CAPÍTULO VII: 1937. LOS TENORES
Vamos a seguir con los tenores que dieron guerra este 1937...
Jussi Björling
Marzo fue el mes de Jussi Björling. El día 7 cantó
Faust junto a unos compañeros de excepción: Alexander Kipnis (Mefistófeles), Alexander Sved (Valentín) y Esther Rethy (Marguerite). Dirigió Josef Krips.
Desgraciadamente, no se conserva el aria, ni apenas nada de esa función, así que sólo os puedo ofrecer el trío final:
http://www.box.net/shared/iz5k77a88k
De lo que sí se conserva más es del
I Pagliacci que cantó 5 días después y en el que estuvo pletórico. Este "Vesti la giubba" y este "No! Pagliaccio non son" se cuentan (para mi gusto), entre los mejores jamás grabados. De los grabados en vivo, creo que no he escuchado nada mejor (esa media voz en "tu sei pagliaccio"!). Es una lástima que cante en sueco, porque la voz, el canto, la pasión (algo no tan habitual en él) son estratosféricos!
http://www.box.net/shared/mjj2ffv1yu
http://www.box.net/shared/c32onknazi
En mayo, otro crack se sube a escena:
Beniamino Gigli
Gigli cantó Aida (en italiano, mientras el resto del reparto lo hacía en alemán). De esa función del 23 de mayo, oiremos algunos extractos que ponen de relieve que a Von May le gustaba mucho Gigli, pues, en algún caso (por ejemplo el dúo del Nilo), lo graba sólo a él y pasa olímpicamente del resto del reparto...
La voz de Gigli en esta época era puro oro. En cambio, me da la impresión de que, en este papel (y en esta función) está demasiado pendiente de sonar "heroico" y, por momentos, lo noto demasiado tonante. Por supuesto, hay momentos para voces mixtas marca de la casa, pero, por lo general, predomina un canto un tanto brusco.
Oiremos el aria, parte del dúo del Nilo y el "O terra addio".
Celeste Aida-Gigli
Sovra-una-terra-strana
Click here to watch O-terra-addio
En conjunto, con perdón, Mazarov (que hacía el segundo reparto -vid.supra) me parece mejor Radamés (en estas funciones).
-Pero, para mí, el tenor que arrasó con todo fue
Max Lorenz (al que tenemos ya muy visto, así que no pongo foto).
Lorenz este año cantó Siegfried en varios ciclos del Anillo, Meistersinger y Tannhäuser. Y, francamente, pocas veces lo he oido mejor que en estos registros.
Yo tengo una relación amor-odio muy grande con este tipo...su canto me satura y me irrita a la vez que me fascina y me apasiona. Aquí en concreto, la segunda sensación supera con creces a la primera.
Oigamos, si no, como empieza el año nuestro Max...con este final de la forja de Nothung, rebosante de poderío y fuerza (22 de enero):
Forja-Lorenz
Y dos días después, nos fascina con este preludio a la muerte de Siegfried ("Im Leid zu dem Wipfel"):
Muerte-Siegfried
En el primer caso dirige Krips, en el segundo Knappertsbusch.
-El 25 de noviembre, Lorenz cantó Meistersinger bajo la batuta de Furtwängler. Oigamos la canción del premio, llena de (demasiado?) prepotencia y chulería.
-Pero es que donde sí que arrasó Lorenz fue en el Tannhäuser de 5 días antes (!). Un Tannhäuser colosal, brutal, abrasador, dirigido por Knappertsbusch y con un elenco fantástico.
Junto a Lorenz, la maravillosa Reining, Anny Koneztni como Venus, Herbert Alsen como Landgraf y un tal Arno Schellemberg en Wolfram.
Escuchemos, como aperitivo, el tremendo "Zu ihr! Zu ihr!" del Acto I:
Zu-Ihr
Y ahora escuchemos a Reining....recordáis el colosal "Dich, Teure Halle" de Müller en el Tannhäuser del año anterior? Pues he aquí una soprano que puede competir contra ella. Le falta la limpieza de María, pero la interpretación tiene un peso, una sutileza y un saber decir inigualados:
Entrada-de-Elisabeth
Otro tanto oimos en su "Ich fleh für ihn":
Plegaria
Y qué decir del subsiguiente concertante? Espeluznante el dolor, la pasión de Lorenz en contraposición a la dulzura de Reining. La dirección es portentosa y, en suma, la interpretación es colosal.
Concertante
Y, por último...Lorenz, casi en trance, nos impresiona en este "von fernher tönten frommen Gnadenlieder", en el que pasa del lirismo al desgarro (declamado), dando un recital de cómo se debe y de cómo no se debe cantar Wagner, cómo poner la carne de gallina y cómo destrozarse una garganta...Lorenz en su más puro estilo, vamos. Pero a mí, cuando hice las audiciones para este hilo, me dejó la boca abierta.
Lorenz-abrasador
-Como
bonus track, os traigo aquí unos fragmentos de un Don Carlo de este 1937, con un reparto de campanillas, encabezado por
Alexander Kipnis en el papel de Filippo II
El resto del reparto, casi na, Franz Völker, Elena Nikolaidi, Hilde Konetzni...y la dirección de Bruno Walter. La obra fue cantada en alemán.
Aquí tenemos a Kipnis, quien nos canta un enfadadísimo (sorprendentemente agresivo) "Dormiró sol" (cortado)...

...en el mismo link, además, nos encontramos con uno de los más barriobajeros dúos Filippo-Gran Inquisidor jamás grabados...
http://www.box.net/shared/xwn0p298o8
Pero, por desgracia, de Völker en el papel del infante queda muy poco grabado. Os presento el único fragmento un poquito enjundioso que queda de él en su labor como Don Carlo, poco antes de acabarse la obra:
vago-sogno-marrise
En fin, visto que el putfile y el boxnet se niegan a permitirme subir a
Alfred Piccaver cantando Fanciulla y Pagliacci (bastante mal, por cierto...otro como Kiepura, que no sé de dónde les viene la fama), corto y cierro con 1937 y nos vemos en 1938...