Fecha actual 24 Sep 2026 19:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 23:54 
Div@
Div@

A mí, como me gusta todo (o casi todo) el repertorio, estoy contento porque lo que yo considero importante: los intérpretes, creo que son de gran categoría.

También comprendo que los belcantistas estén, hasta cierto, enfadados, es cierto que se está consiguiendo una sensación de cierto déficit en ese repertorio.

Hay algo que sí que me parece digno de comentario y denuncia y es el capítulo de las producciones: ¿porqué se encargan nuevas de "Rigoletto" y "Nozze di Figaro" cuando ya existen en el teatro producciones de dichas óperas que ni siquiera se han repuesto? ¿Se puede derrochar con esa alegría fondos públicos...?

Y muy llamativo que "Il ritorno de Ulisse in patria" sea estreno en España.
Algo, de alguna forma, un punto vergonzante.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 0:18 
Div@
Div@

Bramante escribió:
No me atrae demasiado. Nunca he entendido el porqué un gestor profesional, el director artístico en este caso, confunde sus gustos personales con sus deberes profesionales. Al Sr Del Moral le gusta mucho el barroco, perfecto, ¿pero eso significa que todos los años nos va a programar tres o cuatro obras barrocas?.Al Sr Del Moral no le gusta Donizzeti, Bellini y compañía, estupendo ¿ eso impide que veamos sus obras? ( lo de Don Pasquale no vale, es casi una clase). Por cierto lo del Real y Bellini no lo comprendo. Si la memoria no me falla desde que reinaguraron el Real sólo la Sonámbula ha sido programada. Ni Norma, Ni Puritani, ni Capuletos... increíble.

Estoy de acuerdo contigo en que hay un exceso de barroco.

Por lo demás hay que estar muy contentos. Pocos teatros del mundo, incluido los más potentes ofrecen una nómina de cantantes como la del próximo año en el Real.

Yo me he estado quejando muchos años de que al Real no venían las figuras, o venían en contadas ocasiones, el año que viene va a ser un espectáculo.

Mira la nómina de cantantes para el Liceu, es casi de risa, cuando normalmente allí es donde iban las figuras.

Respecto a Bellini, es bastante excusable.

Hacer un Bellini sin un reparto estelar no tiene sentido. Por eso creo que es muy recomendable contar con Flórez.

Este año lo vamos a tener para escucharle un Rigoletto, algunas funciones incluso con Nucci, no te apetece atractivo? no te entiendo, va a ser una función a la que va a venir gente hasta de Japón. Por eso ha sido buena elección esperar un año (el tiempo pasa volando) y montar el año que viene unos I puritani con Flórez y una soprano cuaban que viene pegando fuerte.

De la misma manera que la gente se quejaba este año que no había Verdi, mejor esperar y este año tenemos 2 Verdis con repartos espectaculares, o no te gusta Marcelo Alvarez? vuelvo a no entenderte.

En mi opinión, la mejor temporada desde el comienzo del Real con diferencia.

Te pego la nómina de cantantes:

En el capítulo vocal el Teatro Real ha conseguido reunir una serie de grandes artistas, entre los que se encuentran los tenores: Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón, Marcelo Álvarez, Marcello Giordani, Ben Heppner, Peter Seiffert, Robert Gambill, José Bros, Francesco Meli, Toby Spence, Raú Giménez o Piotr Beczala. Dentro de las voces más graves figuran: Carlos Álvarez, Leo Nucci, Roberto Frontali, Zelijko Lucic, Ildar Abrazakov, Christian Gerhaher, Roman Trekel, Dietrich Henschel, Johann Reuter, Carlos Chausson, Simón Orfila, Luca Pisaroni, Ludovic Tezier o Mariusz Kwiecien. Entre las voces femeninas, hay que citar la novedad de las sopranos Karita Mattila y Nina Stemme y el regreso de las Urmana, Schnitzer, Mula, Frittoli, Massis, Ciofi, Gallardo-Domas, Bohlin, Borodina, DiDonato, Genaux, Podles o Zaremba; además de una amplia presencia española encabezada por: María Bayo, Isabel Rey, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ana Ibarra, María Rodríguez, Sabina Puértolas, Marina Rodríguez-Cusí, Maite Beaumont, etc.

No te entiendo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 0:29 
Div@
Div@

Yo no me olvidaría de los directores: Mac Creesh, Belohlavek (al loro de éste y sobretodo en el repertorio Checo), Hogwood, Luisotti (para mí, sencíllamente, uno de los mejores que han pasado últimamente por el Real, sin ninguna duda), Alan Curtis (cotizadísimo en Haendel) , Christie o Gergiev.

(También me hace gracia la reaparición del querido Roberto Abbado que tantas óperas hizo en los tiempos de la temporada en el Teatro de la Zarzuela y al que habíamos perdido la pista)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 1:01 
Div@
Div@

Otra reflexión en la línea positiva.

La crítica parece cebarse en la distribución del repertorio, pero si quitamos las 4 versiones de concierto, que generalmente no entrarán en el abono principal y que son complementos, qué tenemos.

Un estreno mundial
Un compositor clásico español (Falla)
Un Monteverdi
Un Händel
Un Mozart
Un Donizetti
Dos Verdis
Un Wagner
Un Janacek
Un Stravinski

Me parece bastante equilibrado.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 1:03 
Div@
Div@

Luego eso sí, todas las funciones serán un coñazo como siempre :lol:

Que no, que no, que es broma, creo que serán por lo menos 5 las funciones de altura.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 1:14 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Otra reflexión en la línea positiva.

La crítica parece cebarse en la distribución del repertorio, pero si quitamos las 4 versiones de concierto, que generalmente no entrarán en el abono principal y que son complementos, qué tenemos.

Un estreno mundial
Un compositor clásico español (Falla)
Un Monteverdi
Un Händel
Un Mozart
Un Donizetti
Dos Verdis
Un Wagner
Un Janacek
Un Stravinski

Me parece bastante equilibrado.

Hombre... el Don Pasquale es un proyecto escuela que se hará en Leganes.

Con todos mis respetos, yo no lo contaría.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 1:15 
Div@
Div@

Yo también estoy extrañado ante las voces críticas con la temporada del Real. :shock:

Vale, es mejor la del MET, pero vaya...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 1:29 
Div@
Div@

b escribió:
Hombre... el Don Pasquale es un proyecto escuela que se hará en Leganes.

Con todos mis respetos, yo no lo contaría.

Ya jejejeje

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 1:49 
Div@
Div@

Por cierto, me apetece MUCHO las "Escenas de Fausto" de Schumann (un obra preciosa que López Cobos ya hizo hace años con la Orquesta Nacional y que no va mál a sus maneras) y La "Condenación" de Berlioz que cuenta con un repartazo.

Hubiese sido una buena oportunidad de hacer el "Doktor Faust" de Busoni teniendo en cuenta que el de Gounod se ha hecho no hace mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 10:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

Programación interesante. Me escaparé para Riogoletto y el dúo Domingo-Villazón :cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 11:04 
Segundo atril
Segundo atril

johnny Guitar escribió:
Me escaparé para Riogoletto y el dúo Domingo-Villazón :cheers:

No serás el único :wink: :wink: .....

A ver si me estudio la Temporada y opino desde mi ignorancia.

¿Y Sieglinde que opina de esto?.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 11:24 
Solista
Solista

Todo es mejorable, y si nos dieran la opción de hacer nuestra temporada ideal sería muy difícil que dos foreros hiciesen dos temporadas iguales, pero decir que es una mala temporada la próxima del Real no me parece ajustado a la realidad, y la nómina de voces es sus distintas variedades (representaciones, recitales) me parece muy difícilmente mejorable. Además, el Rigoletto (como el Tristán de este año), espectacular, cumple una función importante de eje central de la temporada que por su segura repercusión internacional va dando al Real (no olvidemos que es un teatro muy joven) un lugar en el circuito de los grandes teatros. A mi me parece satisfactorio.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 11:38 
Div@
Div@

No me quejo ni de los cantantes ni de los directores de escena, en ese apartado es obvio que el Real está subiendo muchos enteros rápidamente, y supongo que es una labor fundamentalmente de Del Moral. El incremento de calidad en las voces ya se ha notado considerablemente este año y creo que el año siguiente seguiremos en la buena senda. En cualquier caso lo de incluir la lista de cantantes del año que viene tiene trampa, ya que muchos de los nombrados son del ciclo de grandes voces y yo me refería a la temporada de ópera.

Claro que estoy contento, y mucho, con los Verdi, maravillosos repartos ( pienso ver todas las funciones de Álvarez 8) ) pero mi queja de la programación sigue siendo válida. Hombre Gouve ¿sólo se puede montar un Bellini en el mundo con Flórez? no te comprendo. Y además el del año que viene es en versión concierto por lo que, desgraciadamente más a mi favor ( es aquí donde me dirás eso de... prefiero un Bellini en el medio de una calle con Flórez que la mejor puesta en escena del mundo en el mejor teatro del universo con Raúl Giménez. Ya, pero no es eso).

No me perece equilibrada una temporada en la que de diez títulos (sin contar las versiones de concierto y el Donizetti-los cachondos también se mueren-) hay tres óperas del siglo XIX y el mismo número de óperas anteriores a dicho siglo y sobre todo, viniendo de la temporada de la que venimos respecto a títulos ( que conste que este año me está pareciendo de las mejores, sino la mejor desde la reinaguración).

Le Gouverneur escribió:

No te entiendo

Eso dice mi mujer.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 11:42 
Pala de Granjero

Moral, Moral

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 11:46 
Div@
Div@

Estoy muy de acuerdo con tu mensaje, domingo.

También se están estableciendo lazos de una cierta importancia con cantantes importantes de la actualidad como es el caso de la Urmana o Flórez y que es algo que el Real secesitaba como el agua.
El teatro necesita tener en cierto modo "SUS" cantantes.

Esperemos que esos lazos afectivos y de continuidad también se establezcan con gente con la que se está cláramente intentando echar el lazo como Stemme o Mattila.

Prioritario sería, para mí, atar a Marcelo Álvarez para un buen número de temporadas. Hay que aprovechar su divorcio con La Scalla y su buen rollo particular con el Real.

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]