Fecha actual 25 Sep 2026 7:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Esto me recuerda a aquel verano en que...
NotaPublicado: 07 Abr 2008 19:56 
Neno

Seguramente, muchos de vosotros tengáis fragmentos de ópera que, indefectiblemente, os recuerda algún momento de vuestras vidas...por la razón que sea, porque ese día sonaba esa música, porque lo que dice el texto os hace pensar en ese recuerdo...

En mi caso, por ejemplo, no puedo escuchar el Vía, resti servita madama brillante de Las Bodas de Fígaro sin que me recuerde a un verano de hace unos 12 años.

Acababa de comprarme esa ópera y siempre que intentaba escucharla por las tardes era llegar a ese dúo y ¡zas! llamarme mis amigos o tener que salir a un recado o algo así. Por esa razón, SIEMPRE que lo oigo, me vienen a la mente aquellos días y soy capaz de visualizar perfectamente esa claridad del verano... :D

Me pasa también con Su, del Nilo, al Sacro Lido, que me recuerda a las clases particulares que seguía mi hermana hace como 14 años. Después de comer, venía la profesora de matemáticas a darle clase y yo me ponía con mis discos.

Como esa parte es muy ruidosa (más en la única versión que yo tenía entonces...:rolling:), venía la profesora a decirme: "oye, te importaría bajar la música?". Mi hermana agradecía esos breves instantes de relax en medio de 50 minutos de aprendizaje matemático-stalinista, así que casi todos los días me enchufaba el "Su del Nilo", para boicotearle la clase... :lol:

En fin, no sé...tenéis fragmentos que os recuerden SIEMPRE recuerdos de vuestra vida? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 12:01 
Neno

Ah...no le pasa a nadie más?... :oops:

Algún psicólogo en la sala?? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 12:20 
Mozartiana

Pocos días después de que me regalaran mi primer Don Giovanni pillé una gripe que me tuvo de baja dos semanas, y lo escuché una y otra vez. Desde entonces, cada vez que escucho Dalla sua pace (y sólo Dalla sua pace) me acuerdo de aquellos quince días encerrada en casa. Qué bonito recuerdo. :roll:

Algunos fragmentos de ópera y de música clásica los asocio a personas importantes en mi vida que se fueron. A veces sonríes al escucharlas y a veces se te saltan las lágrimas.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 12:40 
Mozdark

Más que arias concretas, hay un par de obras completas (Las bodas y Rigoletto, concretamente) que, habiendo sido o casi mis primeras óperas, aquellas que, como decía ayer Stiffelio en otro hilo, me compré con gran esfuerzo económico y escuché hasta saberme de memoria (todavía hoy alucino a los amigos recitando diálogos completos a varias voces), pues inevitablemente las oigo casi cuarenta años después con una especie de nostalgia completamente distinta y distinguible de la que siento al oir otras óperas "posteriores".

Anécdotas concretas también tengo: en mi primer "walkman" metí una cassette con una selección de Idomeneo, en un verano en que vivía en una ciudad de mar en la que iba a la playa todas las tardes después de acabar el trabajo, con mi bañador y mi Idomeneo. Y desde entonces, esa ópera me sitúa enseguida al borde del mar. Lo que -podríais objetar- es lógico dado el argumento, y tendríais razón si no fuera porque al oirla la imagino invariablemente desarrollándose en las ruinas romanas que había en esa playa. Y aún estoy convencido de que sería una preciosa puesta en escena...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 16:01 
Div@
Div@

Siempre que escucho el "Dona non vidi mai" me viene a la memoria aquella colección de casettes que me compré y que supuso mi primera gran entrada al mundo de la ópera. Vivia en Donostia, fueron años complicados tras acabar la carrera, en paro y escuchar esta aria siempre me retrotrae a esta época de mi vida.

Además, este aria supuso para mi descubrir a un cantante del que no sabía nada y me impactó: Carlo Bergonzi.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 17:37 
Div@
Div@

Elvira escribió:
Algunos fragmentos de ópera y de música clásica los asocio a personas importantes en mi vida que se fueron. A veces sonríes al escucharlas y a veces se te saltan las lágrimas.

Eso me pasa a mí. Pero casi siempre es lo segundo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 18:08 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mi primer disco completo de ópera que me compré con gran esfuerzo en mis tiempos de universitario fue La Boheme de Karajan... Pues bien... para probar mi recién comprada cadena de música puse el disco como despertador y en fin... todos los días me levantaba con los alegres muchachos de la buhardilla que ironizaban sobre su vida... Lo malo eran los fines de semana que no recordaba quitarlo y me levantaba como un resorte con los primeros acordes de la Boheme...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 18:26 
Solista
Solista

El 11 de septiembre de 2001 estaba de vacaciones, y aproveché la mañana para pasear por Madrid y comprar algunos libros. Mi mujer comía con sus padres (¿inventaría yo alguna excusa para evitar a mis suegros?) y yo comí algo fuera y aproveché la tranquilidad del mediodía solo en casa para recostarme en el sillón y escuchar música, Rigoletto concretamente. Y en esas estaba, cuando se abre la puerta de casa y entra mi mujer desencajada, y comienza a contarme lo que estaba ocurriendo, casi en plan regañina, en el estilo: el mundo derrumbándose y tu ahí, en el sillón, con el Rigoletto a todo trapo. Y desde entonces no puedo oír la música de esta opera sin recordar aquello.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 18:53 
Div@
Div@

Yo siempre que escucho Cheeee geeelidaaa maniiinaaaa, me acuerdo de mis primeros años de estudio de la carrera, marchándome de la universidad a las tantas de la noche pelá de frio en la moto, y pa evitar la tiritera cantagritaba a todo pulmón por la carretera empezando por ese aria. Entre el casco, el ruido de mi moto que tenía cierto motor suficiente para camuflar mis alaridos y a las 5 de la madrugá que entraba a currelar en una cámara frigorífica, ni mi sombra estaba por las calles. Tiene su encanto estar fuera cuando todos duermen, los amaneceres son momentos únicos, no hay tráfico, puedes canturrear libremente jajaj!

Así que siempre sonrio al escuchar el aria :)

Luego hay otras obras que me gustan, pero los recuerdos no son gratos de contar.

Última edición por pucciniana el 11 Abr 2008 19:01, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 18:59 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

a mi me :-# :-# :-# :-# con el preludio de aida

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 19:50 
Comprimario
Comprimario

Cuando asisto a alguna representación del Trovatore, no puedo evitar la contaminación de la película de los hermanos Marx que da título a este nuestro foro, lo cual me estropea la tensión.

En las bodas de Fígaro, cuando cantan "cosí fan tutte le donne", siempre me acuerdo de un amigo que me preguntó si estábamos viendo las bodas o el cosí.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 20:07 
Irrepetible

pucciniana escribió:
Yo siempre que escucho Cheeee geeelidaaa maniiinaaaa, me acuerdo de mis primeros años de estudio de la carrera, marchándome de la universidad a las tantas de la noche pelá de frio en la moto, y pa evitar la tiritera cantagritaba a todo pulmón por la carretera empezando por ese aria. Entre el casco, el ruido de mi moto que tenía cierto motor suficiente para camuflar mis alaridos y a las 5 de la madrugá que entraba a currelar en una cámara frigorífica, ni mi sombra estaba por las calles. Tiene su encanto estar fuera cuando todos duermen, los amaneceres son momentos únicos, no hay tráfico, puedes canturrear libremente jajaj!

Así que siempre sonrio al escuchar el aria :)

Luego hay otras obras que me gustan, pero los recuerdos no son gratos de contar.

No hay video de eso? Nene quiere!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2008 10:04 
Comprimario
Comprimario

¡Qué malos recuerdos de desesperación me trae escuchar el preludio al acto 3º y el "Wie Todesahnung" de Tannhäuser! :( :cry: Aún así, no puedo resistir esa belleza.

En cambio, Norma y Sonambula, sólo por haberlas conocido en el preciso momento, me evocan a Ella. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2008 10:34 
Neno

Y os ha pasado de relacionar algun fragmento con algun momento de vuestra vida sin que estuviese presente (es decir, sin que en ese momento estuvièseis escuchàndolo ni tenga nada que ver)?

Yo, por ejemplo, cuando vivia en Friburgo no paraba de oir en mi cabeza el "Des Baches Wiegenlied" de La bella molinera de Schubert. Tanto es asi que llegò un dia en que me dije: "Tengo que ponerme esa canciòn en cuanto llegue a casa...pero no habia llevado alli ninguna de mis versiones del ciclo, asi que me pasè durante semanas canturreàndola sin poder escucharla como Dios manda...

Aun a dia de hoy esa canciòn me recuerda (y sigo sin saber por què) a Friburgo... :o

PD.- Por cierto, en esas semanas decidi meterme en este foro... :D ...otonho del 2004!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2008 10:41 
Diva consentida

A mí me pasó también por Alemania, en uan estancia larga en la que tenía continuamente presente el tema de "Fandonie che ai bamboli" de Alice Ford en Falstaff. Asocié esa melodía a las vacaciones de verano...

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]