Fecha actual 25 Sep 2026 1:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni Teatro Maestranza
NotaPublicado: 25 Abr 2008 13:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola a todos/as

Lo primero aclarar que sólo me considero aficionado, y punto. No se, si soy más o menos entendido, pero tengo unos criterios más o menos estables. Uno de ellos, cuando hablamos de ópera representada, es estar abierto a las nuevas propuestas escénicas, sin enfrentarlas a una idea preconcebida por mí. Después la obra podrá gustarme más o menos, pero si yo veo un trabajo artístico y una buena labor de dirección de actores, lo valoro. La propuesta de Mario Gas me gustó, aún cuando reconozco que en el segundo acto (más estático en el libreto de Da Ponte) decae un poco. Escenografía y vestuario muy cuidados, aún cuando esperaba algo más. Creo que Ezio Frigerio (le pasa a muchos escenógrafos, se repite un poco y los elementos de este Don Giovanni, me recuerdan bastante a un Nabucco (con escenografía de este gran artista) que se representó hace ya unos años en el Maestranza.
En lo estrictamente musical, no soy quién para valorar profundamente (no me atrevo) la dirección musical y el trabajo de la orquesta. Me pareció correcta simplemente, pero con algunos desajuste (sobre todo en escenas de conjunto) entre foso y orquesta.

En cuanto a las voces, me parecieron de un nivel altísimo. A veces decimos que hay que entender que no estamos en el Covent Garden, en el Metropolitan..... Señores/as, este elenco puede aparecer perfectamente en los teatros más importantes. Señalo especialmente el trabajo de Ervin Schrot y de Marco Vinco: fabulosos. Bien es cierto que Schrot falla algo en sus escasos números en solitario, pero en conjunto, el retrato que hace de Don Giovanni, es espectacular, con unos recitativos y una interpretación como actor, apabullantes.
El resto tambíen me parecieron estupendos, comenzando por Anja Harteros aquejada de gripe (y se notó en algunos momentos), pero que demostró muy buena raza. También Virginia Tola, Raquel Lojendio y Wojtek Gierlach. Me parecieron simplemente correctos Artur Korn, el comendador y Saimir Pirgu, Don Octavio (éste sabe manejar inteligentemente las limitadas cualidades que posee, en mi opinión). El coro siempre recibirá de mí, alabanzas, por la encomiable labor que realizan. En muchas ocasiones sólo reciben halagos tibios o crueles comentarios (lease la critica de El Mundo de El holandes Errante) de los "sabios críticos" y yo, les admiro.

En resumen, creo que un espectáculo de altísimo nivel que, por supuesto, será criticadísimo en los periódicos (ya tenemos la crítica de hoy de Moreno Mengíbar en esa linea) y que ha recibido una muy poco entusiasta respuesta del público (al menos en la noche del estreno). Pero ese sería tema para otro foro. La frialdad, en mi opinión, del público en el Maestranza.

Perdon por la extensión. Me he limitado a exponer mi opinión. Sólo me queda decir que disfruto enormemente con la ópera representada, y que debemos procurar su promoción (como en conjunto la de la música clásica) para que pueda llegar cada vez a más personas. Este es un espectáculo carísimo (este Don Giovanni cuesta 1.200.000 €), y la justificación ética de tal gasto es que verdaderamente suponga un deleite para un colectivo cada vez mayor de personas.

Gracias y hasta pronto.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 22:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

DON GIOVANNI

Dirección musical Antoni Ros Marbá
Dirección de escena Mario Gas

Escenografía Ezio Frigerio
Vestuario Franca Squarciapino
Iluminación Vinicio Cheli

Don Giovanni Erwin Schrott
El Comendador Arthur Korn
Donna Ana Anja Harteros
Don Ottavio Saimir Pirgu
Donna Elvira Virginia Tola
Leporello Marco Vinco
Zerlina Raquel Lojendio
Masetto Wojtek Gierlach

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza

BUENOS CANTANTES, DISCRETOS ACTORES Y PÉSIMA PUESTA EN ESCENA… Así resumiría yo la nueva producción de Don Giovanni, ossia Il disoluto punito… ¡ojo!, en este caso impunito ¡que el libertino sobrevive!, que estrenó ayer el Maestranza de Sevilla, y que ha costado 1.200.000 €.

El montaje juega trasladando en el tiempo a los principales personajes, que tan pronto aparecen ataviados según los gustos del siglo XVII, como de la primera mitad del XX, en un enredo de épocas no siempre bien resuelto. La escenografía se basa, básicamente, en un conjunto de columnas revestidas de mármol verde veteado sobre un suelo que simula también mármol, a los que se van añadiendo otros elementos según la escena. Una escenografía a modo de mausoleo que no podía evitar que me recordara la galería de un centro comercial. La iluminación, monótona y desesperadamente oscura, impedía a veces reconocer a los personajes, y convertía este mausoleo en una especie de pista de baile de discoteca hortera donde en vez de Leporello, parecía que iba a salir en cualquier momento John Travolta… Sumar a esto que, aunque a veces los personajes se movieron allende el escenario, cuando estaban en él parecía que no sabían lo que tenían que hacer ni cómo moverse. Esto en otra ópera pudiera ser perdonable, pero en don Giovanni, donde el componente teatral y dramático es tan importante, me parece motivo de revisión. De mal gusto la forma de presentar al Comendador cuando se aparece en el cementerio, de cuerpo presente en un ataúd rodeado de coronas funerarias… En cualquier caso, lo que me resultó más decepcionante de toda la puesta en escena fue que me daba la impresión de que era antigua, caduca y trasnochada, y nada me sugería que estábamos ante una nueva producción. El vestuario, eso sí, bien lujoso.

Para mí, lo mejor de la noche fueron los cantantes, que no es poco, y en conjunto estuvieron a un nivel bastante bueno. Erwin Schrott tiene bien asimilado el rol protagonista, se maneja en escena con habilidad y desparpajo (tal vez al único que salvaría en su faceta de actor), y su voz suena con rotundidad, manteniendo siempre un buen nivel aunque sin arrancar aplausos del público más que en la canzonetta del segundo acto. En los recitativos, a veces hablaba más que recitaba, pero con un timbre tan bello que daba gusto oirlo.

Marco Vinco fue un Leporello tan sobrado de voz en su canto, como falto de picardía y recursos de lazarillo en su interpretación. Cuando no se tiene el don natural de la interpretación puede ocurrir que cualquier gesto o movimiento para adornar al personaje, hechos con la mejor de las intenciones, terminan resultando grotescos. Lo vistieron como un dandy, con lo que a veces más que un sirviente parecía un colega.

Anja Harteros fue doña Ana, y nos dio el primer susto de la noche cuando anunciaron por megafonía que sufría una gripe repentina (¡ya canceló!, pensé), pero que por respeto al público iba a salir a escena. En el primer acto estuvo como reservona, algo comprensible dada su afección, pero en el segundo acto se creció hasta dejarnos un “Non mi dir…” que arrancó la mayor ovación de la noche. Su voz salía continua, redonda, sin aristas ni el menor atisbo de vibración (corrígeme admirado Gino si me expliqué mal), solo cuando subía a los agudos chillaba mínimamente… ¡cómo cantará esta mujer cuando no esté enferma!

Virginia Tola fue Doña Elvira, que también cumplió sobradamente y fue ganando firmeza según avanzaba la ópera. Nos dejó un “Mi tradi…” cantado con tanta sensibilidad que se volvieron a descargar las neuronas que provocan la emoción cuando algo nos llega…

Y digo que se volvieron a descargar las neuronas porque instantes antes Saimir Pirgu, en el papel de don Octavio, nos regaló un “Il mio tesoro intanto”, cantado tanta exquisitez como suficiencia, que me dejó el vello de punta… lo que no me sorprendió después de haberle oído el “Dalla sua pace” del primer acto. Extraordinario Saimir Pirgu para mi gusto, desplazándose cómodamente por toda la tesitura, y con un abanico de medias voces y coloraturas dignos de un gran divo. Ahora bien, en escena es el más lacio de todos…

Bella voz y buen fraseo el de Raquel Lojendio, que fue Zerlina, y cumpliendo más que sobradamente Wojtek Gierlach como Massetto, y Artur Korn como El Comendador.

¡Extraordinario el sexteto que cierra la ópera!

Antoni Ros-Marbá dirigió de forma plana e irregular. Ralentizó la obertura hasta hacerla cansina, antepuso en ocasiones el sonido de la orquesta al de las voces, se produjeron algunas asincronías entre la orquesta y los cantantes, y en general no supo imprimir los tintes dramáticos que muchas escenas requerían. La orquesta (ROSS), con las deficiencias conocidas en los metales, otros días compensadas por el buen hacer de la cuerda. No fue esto último el caso de ayer…. ¡pero esta música es tan bella, que puede con casi todo!.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 22:32 
Patriarca latino de Antioquía

POR FIN

Una crítica positiva :D

Que ganas de ir a verlo :wink:

Gracias Cyrano

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2008 23:52 
Pumby

Excelente crónica, Cyrano. Gracias :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 5:11 
Mili

Que lujo de reparto

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 19:35 
Segundo atril
Segundo atril

Es la primera vez que comento algo de la Maestranza por discreción por buen vecino pero lo de este Don Giovanni es como la gota que colma el vaso. Sobre todo para un abonado de más de 10 años y que tiene que hacer casi 200 Km. en coche para ver una representación.

Una producción de Sevilla, la tierra de D. Giovanni, ambientada en Miami en los años 20. Eso como se justifica y como se vende luego. Algo que cuesta 1.200.000 Euros de mis impuestos. Y tanto escenario ampliado para después tener que recurrir al viejo truco de la cortinita, para los cambios. Azul monótono y cansino. El vestuario horrible, feo, inapropiado desde don Giovanni hasta el último “cazurro”. Movimientos increíbles, bailes pachangueros, solo superados por la especie de “macarena” del Romeo de la temporada pasada, Una producción sin sentido, pero muy cara.
Musicalmente desde la overtura hasta el final: aburrida; para dormir al mismo insomnio. Lenta hasta más no poder
Como pueden estar bien los cantantes con semejante dirección. Erwin Schrott con muy buena presencia, sobrado escénicamente, pero trasmitió poco en sus arias y los recitativos hablados prácticamente. Marco Vinco fue un Leporello sin gracia aunque con una voz de gran volumen y bonito timbre. Saimir Pirgu, en Don Octavio, estático en escena no me disgustó en el aria “Il mio tesoro intanto”, la cantó con gusto pero abusó del falsete.
Las Damas lo mejor: A. Harteros una doña Ana que fue de menos a más, cumplió a pesar de “la repentina gripe”. La argentina Virginia Tola una Doña Elvira cumplidora La Zerlina de Raquel Lojendio (la única española del repertorio) graciosa en escena, a pesar de tocarle el peor lote de vestuario, con una bonita voz, estuvo bien.

¿Qué le ocurre a la Maestranza con los cantantes españoles?
Yo me imagino este don Giovanni con Carlos Alvarez, Carlos Chausson, Ismael Jordi, Elena de la Merced, Mariola Cantarero, Ruth Rosique (es la Zerlina y vive al lado de la Maestranza)… Seria un fracaso con esta dirección musical.

Lo siento
:cry: :cry: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 20:20 
Birlabirras

Sólo diré que el resultado del trabajo es como si de una improvisación se tratara.
Luego los decorados, todo muy ochentero, hortera y muy azul. Columnas móviles, iluminación muy oscura. Libreto cambiado, algunos cuadros dan risa, bueno, creo que el único que no rie es el teatro que ha visto como ha invertido en una producción que hace aguas una suma de dinero millonaria: 1.200.000 Eurazos. Dudo que se amortice esta producción... :(

Con respecto a las voces apenas puedo opinar, no hemos ensayado con los solistas, a excepción de la escena de la boda y el resto, mientras figurabamos se limitaba a marcar. Anja Harteros en la primera función ordenó que se anunciara que tenía gripe, sería por si en plena representación se abría la puerta del gallinero.

Aplausos comedidos para todos y silbidos y abucheos de desaprobación para el director de escena.

La segunda función más o menos más de lo mismo: Saimir Pirgú falseó todos los agudos y emitió respiraciones erroneas cortando pasajes...He oido a alumnos del conservatorio de grado medio cantar el aria "Il mio tesoro intanto" con más solvencia.

Y aún quedan dos representaciones más...

Mi querido Teatro de la Maestranza, como no espabiles... :cry: Con todo lo que me gustó Sonnambula y Fidelio...

Edito para romper una lanza a favor de la producción y es que el vestuario sí me ha gustado. Y por supuesto trabajar con Erwin Schrott ha sido un lujazo...Es una persona cariñosa, amable, muy cercano.

He dicho.

Última edición por Die Walküre el 28 Abr 2008 15:43, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 21:22 
Maestro de coro
Maestro de coro

Die Walküre escribió:
Aplausos comedidos para todos y silbidos y abucheos de desaprobación para el director de escena

Aunque coincido contigo en que la puesta en escena es espantosa, no hubo silbidos ni abucheos en la primera representación (al menos yo desde la terraza no los oí)... y constatar que el público premió a los cantantes con aplausos en 7 ocasiones durante la función, y eso que no aplaudieron el La ci darem la mano (hago memoria: 1 a Erwin Schrott, 2 a Anja Harteros, 2 a Saimir Pirgu, 1 a Marco Vinco, y 1 a Virginia Tola)... Teniendo en cuenta que el público de Sevilla no es de los que más aplauden (en Wherter, nada de nada), creo que es significativo... AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR... A ver si vamos a hacer las cosas aún peores de lo que son.
Espero no entender nunca demasiado de este arte para así poder seguir desfrutándolo.

He dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 21:30 
Birlabirras

Cyrano61 escribió:
Die Walküre escribió:
Aplausos comedidos para todos y silbidos y abucheos de desaprobación para el director de escena

Aunque coincido contigo en que la puesta en escena es espantosa, no hubo silbidos ni abucheos en la primera representación (al menos yo desde la terraza no los oí)...

Desde el escenario sí se escucharon :roll:

Y no es que me alegre de ello. Pero...vamos, era de esperar.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 22:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

Independientemente del desastre de puesta en escena (en lo que parece ser coincidimos casi todos), ojalá todos los elencos de cantantes que vinieran a Sevilla fueran de este nivel... me daría con un canto en los dientes.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 1:21 
Segundo atril
Segundo atril

Estaría bueno que aplaudiera mucho con lo que está cayendo por aquí. El público de Sevilla de todas formas es facilón y está tragando mucho. Con estas dos temporadas hay motivos para pedir cabezas, por lo menos en las primeras representaciones que son las que yo veo.
No encuentro en Internet la crítica de Moreno Mengibar, me gustaría saber su opinión si alguien puede….

Ahí mando la de Carlos Tarín en ABC:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 93585.html

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 1:31 
Birlabirras

La crítica de Moreno Mengibar:

Citar:
CRITICA DEL DIARIO DE SEVILLA
Quién es realmente Don Juan?

Andrés Moreno Mengíbar |

¿Se debe salvar al final Don Juan? ¿Debemos continuar la tradición, hacer del Burlador la encarnación de un Mal que debe ser eliminado? ¿O más bien debemos ver en el personaje la materialización de las aspiraciones orgiásticas del ser humano, la carnalización del Deseo interminable? Hay tantos don juanes como escritores han recreado la historia y como directores lo suben a la escena, y Mario Gas parece haber optado en esta nueva producción del Maestranza por la ambigüedad deliberada. Desde la obertura hasta los últimos acordes tenemos ante nosotros a un personaje despreocupado por cuanto le rodea, despectivo con el resto del mundo y a quien ni tan siquiera le importan sus repetidos fracasos sexuales.

No acaba de quedar bien definido qué es lo quiere contarnos Gas, ni cuándo ni dónde ubica esta ópera. Con todo, lo que más puede reprochársele es haber despojado de teatralidad a una ópera que es pura acción, puro teatro. A pesar de un lujosísimo vestuario, la escenografía no dice casi nada, la iluminación es monocorde, oscura y desesperante y a los actores parece que nadie les ha dicho claramente qué tienen que hacer. Hubo momentos grotescos y ridículos, como el duelo, el final del primer acto, la aparición en el cementerio del Comendador como un vampiro en su ataúd o la comparecencia final de la ¿estatua? sin que al escenario se transmitiera al tensión dramática de cada uno de esos momentos.

Claro que tampoco hubo tensión ni dramatismo en la dirección musical. Ros Marbá parcece haberse retrotraído muchas décadas atrás en una concepción pesante, lenta y sin tensión de la música de Mozart. Con una Sinfónica desangelada, con las esperables meteduras de pata de la trompeta y de las trompas, con una cuerda destemplada y que mostró continuos desajustes entre secciones en los ataques y entradas, el director ofreció una visión plana y sin vida, lenta hasta el aburrimiento en la obertura y sin querer o saber subrayar la carga de dramatismo de los acordes en los recitativos acompañados de Doña Ana (ni un solo sforzando). Por no hablar de la musicalmente triste y plana aparición del Comendador o de los varios desencuentros entre foso y escena.

Schrott parece tener bien interiorizado el personaje de Don Juan. Su voz es amplia y rotunda, la maneja con intencionalidad, pero el fraseo es a menudo brusco y apresurado, se come los finales de frase y en los recitativos tiende a iniciar las frases hablando. Vinco fue un Leporello creíble por voz y acción, aunque le hubiese venido bien algo más de picardía al aria del catálogo. De la triste y chillona voz de Harteros nada diremos por haberse anunciado una indisposición. La Elvira de Tola fue ganando en intensidad y seguridad: tras un primer acto dubitativo, con la voz poco firme, cantó en el segundo un Mi tradì de gran concentración emotiva. Lojendio, a despecho de algunos agudos algo tirantes, fue una Zerlina de bellísima voz y fraseo muy matizado. El Octavio de Pirgu no acabó de convencer por su nasalidad, su falta de implicación afectiva y su fraseo tosco en Dalla sua pace, si bien defendió con holgura las coloraturas de Il mio tesoro. Masetto sonó en la voz rotunda de Gierlach, que supo definir bien vocalmente al personaje, aunque los graves tienden a sonar huecos, sin apoyo. Finalmente, el Comendador de Korn sonó sin delicadeza, basto y a veces desafinado.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 1:59 
Birlabirras

Otra crítica:

Citar:
ÓPERA-MAESTRANZA
El "Don Giovanni" de Mario Gas rompe esquemas
Agencia EFEViernes, 25 de abril 2008
El Teatro Maestranza estrenó anoche una producción propia de "Don Giovanni", de Mozart, bajo la dirección escénica de Mario Gass, cuya visión del mito de Don Juan rompe los esquemas tradicionales de la dramaturgia de la obra y de su protagonista.

Mario Gas propone un "Don Giovanni" atemporal que para nada transcurre en el siglo XVII, como demanda el libreto de Lorenzo Da Ponte, y que tampoco hace referencia a la ciudad de Sevilla.

La escenografía de Ezio Frigerio expone una fría arquitectura de mármol azul con predominio de columnas que con un adecuado movimiento y la iluminación de Vinicio Cheli van perfilando los decorados de las sucesivas escenas.

El impresionante y rico vestuario de la oscarizada Franca Squarciapino está inspirado en los años veinte y treinta del pasado siglo.

En la visión del mítico personaje que ha pergeñado Gas, Don Juan es un ser egoísta y entregado a la depravación desde el comienzo de la ópera, con la ya muy vista escena del "burlador" que se bebe una botella de güisqui y se toma una raya de cocaína antes de salir a por su nueva conquista (víctima).

Lo novedoso del planteamiento, sin embargo, es la supervivencia del vil seductor al infierno y a las fuerzas del más allá representadas por el espectro del Comendador, quien no verá satisfecha su venganza; no hay final moralizante en el que "el malo" tiene que rendir cuentas y arrepentirse.

En la escena final, Don Juan no es devorado por las llamas del infierno, sino que se fuma un puro después de burlar de nuevo al Comendador y mientras observa, de lejos, cómo sus víctimas celebran con champagne que Don Juan y lo que su figura representa ha desaparecido de su entorno. Esta propuesta ha gustado a un sector del público y a otro no tanto o nada.

El bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott demostró gracias a su caracterización del personaje, la presencia escénica y su convincente interpretación vocal, por qué es uno de los intérpretes de Don Giovanni más solicitados en la actualidad por los grandes teatros.

Del resto del elenco de voces, formado por Artur Korn (Comendador), Anja Harteros (Doña Ana), Virginia Tola (Doña Elvira), Saimur Pirgu (Don Octavio), Marco Vinco (Leporello), Raquel Lojendio (Zerlina) y Wojtek Gierlach (Masetto), sobresalieron las sopranos Virginia Tola y Anja Harteros y el barítono Marco Vinco, quienes fueron ovacionados durante la noche en algunas de sus arias y también al final de la representación.

En el foso actuó la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por la meticulosa batuta de Antoni Ros Marbà.

Este nuevo montaje de "Don Giovanni" volverá a representarse los próximos 26, 28 y 30 de abril y está coproducido por el Teatro Maestranza, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 12:12 
Segundo atril
Segundo atril

el de la agencia EFE no estuvo en el mismo función que yo :?: :roll: :shock: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 15:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola de nuevo. Parece ser, que como siempre, la discusión deriva hacia lo escénico. Y después decimos que lo que verdaderamente importa es lo musical......... Quiero romper una lanza por esta producción escénica, máxime cuando veo que apenas se critican auténticos bodrios desde el punto de vista teatral, como por ejemplo, la Manon Lescaul de la temporada 2002/2003 o el Eugenio Oneguin de la temporada 2004/2005. Sin hablar de otras óperas que únicamente se basan en una escenografia apabullante o exquisita, pero que desde el punto de vista teatral, no dicen nada. Ya se sabe que esta cuestión de la apreciación del componente estrictamente escénico, es sumamente subjetivo, y cualquier opinión puede ser válida. Por otro lado, interioridades del montaje no me interesan en absoluto, sólo el resultado, y es más, no creo que debieran ser aireadas en público (yo no lo haría), y muchísimo menos, poner en duda (sin aportación de pruebas) la profesionalidad de la Srª. Harteros, dejando caer que lo de la "indisposición"es falso.

En lo estrictamente escénico, parece ser que lo que mas ha dolido es el final. A mi me ha parecido adecuado, puesto que no me escandalizan alteraciones en la trama, si estas son adecuadas, y creo, sinceramente, que en pleno siglo XXI, puede hacerse una relectura del mito de Don Juan, sin ningún problema. Por otro lado, esto ya ha sido, más o menos, ya aparecía en la producción del año 2001 en la ópera de Zurich con dirección escénica de Jürgen Flimm. Aquí Don Giovanni aparece al final, durante el sexteto, en plan triunfante. Está claro que Mario Gas ha bebido de esta producción de Zurich, así como de la producción de la Scala de Milán del año 1987 con dirección escénica de Giorgio Strelher (perdon si me he equivocado al escribirlo), cuando, en las "pausas" de la acción, hace cantar a los interpretes a telón bajado. Curiosamente, en esta última producción el escenografo era también Frigerio, por lo que quizás haya sido una aportación o sugerencia personal de éste a Mario Gas (esto es una suposición nada más).

En resumen, y lo siento, a mí me ha gustado la producción y disfruté muchísimo. Además, con un elenco vocal como el que participa en esta ópera. La pena es que no hubiera estado en el foso la Orquesta Barroca de Sevilla, con refuerzos. Las cosas habrían ido mejor.

Un cordial saludo.

P.D. No corresponde a este subforo, pero podría ser interesante (incluso puede que ya se haya hecho, soy recién llegado) que todos escogieramos la mejor ópera desde el punto de vista escénico (y a ser posible no fijándonos sólo en la escenografía y el vestuario) que hayamos visto en la historia del Teatro Maestranza. Yo, si me permitis el atrevimiento, diré una (y se me ocurren más, pero.....): Fausto de la temporada 2003/2004. Es un juego, no hay que darle más importancia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]