WAM escribió:
¡Ay, b! ¡No me hables de aquellos años! Yo no estudiaba en el conservatorio, pero estaba en un Colegio Mayor de la zona de la Universitaria y también tenía acceso a esas entradas de la asociación de estudiantes, y me pasaba el día en el autobus Circular bajando al Real. De mis mejroes recuerdos musicales hay alguno de aquellos días, incluso las clases magistrales de Celibidache, por ejemplo... Tiempos aquellos, ¿verdad?
Es que aquel recital (en La Zarzuela) del 84 si no recuerdo mal, es inolvidable para todos los que estuvimos alli (y me consta, me lo han dicho varios amigos comunes, que también para ella).
Los que no tuvisteis aquella suerte releed la descripción de b y tendreis una idea. Pero nada (ni las grabaciones, que lo transmitió RNE y las hay circulando por ahí) puede dar una idea de lo que una voz tan limitada en volumen (lo reconozco hasta yo que soy ferventísimo admirador de la Berganza desde aquel día) puede conseguir transmitir lo que Doña Teresa hizo aquella noche a un teatro lleno de energúmenos que gritábamos como si aquello fuera la parusía... A fuerza de elegancia, de estilo, de delicadeza, de inteligencia, de, como dice b, saber hacer cada personaje como uno descubre con ella que lo tuvo que querer el compositor... Un recital impagable.
Que sólo acabó (¿te acuerdas, b?) porque dijo que se tenía que ir a acostar a su nieta...

Que si no seguimos allí aplaudiéndola veinte años despues...
Luego he tenido la suerte de verla cantar bastantes veces (algunas también memorables: como el Rinaldo también de La Zarzuela, como un recital exquisito en Roma) pero aquella noche... Gracias por recordármelo.
---------------
[/quote]
Querido Wam, qué alegría, además de berganzista eres Celibidachiano. SOMOS ALMAS GEMELAS!!!!
Lo que no coincidimos es en el evento berganzista: Yo me refería a un recital anterior en el Teatro Real, y tú te refieres a otro porterior en la Zarzuela al que yo no, desgraciádamente, no pude asistir.
De todas formas ya había leido algo sobre ese recital a un forero de Hispaópera (Raoul de Nangis) y lo describía tal cual lo cuentas y hablaba de 10 propinas dadas!

(pa' matarme)
Sobre el volúmen de su voz quería decir que sí, es verdad que no era grande, pero ésta estaba perféctamente emitida y de la forma más sana. Berganza tenía una técnica impecable y con la voz complétamente liberada. Era una voz que proyectaba, rica, llena de armónicos. Es curioso porque tampoco era grande la voz de Kraus, pero a Berganza siempre se le recuerda, pero tanto el canario como ella ajustaron su repertorio excrupulósamente a sus medios.
Hay un hecho irrefutable: Berganza fué aclamada como una reina en un teatro como el Colón de Buenos Aires, quizá el más grande del mundo. Allí fué llamada para cantar en distintas temporadas Barbero, Cenerentola, Così y Bodas de Fígaro ademas de un recital apoteósico donde el teatro se cae literálmente a sus pies (existe grabación)
Y, de hecho, he conocido varios argentinos que recuerdan las actuaciones de Berganza como autenticos acontecimientos.
Nada, Wam, que un abrazo, y que a ver si coincidimos porque, por lo que cuentas, a lo mejor nos conocemos.