No estoy seguro de que sea este hilo general el adecuado para plantear una comparativa como la que pretendo. Si es preciso, movemos la cuestión a otro emplazamiento.
Gino viene planteando la aproximación casi paradigmática de MacNeil al arquetipo de barítono verdiano. La referencia comparativa son los grandes nombres del primer tercio del siglo XX que todos tenemos en la memoria. En ocasiones he intentado que Cappuccilli plantara algo de batalla al bueno de Mac, pero es obvio que se movian en barros distintos y que la comparación es poco sostenible por el controvertido cariz verdiano de mi querido Cappu. Con ocasión del monográfico dedicado a Rigoletto por Gino, no llegó la sangre al río con ocasión del Nucci de Geppin, pero todo se andará.
Sea como fuere, todo apunta a que concluyamos que Mac se ajusta al citado arquetipo del barítono verdiano. En toda esta discusión, que resumo abruptamente, creo que falta al menos un gran nombre: el de L. Tibbett. Nadie como él para plantar cara a MacNeil desde sus mismos presupuestos. A través de los registros completos conservados de su rendimiento en Rigoletto, Traviata, Otello, Simón y Forza
creo que es sostenible la hipótesis de que hubo algo así como un MacNeil antes de MacNeil. Presupongo las objecciones que se harán a esta propuesta, pero de momento me las guardo para que podamos debatir un poco. Es evidnete que nos faltan registros importantes de Tibbett, tales como su Macbeth, su Conde de Luna o su Nabucco, sin los cuales se desdibuja la perfecta idoneidad verdiana que sí observamos en MacNeil. En cualquier caso, sostengo la hipótesis, más allá de preferencias personales por uno u otro timbre, por una u otra visceralidad para abordar los roles que ambos comparten.
¿Les apetece que comparemos un poco a estos dos monstruos?