Fecha actual 24 Sep 2026 22:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 780 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:45 
Pala de Granjero

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:47 
Div@
Div@

Señor Delaforce, está usted muy equivocado. Cualquier experto en voces hoy en día, gracias a internet conoce a Fleta y le sitúa en los primeros puestos de la cuerda de tenor.

Sigue usted empeñado en menospreciar a Fleta por no ser conocido, como si siempre lo mejor fuese lo más conocido. Yo creo que muchas veces es lo contrario, que lo mejor no es lo más conocido y no me refiero al ámbito operístico.

Le he puesto un comentario de Lauri-Volpi, otro de Massini, que creo que de españoles tienen poco. Los americanos querían hacer un museo de Fleta en Estados Unidos, esto lo sé de buena tinta porque conozco a la persona que se ha encargado de recopilar todos los objetos y asuntos relacionados con el tenor.

Cierto es que Fleta es desconocido por el gran público, algo que me gustaría que se remediase, pero que no afecta lo más mínimo en mi valoración. Lo que es incorrecto es decir que Fleta no es admirado por los expertos extranjeros. Sin duda alguna usted no se ha leído la biografía de Fleta donde puede encontrar cientos de críticas y reseñas de expertos extranjeros que no pueden ser más laudatorias.

Fuera de la biografía también encontramos muchos comentarios muy laudatorios sobre Fleta. Negar eso es negar la realidad.

Independientemente de esto, sería capaz de decirme alguna laguna técnica o alguna falla vocal de Fleta en sus años de esplendor. ¿NO verdad? Magnífico tenor será entonces aquel que sólo se le puede criticar que no es del todo conocido. Su argumentación es verdaderamente pobre.

Le pondré ahora una cita de Celleti.

“La voce di Fleta fu una delle piú straordinarie che si siano udite nel nostro secolo e, sotto qualche aspecto, la più completa”

Le contaré ahora una anécdota que tiene relación con tenores, expertos y nacionalidades:

En junio de 1953, dos acreditados melómanos bilbainos, Juan Elúa y José Antonio Lipperheide, se hallaban en Milán ultimando los detalles de lo que en septiembre de ese mismo año, sería la primera temporada operística de ABAO.

Su interlocutor para la contratación de cantantes era Liduino Bonardi, uno de los agentes líricos más afamados de Italia. En una de aquellas jornadas milanesas, Bonardi les presentó a Luigi Montesanto, que, a la sazón, dirigía la carrera profesional de Giuseppe Di Stefano. Hablaron de las grandes voces del pasado. Entonces Montesanto evocó con especial devoción el nombre de Miguel Fleta, con quien compartió muchas noches de gloria:

- Ha sido el cantante más excepcional que he conocido.

Atribuyendo los bilbainos el elogio a un gesto de cortesía, apostillaron:

- Siempre que no olvidemos a Caruso, amigo Montesanto…

La réplica de Montesanto fue espontánea, inmediata:

- No crean que les digo esto porque sean ustedes españoles. Caruso, efectivamente fue único…, pero Fleta era otra cosa, y, si me apuran, les diré que cantaba mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:49 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Fleta

Edito: acabo de poner el empate sin saberlo

Pues ya me van ustedes a disculpar, pero el resultado sigue siendo Tebaldi 21- Fleta 20.

Cometí un error en el contaje (dar por válido el voto de Sunny, que no lo es) y antes de poder corregirlo se me adelantó Frate.

Para evitar suspicacias he procedido a contar de nuevo y efectivamente es 21-20 para Tebaldi. Ruego contaje paralelo y confirmación por parte del sector "fletista". La lista:

TEBALDI

ghiaurov
delaforce
larrel
deop
rocio
geppin
zerlina
yago
suther
werther
naietta
pertile
hg
adea
maac
bends
siddharta
lisetta
denyure
bayista
sharpless

FLETA

Gerardo (con mayúscula)
Urraca
musetta
jsierra
gino
papagema
almaviva
spinoza
azucena
vidal
mdm
tamagno
piccolo
idi
scaramouche
bramante
tadzio
scorpio
b
frate

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:49 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Señor Delaforce, está usted muy equivocado. Cualquier experto en voces hoy en día, gracias a internet conoce a Fleta y le sitúa en los primeros puestos de la cuerda de tenor.

Sigue usted empeñado en menospreciar a Fleta por no ser conocido, como si siempre lo mejor fuese lo más conocido. Yo creo que muchas veces es lo contrario, que lo mejor no es lo más conocido y no me refiero al ámbito operístico.

Le he puesto un comentario de Lauri-Volpi, otro de Massini, que creo que de españoles tienen poco. Los americanos querían hacer un museo de Fleta en Estados Unidos, esto lo sé de buena tinta porque conozco a la persona que se ha encargado de recopilar todos los objetos y asuntos relacionados con el tenor.

Cierto es que Fleta es desconocido por el gran público, algo que me gustaría que se remediase, pero que no afecta lo más mínimo en mi valoración. Lo que es incorrecto es decir que Fleta no es admirado por los expertos extranjeros. Sin duda alguna usted no se ha leído la biografía de Fleta donde puede encontrar cientos de críticas y reseñas de expertos extranjeros que no pueden ser más laudatorias.

Fuera de la biografía también encontramos muchos comentarios muy laudatorios sobre Fleta. Negar eso es negar la realidad.

Independientemente de esto, sería capaz de decirme alguna laguna técnica o alguna falla vocal de Fleta en sus años de esplendor. ¿NO verdad? Magnífico tenor será entonces aquel que sólo se le puede criticar que no es del todo conocido. Su argumentación es verdaderamente pobre.

“La voce di Fleta fu una delle piú straordinarie che si siano udite nel nostro secolo e, sotto qualche aspecto, la più completa”

Le contaré ahora una anécdota que tiene relación con tenores, expertos y nacionalidades:

En junio de 1953, dos acreditados melómanos bilbainos, Juan Elúa y José Antonio Lipperheide, se hallaban en Milán ultimando los detalles de lo que en septiembre de ese mismo año, sería la primera temporada operística de ABAO.

Su interlocutor para la contratación de cantantes era Liduino Bonardi, uno de los agentes líricos más afamados de Italia. En una de aquellas jornadas milanesas, Bonardi les presentó a Luigi Montesanto, que, a la sazón, dirigía la carrera profesional de Giuseppe Di Stefano. Hablaron de las grandes voces del pasado. Entonces Montesanto evocó con especial devoción el nombre de Miguel Fleta, con quien compartió muchas noches de gloria:

- No crean que les digo esto porque sean ustedes españoles. Caruso, efectivamente fue único…, pero Fleta era otra cosa, y, si me apuran, les diré que cantaba mejor.

+1 retroactivo, :lol: .

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:51 
Div@
Div@

Vaya, ahora es 22-20 con el voto de Andrea.

Por favor, no emitan más votos hasta que este asunto se aclare. Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:52 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Il Frate escribió:
Fleta

Edito: acabo de poner el empate sin saberlo

Pues ya me van ustedes a disculpar, pero el resultado sigue siendo Tebaldi 21- Fleta 20.

Cometí un error en el contaje (dar por válido el voto de Sunny, que no lo es) y antes de poder corregirlo se me adelantó Frate.

Para evitar suspicacias he procedido a contar de nuevo y efectivamente es 21-20 para Tebaldi. Ruego contaje paralelo y confirmación por parte del sector "fletista". La lista:

TEBALDI

ghiaurov
delaforce
larrel
deop
rocio
geppin
zerlina
yago
suther
werther
naietta
pertile
hg
adea
maac
bends
siddharta
lisetta
denyure
bayista
sharpless

FLETA

Gerardo (con mayúscula)
Urraca
musetta
jsierra
gino
papagema
almaviva
spinoza
azucena
vidal
mdm
tamagno
piccolo
idi
scaramouche
bramante
tadzio
scorpio
b
frate

¿Qué pasa, que Le Gouverneur no cuenta?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:59 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Amigo Gouverneur, usted es muy dueño de calificar las argumentaciones ajenas como mejor le parezca. Sepa, en cualquier caso, que en este asunto el sentimiento es mutuo. Sin duda, provocado por ese 'forofismo' que muchas veces le dificulta la visión y en el caso de Fleta, le ciega por completo.

En cuanto al museo de Estados Unidos, ignoro sus fuentes, lo que sí le puedo garantizar con absoluta certeza es que sí hay un país del mundo donde sus críticos consideran a Fleta un tenor menor es precisamente USA.

Le citó textualmente de la "Biblia" de la ópera en USA, el The New Grove Dictionary of Opera, sin ir más lejos:

"He had a beautiful tenor voice remarKable for its colour, range, evenness, sensual warmth and ease of inflection and expression. He had also an exuberant and passionate temperament, but lacked taste and style, and failed to care for his voice", y cita como referencia a... Rodolfo Celletti. :rolling:

Personalmente, estoy bastante de acuerdo con esta opinión, y ya le he citado anteriormente importantes cantantes que consideraban a Fleta un tenor de segunda categoría (no es mi caso).

No me van a convencer, sigan con su campaña, que de momento está dando resultado y traten de conseguir el pase para su tenor favorito, pero no pretendan hacer comulgar a los foreros que no comparten sus tesis con ruedas de molino.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 16:00 
Mili

Tebaldi

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 16:01 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
¿Qué pasa, que Le Gouverneur no cuenta?

Tiene usted razón, Gerardo, aunque hubiera agradecido un estilo más cordial en su observación.

El resultado es, pues, 22-21, y se abre de nuevo el turno de votaciones.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 16:02 
Div@
Div@

Perdón, 23-21 para Tebaldi con el voto de Bicha.

Ruego que los estimados representantes del sector fletista sigan las votaciones junto a mí, para evitar cualquier enojoso error de conteo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 16:05 
Segundo atril
Segundo atril

otro para Tebaldi :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 16:06 
Precedido por su fama

Esa Elisabetta... Eso es saber aparecer en el momento adecuado!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 16:07 
Div@
Div@

Señor Delaforce, amí me parece muy bien que no le guste Fleta, Melchior, Ponselle o periquito de los palotes, que no le guste Tristán o los huevos fritos. Yo no me meto en su gusto, lo que no considero apropiado es basar toda su campaña para decir que los expertos no sitúan a Fleta en los primeros puestos.

Se podrá encontrar a expertos que hace unos años en el mundo anglsajón ni siquiera conocían a Fleta. A lo que yo me refiero es que no conozco a ningún gran experto, a ninguno, sea del país que sea, que sabiendo que ha conocido a Fleta en profundidad, no le considere una figura relevante de la lírica.

De todas maneras, sigo insistiendo, lo importante es lo que escuchamos en las grabaciones y eso no se puede falsear. Allí no quedan dudas de la técnica, del instrumento, de la expresividad y del grandísimo tenor que es Miguel Fleta.

Última edición por Le Gouverneur el 24 Feb 2008 16:11, editado 3 veces en total

Asunto:
Div@
Div@

Fleta :D

Asunto:
Mili

A ver señores no se mosqueen, cualquiera puede errar en las cuentas más aun tratandose de muchos mensajes con tanto texto
Esto de los combates se me está antojando cansino ya con tanta discusión y con tanto "A ver quien tiene más razón y a ver quien dice mejor que no"

Nuevo tema Responder al tema  [ 780 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]