Fecha actual 24 Sep 2026 12:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 343 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 7:58 
Florezido

Carta de una asociada, no me parece ver que sea nada más, que aparece hoy en LNE. Lo que me resulta raro es que aparezca en la sección de Oviedo en lugar de en cartas al Director.
Aparte de loar la labor de la Junta, parece muy dolida por el mero hecho de que se presente otro candidato.

precisamente ahora que pueden empezar a mostrarse la reciente y aún ascendente trayectoria musical de los últimos años, el sostenido crecimiento, sutil en títulos e imparable en espectadores, de las renovadas jornadas operísticas asturianas y el conformado aval de patrocinios privados y públicos logrados con eficaz gestión que hacen posible todo ello, tenga que aparecer, en mitad de un camino al que aún le quedan tramos por recorrer, una candidatura contraria al buen hacer de un grupo de esforzadas personas que apenas acaba de empezar a consolidarse.
antes de que las ayudas puedan darse como estables, antes de que el eco de la programación anual en nuestro teatro Campoamor haya logrado traspasar con reiteración la referencia internacional, antes que todo eso, o precisamente por el temor que suscita el que todo eso pueda lograrse, ya ha aparecido una apresurada oposición gestada con manifiestos ribetes del pasado. Allá cada uno con sus ambiciones y con sus responsabilidades pero el momento no puede ser más inoportuno. ¿Por qué tantas prisas?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 10:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estoy completamente de acuerdo con la carta publicada por esa señora en LNE. Acierta de lleno. Quizá, por poner algún pero, le falta mencionar la labor del coro que, por la parte que me toca personalmente, querría destacar. El cambio experimentado por el coro es radical, y ha pasado de ser un lastre a aportar un punto extra de calidad a las producciones (hasta el punto de que se ha llegado a oír comentarios tras varias funciones de que "el coro fue lo mejor" bla, bla)...

Espero que se permita seguir el camino emprendido,

Un saludo,

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 12:33 
Trobairitz

A pesar de que me convence más la directiva actual por diversas razones que ya he expuesto (y por cierto, creo que no lo he hecho descalificando a nadie, como se ha dicho por aquí), lo de esta carta me parece impresentable. No por la opinión de su autora, tan respetable como cualquier otra, por supuesto, sino por el hecho de que en el periódico le hayan otorgado un lugar distinto al que debía corresponderle, que es el de cartas al director. Al hacerlo en otra sección están posicionándose de modo indirecto con una de las dos candidaturas, y eso es algo que el periódico no debería permitirse.

Respecto al contenido en sí, da la sensación de que no tienen ni derecho a presentar una candidatura alternativa. Al contrario, es enriquecedor, fomenta el debate, la opinión crítica entre los aficionados y electores. No veo nada de malo en que se presente Abeledo, sinceramente da la sensación de que a esta señora le molesta que haya que votar y decidir, como ella misma dice.

Le doy más la razón en cuanto a lo de las puestas en escena, hoy en día sería inconcebible una vuelta al pasado, al estatismo, convencionalismos, etc. Desde luego los cantantes están concienciados de que la ópera no es sólo salir a cantar, que hay que meterse en la piel de un personaje para transmitir emociones al público. De lo contrario más nos valdría escuchar un disco o hacer más Lohengrins versión concierto :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 14:18 
Parte contratante

Entonces ¿Donde está el problema?

- Todo es de color de rosa.
- No hay ningun problema.
- La politica artistitica no tiene parangon en el mundo mundial.
- Las cuentas estan absolutamente claras.

Entonces arrasaran (y muy probablemente lo hagan gracias -como ya apunté- a la delegación de voto) y punto. La carta en cuestión es un alegato contra la capacidad de decisión de los socios, con frases como

que nos obliga a los socios a elegir y a votar

¿Cual es la alternativa a eso? Que decida la asociada (la autora de la carta) a dedo. ¿Anulamos las elecciones para siempre?

Solo me consuela pensar que probablemente se siente en butaca de patio lo que -como ya se sabe- anula la capacidad de raciocinio, especialmente en todo lo que tiene que ver con la musica.

Pero ... así de cruel es la vida.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 20:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

(...) "A la elección que se esperaba afectuosa para un segundo mandato de cuatro años del actual presidente, el doctor Jaime Martínez, que hubiera sido la ampliación natural de la confianza en un ambicioso proyecto cultural aún no rematado, le ha salido una opción alternativa que nos obliga a los socios a elegir y a votar..."

Se ve que la firmante de la carta de hoy en La Nueva España (algún día habría que hablar de lo que recibe a cambio este diario del apoyo incondicional que brinda a la actual directiva) que firma como catedrática de francés, es una admiradora del "anciano regimen" frances, anterior a 1789. Sigo pensando que no tiene suerte la candidatura de Jaime Martinez con los valedores que le salen.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 20:54 
Florezido

denyure, yo creía que eras imparcial... ¡ay, que me muerdo! ;)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 22:16 
Div@
Div@

denyure escribió:
Le doy más la razón en cuanto a lo de las puestas en escena, hoy en día sería inconcebible una vuelta al pasado, al estatismo, convencionalismos, etc. Desde luego los cantantes están concienciados de que la ópera no es sólo salir a cantar, que hay que meterse en la piel de un personaje para transmitir emociones al público. De lo contrario más nos valdría escuchar un disco o hacer más Lohengrins versión concierto :twisted:

Pues para ser inconcebible, parece que muchos aficionados lo conciben perfectamente. :rolling:

De hecho, con un poco de suerte, a lo mejor dentro de poco tiempo podemos leer que desde luego los cantantes están concienciados de que la ópera es principalmente y sobre todo, salir a cantar. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 22:17 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
denyure, yo creía que eras imparcial... ¡ay, que me muerdo! ;)

¿Y qué problema tienes?

¿Has agotado ya el antídoto? :P

Asunto: Primero dije y ahora digo
NotaPublicado: 18 Feb 2008 22:37 
Figurante
Figurante

El 31 de enero el señor Abeledo decía en "La Nueva España" la siguiente ordinariez:
«Quiero darle un cambio de rumbo a la Asociación porque la directiva actual presta más atención a la escena que a la música y creo que hay que traer mejores cantantes, porque no puede ser que el único tenor de nivel que viene a Oviedo sea José Bros, cuando hay más de calidad».
El 8 de febrero, en el mismo periódico, y en otros, seguía diciendo más o menos lo mismo:
«La actual directiva ha concentrado sus esfuerzos en la dirección escénica y ha abandonado a los cantantes. Hay figuras que el aficionado quiere ver». Para añadir: «No podemos hacer de cinco títulos tres estrenos, como esta temporada, y también creemos excesivos dos estrenos de ópera contemporánea en la próxima».
No es ya sólo que aspire a dirigir la Ópera de Oviedo alguien que llama "ópera contemporánea" a "Diálogos de Carmelitas" (1957) de Poulenc y a "The Rake's Progress" (1951) de Stravinsky, o sea, un indocumentado que reduce el repertorio de su proyecto a una muy limitada serie de títulos y compositores de su gusto, ya requetevistos en Oviedo. Es que además, consciente de sus propios disparates ante la indignación provocada en el aficionado sensato, su discurso ha cambiado en los últimos días hasta llegar a decir, en una carta dirigida a los socios con fecha del 11 de febrero, y recibida por mi parte hoy mismo, que "nuestra intención es mejorar el espectáculo, tanto en el aspecto escénico como en el musical, haciendo un esfuerzo por traer al Campoamor a los mejores directores y cantantes". Que el señor Abeledo hable, al cabo de todo lo que maldijo al principio, de "mejorar el aspecto escénico" es una prueba de cinismo repugnante. Termina diciendo que, de lo que se trata el día 3 es de "decidir entre dos maneras distintas de concebir la temporada". ¿Me quiere entonces aclarar, señor Abeledo, si resulta que usted dice que a ambos candidatos les mueve el mismo "ánimo de lograr lo mejor para nuestra temporada de ópera", dónde está la diferencia?¿En que usted quiere traer al Campoamor a los "mejores directores y cantantes" y la actual directiva no?¿En que usted es el listo y los otros son los tontos? ¡Un poco de seriedad, por favor!¡No nos venga ahora con el disfraz de corderito bienintencionado!
Tiene toda la razón doña Teresa Lombardía en su artículo de hoy en "La Nueva España" cuando viene a decir que la intención del señor Abeledo es frenar el rodaje de ese motor en marcha hacia el buen camino que es hoy por hoy la Ópera de Oviedo, con sus indiscutibles logros en estos últimos años y con un buen número de interesantes proyectos merecedores de apoyo y respeto para los años que vienen. El proyecto del señor Abeledo es carca, anacrónico, inviable en el día de hoy, por antiguo, polvoriento, elitista y engañoso. ¿De verdad se cree que es posible, con el exiguo presupuesto manejado en nuestra temporada, traer a esos cantantes que usted promete? ¿A Roberto Alagna, Marcelo Álvarez, Juan Diego Flórez, Ramón Vargas, Giuseppe Filianotti, Aquiles Machado o Ben Heppner, como cita en su panfleto de "La Nueva España"?Por lo pronto, con su machista manía por no citar ni una soprano da la impresión de que su ópera favorita sería, horror de los horrores, modernidad de las modernidades, algo tan "contemporáneo" como "Billy Budd", aunque hablando en serio, ¿a qué incautos pretende embaucar? En resumidas cuentas, usted se presenta como alternativa con una única razón: diciendo literalmente "que lo puede hacer mejor". Díganos por favor cómo, sinceramente, sin mentiras, concretando sus trucos de "mago de lo mejor", porque lo que ha dicho hasta ahora que quiere hacer no es mejor. Cuando no es imposible, como en el caso de los cantantes, es sencillamente horrendo. Como de los peores años de nuestra temporada.
Y otra cosa para terminar: en su pobre y patética circular dirigida por correo a los socios hay errores ortográficos. Donde dice "solo nos mueve" a ese "sólo" le falta la tilde y cuando dice que "como tambien deseen nuestros oponentes" ese "deseen" está escrito en un tiempo verbal equivocado, en una frase redactada con los codos. Para empezar, los socios de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera queremos una directiva que al menos sepa escribir con propiedad y se dirija a los socios con el respeto y la limpieza, al menos ortográfica, que nos merecemos. Gracias y a mejorar.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 22:46 
Div@
Div@

Realmente, los "defensores" de la junta actual de la "Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera Fundación Ópera de Oviedo" se caracterizan por un discurso pobre, patético diría yo, parafraseando sus propias afirmaciones.

¿Por qué estarán tan empeñados en calificar a la candidatura rival de "carca", "casposa", "anacrónica"...?

Dejenme contarles una anécdota de Tolkien. Uno de sus mejores amigos, el gran escritor C. S. Lewis no entendía la razón por la que se descalificaban sus obras como "literatura escapista". John Ronald le dió la respuesta: "¿Quién cree usted que se mostrará más hostil ante la idea de escapar?... Los carceleros".

Última edición por delaforce el 18 Feb 2008 22:46, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Primero dije y ahora digo
NotaPublicado: 18 Feb 2008 22:46 
Neno

A mí este hilo me da absoluto pavor, porque vuelan los puñales que es una pasada, pero no me resisto a apuntar algo:

Felicity escribió:
en su pobre y patética circular dirigida por correo a los socios hay errores ortográficos. Donde dice "solo nos mueve" a ese "sólo" le falta la tilde

La RAE admite hace tiempo que no se ponga tilde a "sólo" cuando no suscite dudas respecto a "solo", como sucede en este caso.

Nada más, sigan saboreando sus yugulares...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 23:00 
Tom Doniphon

Ciertamente, este es uno de los hilos más entretenidos del foro. El día que se vote, y se acabe, notaré como que me falta algo ...

Ahora bién, estoy con Delaforce, cierto es que casi todos los defensores de la "teoría continuista", basan su estrategia electoral en criticar a los otros: que si faltas de ortografía, que si Flórez no canta un "carajo" ... (como si Juan Diego fuese en una candidatura o si con ello se fuese a menoscabar o impresionar al colega @lm@viv@ :lol: ).

Sigan, sigan ... 8)

Pd.- ... lo cierto, es que las dos candidaturas (sobre todo, y últimamente, la de actual presidencia), se han tomado muy en serio lo que se dice en este foro :roll:

Asunto: Apoyo total a Felicity
NotaPublicado: 18 Feb 2008 23:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Quiero mostrar mi apoyo total a Felicity. Desde dentro el coro, te diré que hay un ambiente de incertidumbre con respecto a estas elecciones, ya que se teme una posible vuelta a las andadas, en vista de ciertos miembros de la candidatura aspirante. Me imagino que otros estamentos, como el director artístico, estarán también en el alero.

También me causa estupor el hecho de ver cómo se tilda a Poulenc de "contemporáneo", es algo inaudito, de verdad que es impropio de una ciudad como Oviedo. De todos modos, Felicity, no me cabe ninguna duda de que muchos de estos involucionistas operísticos son los típicos que ven un Tàpies y sueltan el inevitable "Eso píntolo yo!", etc., así que me temo que es una discusión sin solución. No darán su brazo a torcer.

Coincido también totalmente con tu valoración acerca de la retórica ampulosa de los escritos de la candidatura aspirante. Perdón, podría ser ampulosa y correcta, pero me temo que la corrección lingüística no es su fuerte. Más te diré: la manera en que una persona organiza su discurso (digo "discurso" no en el sentido de arenga, sino de discurso lingüístico) refleja a la perfección la manera en que organiza sus ideas, así que pongámonos en lo peor. Con respecto al "sólo"/"solo" un comentario rapidito:

Coincido contigo, Felicity, en acentuar el "sólo" adverbio. De hecho siempre lo hago a la antigua usanza, ya que es lo más claro y lo más cómodo. Por desgracia, últimamente, los preclaros sillones de la Academia parieron esto:

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

Bajo mi punto de vista, la cosa estaba mucho mejor antes, y coincido con tu corrección al escrito de los aspirantes. Sin embargo, no cabe duda de que, según la última versión de la RAE, el aspirante se expresa con corrección, al menos en ese caso que citas. Ah, Felicity, de lo que tampoco me cabe duda, es que acierta completamente de chiripa sin enterarse de la misa a la media... JUÁJS!

Por cierto, y ya cierro, no sé si habréis visto en youtube al presunto Filianoti que cita el aspirante... En fin, llevo muchos años dedicándome a esto, oyendo cantantes y cantando con muchísimos desde el coro y jamás lo había oído nombrar... Si escucháis su Traviata en youtube, lo comprenderéis... Horrible. ¿Éstas son las estrellas de los aspirantes?

Insisto, cuidado con la peligrosísima involución que supondría una victoria de la candidatura aspirante, implicaría perder una oportunidad histórica.

Un cordial saludo y adelante, Felicity...

Asunto: Nunca nos faltará el sentido del humor
NotaPublicado: 18 Feb 2008 23:31 
Figurante
Figurante

Gracias, Fritz.
Y no te preocupes, Geppin: el día 4 podemos imaginarnos en nuestras peores pesadillas la imposible victoria de Abeledo y seguiremos riéndonos de su manía, empiezo a pensar que un poco sospechosa, de que venga el Flórez a trinarnos La Cenerentola delante de un telón pintado alquilado en Lituania y que ni siquiera es de La Cenerentola sino de Hansel y Gretel. Para que no te aburras, ¿vale? Tu nota me ha hecho mucha gracia, de verdad.
En cuanto a la falta de acento del "solo nos mueve" parece que el señor Abeledo utiliza el plural mayestático y que está más solo que la una. Lo cual es verdad, por otra parte. ¿O quiso decir "solamente nos mueve", también en plural mayestático? Nunca se sabe con este artífice tan mágico...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 23:39 
Div@
Div@

:rolling: :rolling: :rolling:

Por Dios, este hilo es impagable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 343 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]