Hoy no cantan ni Aquiles Machado ni Manuel Lanza. Estos cantaron (es un decir) ayer.
Pues si, ayer Zerlina y yo nos fuimos a la Zarzuela a ver "La leyenda del beso" Y estas son mis impresiones. Vaya por delante que me lo pasé muy bien.
Para empezar, y no es por hacerte la pelota Azuzena ¿eh?

me gustó mucho la direccion orquestal. Tenia muchas ganas de escuchar una orquesta dirigida por Miguel Ortega y la verdad que me agradó muchisimo. Parece increible que sea la misma orquesta que sonó a charanga en la Generala. En esta ocasión, dentro de sus limitaciones, la orquesta estuvo a buen nivel. Solo me parece que la afinacion está un poco alta, eso, o que a los cantantes no se les oia por falta de voz, a algunos, no a todos. La orquesta, junto al cuerpo de baile, y Rafa Castejón en el papel de "Goron" fueron en mi opinion los verdaderos triunfadores de la función. Ellos y el elenco de actores, de un magnifico nivel, que fueron los que sostuvieron la funcion. Es esta una Zarzuela con relativamente pocos numeros musicales. El peso de la obra recae en los actores no cantantes, y ellos son los que sacaron adelante la función.
El coro: No estuvo mal. Un poco gritón, pero no estuvo mal, no tiene una calidad excelsa, pero cumplió.
Vamos con los cantantes:
Amparo Navarro como Amapola. No la puedo juzgar. Cantó toda la noche a media voz. Solo en contadas ocasiones pudimos comprobar si tenia o no tenia voz. En algun momento, a lo mejor se me fue la olla, me recordó un poco a Dolores Cava. No es que la haya oido en directo, pero tengo grabaciones. No tiene la misma calidad que Dolores Cava, pero pareció una voz muy interesante. Pero lo dicho, toda la función a media voz, mas que nada para evitar tapar a sus compañeros de función, nos impiden saber si es mas o menos.
Aquiles Machado como Ivan: En el centro no se le oye. Voz entubada, gritona, con evidentes y graves problemas en el pasaje......Compuso un Ivan sosísimo. Nunca logró convencernos de ser un hombre ¡¡gitano!!! atormentado por los celos. (Todavia convencia menos cuando hablaba) Flojisimo en "amor mi raza"en "Hecho de un rayo de luna" y en general en toda la noche. Y es una pena, por que es una voz bellisima.
Manuel Lanza como Mario. Igualmente muy flojo. Voz entubada, durísima, sin musicalidad, con muchos problemas a la hora de subir....Es el protagonista de la obra, cantada, y es evidente que no puede con ella. Cuando canta en el centro, aun parece que puede sacar algo adelante, pero es un espejismo: En el duo final con Amapola quedan al descubierto todas sus carencias y termina absolutamente tapado por su compañera.
Rafa Castejon como Goron: Excelente. Convicente como actor, compone su personaje con seguridad, tiene "vis comica" y encima, cuando le toca cantar, con el mismo volumen de la orquesta que para sus compañeros ¡¡¡se le oye!!!!. Es una voz de tenor muy ligero, casi cómico, pero ¡¡¡libre!!!! despegada, bien emitida. No es que tenga una dificultad extrema su parte cantada, pero ¡¡canastos!!! lo hace bien, que es lo que se pide.
El cuerpo de baile, estupendo. Tanto en la fiesta gitana, como en la famosisima musica del "intemedio" cosechó las mayores ovaciones.
En resumen. Yo me lo pasé bien. Me divertí mucho.
Salu2.