MacNeil aún se ríe al recordar las "batallas" que libraba con
Franco Corelli al final del dúo de "La Gioconda": "Cuando sosteníamos los agudos todo lo que podíamos, hasta el límite. Por ello solía prepararme en el camerino vocalizando hasta el do agudo. Eso lo volvía loco"
"Enzo Grimaldo, Principe di Santa Fior" con Corelli en el MET
Pocas oportunidades hay de escuchar juntas dos voces del poder de las de Corelli y MacNeil. Y aun menos de escuchar a Corelli al límite de fiato y sobrepasado por la resonancia de un barítono.
"O monumento" (1966)
"Pescator, affonda l'esca"
Hasta donde sé, Mac debutó el papel de Barnaba con estas funciones del MET. En el
New Yorker se podía leer: "Cornell MacNeil made a superb Barnaba, villainous to the eye and eloquent to the ear. From both the singing and the acting points of view, he seems to be becoming a logical successor to the late Leonard Warren, and his physical build is handsomer than Warren's was."
Sin embargo me parece que aún tardaría un poco en ofrecer una interpretación más redonda de "O monumento": está bien en la sección central ("Là, il Doge") pero carente de contrastes en las extremas, confiado en sus medios casi ilimitados.
La voz se ofrece
smagliante durante la Canción de Barnaba, con una resonancia espléndida, viril y brillante (esta toma es sensiblemente mejor que la anterior) Mac era uno de los pocos cantantes anglosajones capaces de ofrecer ese timbre cordial, solar y sensual que uno asocia a las voces italianas. Atención a la facilidad con que la voz sale disparada hacia arriba en "Sì, cascherà". Insultante.
"Enzo Grimaldo, Principe di Santa Fior" con Bergonzi en Macerata, 1972
Añadimos esta versión posterior del dúo, ya que la toma en el caso de Corelli tiene una molesta intervención del personal del MET (la grabación proviene del propio teatro y no es ésta la más irritante de las interrupciones de este tipo a lo largo de la ópera) Además BigMac se muestra más irónico y creíble que en el caso anterior. Y se puede disfrutar del
verdianísimo Enzo de Carlo Bergonzi (que curiosamente se toma un par de libertades de fraseo más que Corelli)