Fecha actual 24 Sep 2026 20:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 822 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 55  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 10:59 
La Donna del Lago

Me han convencido para que vote a Corelli :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 10:59 
Tom Doniphon

Gino escribió:
¿De verdad van a eliminar a los dos cantantes que hicieron esto? Vergogna, signori...

Dúo de Gli Ugonotti 1/2
Dúo de Gli Ugonotti 2/2

... por cierto D. Gino, Ud. no ha votado ?? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 11:00 
Troll de largo recorrido

Voto Franco.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 11:01 
Neno

Geppin escribió:
Pero que me dice del Corelli en "su" repertorio spinto: Manrico, Turiddu, Chenier, Cavaradossi, Canio, Calaf ... QUIÉN SUPERA ESO ???

Pues mira, si exceptuamos Calaf, incluso dentro de su misma quinta había quien le hiciese sombra. Y si nos vamos una o dos generaciones atrás, ya ni te cuento (incluso en Calaf, porque, a excepción de los agudos, a mí el Calaf de Merli me gusta más que el de Corelli).

Y después os quejáis de que nos hayamos cargado a Bergonzi...esto es mucho peor, os estáis cargando al irrepetible, al que ha hecho cosas que nadie ha igualado (para bien o para mal), al que, además, abordó de manera estrepitosa el repertorio español ( http://media.putfile.com/fleta ), al que marcó un camino que nadie pudo seguir, al tenor spinto en sí y para sí. Corelli, siendo bondadoso con él, fue un primus inter pares en su generación (que tampoco, porque Bergonzi le da sopas con honda). Fleta goza de una posición individual propia incluso en comparación con las leyendas.

Bends escribió:
Pero esto Fleta no lo supera ni filando cada una de las notas:
Non piangere, Liù

Gianandrea Gavazzeni: "Con todos mis respetos al resto de Calafs, NADIE ha cantado Non piangere Liú como lo cantó Fleta". Testimonio de primera mano y de alguien de reputación solvente... :wink:

Gerardo Rosvaenge escribió:
no deberíamos olvidar que Corelli no estaba incluido en la lista original de 50 cantantes . Fue añadido por delaforce, (entre los más votados en un principio, pero que quedaron fuera) para completar 64 y poder realizar estos enfrentamientos.

Me da miedo revisar esa lista...tal y como está el patio del foro últimamente, terminan entrando Domingo, Carreras, Sherril Milnes, Raimondi... :lol:

Última edición por El idiota el 15 Feb 2008 11:17, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 11:08 
Div@
Div@

Corelli!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 11:13 
Tom Doniphon

Evidentemente me refiero a ese repertorio "en conjunto" . Bergonzi ha sido mejor Manrico, pero Corelli el mejor Calaf y Cavaradossi. En el resto de los roles que apunté, sin duda Corelli entre los tres mejores de todos los tiempos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 11:17 
Troll de largo recorrido

Sólo comentar que para el público de los 60 que lo escuchó a menudo, a Corelli nadie le hacía sombra en un teatro. Una opinión generalizada, nada más (ya sabemos cómo son estas cosas) pero tampoco nada menos.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 11:19 
Tom Doniphon

Live:

E lucevan le stelle

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=abip8QaHKb8&feature=related[/youtube]

Improvisso (... también "Live")

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3j6zgJqJK4M&NR=1[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 11:35 
Div@
Div@

Gino escribió:
Voto Franco.

Se me acaba de caer un mito que tenía en el foro. Señor Gino necesita una vacuna, no le digo para qué.

No hay que escuchar a los que oyeron a Corelli en vivo, hay que escuchar a los que escucharon en vivo a los dos. De verdad que si me encontráis a uno que haya escuchado a los dos y prefiera a Corelli os invito a una cena.

Fijaros en lo que dice El Idiota de Gianandrea Gavazzeni y tener en cuenta a los Calaf que vió en directo. Además eso l dijo después de asistir al ensayo general a puerta cerrada desde un palco. Antes, se encontró con Tonio Puccini y le dijo:

¡Es un Calaf Divino, Tonio, DIVINO!!!

Es realmente emocionante leer la crónica del estreno de Turandot, se le saltan a uno las lágrimas, incluso en un ejercicio artístico de imaginación se puede escuchar el NonPiangere Liu de Fleta, maravilloso y como cuentan las crónicas esos interminables Turandot.

Ese final conmovedor con las palabras de Puccini con la voz entrecortada y con la partitura en mano:

"Qui finisci l'opera del maestro. C'era in questa pagina"

Un silencio sepulcral se adueñó del teatro mientras el telón caía lentamente. Hsta que un espectador gritó ¡VIVA PUCCINI! y ovación eterna hasta el apoteósis.

Hoy se dispone de una crítica del evento muy interesante firmada por Gaetano Césari. Voy a escribir el párrafo dedicado al tenor:

"La scelta del tenore Fleta corrisponde a ciò che la parte del Principe Calaf richiede: note robuste e squilliante, requisiti di senso teatrale e di stilizzacione tenorile. Fleta di queste qualità fece largo ed anche appropiato uso. Si profuse nella declamazione facendola vibrare caldamente, frasegiò puccinianamente arie ed ariosi,eccellendo nell'ultimo atto al momento della prova: Ma il mio misterio è chiuso in me"

No voy a decir nada sobre los defectos de Corelli, no me apetece, pero si alguien puede pensar que si Corelli hubiese podido estrenar el Calaf en esa época estando de competidores Volpi, Gigli y Fleta, debería replantearse muchas cosas. No creo que hubiese convencido al exigente Toscanini de ninguna manera, sólo hay que leerse los pasajes destinados a relatar los ensayos de este grandioso estreno.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 11:39 
Troll de largo recorrido

J. B. Steane, "The grand tradition": "Quizá la voz más personal y excitante de este tipo (spinto) desde Lauri-Volpi"

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 11:42 
Div@
Div@

Se entiende que Volpi es posterior a Fleta.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 11:48 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
Gino escribió:
Voto Franco.

Se me acaba de caer un mito que tenía en el foro. Señor Gino necesita una vacuna, no le digo para qué..

Para la demagogia, pero es que me pone más la de Franco que la de Don Miguel. :lol:

Por cierto, lo propio de los mitos es caer. 8)

Le Gouverneur escribió:
No hay que escuchar a los que oyeron a Corelli en vivo, hay que escuchar a los que escucharon en vivo a los dos. De verdad que si me encontráis a uno que haya escuchado a los dos y prefiera a Corelli os invito a una cena...

Seamos serios, que o están muertos o ni se acuerdan. :wink: Celletti escuchó a Galeffi en los años 30 y en su libro sobre el cantante prefirió usar testimonios y críticas por no fiarse ni de su memoria ni de su preparación entonces (por su edad).

De todas formas sólo pretendía poner sobre la mesa opiniones de quienes escucharon en vivo a Corelli, no hacerle un feo al gran Fleta.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 12:13 
Troll de largo recorrido

Para que no se me enfade el Sr. Gouverneur:

Fleta canta "Chiudo gli occhi"

Insuperable, irritante, cautivador, libérrimo, arbitrario, enfurecedor, fascinante.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 12:15 
Troll de largo recorrido

Bueno, parece que ya se ha enfadado. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 12:18 
Tom Doniphon

"A voice of heroic power,
yet with great beauty of tone;
darkly sensuous, mysteriously melancholic... but above all,
a voice of thunder and lightning,
fire and blood".

Karajan (... también "exigente" :wink: ), sobre el Manrico de Corelli del año 62 en Salzburgo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 822 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 55  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]