Fecha actual 24 Sep 2026 16:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 17:46 
Troll de largo recorrido

:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 18:02 
Troll de largo recorrido

Estos señores nombrados cantando Werther son como las latas de medio kilo de foie (alemanas, of course) que venden en el Lidl.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 18:10 
Precedido por su fama

mmmmm

De acuerdo con que Domingo es caca total (vamos a ver, es que ni las notas tiene... anda q no cala nada el tio...), pero me encanta el Werther de Alvarez...

Si entendemos el personaje de Werther desde el punto de vista literario podemos decir que es un ser protorromántico que se encuentra encerrado en un mundo que sigue siendo completamente clasicista (la misma entrada de Werther en la ópera es una especie de paradigmático homenaje a las descripciones paisajísticas del romanticismo...). La pasión de Werther choca con el decoro de Charlotte, lo que origina el conflicto (y no porq Charlotte no ame a Werther, sino porq es fiel a la palabra que dio a su madre).

Creo que desde el punto de vista del canto debe existir también esa diferencia entre Charlotte y Werther. Werther no es un Faust, ni Des Grieux ni siquiera Romeo, porque el conflicto que desarrollan estos tres personajes parte de la base de que YA cuentan, a priori, con el amor de la amada, y luchan contra agentes externos. Werther debe luchar contra la propia Charlotte, por lo que adquiere una dimensión diferente. Ésta sí que puede ser comparada con Armand Des Grieux (aunque tiene más voluntad que éste), incluso más con Romeo que con Juliette (porque Romeo tiene más sentido de la responsabilidad dinástica que Juliette), pero Werther trasciende más allá de todo eso.

La atmósfera que respira Werther es asfixiante por eso, porque debe luchar contra sí mismo y contra la sociedad que lo ahoga pero, sobre todo, contra Charlotte, que se niega a dejarse llevar (como hacen todos los demás personajes), y creo que ésto debe dejarse entrever en la manera de abordarlo vocalmente.

Es cierto que para el francés se requiere un estilo muy refinado, pero existen determinados papeles que tambien requieren un punto exaltado, donde se pide un poco de arrojo vocal y físico. Yo no hablo de verismo ni nada por el estilo, pero no podemos decir que el estilo decoroso de Charlotte debe ser equiparable a Werther...

Algo parecido pasa en papeles como Hoffmann, donde momentos muy "afrancesados", como toda la escena de Antonia se mezclan con momentos mucho más exaltados como el recitado que rompe la cancion de Kleinzach "et sa figure etait charmante..." o "O Dieu di quelle ivresse", donde el personaje se deja llevar por un momento...

Incluso al mismísimo Pelleas le ocurre lo mismo... Pelleas, personaje introvertido (como es la ópera en sí) y "muy frances" desde el punto de vista vocal, tiene momentos donde es incapaz de no dejarse ir en frases como "oh... votre chevelure!" o cuando la cascada de cabellos de Melisande cae sobre el (act III, escena 1). Debussy, además, y al igual que hace Offenbach en esos pasajes, acompaña con la orquesta esa exaltación del personajes, adquiriendo unos destellos de los que carece el personaje en otros momentos mucho más planos.

Me gusta el Werther de Alvarez porq, sin seguir la linea de correctismo de Kraus o Thill ni caer en el verismo barato de Domingo (por no hablar de Villazon...), consigue crear esa atmósfera de desasosiego que precipita al personaje a su trágico final. En cada mirada, en cada palabra, en cada gesto, en cada acento se denota como se ahoga, como le falta el aire, como se siente encerrado en un mundo al que no pertenece... Y esa es la esencia de Werther.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 18:18 
Patriarca latino de Antioquía

Suscribo la mayor parte del mensaje de Bayi. Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo dicho, la excepcionalidad del personaje de Werther frente a otros personajes y la necesidad de mostrarse más violento, menos indiferente, sigo sin ver que ciertas interpretaciones del personaje sean adecuadas.

El quid de la cuestion reside básicamente, en cómo exteriorizar ese mayor ímpetu, como mostrar esa mayor fuerza del personaje. ¿A la italiana, tal y como se estila en la ópera italiana? Es ahí donde pongo yo mis dudas. Creo que debe existir una forma más adecuada estilísticamente de expresar esa fuerza.

En el fondo estamos de acuerdo, Bayi. Tu hablas del personaje, y yo del estilo con el que se debe cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 18:24 
Precedido por su fama

Bueno, el final de Werther es un poquito "All'Italiana", no? :lol:

Quiero decir, los franceses no son mucho de quitarse de en medio... y si lo son, romo Romeo, son mucho más silenciosos, no son tan histriónicos... Porqueyamedirástu si darte un tiro en Nochebuena no es un poquito napolitano :lol:

Faust no se despeina, Des Grieux no se despeina... Ni siquiera Romeo (quitando la escena de la venganza) se despeina... Pero Werther? Werther no se despeina, sino que se arranca los pelos!

Yo creo que sí, que el personaje debe poseer un marcado acento "afrancesado" en lo que a vocalidad se refiere, y por supuesto debe huir de convencionalismos veristas que rocen la pantomima carnavalesca, pero sigo diciendo que, precisamente, debe denotarse la lucha interior CONTRA ese estilo formal...

--------------------------

EDITO
para decir que, obviamente, lo de "all'italiana" y napolitano iba en coña, creo que ya he dejado claro que no creo que Werther sea mediterraneo...

Yo creo que el quid no está en dejarse llevar por esa exaltación, sino en que se vislumbre como Werther LUCHA contra ella... Y por eso a mi me gusta Alvarez, porque creo q muestra perfectamente esa exaltación sin dejarse llevarse al 100% por ella...

Última edición por bayista el 26 Mar 2008 18:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 18:30 

bayista escribió:

Quiero decir, los franceses no son mucho de quitarse de en medio... y si lo son, romo Romeo, son mucho más silenciosos, no son tan histriónicos... Porqueyamedirástu si darte un tiro en Nochebuena no es un poquito napolitano :lol:

Faust no se despeina, Des Grieux no se despeina... Ni siquiera Romeo (quitando la escena de la venganza) se despeina... Pero Werther? Werther no se despeina, sino que se arranca los pelos!

Yo creo que sí, que el personaje debe poseer un marcado acento "afrancesado" en lo que a vocalidad se refiere, y por supuesto debe huir de convencionalismos veristas que rocen la pantomima carnavalesca, pero sigo diciendo que, precisamente, debe denotarse la lucha interior CONTRA ese estilo formal...

Yo creo que el quid no está en dejarse llevar por esa exaltación, sino en que se vislumbre como Werther LUCHA contra ella... Y por eso a mi me gusta Alvarez, porque creo q muestra perfectamente esa exaltación sin dejarse llevarse al 100% por ella...

Y si ya para añadir complejidad al asunto empezamos a hablar de Goethe y del Werther literario te mueres :rolling:

Transijo en Álvarez, pero a veces resulta demasiado exaltado. Eso si, se ahorra muchos excesos. Pero sigue sin la adecuación 100% :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 18:32 
Precedido por su fama

_Sharpless_ escribió:
bayista escribió:

Y si ya para añadir complejidad al asunto empezamos a hablar de Goethe y del Werther literario te mueres :rolling:

Transijo en Álvarez, pero a veces resulta demasiado exaltado. Eso si, se ahorra muchos excesos. Pero sigue sin la adecuación 100% :wink:

Ay Sophie borracha, que estupenda es...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 18:45 
Jar Jar Binks

bayista escribió:

:rolling: :rolling: :rolling:

A mí también me gusta el Werther de Álvarez, es realmente bueno. Y la lectura es válida, aunque sí es cierto que está un poco fuera de estilo (sobre todo por la pronunciación). Pero de ahí a meterlo en la misma caja que Villazón (Gino...), o a decir "ya nadie hace un buen Werther"... Ahí está Vargas.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 19:01 
Spinete

Vaya, vaya. Desaparece uno por unas horas de la conversación y se encuentra con esto. :-k A ver por dónde empezamos.

Repito: claro que los Wether de Kraus, Vanzo, Thill, Alagna, incluso Vargas, son paradigmas, más o menos logrados, no ya de un Werther melancólico, sino de un Werther en su sitio, fiel al estilo francés de canto, que muy bien ha citado Sharpless. Claro que esa fidelidad es un valor en el abordaje del papel. Lo que digo, y quizá es que me he despertado subversivo sin más, es que junto a esa interpretación, que considero acertada, no está de más intentar otras, sea como Domingo por falta de recursos vocales mejores, sea como Álvarez (que me cae muy gordo, ya lo saben) por cierta originalidad escénica. Resumiendo: +1 al Werther de toda la vida, no sólo por su fidelidad a la creación de Goethe sino por su fidelidad al estilo de canto francés propiamente dicho. Peeeero: ahí no se acaba el mundo. Y me agrada encontrar interpretaciones como las de Domingo que me hagan pensar en la posibilidad de "otro" Werther. Tampoco es tan grave, digo yo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 19:12 
Troll de largo recorrido

_Sharpless_ escribió:

Entre otras cosas porque ha abandonado la emisión correcta y "grita" en los agudos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 19:13 
Jar Jar Binks

Spi, esto va a ser la Kovanchinchina que te has tomao....

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 19:19 
Spinete

Siddharta escribió:
Spi, esto va a ser la Kovanchinchina que te has tomao....

Después de la Kovanchinchina lo que me voy a tomar es una aspirina, porque el experimento ha molado y ha funcionado...pedazo de ópera...pero tengo la cabeza como un bombo. :?

p.d. sinvergüenza, ¿te veo mañana o no?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 19:20 
Segundo atril
Segundo atril

Ya quisieran muchos ser la milésima parte de lo que fue Don Alfredo Kraus.

¿Latas de FOEIGRAS del Lidl? ¡Qué asco! Mejor las de Paté de Jabugo, de Romero Carvajal (a la venta en Supersol :lol: ).

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 19:35 
Primer atril
Primer atril

Aunque no tenga mucho que ver, si no recuerdo mal en la obra literaria no existía el amor castrado de Carlota por Wherter a causa de la promesa de marras ¿no?. Hace ya algunos años de la última vez que lo leí pero según recuerdo Carlota sólo sentía afecto por él pero nada más.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 20:23 

Spinoza escribió:
Vaya, vaya. Desaparece uno por unas horas de la conversación y se encuentra con esto. :-k A ver por dónde empezamos.

Repito: claro que los Wether de Kraus, Vanzo, Thill, Alagna, incluso Vargas, son paradigmas, más o menos logrados, no ya de un Werther melancólico, sino de un Werther en su sitio, fiel al estilo francés de canto, que muy bien ha citado Sharpless. Claro que esa fidelidad es un valor en el abordaje del papel. Lo que digo, y quizá es que me he despertado subversivo sin más, es que junto a esa interpretación, que considero acertada, no está de más intentar otras, sea como Domingo por falta de recursos vocales mejores, sea como Álvarez (que me cae muy gordo, ya lo saben) por cierta originalidad escénica. Resumiendo: +1 al Werther de toda la vida, no sólo por su fidelidad a la creación de Goethe sino por su fidelidad al estilo de canto francés propiamente dicho. Peeeero: ahí no se acaba el mundo. Y me agrada encontrar interpretaciones como las de Domingo que me hagan pensar en la posibilidad de "otro" Werther. Tampoco es tan grave, digo yo. :wink:

En resumen, que te va la marcha :rolling:

Quiero probar esa ópera rusa que no se escribir, que parece producir "curiosos" efectos :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]