Vale. A ver como lo hago. Que nadie se fíe de mi crónica, que soy analfabeta como sabeis. Pero ya que el ilustre vitoriano pedía información lo voy a intentar.
Resumen: “mancantao”.
La obertura comienza extraña y preciosamente. Escenario empezando a ser ruina, que se convierte en ruina completa.
El inicio con el coro descendiendo a las catacumbas, muy bien. Empiezo a mosquearme porque los escenógrafos no piensan en los del gallinero y veo un poco mal las catacumbas. Pero nada grave.
Entra Poliuto (Francisco Casanova) a manifestar sus dudas a Nearco (Maurizio Pace). Nearco genial. A Poliuto, igual porque es el prota y se supone que tiene que estar divino, no le encuentro tan perfecto, pero me gusta. Al final de la primera escena conocemos a Paolina (Fiorenza Cedolins). Voz soberbia y actuación que conmueve. Me emociono a la vez que ella mientras oye la oración de los cristianos.
Cuando se anuncia la llegada de Severo (Vladimir Stoyanov), Paulina transmite su excitación-pavor-alegría-queseyó. Muy buena, oigan.
Llega Severo con alarde testosterónico y militar en el coro y en su discurso, pero inmediatamente se transforma en un aria llena de pasión y sentimiento. Que peaso voz y cómo conmueve…Me enamoro inmediatamente del mando nazi en el que me lo han convertido. Aplausos variados y braveos tímidos, y ya toca salir al piti y al vino. Huy que corto!
En el entreacto recojo frases: oye, que gusto. Bueno, no es Bastianini pero es muy interesante. Qué bonitaaaaaa…Bueno, Poliuto se mueve poco, no? Pero como quieres que se mueva, mujer, con ese peso.
Empieza el segundo acto en casa del padre de Paolina, a donde Callistene (Giovanni Battista Parodi) conduce a Severo. Y cuando este ultimo se encuentra por fin con Paolina, empieza un dúo para morirse de placer. La lucha entre la pulsión y el deber…maravillosamente cantado por los dos, que música mas preciosa, cómo juega la melodía a explicarnos la batalla…Que pena no saber y no poder explicarlo. Paolina se muerde las ganas y opta por seguir siendo fiel a su marido. Baja el escenario para enseñarnos, sobre la escena, a Poliuto, que no ha debido de oir bien, porque se encabrona y ataca un aria que ahora si, suena redonda. Pero la nueva fe, y la mala noticia que le traen, le aplaca y dulcifica su tono para olvidarse de la venganza.
Y llega la escena reina: la acusación popular pide el cuello de Nearco, Severo clama, Paolina tiembla, Poliuto se autoacusa, todos los personajes de la opera se juntan para hacer una pugnetera maravilla que provoca aplausos desaforados y braveos generales. La naietta maravillada y sin acordarse de los tuberculosos que estuvieron a punto de sacarla de quicio. Solo por esto merecía la pena venir.
Sigue la escena cuando el publico se repone del climax, con un coro y una orquesta fortísimos que suenan de maravilla…pero se supone que la soprano está cantando, o eso me dice la pantallita del texto, y no oigo na-da. Esto no se si es culpa del director o de la soprano, así que me inhibo. De todas formas, bravo por el coro, que no sale de escena casi en toda la obra.
Comienza el tercer acto con el anuncio de la ejecución de los condenados, una lluvia de ahorcados extrañamente bella y armónica.
Después Poliuto sueña con la inocencia de su amada. Llega ella y empieza el (único) duo de los protagonistas. Cantan de cine, pero una no deja de pensar que Poliuto podía moverse un poco, mirar a su virtuosa mujer convertida por amor, en vez de a mí (es cierto, se tira toda la obra mirándome). Tocarla, incluso. Gesticular. Eso no quita para que su voz me parezca mucho mejor que en el primer acto. Pero es un poco piedra, igual por el sobrepeso, no lo se. Ella divina de la muerte.
La escena final, con Severo roto de dolor intentando que Paolina cambie de parecer, y los dos conyuges llenos de fuerza y alegría ante la muerte, también estupenda.
En resumen: pos eso, que mancantao. Cedolins y Stoyanov de dar la vuelta al ruedo. Parodi, aunque me doy cuenta de que no le he mencionado, muy bien. Pace de cine también. Casanova, pues no me ha satisfecho del todo, pero muy correcto. La dirección de escena, pues sugerente y no molesta. El hecho de que haya soldados nazis sobre las catacumbas cristianas, pues vale, pues bien. No me parece necesario buscarle tres pies al gato, ni me rechina. Además es mas fácil de representar un fusilamiento que un circo con fieras

. El coro yo creo que muy bien. La orquesta también, salvo cuando tapaba, en momentos puntuales y en el descrito, a los cantantes.
Ahora solo falta que salte al ruedo alguien que sepa y cuente que fue una mierda

.