Fecha actual 24 Sep 2026 15:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 0:31 
Pumby

Me ha gustado más en el Vivaldi que en el Händel, por lo menos en los fragmentos que se han puesto... voy a ver el de youtube....

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 0:37 
Pumby

Estupenda en video, que calidad de voz...... Por cierto cuando sea conveniente quiero preguntaros por la veracidad de una anécdota de doña Teresa... ya me diréis....

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 0:51 
Mili

Pregunte, pregunte

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 1:03 
Pumby

A ver: Oí (aunque me torturen no podría decir donde) que una vez en el Real alguien aplaudió al final de un aria... una parte del público (a veces se ha comentado lo estirado que es el que acude al coliseo madrileño) recriminó al aplaudidor... y entonces se oyó una voz que decía: "aplaudo porque me ha gustado, aplaudo porque me da la gana y aplaudo porque soy Teresa Berganza"....

Yo creo que eso es lo que voy a mandar poner en mi lápida, pero antes quería autentificarlo. Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 1:06 
Div@
Div@

WAM escribió:

¡Ay, b! ¡No me hables de aquellos años! Yo no estudiaba en el conservatorio, pero estaba en un Colegio Mayor de la zona de la Universitaria y también tenía acceso a esas entradas de la asociación de estudiantes, y me pasaba el día en el autobus Circular bajando al Real. De mis mejroes recuerdos musicales hay alguno de aquellos días, incluso las clases magistrales de Celibidache, por ejemplo... Tiempos aquellos, ¿verdad?

Es que aquel recital (en La Zarzuela) del 84 si no recuerdo mal, es inolvidable para todos los que estuvimos alli (y me consta, me lo han dicho varios amigos comunes, que también para ella).

Los que no tuvisteis aquella suerte releed la descripción de b y tendreis una idea. Pero nada (ni las grabaciones, que lo transmitió RNE y las hay circulando por ahí) puede dar una idea de lo que una voz tan limitada en volumen (lo reconozco hasta yo que soy ferventísimo admirador de la Berganza desde aquel día) puede conseguir transmitir lo que Doña Teresa hizo aquella noche a un teatro lleno de energúmenos que gritábamos como si aquello fuera la parusía... A fuerza de elegancia, de estilo, de delicadeza, de inteligencia, de, como dice b, saber hacer cada personaje como uno descubre con ella que lo tuvo que querer el compositor... Un recital impagable.

Que sólo acabó (¿te acuerdas, b?) porque dijo que se tenía que ir a acostar a su nieta... :roll: Que si no seguimos allí aplaudiéndola veinte años despues...

Luego he tenido la suerte de verla cantar bastantes veces (algunas también memorables: como el Rinaldo también de La Zarzuela, como un recital exquisito en Roma) pero aquella noche... Gracias por recordármelo.

---------------
[/quote]

Querido Wam, qué alegría, además de berganzista eres Celibidachiano. SOMOS ALMAS GEMELAS!!!! :lol:

Lo que no coincidimos es en el evento berganzista: Yo me refería a un recital anterior en el Teatro Real, y tú te refieres a otro porterior en la Zarzuela al que yo no, desgraciádamente, no pude asistir.
De todas formas ya había leido algo sobre ese recital a un forero de Hispaópera (Raoul de Nangis) y lo describía tal cual lo cuentas y hablaba de 10 propinas dadas! :shock: (pa' matarme)

Sobre el volúmen de su voz quería decir que sí, es verdad que no era grande, pero ésta estaba perféctamente emitida y de la forma más sana. Berganza tenía una técnica impecable y con la voz complétamente liberada. Era una voz que proyectaba, rica, llena de armónicos. Es curioso porque tampoco era grande la voz de Kraus, pero a Berganza siempre se le recuerda, pero tanto el canario como ella ajustaron su repertorio excrupulósamente a sus medios.

Hay un hecho irrefutable: Berganza fué aclamada como una reina en un teatro como el Colón de Buenos Aires, quizá el más grande del mundo. Allí fué llamada para cantar en distintas temporadas Barbero, Cenerentola, Così y Bodas de Fígaro ademas de un recital apoteósico donde el teatro se cae literálmente a sus pies (existe grabación)
Y, de hecho, he conocido varios argentinos que recuerdan las actuaciones de Berganza como autenticos acontecimientos.

Nada, Wam, que un abrazo, y que a ver si coincidimos porque, por lo que cuentas, a lo mejor nos conocemos. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 1:07 
Mili

Verídico, lo teníamos reservado para el anecdotario Teresiano. Transcribo de lo escrito por un amigo:
A todo esto, tengo una anécdota relacionada con ella. Una de mis primeras óperas en el Real fue "Le nozze de Figaro", y cuando la mezzo que interpretaba a Cherubino cantó el "Voi che sapete", sólo ella rompió a plaudir en todo el teatro, ya que la acción seguía transcurriendo.
La gente chistó de malas maneras, como siempre, y ella gritó con solemnidad: "Aplaudo porque me da la gana y porque me llamo Teresa Berganza. Esta chica ha hecho suyo MI papel".
Con todo su papo. Papo lírico. Que viva la Berganza.

El que escribe suscribe

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 1:15 
Div@
Div@

Stiffelio60 escribió:
A ver: Oí (aunque me torturen no podría decir donde) que una vez en el Real alguien aplaudió al final de un aria... una parte del público (a veces se ha comentado lo estirado que es el que acude al coliseo madrileño) recriminó al aplaudidor... y entonces se oyó una voz que decía: "aplaudo porque me ha gustado, aplaudo porque me da la gana y aplaudo porque soy Teresa Berganza"....

Yo creo que eso es lo que voy a mandar poner en mi lápida, pero antes quería autentificarlo. Gracias

Eso es cierto y no me extraña porque a mí también me ha sucedido en el Real. Sobretodo al principio se creían que no se podía hacer.
Recuerdo que la señora que me recriminó el aplaudir despues de un aria le comentaba a su amiga: "es que, de verdaaaad, hay gente que no tiene ni ideeeea"

Claro, en cuanto terminó el acto me dí el supermegagustazo de contestarle. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 1:22 
Div@
Div@

Stiffelio60 escribió:
Me ha gustado más en el Vivaldi que en el Händel, por lo menos en los fragmentos que se han puesto... voy a ver el de youtube....

Es que en el Händel Berganza estaba complétamente en declive. Su Vivaldi es algo anterior.

Piensa que debuto en 1957 y al año siguiente ya estaba cantando la famosa Medea con Callas. De ahí a 1991 hay mucho trecho.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 1:44 
Div@
Div@

Esta noche me he puesto a ver videos de Berganza en el Youtube y he encontrado uno que no había visto nunca (hacía mucho que no escuchaba a Berganza). Se trata de un concierto desde, no sé donde y ni idea del año, pero lo he visto entero y está estupendo. Con ustedes las propinas.

(Lo pongo porque refleja en buena parte aquella apoteosis vivida y recordada a la que nos referíamos varios foreros)

Con uds. el aria de la borracha de La Perichole y La Tarántula e un bischo mu malo....

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m7ufl_DPTzM&feature=related[/youtube]

Asunto: Re: TERESA GOES BAROQUE
NotaPublicado: 06 Mar 2008 11:49 
La Donna del Lago

Bicharraca_decomputada escribió:

Nisi Dominus - Vivaldi
Sí, ya sé. Ya sé que no es una ópera pero me veía en la necesidad de reseñarlo por un par de razones. Primero, que como he dicho antes soprende la adecuación estilística de la madrileña al barroco y segundo, que en este caso, siendo Vivaldi, compositor fetiche de el que escribe estas lineas, sorprende aun más, ya que si la música barroca no estaba muy en boga, Vivaldi sólo existía por las 4 estaciones.
Esta grabación contiene el Nisi Dominus Vivaldiano más dos motetes, Invicti Belate y Longe Mala Umbrae Terrores, todo ello cantado maravillosamente por Teresita de mih amoreh. Ella se lo guisa, ella se lo come.
Otra audicioncilla para sus paladares auditivos:
Sexto movimiento del Nisi Dominus

Bisha, puedes subir el Cum dederit?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 12:40 
Neno

Me encantan las anécdotas de la Berganza...esa mujer es total...:rolling:

Asunto: Re: TERESA GOES BAROQUE
NotaPublicado: 06 Mar 2008 13:25 
Mozdark

Bicharraca_decomputada escribió:

Rinaldo
Rinaldo: Teresa Berganza
Argante: Natale de Carolis
Almirena: Maria Bayo
Goffredo: Thomas Randle
Armida: Lilian Watson
Mago Cristiano: Juan Pedro Garcia Marques
Sirena: Anna Maria Leon

Conductor: Anthony Ros-Marba
Teatro de la Zarzuela, Madrid
27 April 1991

Grabación en directo desde el teatro de la Zarzuela de una ópera barroca cumbre, una de las obras mágnas de G F Händel, que por aquellos tiempos (tenía yo 5 tacos, mecagüenlalecheeee) digo yo que no estaría en boga en este país.

¡Bicharraca, por dios! ya he dicho antes, auunque fuera de pasada, que yo sí tenía algunos años más de 5 en el 91 y tuve la suerte de ver esas funciones (por cierto, con una puesta de Pizzi preciosa, que luego él mismo se imitaría -para el Orlando furioso de Vivaldi con la Horne en San Francisco-). Y tienes razón: con todas sus limitaciones, incluso patentes -y se notan en el fragmento que ofreces-, la Berganza se salía de adecuación, de elegancia... Fue una noche memorable.

Y llevo desde entonces tratando de encontrar una grabación. He intentado desesperadamente conseguir a través de amigos el vídeo que me consta La Zarzuela grababa de todas las representaciones que se hacían por aquella época, o una que alguien hiciera de la noche que se transmitió por RNE. Y hasta tu post no había vuelto a cosneguir escuchar nada de aquella función.

Si me puedes dar una pista de cómo y dónde conseguir una grabación completa estoy dispuesto a cualquier locura. ¿Qué quieres a cambio? ¿La mitad de mi reino? ¿la cabeza de Jokanaan?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 13:34 
Mozdark

Otra cosa. Hasta donde yo haya podido descubrir, su repertorio, cronológiacmente, empieza incluso antes del barroco con alguna pieza renacentista como esta espléndida version de una de las canciones del "Cancionero de Upsala", afortunadamente youtubeada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LfgLNp2shOo[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 17:02 
Pumby

WAM escribió:
Otra cosa. Hasta donde yo haya podido descubrir, su repertorio, cronológiacmente, empieza incluso antes del barroco con alguna pieza renacentista como esta espléndida version de una de las canciones del "Cancionero de Upsala", afortunadamente youtubeada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LfgLNp2shOo[/youtube]

Este tipo de repertorio lo borda ¡genial!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 17:08 
Pumby

Y otra cosa, viendo los últimos videos y siempre que se la ve en conciertos: es de las más elegantes vistiendo, menudos modelazos...

Un día había que hacer algún hilo más frívolo con los atuendos de nuestras cantantes favoritas (los hombres dan menos juego para eso) :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]