Fecha actual 24 Sep 2026 5:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Poliuto en Bilbao (16-2-08)
NotaPublicado: 17 Feb 2008 1:13 
Pulpo de garaje

Vale. A ver como lo hago. Que nadie se fíe de mi crónica, que soy analfabeta como sabeis. Pero ya que el ilustre vitoriano pedía información lo voy a intentar.

Resumen: “mancantao”.

La obertura comienza extraña y preciosamente. Escenario empezando a ser ruina, que se convierte en ruina completa.
El inicio con el coro descendiendo a las catacumbas, muy bien. Empiezo a mosquearme porque los escenógrafos no piensan en los del gallinero y veo un poco mal las catacumbas. Pero nada grave.
Entra Poliuto (Francisco Casanova) a manifestar sus dudas a Nearco (Maurizio Pace). Nearco genial. A Poliuto, igual porque es el prota y se supone que tiene que estar divino, no le encuentro tan perfecto, pero me gusta. Al final de la primera escena conocemos a Paolina (Fiorenza Cedolins). Voz soberbia y actuación que conmueve. Me emociono a la vez que ella mientras oye la oración de los cristianos.
Cuando se anuncia la llegada de Severo (Vladimir Stoyanov), Paulina transmite su excitación-pavor-alegría-queseyó. Muy buena, oigan.
Llega Severo con alarde testosterónico y militar en el coro y en su discurso, pero inmediatamente se transforma en un aria llena de pasión y sentimiento. Que peaso voz y cómo conmueve…Me enamoro inmediatamente del mando nazi en el que me lo han convertido. Aplausos variados y braveos tímidos, y ya toca salir al piti y al vino. Huy que corto!

En el entreacto recojo frases: oye, que gusto. Bueno, no es Bastianini pero es muy interesante. Qué bonitaaaaaa…Bueno, Poliuto se mueve poco, no? Pero como quieres que se mueva, mujer, con ese peso.

Empieza el segundo acto en casa del padre de Paolina, a donde Callistene (Giovanni Battista Parodi) conduce a Severo. Y cuando este ultimo se encuentra por fin con Paolina, empieza un dúo para morirse de placer. La lucha entre la pulsión y el deber…maravillosamente cantado por los dos, que música mas preciosa, cómo juega la melodía a explicarnos la batalla…Que pena no saber y no poder explicarlo. Paolina se muerde las ganas y opta por seguir siendo fiel a su marido. Baja el escenario para enseñarnos, sobre la escena, a Poliuto, que no ha debido de oir bien, porque se encabrona y ataca un aria que ahora si, suena redonda. Pero la nueva fe, y la mala noticia que le traen, le aplaca y dulcifica su tono para olvidarse de la venganza.

Y llega la escena reina: la acusación popular pide el cuello de Nearco, Severo clama, Paolina tiembla, Poliuto se autoacusa, todos los personajes de la opera se juntan para hacer una pugnetera maravilla que provoca aplausos desaforados y braveos generales. La naietta maravillada y sin acordarse de los tuberculosos que estuvieron a punto de sacarla de quicio. Solo por esto merecía la pena venir.
Sigue la escena cuando el publico se repone del climax, con un coro y una orquesta fortísimos que suenan de maravilla…pero se supone que la soprano está cantando, o eso me dice la pantallita del texto, y no oigo na-da. Esto no se si es culpa del director o de la soprano, así que me inhibo. De todas formas, bravo por el coro, que no sale de escena casi en toda la obra.

Comienza el tercer acto con el anuncio de la ejecución de los condenados, una lluvia de ahorcados extrañamente bella y armónica.
Después Poliuto sueña con la inocencia de su amada. Llega ella y empieza el (único) duo de los protagonistas. Cantan de cine, pero una no deja de pensar que Poliuto podía moverse un poco, mirar a su virtuosa mujer convertida por amor, en vez de a mí (es cierto, se tira toda la obra mirándome). Tocarla, incluso. Gesticular. Eso no quita para que su voz me parezca mucho mejor que en el primer acto. Pero es un poco piedra, igual por el sobrepeso, no lo se. Ella divina de la muerte.

La escena final, con Severo roto de dolor intentando que Paolina cambie de parecer, y los dos conyuges llenos de fuerza y alegría ante la muerte, también estupenda.

En resumen: pos eso, que mancantao. Cedolins y Stoyanov de dar la vuelta al ruedo. Parodi, aunque me doy cuenta de que no le he mencionado, muy bien. Pace de cine también. Casanova, pues no me ha satisfecho del todo, pero muy correcto. La dirección de escena, pues sugerente y no molesta. El hecho de que haya soldados nazis sobre las catacumbas cristianas, pues vale, pues bien. No me parece necesario buscarle tres pies al gato, ni me rechina. Además es mas fácil de representar un fusilamiento que un circo con fieras :wink: . El coro yo creo que muy bien. La orquesta también, salvo cuando tapaba, en momentos puntuales y en el descrito, a los cantantes.

Ahora solo falta que salte al ruedo alguien que sepa y cuente que fue una mierda :oops: .

Última edición por naietta el 17 Feb 2008 1:16, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 1:14 
Pulpo de garaje

Se me olvidaba. La gente que salía, y que seguro que sabe mucho mas que yo, sonreía y comentaba que ha sido una gozada.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 3:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Querida te has olvidado de contar, que en ese momento tan bonito, cuando desfilan los romanos (según el libreto), suena una maravillosa música que, oh sorpresa, compuso Verdi muchos años después para recibir triunfalmente a Radamés.
No sólo los nazis que viste, fusilaron a los cristianos de Armenia, sino que Don Giuseppe fusiló escandalosamente al pobre Don Gaetano, aunque claro, qué iba a decir... si llevaba 23 años cadáver

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 9:43 
Pulpo de garaje

Feutivamente, Doña Marga. Olvidado pero apuntado a lapiz en el metro para no olvidarlo. En fin. Cabeza no clara.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 11:40 
Comprimario
Comprimario

Me encanto la cronica y mira ya voy preparada para el martes.
Parece que si me gustara de todas formas yo me incluyo en tu grupo persona que con cada espectaculo empieza a conocer algo mas.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 13:38 
Pili

hemos tenido sobreagudo en el Sfolgoro divino... o habiamos tomado salvacolina?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 13:43 
Div@
Div@

KITIÑE escribió:
Me encanto la cronica y mira ya voy preparada para el martes.
Parece que si me gustara de todas formas yo me incluyo en tu grupo persona que con cada espectaculo empieza a conocer algo mas.

mas de lo mismo :aplauso:

el martes Kitiñe y yo, te comentaremos con :love:

lo de ilustre espero sea por la edad, si no: :martillo: :martillo:

no me hagas caso y sigue asi de simpatica y natural :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 14:32 
Mili

Naietta cada vez me gusta usted más

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 15:15 
Pulpo de garaje

Y mas le voy a gustar cuando sepa Ud. lo que tengo para Ud. A ver si se lo puedo tirar al escenario cuando finalice lo que Ud sabe. :twisted:

Bueno, a todos: muchas gracias por vuestra indulgencia. Ahora espero que los asistentes a la próxima me ilustren. Que me he sentido como los niños estos que salían por parejas definiendo una palabra en no me acuerdo que programa de televisión. Que pudor, por diosssss....

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 19:40 
Mili

Siempre hay una primera vez para croniquear

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 19:49 
Pumby

A mi también me gustó la representación y coincido con las apreciaciones de naietta que además están muy bien expresadas, crónica muy entretenida.

Yo destacaría también a Cedolins y Stoyanov. La soprano empezó con algún problema pero los resolvió de forma magistral haciéndose dueña de la escena. El baritono bulgaro estuvo espléndido tanto en su aria como en el duo con la Paolina. Más flojo Casanova que tiene algunos problemas respiratorios para llegar al final de sus frases, pero tiene una voz muy bella y se le perdonó algún fallo en los agudos.

Fabrizio Carminati es uno de esos maravillosos directores que cada vez escasean más que tienen la virtud de supeditar su lucimiento al de sus cantantes, gobernó a la excelente Sinfónica de Navarra de tal manera que nunca tapó a los intérpretes y con unos ritmos siempre adecuados fue muy aplaudido.

La escenografía se mueve en lo que se ve actualmente en los teatros y no cometió errores destacables aunque resultó tétrico los cuerpos ahorcados que sustituían a los cristianos sacrificados... en general fue acertada y me gustó el movimiento en dos niveles.

Lo pasé estupendamente.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 20:40 
Pulpo de garaje

A mi me encantaron los ahorcados!!! Claro que eran tétricos. Era una ejecución masiva. No se me hubiera ocurrido una forma tan poética de presentar una ejecución masiva (salvo repartiendo pétalos de rosa tipo harakiri de Cio-cio-san...).

Gracias!!! A ver si alguna vez te veo en el vino y me enseñas.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 20:45 
Pumby

naietta escribió:

Gracias!!! A ver si alguna vez te veo en el vino y me enseñas.

Tengo poco que enseñar y mucho que aprender :)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 23:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

También yo estuve en la representación del sábado, y disfruté tanto como los amigos foreros que ya dejaron su parecer en este hilo antes que yo. Extraordinario Stoyanov en el papel de Severo, con una voz que emergía con tanta facilidad como belleza. También la Cedolins, interpretando a Paolina, fue a más conforme avanzaba la obra, alcanzado momentos verdaderamente emocionantes. Muy bien Maurizio Pace, como Nearco; y desigual Francisco Casanova en el papel protagonista, con un timbre que personalmente me gustó mucho, pero que manifestaba cierto ahogo cuando su canto se prolongaba y atacaba los agudos. Muy estático Casanova en escena, ya se ha comentado este hecho, supongo que, al menos en parte, debido a su manifiesta obesidad mórbida. Completar mi comentario sobre los cantantes que asumieron los roles principales con Battista Parodi (Callistene), que no es que lo hiciera mal, pero esperaba la voz de un bajo (tal como se anunciaba en el programa de mano)... Yo no es que entienda mucho de música (ni siquiera poco), pero si ese cantante es un bajo, yo que mido 1.72 soy pivot... En fin, sin que desmerezca esto absolutamente para nada el nivel general, no quiero poner fin a este mi parecer que aquí recojo sin mostrar mi admiración por la labor del coro de Ópera de Bilbao y de Fabrizio Carminati al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, a la que condujo con decisión y agilidad, subordinándola en todo momento al papel estelar de los cantantes. Me sorprendió también gratamente algunos momentos de la puesta en escena, sobre todo cuando se alternaban dos niveles verticales representando espacios y momentos distintos de la obra.
En resumen, una gozada de ópera, una maravilla conocer el Esukalduna, fue encantador pasear por Bilbao y comer en Zortziko... un extraordinario fin de semana de un amigo del Sur en esas acogedoras tierras del Norte... Y gracias a quien lo hizo posible... Besiños :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 0:17 
Pulpo de garaje

En resumen, una gozada de ópera, una maravilla conocer el Esukalduna, fue encantador pasear por Bilbao y comer en Zortziko...

halaaaaaaaaaa...comiendo en el Zortziko. Eso si que es un fin de semana bien aprovechado.

Bienvenido y vuelve.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]