Peter Quint escribió:
Pueeees... me temo que yo no estoy del todo de acuerdo con ninguno de los que me ha precedido. Yo creo que la culpa será de vivir en ultratumba, que la sonoridad es diferente...
No perdamos la perspectiva. Renata Tebaldi y Mirella Freni han sido dos maestras del canto italiano puro, riguroso, no demagógico, a partir de unas voces extraordinariamente bellas y un sentido voluptuoso del legato. Es decir, estamos comparando un diamante con otro diamante.
Entro en harina. De tan clásico, el canto de Renata Tebaldi llega a resultar conservador. Toda su música está traducida por la seda de esa voce d'angelo única, pero esos portamentos, esas languideces, esos efectos veristas (el grito de Tosca y tantos más)... terminan retratando siempre a mujeres que "permanecen" mujeres aunque su mundo se convulsione a su alrededor. Eso ha hecho que su canto envejezca mucho. No sólo por la afinación, hoy vista como imperdonable, sino porque el contraste con Maria Callas, siempre inquieta en el retrato de mujeres excepcionales buscándose a sí mismas en las circunstancias más extremas, resulta cruel para la pesarense. 50 años después de su gloria, hoy día seguimos hablando de Renata Tebaldi, y probablemente nadie ha cantado el Vissi d'arte con mayor belleza, pero su música suena, inevitablemente, a pasado (aunque sea un pasado de ORO MACIZO).
Y con Mirella Freni, sinceramente, creo que la historia se repite en gran medida. Con muchos matices. Un instrumento de menor entidad (pero mucho más desahogado arriba), sin tics veristas, más consciente del sentido dramático de sus papeles (o al menos, más prudente ante ellos). Pero, en esencia, canto italiano instrumentalmente puro... y algo que se echa en falta. Algo que tiene que ver con los matices. No me entiendan mal: Freni modulaba de una forma extraordinaria. Pero sus pianos, de impostación "natural" y casi espontánea, resultan peculiares y, a veces, demasiado "sonoros", demasiado presentes, como para que el juego de matices lleve a contrastes inolvidables.
Una vez (cuando era joven) me dio por escribir sobre diferentes arquetipos de Butterfly. Pensé en Toti dal Monte, que con el papel hacía un serial radiofónico, en Callas, que hacía una tesis doctoral, en Victoria de los Ángeles, que lo convertía en una égloga de Garcilaso, o en Renata Scotto, que hacía a la gheisha digna de Tennessee Williams. ¿Freni? Pues la verdad, ni la nombré. Ese concepto distante, acuarelístico, de una belleza subyugante que se agotaba un poco en sí misma, no me pareció un "modelo" de Butterfly. Sólo encontré la "música" de Butterfly. Eso sí, la più bella che s'abbia mai inciso y lo que se quiera.
Y, una vez más, el contraste con la tan problemática, tan defectuosa, pero tan real y electrizante Renata Scotto me pareció desventajoso para la de Módena. Con menos voz que Tebaldi, pero más animada, más viva, más prudente (también más candorosa), repitió un poco su historia: fue la diva-cantante donde la otra era la diva-actriz.
Vuelvo donde comencé: estamos comparando dos voces míticas, un diamante con otro diamante. Lo único que quise decir con estas líneas es que quizá ambas pertenecían al mismo tipo de mineral.
Señor Quint, me quito el sombrero ante su claridad y concisión.
Ambos hemos llegado a una conclusión parecida: el parentesco entre Freni y Tebaldi.
Sin embargo le hago notar unas cosas:
Freni se mantuvo casi exclusivamente fiel a lo lírico, su campo, o intentó llevarlo todo al mismo. Tebaldi recurrió a menudo al exabrupto verista para compensar (como Caballé algunas veces, pero ésa es otra historia)
Obvia ud. la importancia del timbre de Freni no como pura belleza, sino en la construcción del retrato del personaje. No se trata sólo de exhibir un timbre agradable, sino de que sea convincente: y el de Freni, tan dulce, mórbido, amoroso pero sonoro, delicado pero en punta, brillantísimo, era ideal para la mayoría de los personajes que interpretó. Por mucho que lucharan en el empeño, ni dal Monte por la ligereza de muñeca, ni Callas, por la simple fealdad, podían competir en ese apartado.
Siempre es un placer debatir con ud.
Saca ud. a colación a Scotto en pie de igualdad con los nombres reunidos: veamos la reacción del
Marquis.
Buenas noches