Fecha actual 24 Sep 2026 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 10:42 
Div@
Div@

Gino escribió:
Díjolo Blas, punto redondo. :P

Su único argumento, al final de todo, es que Tebaldi poseía una voz más potente.

Déjese de mitos establecidos, emporios y pedestales: hablemos de interpretaciones.
Significativamente, ha evitado el análisis comparativo entre las versiones de "O a me sceso". Me temo que pasaría lo mismo si tomáramos varios fragmentos de Desdemona en una y otra voz. Se limitaría a invocar un Olimpo de mitos indiscutibles cerrado a cal a canto, pero, vaya, otros han revisado ese Olimpo y sus habitantes no son todos inalcanzables. Algunos de hecho, son muy humanos.
Por supuesto es más fácil repetir los viejos mitos que revisar y comparar las interpretaciones compás a compás.

Se muestra ud. riguroso con el volumen vocal de Freni y sin embargo canta las alabanzas de algún tenor de la actualidad al que sólo se intuye desde los pisos altos del Real. :twisted:

Haría bien consultarle a su buen amigo Don Carmelo por la Freni. Quizá le haga reflexionar.

Como siempre, S.S.S.

No tengo el gusto de conocer a Blas, aunque si parece un punto redondo, cuenta de antemano con mi simpatía y amistad.

Más potente, de timbre más bello, con un centro y unos graves mucho más redondos, capaz de emocionar con una sola frase,... No es culpa de la señora Freni, simplemente el buen Dios decidió entregar esos dones a la señora Tebaldi.

No tengo ningún problema en analizar compás a compás. Empieza usted. 8)

Y no soy riguroso con el volumen vocal de la señora Freni, más que suficiente para casi cualquier desempeño de los que emprendió, solamente puntualizaba que no es una voz grande. Por curiosidad, ¿a qué tenor se refiere? :shock:

Para desgracia mía, Don Carmelo y yo no somos amigos. Nos conocemos solamente de compartir una cena y un breve entreacto en el Real. Naturalmente que su opinión, y la suya también, Gino :wink: , me hace reflexionar. Pero no esperé que los frutos de esa reflexión sean siempre los que usted espera.... :twisted:

De hecho, tal vez tengan ustedes razón y yo esté equivocado con el tema del "Olimpo", cuya renovación se aproxima. Al fin y al cabo, el arte de la señora Tebaldi está siendo defendido casi en solitario por.... un admirador irredento de Maria Callas. :rolling:

Última edición por delaforce el 17 Abr 2008 10:43, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 10:43 
Patriarca latino de Antioquía

Una cosa me gustaria apuntar (ha empezado un debate a un nivel que no puedo seguir. Ignorante que es uno), pero es cierto que los defensores de Tebaldi en este caso se basan más en, digamos "ideas preestablecidas", o como dice Gino, mitos. Yo defiendo a Freni, y mi defensa de Freni (ya sale el Kant que llevo dentro) no proviene de ideas preconcebidas o pasiones adolescentes. Ha sido examinar a ambas en roles coincidentes y, a la luz de la razón y de mi propia sensibilidad, concluir que me resulta mucho más convincente y acabada la Butterfly de Freni que la de Tebaldi, y así con MUCHOS roles.

Yo no empece a investigar teniendo ya una conclusión previa, como hacen muchos, y limitándome a buscarle argumentos. Busquen de forma inocente, y llegarán a conclusiones ciertas...

Me he levantado metodológico, si :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 10:45 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
Una cosa me gustaria apuntar (ha empezado un debate a un nivel que no puedo seguir. Ignorante que es uno), pero es cierto que los defensores de Tebaldi en este caso se basan más en, digamos "ideas preestablecidas", o como dice Gino, mitos. Yo defiendo a Freni, y mi defensa de Freni (ya sale el Kant que llevo dentro) no proviene de ideas preconcebidas o pasiones adolescentes. Ha sido examinar a ambas en roles coincidentes y, a la luz de la razón y de mi propia sensibilidad, concluir que me resulta mucho más convincente y acabada la Butterfly de Freni que la de Tebaldi, y así con MUCHOS roles.

Yo no empece a investigar teniendo ya una conclusión previa, como hacen muchos, y limitándome a buscarle argumentos. Busquen de forma inocente, y llegarán a conclusiones ciertas...

Me he levantado metodológico, si :wink:

Sharpless, a mí también me parece más convincente y acabada la Butterfly de Freni.

Pero buscando de forma inocente.... he llegado a una conclusión cierta.... En otros MUCHOS roles, gana Tebaldi por goleada. :P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 10:47 

Pues ya está, su razón y su sensibilidad le han llevado a otras conclusiones que las mias. Lo respeto pero no lo comparto.

Y como yo no se de musica (aspectos técnicos), ahí no le puedo argumentar...

(Dios, cuando entre Spi me asesina, por hablar de exponer las cosas a la luz de la razón :rolling: )

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 10:48 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
Pues ya está, su razón y su sensibilidad le han llevado a otras conclusiones que las mias. Lo respeto pero no lo comparto.

Y como yo no se de musica (aspectos técnicos), ahí no le puedo argumentar...

(Dios, cuando entre Spi me asesina, por hablar de exponer las cosas a la luz de la razón :rolling: )

:cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 10:52 

Aun a riesgo de dejar sin sentido tal emoticón, si me queda una objeción por hacer, y es más de forma que de fondo

No me parece una argumentación correcta eso de "Tebaldi está en el Olimpo porque si, es algo OBJETIVO (lo cual dudo...), y Freni no lo está ni lo estará".

Me parece una pontificación. Comprendo en que se basa (su mensaje supra lo explica), pero me parece demasiado rotundo ¿no cree?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 10:59 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
Aun a riesgo de dejar sin sentido tal emoticón, si me queda una objeción por hacer, y es más de forma que de fondo

No me parece una argumentación correcta eso de "Tebaldi está en el Olimpo porque si, es algo OBJETIVO (lo cual dudo...), y Freni no lo está ni lo estará".

Me parece una pontificación. Comprendo en que se basa (su mensaje supra lo explica), pero me parece demasiado rotundo ¿no cree?

Retiro pues el emoticón.

No es una pontificación, sino una opinión. Como es cansado y reiterativo, empezar siempre las frases con un "yo creo", "pienso que", "en mi opinión"... a veces los suprimo, pero están siempre implícitos.

Tebaldi no está en el Olimpo porque sí, sino porque el tiempo y los aficionados la han puesto allí. A Mirella Freni, no. ¿Cambiará esta situación? Si en las nuevas generaciones, todos opinan como usted, pues seguramente. :P

Sinceramente, no creo que sea el caso. La diferencia del instrumento es muy grande, y por mucho que cambien los gustos me parece difícil que ocurra. El tiempo dirá. Mi apuesta está clara.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 11:04 

Ya está, explicado el asunto, reitero yo el emoticón

Y espero que esté de acuerdo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 11:05 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
Ya está, explicado el asunto, reitero yo el emoticón

Y espero que esté de acuerdo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 11:06 
Asno Ancestral

No se si Freni llegará a entrar en el Olimpo, pero desde luego es una de las candidatas que yo presentaría.
No solamente por su voz (que puede gustar o no), pero por su artisticidad, técnica y voluntad. Al menos Mimí y Margherite son personajes que yo identificaré siempre con ella.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 11:36 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
Gino escribió:
Díjolo Blas, punto redondo. :P

Su único argumento, al final de todo, es que Tebaldi poseía una voz más potente.

Déjese de mitos establecidos, emporios y pedestales: hablemos de interpretaciones.
Significativamente, ha evitado el análisis comparativo entre las versiones de "O a me sceso". Me temo que pasaría lo mismo si tomáramos varios fragmentos de Desdemona en una y otra voz. Se limitaría a invocar un Olimpo de mitos indiscutibles cerrado a cal a canto, pero, vaya, otros han revisado ese Olimpo y sus habitantes no son todos inalcanzables. Algunos de hecho, son muy humanos.
Por supuesto es más fácil repetir los viejos mitos que revisar y comparar las interpretaciones compás a compás.

Se muestra ud. riguroso con el volumen vocal de Freni y sin embargo canta las alabanzas de algún tenor de la actualidad al que sólo se intuye desde los pisos altos del Real. :twisted:

Haría bien consultarle a su buen amigo Don Carmelo por la Freni. Quizá le haga reflexionar.

Como siempre, S.S.S.

No tengo el gusto de conocer a Blas, aunque si parece un punto redondo, cuenta de antemano con mi simpatía y amistad.

Más potente, de timbre más bello, con un centro y unos graves mucho más redondos, capaz de emocionar con una sola frase,... No es culpa de la señora Freni, simplemente el buen Dios decidió entregar esos dones a la señora Tebaldi.

No tengo ningún problema en analizar compás a compás. Empieza usted. 8)

Y no soy riguroso con el volumen vocal de la señora Freni, más que suficiente para casi cualquier desempeño de los que emprendió, solamente puntualizaba que no es una voz grande. Por curiosidad, ¿a qué tenor se refiere? :shock:

Para desgracia mía, Don Carmelo y yo no somos amigos. Nos conocemos solamente de compartir una cena y un breve entreacto en el Real. Naturalmente que su opinión, y la suya también, Gino :wink: , me hace reflexionar. Pero no esperé que los frutos de esa reflexión sean siempre los que usted espera.... :twisted:

De hecho, tal vez tengan ustedes razón y yo esté equivocado con el tema del "Olimpo", cuya renovación se aproxima. Al fin y al cabo, el arte de la señora Tebaldi está siendo defendido casi en solitario por.... un admirador irredento de Maria Callas. :rolling:

Está ud. describiendo las diferencias entre un timbre de soprano que tiraba a spinto y una lírica, ni más ni menos. La belleza es subjetiva, pero no la emisión y homogeneidad; en la zona alta la Freni emitía mejor.

¿Por qué no? No tengo a mano el Otello de 1954, si alguien nos lo sube, empezamospor "Già nella notte densa"

Aaaaah, ahora sí que matiza. Ese tenor que dice se acaba de casar.

Correspondo sus buenas palabras: mucho me gusta discutir con ud. que me hace perder tiempo en días en que ando bastante cargado de trabajo :shock:

Sólo le queda decidir si permanecerá fiel cual cuervo de Wotan mientras las llamas devoran a sus dioses. :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 11:56 
Div@
Div@

Respecto a "ese" tenor, me he limitado a comentar mi admiración por sus grabaciones, especialmente la última.

No "tiraba a spinto", era spinto. :P

Supongo que al final lo dejaremos en lírica-spinto... :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 11:59 
Div@
Div@

Por cierto, ya disculparán ustedes, estimados Siddharta y Spinoza, que estemos "masacrando" el hilo con esta polémica. Deberíamos haber abierto un hilo aparte, desde hace ya bastantes post.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 13:07 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
Por cierto, ya disculparán ustedes, estimados Siddharta y Spinoza, que estemos "masacrando" el hilo con esta polémica. Deberíamos haber abierto un hilo aparte, desde hace ya bastantes post.

Nada que disculpar, el debate es de altura y deriva perfectamente de lo que hablábamos sobre Butterfly :D

Esta noche lo leo tranquilamente y, antes de empezar a hablar de Liù, doy mis opiniones. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 14:25 
Neno

delaforce escribió:
De hecho, tal vez tengan ustedes razón y yo esté equivocado con el tema del "Olimpo", cuya renovación se aproxima

Esa renovación va a ser una masacre, estoy seguro... :lol:

De verdad no notáis en Tebaldi ese "algo más" que no es interpretativo, ni vocal, ni técnico, ni esotérico, ni convencional, sino una suma de todo ello, un "aura olímpica"?

Cuando Tebaldi acertó (aunque lo haya hecho menos veces que la Freni, que esto no lo discuto), demostró que su pasta, su reino, no era el de las sopranos humanas (en las que sí destaca mucho Freni), sino de las olímpicas.

Me sucede lo mismo con Nilsson y Flagstad...los agudos, la ductilidad, la insultante facilidad de la primera no pueden compararse con la estatura mitológica que alcanza la Flagstad con sólo abrir la boca. Y, repito, no es una cuestión vocal ni interpretativa ni técnica pero tampoco enteramente irracional ni subjetiva... :wink:

Y ya tiene bemoles y becuadros, ciertamente, que alguien a quien no le gusta la Tebaldi (eccomi) tenga que salir a decir: "pero....no lo véis?? no lo oís???".... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]