Bramante escribió:
No me atrae demasiado. Nunca he entendido el porqué un gestor profesional, el director artístico en este caso, confunde sus gustos personales con sus deberes profesionales. Al Sr Del Moral le gusta mucho el barroco, perfecto, ¿pero eso significa que todos los años nos va a programar tres o cuatro obras barrocas?.Al Sr Del Moral no le gusta Donizzeti, Bellini y compañía, estupendo ¿ eso impide que veamos sus obras? ( lo de Don Pasquale no vale, es casi una clase). Por cierto lo del Real y Bellini no lo comprendo. Si la memoria no me falla desde que reinaguraron el Real sólo la Sonámbula ha sido programada. Ni Norma, Ni Puritani, ni Capuletos... increíble.
Estoy de acuerdo contigo en que hay un exceso de barroco.
Por lo demás hay que estar muy contentos. Pocos teatros del mundo, incluido los más potentes ofrecen una nómina de cantantes como la del próximo año en el Real.
Yo me he estado quejando muchos años de que al Real no venían las figuras, o venían en contadas ocasiones, el año que viene va a ser un espectáculo.
Mira la nómina de cantantes para el Liceu, es casi de risa, cuando normalmente allí es donde iban las figuras.
Respecto a Bellini, es bastante excusable.
Hacer un Bellini sin un reparto estelar no tiene sentido. Por eso creo que es muy recomendable contar con Flórez.
Este año lo vamos a tener para escucharle un Rigoletto, algunas funciones incluso con Nucci, no te apetece atractivo? no te entiendo, va a ser una función a la que va a venir gente hasta de Japón. Por eso ha sido buena elección esperar un año (el tiempo pasa volando) y montar el año que viene unos I puritani con Flórez y una soprano cuaban que viene pegando fuerte.
De la misma manera que la gente se quejaba este año que no había Verdi, mejor esperar y este año tenemos 2 Verdis con repartos espectaculares, o no te gusta Marcelo Alvarez? vuelvo a no entenderte.
En mi opinión, la mejor temporada desde el comienzo del Real con diferencia.
Te pego la nómina de cantantes:
En el capítulo vocal el Teatro Real ha conseguido reunir una serie de grandes artistas, entre los que se encuentran los tenores:
Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón, Marcelo Álvarez, Marcello Giordani, Ben Heppner, Peter Seiffert, Robert Gambill, José Bros, Francesco Meli, Toby Spence, Raú Giménez o Piotr Beczala. Dentro de las voces más graves figuran:
Carlos Álvarez, Leo Nucci, Roberto Frontali, Zelijko Lucic, Ildar Abrazakov, Christian Gerhaher, Roman Trekel, Dietrich Henschel, Johann Reuter, Carlos Chausson, Simón Orfila, Luca Pisaroni, Ludovic Tezier o Mariusz Kwiecien. Entre las voces femeninas, hay que citar la novedad de las sopranos
Karita Mattila y Nina Stemme y el regreso de las Urmana, Schnitzer, Mula, Frittoli, Massis, Ciofi, Gallardo-Domas, Bohlin, Borodina, DiDonato, Genaux, Podles o Zaremba; además de una amplia presencia española encabezada por:
María Bayo, Isabel Rey, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ana Ibarra, María Rodríguez, Sabina Puértolas, Marina Rodríguez-Cusí, Maite Beaumont, etc.
No te entiendo