Fecha actual 28 Mar 2024 18:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cornell MacNeil - Registros oficiales: "Rigoletto"
NotaPublicado: 05 May 2008 0:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Este hilo repasará los registros oficiales disponibles de MacNeil. Conviene adelantar la conclusión que se extraerá de la serie una vez la hayamos completado. La discografía en estudio de MacNeil no nos ofrece la imagen más satisfactoria del cantante. Existen varias razones para que esto fuera así, empezando por el hecho de que no registrara algunos de sus papeles fundamentales como Carlos I, Nabucco, MacBeth o Scarpia. A continuación podemos señalar dos evidencias que muestran que MacNeil no estaba especialmente cómodo en este medio: en primer lugar la suya no se trataba de una voz a la que favoreciera el micrófono del estudio, es decir, no era especialmente fonogenica, como dirían los italianos. Por sus voluminosas resonancias, su tendencia al vibrato vigoroso, este timbre parecía desarrollarse plenamente sólo en las salas de ópera, sobre todo las mayores, no captando el estudio toda su riqueza aterciopelada de armónicos. El micrófono incluso resaltó el vibrato amplio de finales de los 60, que en realidad no fue determinante. Por otro lado, debido a su temperamento lírico, MacNeil tendía a la inercia dramática, algo que compensaba la tensión de la interpretación teatral pero que en el estudio quedaba algo más en evidencia. Por último, entre todas sus grabaciones no existe una realmente redonda, siendo sólo las de “Rigoletto” y “Luisa Miller” las que mejores críticas han conseguido. Desafortunadamente, no estableció una relación estable con ninguna compañía, terminando su trayectoria discográfica en 1967 con un segundo “Rigoletto”.


Desconociendo el registro de “The Consul” de 1950 para Decca, que no he conseguido encontrar, la primera actuación discográfica de MacNeil que revisamos es la siguiente:

Imagen
Puccini: La fanciulla del West (Tebaldi, del Monaco, Tozzi; Capuana, 1958) Decca

Rance es un papel que el uso ha asociado a voces más bien rudas, potentes y agresivas. Con cierta razón en un papel que pide en la partitura “con voz áspera y estridente” en algún pasaje y que desde luego se acerca más de lo habitual en Puccini a la escritura verista. Sin embargo no debemos olvidar que fue un estilista, Pasquale Amato, quien estrenó el papel. Amato debía unir a la declamación excitante un canto noble y apasionado; ésta es la línea de MacNeil, que realmente se encontraba menos cerca del verismo que del melodrama debido a la esencia lírica de su canto, una dicción que no llegaba a la nitidez de los barítonos italianos y la falta de temperamento usado a efectos “realistas”.

Sin embargo nada más iniciar su aria “Minnie, dalla mi casa”, uno puede asociar su timbre, penumbroso y resonante, con el papel de un hombre recio como el Sheriff. A su favor también juega la sensualidad de su terciopelo, realmente sombrío en el registro inferior. Naturalmente se pierde algo del contraste con Johnson, resultando un Rance más amoroso de lo habitual: Puccini exige “con voce aspra e tagliente” y sin embargo escuchamos una sincera declaración de amor cuando acentúa: “Nessuno mai mi amò, nessuno ho amato”. Un Rance menos feroz pero más humano. Por supuesto culmina el aria con una facilidad y potencia sobresalientes.

En la complicada y magnífica escena con la que acaba el Acto II hay momentos estupendos como su súbita explosión “Ma dimmi che non l'ami!...” (realmente soberbia) En cambio le falta la truculencia de un Guelfi durante el juego de cartas (“Io penso solamente che ti avrò fra le mie braccia alfine”). Como resultado de una escena en la que falta algo de tensión por todas las partes (es difícil creerse que se estén jugando una vida por sexo) resulta hasta desconcertante la indiferencia con que se despide de Minnie cuando pierde la partida: unas “Buenas noches” propias de alguien “que está pensando en otra cosa” (Giudici) Desafortunada Tebaldi con sus estridentes risas y sus durezas al atacar los terroríficos ascensos finales al sib.

Hasta donde sé, MacNeil no cantó en vivo el papel, que en el MET fue "propiedad" de Anselmo Colzani durante la década de 1960.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 30 May 2008 18:04, editado 17 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 13:09 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Un Rance de lujo, tal vez demasiado elegante. Qué timbre :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 13:22 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Me aburre sobremanera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 13:38 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Werther escribió:
Me aburre sobremanera.


Estás nominado. A la siguiente te echamos de la isla los de tu propio equipo, que lo sepas 8)

Hablando más en serio, es cierto que MacNeil no es el no va más de la expresividad dramática (aunque si el no va más de la expresividad dramática es Tito Gobbi, no sé si a Gino le va a molar mucho la idea...) y que la gracia de su canto está más en el juego instrumental que en otra cosa. De todas formas, en esta grabación, y reconociendo sus medios excelsos y su buen uso de los mismos, en mi opinión es su timbre lo que le traiciona: ese canto afectuoso, abrazador, "simpático", reclama por la propia personalidad del color (¿eso existe?) Piangi fanciullas, e vincitor de'secolis e in terra un padre somiglia Iddios. Como maligno, canta muy bien, pero de alguna forma, "no cuela".

(Mmm... me temo que he acabado diciendo algo muy parecido a Werther... ¿me autonomino? Ginisto Mejide, esperamos tu veredicto... pero recuerda que yo fui de los que más te hizo la pelota por llegar a la isla...)

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 14:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En esa grabación de "La Fanciulla del West" todos cantan con voces enormes, no todos realmente bien y a menudo resultan inertes como intérpretes. Por suerte/desgracia existe el registro de Mitropoulos para comparar.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 14:04 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Gino escribió:
a menudo resultan inertes como intérpretes.

Disiento.
Tebaldi emociona como siempre como nunca. Tozzi se sale. Hasta del Monaco está delicado cuando hace falta.
Claro que esto es subjetivo. Pero es que es la única grabación que ha hecho que se me calleran las lágrimas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 15:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Repase la edición de Mitropoulos, M'sieur Werther, y constatará como del Monaco hizo propios muy pocos de los matices que le sugirió Mitro, inclinándose ahora por lo estentóreo hasta aburrir; que Tebaldi no puede competir con la interpretación de Steber ni en lo vocal (no hay color) ni lo dramático (la partida de cartas de Tebaldi es de juzgado de guardia); que efectivamente MacNeil no mete miedo como Guelfi aunque cante mejor; que Cleva no impresiona en absoluto frente al despliegue de Mitro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 1:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Imagen
Leoncavallo: Pagliacci (Del Monaco, Tucci, Capecchi; Molinari-Pradelli, 1960) Decca

En 1960 Decca volvió a contar con MacNeil para un registro de ópera verista, en concreto de la pareja Cav-Pag. MacNeil había cantado Tonio en el MET ese mismo año y sólo el Prólogo el año de su debut (1957) en la Lyric Opera de Chicago (el resto de la función la hizo Gobbi, siéndole asignado Silvio a BigMac) De nuevo se debe hablar de buen canto, excelente incluso, pero cierta lejanía de estilo y no poca incomodidad expresiva, sobre todo en el caso de Alfio.

En el Tonio de MacNeil se echa de menos la atención a la palabra que fue el máximo interés del verismo. MacNeil se centra en las melodías, que reproduce con voz magnífica, mórbida y brillante, como si fueran cantilenas románticas: por fuerza se pierde la nitidez de las palabras en un legato tan suntuoso. Se echa de menos la perfidia, la ironía, el toque conversacional que Taddei podía insuflar coloreando cada sílaba. MacNeil era enemigo del término “colorear” en lo que a la emisión de la voz se refiere.
Deteniéndonos en el Prólogo, no encontramos el tono de un histrión que se dirige al público en “Poiché in iscena ancor le antiche maschere mette l'autore”; tampoco la gracia de “Ma non per dirvi come pria: "Le lacrime che noi versiam son false! Degli spasimi e de' nostri martir non allarmatevi!"”. Canta con dulzura “Un nido di memorie in fondo a l'anima”, pero su timbradísima media voz resulta aún demasiado sonora: no consigue el mágico recogimiento que crean Taddei y von Karajan. Cuando se entrega a la melopea conclusiva (“E voi, piuttosto”), es efusivo y convincente, pero lo habría resultado más de haber tenido un acento teatral (quizá sea la palabra) en las frases precedentes (“Del dolor gli spasimi”, etc) Nótese que los ascensos al agudo son de una calidad excepcional, pero que no se perciben con esa amplitud “smagliante” que los registros en vivo, a pesar de su menor calidad, muestran con mayor nitidez. Muchas veces se ha comentado que las voces de del Monaco, Corelli o Tebaldi no quedaron reflejadas con fidelidad por el estudio: con MacNeil pasa lo mismo.

Naturalmente la diferencia con la variedad de acentos de Taddei se agranda cuando es Tonio quien canta. En el dúo con Nedda, MacNeil es emotivo, pero su apostura vocal es más propia de Silvio. Su “So ben che difforme” suscita una simpatía rigolettiana pero carece de los matices inquietantes de la acentuación de Taddei o la adecuada rudeza interior que transmite Gobbi. Según el dúo se adentra en lo puramente naturalista hay que reconocer que serían adecuadas más inflexiones habladas de las que BigMac estaba dispuesto a adoptar (“Ti beffi! Sciagurata!”, “Per la Vergin pia”, etc)

En la escena de la representación a MacNeil no consigue el carácter entre irónico y burlón que se escucha a Taddei; en parte porque se emplea con demasiado peso sobre las frases y le falta sutileza, en parte porque carece de la naturalidad en las pequeñas bufonadas vocales del italiano (que no llega a los límites exagerados de Gobbi)

http://www.box.net/shared/j09bupgzkw


En resumen, un prestación vocal rozagante en exceso a la que le falta la familiaridad con los usos del verismo y más atención al matiz de la palabra, que en su caso supedita a la corrección y belleza del sonido.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 12 May 2008 9:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 13:49 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Discrepo D. Gino, en lo que refiere a esta Cavallería.

Las voces están maravillosamente bien dirigidas, brutales, dotadas de acento dramático (sin caer en el "griterio") ... para mí, es la Cavallería de referencia, incluso por encima de la de Karajan/Cosotto/Corelli, de un lustro posterior, en la que la orquesta está como más contenida o almibarada que en la versión de Tullio Serafín, dónde la orquestación es drámatica pero sin caer ni en la estridencia ni en el estruendo (... algo a lo que se tiende, lamentablemente y sobre todo actualmente, en el verismo).

Desconozco si existen más registros del Alfio de MacNeill, pero en éste, la interpetación vocal - tampoco el rol da para mucho más - está a la altura de lo que se espera del "carretero corneado": dolor, celos, vulgaridad y brutalidad ...

Si no la tiene a mano, y quiere que suba algo, avise ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 13:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Esta tarde. Guelfi no es santo de mi devoción, pero su Alfio se me antoja más llanote y popular en su Canción y más creíble en sus imprecaciones. También creo que MacNeil no suena especialmente cómodo con las zonas intermedias que machaca el papel, mentras en Guelfi eran las más resonantes, toscas, pero llenas de fuerza.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 23:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Mascagni: Cavalleria Rusticana (Del Monaco, Simionato; Serafin, 1960) Decca

El caso de Alfio es más desfavorable, ya que no existe en “Cavalleria” una página que exija un canto de tanta altura como el Prólogo de “Pagliacci”. No consta que volviera a cantarlo tras las actuaciones de 1957 en la Lyric Opera de Chicago.

"Il cavallo scalpita"

La canción de Alfio, con su carácter popular, no le es muy afín a MacNeil. Canta bien y con robustez, pero quizá le falte el tono rimbombante y espontáneo de Guelfi, por ejemplo. Sería deseable un poco más de contraste en la sección central, que puede presumir de uno de los textos más estúpidos de la historia de la ópera (“M’aspetta a casa Lola, che m’ama e mi consola, ch’è tutta fedeltà”, nada menos)

En el dúo con Santuzza no encontramos el Alfio afectado de hidrofobia de otros casos, aunque en el fondo el canto tosco y atrabiliario de Guelfi, incluso la dicción exagerada de sus imprecaciones, sean más eficaces.

http://media.putfile.com/Duo-Alfio

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 12 May 2008 9:36, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 23:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A continuación, las audiciones mencionadas:

"Comare Santa" (Guelfi, Cossotto. Von Karajan) http://www.box.net/shared/r5lccdrk0o

"Il cavallo scalpita" (Guelfi) http://www.box.net/shared/7t0ngzy0wo

Prologo de Pagliacci (Taddei, von Karajan) http://www.box.net/shared/sn2nwlgcg4

"So ben che difforme' (Taddei, Carlyle) http://www.box.net/shared/2bklm300sc

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 12:32 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Guelfi es demasiado gritón, ruidoso y estentórero en la grabación de Karajan. Justo en el momento anterior al fragmento que colgaste, cuando Alfio se entera de "todo el petate" exclama: "Che avete detto?" y en el pasaje "Ah! nel nome di Dio, Santa, che dite?" ... en esos momentos existe sorpresa y dolor, no sólo rabia y odio. Estos matices están más resaltados en la versión de MacNeill que en la Guelfi, que es todo "explosión" ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 12:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sin duda y cuando ambos entran en escena para el dúo, menudo contraste entre las dos maneras de decir "A ché punto é la messa". Pero en este personaje, me vale Guelfi. Eso sí, no me lo pongan en Verdi ni para Amonasro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 19:44 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
No discutiré la expresión, pero como voz me quedo con MacNeil


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com