el centro, aun parece que puede sacar algo adelante, pero es un espejismo: En el duo final con Amapola quedan al descubierto todas sus carencias y termina absolutamente tapado por su compañera.

Rafa Castejon como Goron: Excelente. Convicente como actor, compone su personaje con seguridad, tiene "vis comica" y encima, cuando le toca cantar, con el mismo volumen de la orquesta que para sus compañeros ¡¡¡se le oye!!!!. Es una voz de tenor muy ligero, casi cómico, pero ¡¡¡libre!!!! despegada, bien emitida. No es que tenga una dificultad extrema su parte cantada, pero ¡¡canastos!!! lo hace bien, que es lo que se pide.

El cuerpo de baile, estupendo. Tanto en la fiesta gitana, como en la famosisima musica del "intemedio" cosechó las mayores ovaciones.

En resumen. Yo me lo pasé bien. Me divertí mucho.

Salu2.

Última edición por Pertile el 04 May 2008 21:54, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 20:58 
Div@
Div@

Ays, yo voy el 16 por Machado y Lanza básicamente... hasta ese día no leo las críticas 8-[

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 21:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Muchas gracias Pertile!, me alegro que lo pasarais bien, podíais haber ido a saludarle :lol:
Y, muchas gracias también musetta y Alicia por vuestros aportes :D
Aquí pongo una critica que he encontrado, es del ABC de Sevilla según pone pero es la misma del ABC de Madrid, pero no la encuentro, ¡mira que se necesitan horas para navegar!....o quizás no se buscar :roll:

http://www.abcdesevilla.es/20080503/esp ... 30256.html

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 22:47 
Irrepetible

Con lo que me gusta a mí Lanza.... :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 23:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo iré el 24 de mayo y me toca el otro reparto. Me han comentado que cantan mejor; Me sorprende Lanza. Solamente lo escuché en el mismo Teatro, en "La Rosa del Azafrán" y cantó verdaderamente bien. Con Machado, hace poco, en esos recitales líricos que se hicieron en la Zarzuela, dio una de cal y otra de arena. En fin, nunca aciertas :oops:

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]