Gino escribió:
Díjolo Blas, punto redondo.
Su único argumento, al final de todo, es que Tebaldi poseía una voz más potente.
Déjese de mitos establecidos, emporios y pedestales: hablemos de interpretaciones.
Significativamente, ha evitado el análisis comparativo entre las versiones de "O a me sceso". Me temo que pasaría lo mismo si tomáramos varios fragmentos de Desdemona en una y otra voz. Se limitaría a invocar un Olimpo de mitos indiscutibles cerrado a cal a canto, pero, vaya, otros han revisado ese Olimpo y sus habitantes no son todos inalcanzables. Algunos de hecho, son muy humanos.
Por supuesto es más fácil repetir los viejos mitos que revisar y comparar las interpretaciones compás a compás.
Se muestra ud. riguroso con el volumen vocal de Freni y sin embargo canta las alabanzas de algún tenor de la actualidad al que sólo se intuye desde los pisos altos del Real.
Haría bien consultarle a su buen amigo Don Carmelo por la Freni. Quizá le haga reflexionar.
Como siempre, S.S.S.
No tengo el gusto de conocer a Blas, aunque si parece un punto redondo, cuenta de antemano con mi simpatía y amistad.
Más potente, de timbre más bello, con un centro y unos graves mucho más redondos, capaz de emocionar con una sola frase,... No es culpa de la señora Freni, simplemente el buen Dios decidió entregar esos dones a la señora Tebaldi.
No tengo ningún problema en analizar compás a compás. Empieza usted.
Y no soy riguroso con el volumen vocal de la señora Freni, más que suficiente para casi cualquier desempeño de los que emprendió, solamente puntualizaba que
no es una voz grande. Por curiosidad, ¿a qué tenor se refiere?
Para desgracia mía, Don Carmelo y yo no somos amigos. Nos conocemos solamente de compartir una cena y un breve entreacto en el Real. Naturalmente que su opinión, y la suya también, Gino

, me hace reflexionar. Pero no esperé que los frutos de esa reflexión sean siempre los que usted espera....
De hecho, tal vez tengan ustedes razón y yo esté equivocado con el tema del "Olimpo", cuya renovación se aproxima. Al fin y al cabo, el arte de la señora Tebaldi está siendo defendido casi en solitario por.... un admirador irredento de Maria Callas.