jmtocali escribió:
A Alberto: me interesa enormemente el tema de aportar a Wikipedia, estoy contactando a algunos amigos para poder consolidar una información que lleve a un artículo sobre el tema.
Hola jmtocali
en los últimos días no revisé loque pasa aquí y ahora intentaré responder lo que pueda. Me parece muy bien que quieras aportar a Wikipedia. Me parece un medio excelente para crear un banco de datos. Intento con gran constancia meter los datos que tengo. Y es que tengo datos de aproximadamente 500 óperas latinoamericanas. Lamentablemente de muchas sólo tengo nombres de autores, obras y fechas de estreno. Y eso no alcanza para un artículo. Lo que hago es tratar de buscar lo que exista en internet e integrarlo con la esperanza que dentro de un tiempo haya más información de las que no puedo ahora incluir o que se complete la información de las que ya metí y lograron pasar los canceberos que tiene Wikipedia y que revisan que cada artículo tenga un mínimo de información y que sea políticamente correcto (lo cual todo está bien). En un principio hice un conteneder para "Ópera en Latinoamérca", pero alguno de los cancerberos lo deshizo por considerar que la clasificación debe realizarse por países. De tal modo que ahora estoy metiendo la información por países. Ahora estoy ocupado con las óperas de Federico Ibarra.
jmtocali escribió:
Con la mención de Ginastera, yo tengo Bomarzo (una de mis obras favoritas del autor) pero no he podido conseguir una grabación de Beatrix Cenci (si la tienes te agradecería un MP), incluso en OperaShare pregunté si existía grabación del montaje en Ginebra.
De la producción de Ginebra no salió grabación aunque debe existir una en los archivos del teatro. Pero es muy difícil conseguirla. Tengo una grabación anterior. El sonido es aceptable y dado que no existe otra grabación hay que estar agadecido de que de esta espléndida ópera por lo menos se pueda escuchar eso. Si me mandas en un mensaje privado tu dirección, entonces te la mando por correo. Lo haría así, porque no sé como mandartela por Mp3. Si me dices cómo, entonces lo hago.
jmtocali escribió:
Una pregunta... no son los autores operísticos de hoy en día todos neo? La Saariaho, Boesmans, Tan Dun, Golijov, John Adams, Corigliano... hasta el mismo Rihm....
Bueno, pues ahí tenemos una pregunta fundamental. La así llamada "estética del genio" (Genie-ästhetik) desarrolló la idea de que existen obras adánicas. Es decir, obras que, como el Adán bíblico, surgen de la nada y son obras maestras. Hoy en día estamos muy, pero muy alejados de esa idea y sabemos que no existen obras adánicas. Ahora bien, la pregunta que debe uno hacerse -y que me parece una pregunta completamente dependiente del gusto personal- es: ¿hasta dónde se acepta el reconocimiento de influencias anteriores? Es una pregunta difícil, muy difícil y se puede discutir mucho sin llegar a nada concreto. Tan sólo recuerdo la relación "Orlando paladino" de Haydn y "Don Giovanni" de Mozart.
jmtocali escribió:
De todos modos, cuando uno se pregunta si en literatura hubieramos tenido una "dictadura" estética como Darmstadt en la música, entonces el único modelo a seguir hubiera sido el Finnegan's Wake...
Totalmente de acuerdo. Creo que has dado un buen ejemplo. Después de "Ulises" y de "finnegan´s Wake" se discutió sobre el fin de la narración en la novela. Si hacemos un ejercicio de abstracción reconcemos que tal afirmación coincide con la idea del término de la pintura figurativa y, por supuesto, con el fin de la tonalidad en la música. Y todos nosotros hemos visto muchísima pintura maravillosa después de la pintura abstracta y hemos leídos espléndidas novelas y cuentos que cuentan una hsitoria y que por ningún motivo quisieramos echar al bote de la basura. Pero es que, tal como tu lo dices, ni en literatura ni en pintura hubo la dictadura de un "Darmstadt".
El tiempo decidirá.