Fecha actual 24 Sep 2026 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 15:00 
Div@
Div@

Gino escribió:
Sin duda, pero los límites vocales están ahí, también se echa de menos el acento grandioso del barítono verdiano y a la larga surge la sospecha de estar ante un Rigoletto de disco o a escala.

No olvidemos que estamos hablando de un papel de ÓPERA.

Bueno, es un tema que ya lo tenemos más que hablado pero si tú echas en falta el "acento verdiano" (con razón), yo puedo también echar en falta la riqueza musical y variedad de fraseo de DFD en otros ¿y qué es lo más importante? ahhh amigo...
Desde luego para mí un cosa y, esta claro, que para tí otra.

En cualquier caso, si hablamos de "cayo" escénico como estábamos hablando, lo que más se madura precísamente son aspectos musicales y propios del personaje.
La voz y la "pasta" verdiana ya vienen de fábrica.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 15:35 
Div@
Div@

+ 1000, b :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 15:56 
Diva consentida

b escribió:
La voz y la "pasta" verdiana ya vienen de fábrica.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

(Pero explíquele a muchos que un Lab3 refulgente no hace a un barítono...)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 17:05 
Troll de largo recorrido

El problema del acento, es que uno incorrecto puede arruinar hasta la interpretación más musicalmente irreprochable. F-D, por rebuscado, tiene tramos aquí y allá en ese Rigoletto donde es demasiado meticuloso, imponiendo su criterio con cierta prepotencia sobre la prosodia que exige la música. No son problemas capitales, repito que es un Rigoletto que me interesa. No lo son por lo menos hasta la Scena ultima, el dúo con Gilda. Aquí F-D está flojísimo, primero por la falta de un timbre resonante y sombreado (compárese sus febles "Angiol caro, mi guarda" o "Non morir, mio tesoro" con los de Taddei y MacNeil) y segundo por un acento que en vez de patético es lastimero y blandengue. Al lado de Scotto, F-D resulta insignificante en esta escena. Y sin embargo su atención a las notas es igual de pulcra que en el resto de la ópera.

Mi otra objeción a F-D no es que no tenga agudos, :wink: que los tiene y en ese momento sonaban timbrados. Scotto señaló que F-D necesitó muchas más repeticiones de cada número que Bastianini. Reconociendo que Bastianini hizo se quedó corto y así le fue, mi sospecha es que F-D no precisó tantas tomas porque no se supiera el papel (inimaginable) o descuadrara. El problema es que no podía cantarlo de principio a fin y a la vez interpretar cada frase y palabra, a menos que tuviera pausas y repeticiones. Y es en este punto donde conviene preguntarse si es lícito este tipo de interpretación casi artificial.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 0:31 
Div@
Div@

Gino escribió:
El problema del acento, es que uno incorrecto puede arruinar hasta la interpretación más musicalmente irreprochable. F-D, por rebuscado, tiene tramos aquí y allá en ese Rigoletto donde es demasiado meticuloso, imponiendo su criterio con cierta prepotencia sobre la prosodia que exige la música. No son problemas capitales, repito que es un Rigoletto que me interesa. No lo son por lo menos hasta la Scena ultima, el dúo con Gilda. Aquí F-D está flojísimo, primero por la falta de un timbre resonante y sombreado (compárese sus febles "Angiol caro, mi guarda" o "Non morir, mio tesoro" con los de Taddei y MacNeil) y segundo por un acento que en vez de patético es lastimero y blandengue. Al lado de Scotto, F-D resulta insignificante en esta escena. Y sin embargo su atención a las notas es igual de pulcra que en el resto de la ópera.

Mi otra objeción a F-D no es que no tenga agudos, :wink: que los tiene y en ese momento sonaban timbrados. Scotto señaló que F-D necesitó muchas más repeticiones de cada número que Bastianini. Reconociendo que Bastianini hizo se quedó corto y así le fue, mi sospecha es que F-D no precisó tantas tomas porque no se supiera el papel (inimaginable) o descuadrara. El problema es que no podía cantarlo de principio a fin y a la vez interpretar cada frase y palabra, a menos que tuviera pausas y repeticiones. Y es en este punto donde conviene preguntarse si es lícito este tipo de interpretación casi artificial.

Saludos.

Bueno, más de lo mismo.
Lo grave ya no es que te contradigas diciendo que "los problemas de DFD no son capitales" para, por otro lado, decir que "pueden arruinar una interpretación"; o que te parezca flojísimo porque en un momento de su interpretación el acento te parece "lastimero en vez de patético" :shock: :?: , sino que, para intentar tener más razón en algo que, insisto, se reduce a la menor importacia que tú le das a los aspectos musicales en una interpretación con respecto a lo que yo lo pueda hacer, tengas el atrevimiento (perdona, pero es así) de afirmar, gratuítamente, que la grabacion del Rigoletto de DFD es "ilícita y artificial" porque presupones que la ha grabado palabra a palabra. :shock:

Gino, de verdad, I cant believe it :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 1:44 
Diva consentida

A propósito de lo que ahora comentan Gino y b, hace millones de años leí esto:
El Rigoletto de DFD, sin duda, no es italiano (como no lo fue, en general, ninguno de sus Verdis), si es que por “italiano” entendemos una voz plena de nutridos armónicos, color mediterráneo, fraseo desbordante sobre cualquier dinámica, total comodidad en el idioma, “slancio”, noción algo “aventurera” del canto y de la construcción de las frases y legato desprendido de típica expresividad de esa escuela. Más que sentido, desgarrado, padecido, el de DFD es ante todo un Rigoletto medido, “pensado”. ¡Pero qué forma de pensarlo, qué imaginación, qué construcción dramática, que cálculo de los matices, qué gigantesca personificación! La inevitable elegancia del artista (aunque habrá quien se pregunte desde cuándo Rigoletto es “elegante”) hace de él el más Triboulet de los Rigolettos.

Leyendo ahora a los dos foreros, creo que, en el fondo, habláis de lo mismo, y una vez más, como todo en el arte cuando de verdad es Arte y no mecánica, todo depende de cómo se aproxime uno a sus manifestaciones. Más allá de las anécdotas sobre pocas o muchas tomas, que creo que en un estudio es lo de menos, el Rigoletto de Fischer Dieskau es de los menos espontáneos, pero al mismo tiempo, de los más profundos (el más profundo, quizá). ¿Qué plato pesa más? Pues chacun à son goût, que decía Orlofsky, pero sinceramente, perderse semejante personificación por cuestiones tímbricas o de propiedad de acentos sería una verdadera pena.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 2:36 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
A propósito de lo que ahora comentan Gino y b, hace millones de años leí esto:
El Rigoletto de DFD, sin duda, no es italiano (como no lo fue, en general, ninguno de sus Verdis), si es que por “italiano” entendemos una voz plena de nutridos armónicos, color mediterráneo, fraseo desbordante sobre cualquier dinámica, total comodidad en el idioma, “slancio”, noción algo “aventurera” del canto y de la construcción de las frases y legato desprendido de típica expresividad de esa escuela. Más que sentido, desgarrado, padecido, el de DFD es ante todo un Rigoletto medido, “pensado”. ¡Pero qué forma de pensarlo, qué imaginación, qué construcción dramática, que cálculo de los matices, qué gigantesca personificación! La inevitable elegancia del artista (aunque habrá quien se pregunte desde cuándo Rigoletto es “elegante”) hace de él el más Triboulet de los Rigolettos.

Leyendo ahora a los dos foreros, creo que, en el fondo, habláis de lo mismo, y una vez más, como todo en el arte cuando de verdad es Arte y no mecánica, todo depende de cómo se aproxime uno a sus manifestaciones. Más allá de las anécdotas sobre pocas o muchas tomas, que creo que en un estudio es lo de menos, el Rigoletto de Fischer Dieskau es de los menos espontáneos, pero al mismo tiempo, de los más profundos (el más profundo, quizá). ¿Qué plato pesa más? Pues chacun à son goût, que decía Orlofsky, pero sinceramente, perderse semejante personificación por cuestiones tímbricas o de propiedad de acentos sería una verdadera pena.

:aplauso:

Desde luego en mi opinión (y creo que también en la de Gino, aunque se empeñe) DFD no murió en el intento. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 10:35 
Troll de largo recorrido

b escribió:
Gino escribió:

Saludos.

Bueno, más de lo mismo.
Lo grave ya no es que te contradigas diciendo que "los problemas de DFD no son capitales" para, por otro lado, decir que "pueden arruinar una interpretación"; o que te parezca flojísimo porque en un momento de su interpretación el acento te parece "lastimero en vez de patético" :shock: :?: , sino que, para intentar tener más razón en algo que, insisto, se reduce a la menor importacia que tú le das a los aspectos musicales en una interpretación con respecto a lo que yo lo pueda hacer, tengas el atrevimiento (perdona, pero es así) de afirmar, gratuítamente, que la grabacion del Rigoletto de DFD es "ilícita y artificial" porque presupones que la ha grabado palabra a palabra. :shock:

Gino, de verdad, I cant believe it :lol:

No presupongo nada: fue Renata Scotto quien recalcó con maldad el número de tomas que necesitó DFD y que desde luego se percibe en la pequeña falta de naturalidad de toda su interpretación. I can't belive que a ti te pase desapercibida, quizá el gozo de escucharle respetar cada coma, partitura en mano, te lo impida. :P

No significa nada, pero esta falta de naturalidad no soy el único en mencionarla. Bueno, por lo menos significa que lo mío, si grave, no es tan raro, Dr. House.

Si me lees bien, comprobarás que lo que digo es que una mala acentuación puede arruinar una interpretación, así en general. No he dicho que la acentuación de F-D lo sea más que en tramos, HASTA EL FINAL. I can't believe que haya que explicar una frase así.

Dentro de mis limitaciones, puedo seguir y admirar la pulcritud de la ejecución musical de F-D, como cualquiera al que le expliquen los rudimentos musicales. Muy bien. Como esto es ópera y melodrama, me fijo también en el acento. A mí me parece obvio que ni por su voz ni por personalidad F-D consigue el acento correcto en varios momentos, pues ya está, no te enfades, hombre, todos contentos, también los que nos sonreímos con frasecitas como su "Trova sol gioa il core opresso" o "Se t'involi qui sol rimarrei"

Como pueden comprobar, yo no me pierdo el Rigoletto de F-D, lo prefiero de largo a los de Protti, Bastianini, Gobbi y hasta Merrill. Lo que me pasa es que no me creo que la de F-D sea la única forma de ser fiel a la letra.
Saludos.

Nota para mi estimado Mr. Quint: profundidad en el razonamiento no quiere decir que las conclusiones sean siempre correctas. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 10:58 
Troll de largo recorrido

b escribió:
Desde luego en mi opinión (y creo que también en la de Gino, aunque se empeñe) DFD no murió en el intento. :wink:

Hombre, en el estudio no se hacen milagros, pero tampoco es una representación, que es la única forma de saber si un cantante puede con el papel.

Si te sirve de algo, después de escuchados en grabaciones "live", para mí los Protti, Gobbi, Milnes no podían con el papel.

En "Peter Anders, Biographie eines Tenors", de Ferdinand Kosters (Verlag J. B. Metzler, Stuttgart, Weimar, 1995) podemos leer:
One day Peter Anders brought to the Opera House a gramophone to proudly play to his colleagues his latest record the flower song of Carmen. All were taken by the beauty of the singing and the technical perfection of the recording, but the tenor Johannes Schocke pointing to the stage said: It is all good and beautiful, but over there you must be able to sing it.

That's the matter. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 11:26 
Div@
Div@

Qué aburrimiento.. :roll:

Mira, Gino, que no te gusta la acentuación de DFD en Rigoletto no es que no la hayas dicho, es que lo sabe ya hasta el Chikilicuatre!!! :lol:
Si no has parado de repetirlo veces y veces...

Si lees bien, querido, hasta yo estoy de acuerdo:

"....

Bueno, es un tema que ya lo tenemos más que hablado pero si tú echas en falta el "acento verdiano" (CON RAZÓN)

, yo puedo también echar en falta la riqueza musical y variedad de fraseo de DFD en otros ¿y qué es lo más importante? ahhh amigo...
Desde luego para mí un cosa y, esta claro, que para tí otra.

En cualquier caso, si hablamos de "cayo" escénico como estábamos hablando, lo que más se madura precísamente son aspectos musicales y propios del personaje.
La voz y la "pasta" verdiana ya vienen de fábrica......"

Lo que es increible es que, habiendolo hablado hasta la saciedad en tu ópera del més y reconociéndolo, además, en el principio de mis mensajes, te empeñes es repetir y repetir el mismo tema que, para más inri, NO ERA EL TRATADO POR MÍ sino si se notaba la escenificación del papel sí o no.

¿a qué viene desviar el tema para repetir oooootra vez lo mismo y, además, algo que nunca he negado que suceda?

Otra cosa: que Renata Scotto diga que DFD hizo muchas tomas no dice absolútamente nada nuevo. Esta Semana Santa yo también he grabado un disco (horrible, no se crean) y ha habido momentos que hemos necesitado tropocientas tomas, osea: LO NORMAL QUE SE HACE CUANDO SE GRABA!!! y pregúntale a cualquiera que lo haya hecho.

El que presupones que esas tomas se realizásen para grabar palabra por palabra (algo dificilííííííííííííííííísimo en una grabación con orquesta presente como la que nos ocupa, te lo juro) has sido tú. Ahora no escondas la mano.

Cálmate, lee bien cual era el tema que nos ocupa, y no te enfades que no vale la pena.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 11:56 
Troll de largo recorrido

El tema que nos ocupa está bien claro: un Rigoletto como el que se escucha en esta grabación sólo lo podía hacer F-D en el estudio. Los problemas de acentuación, de artificio, son pilotitos que dan pistas.

Autenticidad.

Ni el mamarracho amanerado que critican los fans de Bastianini ni el Rigoletto ideal que tanto admiran otros sectores.

Y no te preocupes, que no me enfado, hombre. :wink:

Saludos.

PS:
Todos sabemos que una frase de un cantante se puede regrabar sin la orquesta y luego editar. Se ha contado miles de veces. Hasta se sabe de cantantes que han grabado frases en Viena y las han enviado a Londres. O de uno, muy querido por mí, que terminó de grabar en su casa de veraneo un desangelado Trovatore cuatro años después de que concluyeran los trabajos con la orquesta. :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:09 
Div@
Div@

Bueno, claro que se puede hacer, pero recuerdo perféctamente que ese Rigoletto yo lo tuve en vinilo y en la contraportada aparecía la típica foto de grabación con la orquesta y los cantantes presentes con los micrófonos. :wink:
No es de esas que primero graba la orquesta, y al cabo de meses y por separado, graba el cantante, esas también me las conozco. :lol: :-#
Además, sincéramente, a mí no me cuadra de alguien con la profesionalidad demostrada de DFD, más bien me encaja que su afán de perfeccionismo (algo, para mí muy loable) le hiciese repetir muchas más tomas que Bastianini.

Hombre, si tú ya sabes que a ese (a Bastianini) con meter vozorrón ya le bastaba :lol:
(con perdón, eh)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:25 
Spinete

Por retomar el hilo y dejarnos de "lo mismo". :wink: Como mencioné a Domingo y su Otello, vuelvo a mencionar a Domingo y su acercamiento a papeles que le pillaban totalmente fuera de repertorio: véase Werther.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=xFVj6rGgiHM[/youtube]

No está nada pero nada mal cantado.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:40 
Troll de largo recorrido

En las bellísimas frases que siguen a la Balada uno diría que Turiddu se ha colado por ahí.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:42 
Pili

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2dcUPD8SMWw[/youtube]

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]