Fecha actual 26 Sep 2026 17:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Prefieres...
Versión Escenificada, aunque la haga Paco Clavel. 86%  86%  [ 30 ]
Versión en concierto.Al menos no molesta la escena. 14%  14%  [ 5 ]
Votos totales : 35
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 23:12 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Por otra parte si sólo hubiera VC nuestros Agatarco y Simon estarían más parados que la carabela de Colón en el puerto de Barcelona. Y eso.........¡jamás!!!!!!!!!!!!

ay, no por favor, por favor, por favor [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< ]
jjaajajajajaj :wink:

fantine escribió:
aunque...aunque..aunque...disparo polémico...y entonces...qué pensáis que debe pesar más música o escena????

(...jajjjaj Fanti se está volviendo malaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...jajajajajaja)

Yo me respondo.
Música. Que para escena ya tenemos el teatro......

(perdón Simon and Agatarco, mis queridos amigos...pero Fantine piensa así )

absolutamente NADA que perdonar en lo que a mi respecta.... no podría estar más de acuerdo :wink:............ ahora, si hablamos de porcentajes, ahí si, podríamos llegar a disentir más.......... para mi, es 49 % escena, 51 % música.............. si, la música es más importante, y en el momento de decidir, hay que decidir en pos de salvar la música........ pero están ahí, cabeza con cabeza, le gana por una nariz, no más :wink:

amonasro escribió:
Lo que hoy dia se ve en ocasiones es una opera en la que los cantantes y la orquesta van por un lado y lo que se ve en la escena va por otro. Y contradice el texto, la música o se va por los cerros de Úbeda.

TOTALMENTE de acuerdo......... amonasro.... a ver si nos entendemos, padre.... a mi NO ME GUSTAN TODOS LOS MONTAJES MODERNOS, como no me gustan todos los montajes clásicos.... pero no defenestro a ninguno por definición............ como "derecho" a hacerse, me parece que se tiene el absoluto derecho a hacerse (porque si no, yo no lo haría.... y me debo ese mínimo de autoconsecuencia :wink: jajajaja).... Por otro lado, siempre antes de desfenestrar a un colega, trato de pensar en "qué quizo hacer"... o sea, como tantas veces hemos dicho, simplemente, me niego a pensar que sea un nene de 4 años encaprichado con una idea dispuesto a meterla en cualquier lugar (que los hay, seguramente, los hay, los hay.... los he visto, lo sé....), simplemente, antes trato de reventar las opciones, que me cierren con una lógica :wink: .... además, soy un ABSOLUTO convencido de que sin riesgo artístico, no hay posibilidades de realizar un verdadero hecho artístico de trascendencia bien entendida..... .......... y como siempre que se arriesga, a veces sale bien, a veces sale mal........... paciencia......... :roll:

Pero sí, hay montajes DESASSSSSSSSSSSSSTROSOS, obviamente, y los hay de los dos tipos, y te diría que en iguales cantidades (para ser salomónicos, no más :wink: ajajajaja)

ahora.......... también tengo que decir que de la misma manera que se traiciona a la obra desde la puesta en ocasiones, también es muy facil ver a cantantes que la traicionan desde el canto, que hay directores musicales que la traicionan desde el podio............ y que hay directores musicales que traicionan el género no permitiendo que eso sea más que 90% música, y hay cantantes que traicionan el género no interesándose más que por cantar en un 90 % y de vez en cuando, realizar un traslado por el escenario, más o menos creíble....................... eso TAMPOCO es ópera, eso TAMPOCO es lo que soñó el autor, pero, más grave aún, está fuera de género... eso, insisto, es un concierto...... y es TAN GRAVE como el regisseur que no entiende que hay que hacer música, que hay que ser musicales aún cuando se esté peleando con la música......... porque también se traiciona al género :wink: .... una ópera con montaje clásico, puede ser una ópera, o puede ser cualquier cosa, si los cantantes y los músicos y el director no saben hacer su trabajo............... todo se desvirtúa, cuando hay uno de los elementos que tienen una calidad inferior, pero yo no voy a cuestionar la función del cantante, por 1000 cantantes malos............ :wink:

maddalena escribió:
Claro que la música es más importante, pero es música compuesta para poner en escena y así hay que escucharla, imaginarla o representarla si se puede. Al fin y al cabo, uno también escucha ópera en audio solamente, y la disfruta, pero creo que debería hacerlo pensando en sus valores teatrales.

totalmente de acuerdo, madda..... y yo cuando escucho ópera en mi casa de cd, la escucho de la misma manera que leo una obra de teatro.... a sabiendas de que es la mitad del lenguaje, y tratando de imaginar el resto :wink: ......... me parece que se trata de eso :)

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 0:44 
Concertino
Concertino

ESCENIFICADA porsupuesto...

porque eso es la ópera... :D:D:D

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 2:32 
Div@
Div@

(Torpón que estoy, vote por la segunda opción cuando quería votar por la primera)

Es una opinión estrictamente personal (y por lo tanto puede que equivocada, que en este mundo soy un lego) pero para un servidor la ópera debe estar siempre escenificada (aunque sí que hay momentos en los que uno desearía una versión concierto)

Para mi una obra sin escenificar es como el Caravadossi de Bocelli
Il Frate

Asunto: Re: Disiento y no lo siento
NotaPublicado: 04 Feb 2005 3:01 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

amonasro escribió:
Simon Boccanegra escribió:
perdón......... pero una opera sin escena no es ópera... es un concierto..... un oratorio....... CUALQUIER COSA MENOS opera.......:

Una ópera en concierto es solo opera, una esceneficada puede ser eso o cualquier otra cosa. La opera la compuso el autor. Lae scena la compone o la descompone el diriector. Lo que hoy dia se ve en ocasiones es una opera en la que los cantantes y la orquesta van por un lado y lo que se ve en la escena va por otro. Y contradice el texto, la música o se va por los cerros de Úbeda.

La opera la compone el autor... y la escena, mal que les pese a los modernillos..la compuso otro autor llamado el libretista...aunque parece que este no pinta nada hoy en dia... :wink: :wink:

y sobre la encuesta...Joer!! pues en escena.o vamos al cine a oir una pelicula???

Asunto: Libreto
NotaPublicado: 04 Feb 2005 3:44 
Segundo atril
Segundo atril

Acabo de abrir la partitura de El elixir de amore y en la primera pagina pone:

"Ingresso d`una fattoria. Campagna in fondo ove scurre un ruscello...... In mezzo un grand´albero sotto al quale riposano Gianetta, i mietitori e le mieltrici. Adina siede in disparte leggendo. Nemorino l´osserva da lontano"

Esto ocurre en todas las partituras, te indican que pasa, donde están, quienes son los personajes, en fin solo quiere decir que por lo menos la parte mas importante del argumento de la obra está indicado en la própia partitura, en el libreto y tienen un autor. Tengo entendido que una página web que tenía libretos para poder descargarse, han recibido una carta de un buffete de abogados para que paguen los derechos de autor por las descargas que se han realizado. También podían poner el mismo interés en que se respeten dentro de un límite los libretos y las obras.

A mi me parece que dentro de un orden se deben hacer cosas innovadoras pero que no cambien la obra de una manera sustancial y menos todavía que se modifiquen los textos.

He votado escenificada naturalmente pero con respeto a los autores. Por otra parte , si no hay dinero suficiente y nos vamos a quedar sin ver algo interesante, la versión concierto no me desagrada en absoluto y si es de Paco Clavel, la prefiero.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 5:56 
Div@
Div@

Citar:
Tengo entendido que una página web que tenía libretos para poder descargarse, han recibido una carta de un buffete de abogados para que paguen los derechos de autor por las descargas que se han realizado. También podían poner el mismo interés en que se respeten dentro de un límite los libretos y las obras.

no creo que tenga mucho que ver una cosa con la otra, adolfo........... si han recibido carta por los libretos, imagino seguramente que tiene que ver con aquellos textos que son protegidos todavía (siglo XX)...... nadie presentará supongo una carta para pedir se paguen los derechos sobre los libretos de un verdi o un rossini........ :roll: , supongo.

beshos

Asunto: Re: mi voto
NotaPublicado: 04 Feb 2005 7:43 
Comprimario
Comprimario

Esta claro! escenificada! el ambiente hace mucho aunq sea malo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 16:10 
Div@
Div@

Parafraseando a Marc Minkowski en una entrevista que dio a Ópera Actual: "Prefiero una buena versión en concierto que una mala escenificación" De hecho, la función de ópera más completa que vi este año fue en concierto 'La Gioconda'.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 16:19 
Comprimario
Comprimario

Citar:
perdón......... pero una opera sin escena no es ópera...

Sabias palabras... La ópera es una conjunción de teatro y música, en la que "tanto monta, monta tanto"

Citar:
La opera la compuso el autor.

Exacto, pero el autor la compuso para ser escenificada.. Representarla en concierto es tan o más traición a las intenciones del autor como cambiarla de época o ambientarla en el vertedero de Valdemingómez

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 0:47 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Rodolfo Pinkerton escribió:
Citar:
perdón......... pero una opera sin escena no es ópera...

Sabias palabras... La ópera es una conjunción de teatro y música, en la que "tanto monta, monta tanto"

Citar:
La opera la compuso el autor.

Exacto, pero el autor la compuso para ser escenificada.. Representarla en concierto es tan o más traición a las intenciones del autor como cambiarla de época o ambientarla en el vertedero de Valdemingómez

Entonces, como calificarías una opera en versión discográfica? :roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 4:31 
Div@
Div@

de la misma manera que a la partitura de canto y piano...........

son elementos interesantes.... útiles, de los cuales se pueden aprender y disfrutar......... regitros importantes, pero no dejan de ser nada más que eso........ como dijo maddalena muy bien dicho, es como leer una obra de teatro....... uno lo hace, e incluso, lo disfruta, deja volar su imaginación con la parte del código que falta......... pero es conciente de que falta esa parte del código, que eso NO ES el género...... que el teatro está hecho, para ser representado, no leído.... como la ópera, está hecha para ser representada, no solo escuchada :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 14:11 
Comprimario
Comprimario

Citar:
Entonces, como calificarías una opera en versión discográfica?

Pues como versión discográfica de una ópera :D

Son maneras distintas, y "modernas" (ya que cuando se compusieron la mayor parte de las óperas del repertorio, ni había discos ni se hacían versiones de concierto) de representar ópera.. pero la esencia de la ópera es a la vez teatral y musical... con los dos ingredientes combinados a la vez.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 23:44 
Segundo atril
Segundo atril

Para mi, que puedo ver y caminar, elijo la ópera escenificada, entre otras cosas porque me gusta ver como interpreta cada director la obra, solo así pienso que se puede tener referencia de estos como profesionales. Dirigir una ópera en V.C. es, como dijo Fantine, un recital. Pienso también que conlleva más dificultad cantar y actuar que el mero hecho de estar frente a un atril leyendo una partitura (o no).
Por otro lado, y respondiendo a @lm@viv@ de porqué se elije cada vez más la V.C. en el caso de mi provincia está claro, en el Kursaal no hay espacio ni medios para representar una ópera escenificada, por citar un auditorio principal.
Con respecto a oir, sin más, una ópera en un reproductor de cd, radio o cualquier otro medio de difusión, evidentemente la cosa cambia, la pregunta sería ¿alguien se emocionaría oyendo su película preferida sin ver los matices que te ofrece viéndola en un cine? Pienso que hay que tener una gran imaginación de la que yo carezco.
De todas formas, y retomando la reflexión primera de mis capacidades visuales y locomotoras, que son buenas por el momento, no puedo olvidarme de amigos que no están en mi (nuestra) privilegiada situación, y por mi parte sería algo egoista no pensar en ellos, cuando lo único que desean es poder disfrutar de la ópera aunque sea en un casette grabado de la radio.
Sea como fuere, que haya.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 3:44 
Div@
Div@

Karmencilla escribió:
Sea como fuere, que haya.

:aplauso:

No podría estar más de acuerdo.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 16:45 
Div@
Div@

Yo también voto por escenificada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]