Fecha actual 24 Sep 2026 1:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Directores de escena y óperas
NotaPublicado: 29 Mar 2008 13:24 
Div@
Div@

Nikolaus Lehnhoff vino al Liceu y nos ofreció un Parsifal pétreo y muy discutible. En cambio su Boulevard Solitude y su Caso Makropulos fueron una maravilla de principio a fin.

Robert Carsen dirigió una Tosca muy mediocre y un Tannhäuser demasiado alejado de Wagner, pero su Sueño de una noche de verano fue absolutamente mágico (e hilarante en la escena de los rústicos).

De Willy Decker vimos un Otello y un Boris Godunov a medio gas. Claro que su Billy Budd era magnífico y su Ciudad muerta simplemente un portento.

¿Ven una constante? ¿Por qué muchos directores de escena entusiasman cuando trabajan con obras menos conocidas del siglo XX y en cambio no convencen cuando abordan el repertorio más trillado? ¿Su formación se adapta mejor a la mayor teatralidad de la ópera contemporánea? ¿Es un problema del público, que tenemos demasiados prejuicios cuando vamos a un Wagner o un Verdi?

Asunto: Re: Directores de escena y óperas
NotaPublicado: 29 Mar 2008 13:38 
Mili

Wimsey escribió:
¿Es un problema del público, que tenemos demasiados prejuicios cuando vamos a un Wagner o un Verdi?
Ecco!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2008 13:59 
Div@
Div@

No hay prejuicios: simplemente en los casos de Wagner, Verdi o Puccini el público conoce bien las obras (a menudo, mejor que los directores) y no comulga con ruedas de molino.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2008 15:30 
Theatrum Psychotechnicum

no, es solo que nuestro lenguaje (el de los interpretes directores de escena) pertenece a otra epoca, y el repertorio trillado, no solo esta saturado de lo mismo sino que no pensamos ya con ese lenguaje.

NotaPublicado: 29 Mar 2008 15:42 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
Wimsey escribió:
¿Es un problema del público, que tenemos demasiados prejuicios cuando vamos a un Wagner o un Verdi?
Ecco!

Pues para nada.

Se pueden hacer muy buenos trabajos de las obras 'clasicas' con la visión y medios de nuestra época. Lo que ocurre es que para ello los directores deben conocer muy a fondo la obra (tanto escénica como musicalmente) y salvo excepciones, a veces lo pongo en duda.

Otra vía es optar al cartón piedra de Pizzi o montar algaradas escénicas con violaciones, zoofilia y demás para que al hacer mucho ruido nadie se de cuenta de la pobreza de planteamientos.

¿Alguién cree que se puede estudiar un Don Giovanni con seriedad en un par de semanas para luego llevarlo a escena? Salvo que seas Bieto dirías que no.

El director de escena, como artista que es, debe ser libre para crear, pero siempre siendo fiel a la obra que va a representar (lo triste es que parece vende mucho más es ignorar la obra e ir por libre, como si la obra musical no fuera otra cosa que la banda sonora de tu obra de teatro)

NotaPublicado: 29 Mar 2008 16:25 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Il Frate escribió:
(lo triste es que parece vende mucho más es ignorar la obra e ir por libre, como si la obra musical no fuera otra cosa que la banda sonora de tu obra de teatro)

tu si que sabes...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2008 17:28 
Div@
Div@

(A mí sí me gustaron, y mucho, el Otello y el Boris de Decker :silbido: )

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2008 17:49 
Div@
Div@

Creo que en las respuestas estáis obviando la primera parte del argumento: ¿por qué esos directores hacen grandes montajes de Britten, Janacek o Henze? No creo que Decker se estudiara "un par de semanas" La ciudad muerta o que Lehnhoff no conoce a fondo El caso Makropulos.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2008 21:07 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Creo que en las respuestas estáis obviando la primera parte del argumento: ¿por qué esos directores hacen grandes montajes de Britten, Janacek o Henze? No creo que Decker se estudiara "un par de semanas" La ciudad muerta o que Lehnhoff no conoce a fondo El caso Makropulos.

Saludos.

Exacto. Es por esos directores por los que debemos apostar. Nos pueden gustar o no sus creaciones, pero jamás serán las banalidades de las que todos podríamos poner muchos ejemplos.

NotaPublicado: 29 Mar 2008 21:20 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Il Frate escribió:
(lo triste es que parece vende mucho más es ignorar la obra e ir por libre, como si la obra musical no fuera otra cosa que la banda sonora de tu obra de teatro)

tu si que sabes...

Todavía recuerdo la gran Aida del Liceu (llena de buen gusto y ARTE, frente a una Gioconda en la que ni siquiera se molestaron ver desde que posiciones podríamos ver al ballet calentando o las ruedas de las góndolas)

Artistas como Decker o Mexía respetan la obra, sus creaciones llegan tras muchísimo trabajo y estudio (musicológico y escénico), miles de horas de repasar la obra una y otra vez.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2008 10:36 
Tom Doniphon

Mister Scorpio escribió:
No hay prejuicios: simplemente en los casos de Wagner, Verdi o Puccini el público conoce bien las obras (a menudo, mejor que los directores) y no comulga con ruedas de molino.

Ecco! (... parafraseando a Bicha)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2008 12:06 
Div@
Div@

Muchas veces, yo el primero, cuando hablamos de directores de escena tendemos a mirarlos como colectivo, cuando evidentemente cada uno de ellos es un artista independiente con sus propios criterios, que pueden diferir en gran medida de los de otro colega.

De los mencionados por Wimsey, creo que Lehnhoff y Carsen, por los trabajos que he podido ver, son simplemente muy irregulares. En el caso de Decker, como a b, también me gustan los montajes de Boris y Otello, y el de Die Tote Stadt es extraordinario, simplemente creo que es uno de los mejores directores de escena en activo.

En cuanto a las preguntas de Wimsey, mi opinión es la siguiente:

Yo no veo esa constante. Ni siquiera creo en la "mayor teatralidad de la ópera contemporánea", que me parece un mito. Más bien pienso que es al contrario, las óperas 'trilladas' estaban compuestas con el escenario en mente, eran sumamente teatrales, otra cosa es que las referencias sean las de su tiempo, como es natural, no las del nuestro.

¿La ópera contemporánea tiene mayor 'teatralidad'? Supongo que depende también de lo que entendamos por 'contemporánea'. Para mí, obras con un gran componente teatral del siglo XX como Wozzeck, Lulu, Diálogos,... no son ya precisamente contemporáneas. Si utilizamos este nombre como sinónimo de los últimos 25 años, por poner una cifra, obras como "San Francisco de Asís", "An index of metals", "Hydrogen Jukebox", "Luci mie traditrici", "Shadowtime",...¿tienen una gran 'teatralidad'?

Para poner en escena "La Traviata" es necesario partir desde el respeto a la ópera de Verdi/Piave, y del conocimiento de la época. Como comentaba Frate, no puede ser "la banda sonora" del regista conceptual de turno.

NotaPublicado: 30 Mar 2008 15:49 
Segundo atril
Segundo atril

Bicharraca_decomputada escribió:
Wimsey escribió:
Ecco!

+1

Desde mi punto de vista, el problema esta en las "sacralizaciones" que hacemos de la ópera de repertorio, igual que hacemos con todo el arte general... El público debería mentalizarse que no vivimos en el siglo XIX y que hay que innovar, retrabajar, hacer crítica y pensar desde el siglo XXI. Ahí es donde intervienen y adquieren su valor Carsen, Konwitschny, McVicar, Bieito, Jossi Wieler/Sergio Morabito, Decker, etc...

Otro problema es que gran parte del público vive anclado en gustos estéticos románticos (como nos hacen participes los mass-media, porque no nos engañemos las telenovelas no tienen nada que envidiar a la ópera romántica con respecto a la dramaturgia) y que muchas veces no hace nada por comprender un planteamiento complejisimo y con mucho trabajo detrás (Ej. las impresionantes regies de Wieler que tienen un trabajo conceptual que te deja con la boca abierta, llenas de filosofía y nuevas dramaturgias).

Muchas veces se piensa, esto no lo toleraría Wagner o Verdi, y la verdad es que jamás lo sabremos, aunque a mi me da que a estos dos -especialmente al teutón- les preocupaba buscar nuevos lenguajes teatrales y nuevas formas de experimentar la ópera-, así que yo veo que la fidelidad es para el matrimonio y no para un arte performativo. Por eso a mi un Wagner de Konwitschny o un Verdi montado por Carsen me dicen más que Mestres Cabanes -que son bonitos pero nada más- o que el horrible Schenk, que solo sabe leer las acotaciones del libretto...

Un abrazo,
Arsace

Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/

Asunto: ....
NotaPublicado: 30 Mar 2008 18:53 
Comprimario
Comprimario

¿¿¿Y qué opinais sobre esta visión del Nabucco "made in Neuenfels"???

http://es.youtube.com/watch?v=LCFNcEFZn38

Asunto: Re: ....
NotaPublicado: 30 Mar 2008 20:40 
Birlabirras

criatura escribió:
¿¿¿Y qué opinais sobre esta visión del Nabucco "made in Neuenfels"???

http://es.youtube.com/watch?v=LCFNcEFZn38

Perdonen si ofendo pero al ver esto me da risa. Ya me gustaría ver a mi coro así... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]