Fecha actual 24 Sep 2026 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Me apasiona el verismo
Si 78%  78%  [ 21 ]
No 22%  22%  [ 6 ]
Prefiero a David Bisbal 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: Simon
NotaPublicado: 08 Abr 2004 15:28 
Theatrum Psychotechnicum

Simon Simon, tranquilo!!!!! recuerda que en foro hay muchos gustos y sobretodo no todos trabajan en esto, sino que estan el el otro lado, y esto cambia el modo de vivir y opinar sobre la opera.
Puede molestar el tono de uno que lo sabe todo a su manera.
No te piques, cuenta hasta 10 y deja los malos ratos, disfruta solo de la charla productiva!!

Consejo de amiga!!! :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 15:29 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Veo que Agatarco ha superado con éxito la prueba de poner las fotos , después del intensivo de anoche.... :wink: :wink: :wink: :wink:

Simón , Simón , simón!!!!!!
Que bonito es hablar el mismo idioma , y no entenderse !!! , eso es símbolo de identidad!!! ( no como el que canta la DIFICIL PIRA , que no sabe quien es).... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
( A ironía no me ganas) jejejeje :twisted: :twisted: :twisted:

Aquí usamos lo de la medicación , como un comentario , en broma , cuando alguien desvaría. ( Nunca pensé que lograría cabrearte ,jejeje). :P Lo hace , a menudo , un genio de la televisión de aquí , llamado andreu buenafuente , que es el crack número 1 de los programas de humor.

P.D. Menos mal que no te puse aquello de que la sangría Don Simón , es la peor que hay.... :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

P.D.2 Belcantista o verista....dime , no crees que la boheme es de lo más grande que ha pario madre???...
Pos un abrazo y hasta el martes !!!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 15:48 
Div@
Div@

che, aclaremos algo ! yo no me cabreo porque no se coincida ! no fue eso por lo que me enojé (si no ya hace rato no hubiera escrito mas ! jajjajaaja)
me cabreé porque no me gustó la forma, nada más (cabrearse=enojarse, aclaro por las dudas, a estas alturas.... jajajajajaja)

Mario, respecto a Boheme.... nunca he podido escuchar ese final seriamente, sin llorar..... bueno, miento, solo pavarotti (y lo dije en el viejo foro), ha logrado el milagro de no emocionarme en esa escena.

Por lo demás, "ho tante cose che ti volgio dire.... o una sola, ma grande come il mare.... come il mare profonda ed infinita.... sei il mio amore e tutta la mia vita... ! "........ SOLO ESA FRASE, en ese momento, en ese contexto, en esa situación..... justificaría no solo todo boheme, justificaría la historia de la ópera completa.... cómo no me va a parecer FABULOSA ?!

no quiero volver sobre el tema, pero precisamente, me parece una obra de romanticismo, me parece una obra con una filigrana mucho más sutil (y por ende, mucho más emotiva) que una ópera verista.... y el tipo de legato que se necesita para cantar eso, es belcantista.... no se pueden cantar sos grandes arcos como si fuera el improvisso de andrea chenier... es una ópera intimista... si yo la tuviera que sacar del romanticismo para instaurarla en otro estilo, estoy mucho más cerca del impresionismo del que habla el escrito que transcribe Tosca, que del verismo... y ojo, soy conciente que verismo no tiene (de ninguna manera) que ser sinónimo de "grito"... simplemente, música, texto, estructura dramática y requerimientos interpretativos, la convierten a mi gusto en una obra romántica... no me gusta cuando la quieren hacer verista..... Por ejemplo, Freni hizo una mimí espectacular (me quedo con la de cotrubas, igual, pero no se puede negar la belleza de su mimí)... cuando cantaba roles bel cantistas... cuando también hacía norina,etc.etc.etc.... cuando vino la última vez al colón, que cantó la mimí (está bien, RECONOZCO, una mujer de sesenta años), un año o dos después de haber venido a cantar Fedora con Domingo, parecía Santuzza...... "o una sola.... ma grande COOOOMMEEEILLLMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAREEEEEE, ancho como si le fuera a pegar a alguien :-s )...... es feo.... está fuera de estilo... es verista...... :roll:

pero bueno, si, es una cuestión de gustos, y yo eso lo respeto.... (y no quieeeeeeeeeeeeeeeeeero volver sobre lo mismo -pero lo hago jajaajaja- fue precisamente sentir que el mío no era respetado, lo que me enojó, no el que hubieran otros distintos :P ) (pero ya está, aquí no ha pasado nada... a seguir con el velorio :P )

beshos

simon :smoking:

pd: felices pascuas para los que no se conectan de acá al lunes :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 18:06 
Div@
Div@

UFF!!! ´¿Me habré confundido de fechas?. Aquí se está empezando a respirar un espíritu navideño que "pa qué" y estamos en ¡semana de pasión!!!!.

Simón, Mario: ¿De verdad pensábais por un momento que en este foro lograríais cabrearos?. Creo que estábais fuera de onda.

Yo por si acaso, desde mi ignorancia supina, la próxima vez en lugar de preguntar por Puccini y el verismo votaré directamente a ¡DAVID BISBAL!. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 19:31 
Primer atril
Primer atril

Tal violenza!

De dónde es?

Asunto: Volviendo al tema
NotaPublicado: 08 Abr 2004 19:59 
Segundo atril
Segundo atril

Vuelto el rio a su cauce y retomando el tema, la gran mayoría de expertos colocan a Puccini en la franja que separa el romanticismo del verismo, es el autor que, a tal efecto, mayores controversias ha levantado..... este foro no podía ser menos :wink:

La controversia nace del hecho que, como bien indica el artículo citado por Tosca, en sus operas cada acto podría pertenecer a una corriente diferente. No sé si alguna podría considerarse 100% de una corriente. #-o

Si hubiera que escoger blanco o negro (a) primero escogería verismo y (b) luego diría "e pur si muove".

Puccini es Pucciniano. Un caso a parte y a la vez mezclado con su época.

Asunto: sobre Chenier
NotaPublicado: 08 Abr 2004 20:09 
Div@
Div@

Amadeo, no puedo dar una justificación sensata sobre por qué no me gusta Chenier (la vi una sola vez, por mi canal favorito de cable)
A mí con la óperas me suele ocurrir lo siguiente la primera vez que las escucho:
a) Me enamoro de inmediato (por ej., cualquier Verdi)
b) No me enamoro, pero hay aaalgo que me hace persistir, escuchar otra vez, porque sospecho que terminará gustándome (por ej., Wagner)
c) Ni me enamoro ni tengo ganas de persistir (Chenier, entre otras)
En este último caso, puedo llegar a rever mi opinión si alguien me convence de que me estoy perdiendo algo que realmente vale la pena (véase el hilo de Strauss que empecé estos días). Pero esto no siempre ocurre, tengo tantas asignaturas pendientes entre los compositores que sí me gustan, que lo más habitual es que -si tengo tiempo- empiece por allí ...
Pero ya que tantos forautas han declarado su amor por esta obra, trataré de escucharla más atentamente la próxima vez que la pasen (la repiten cada dos por tres)
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 20:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Albertodossi dice:
Citar:
Tal violenza!

De dónde es?

TOSCA :roll:

Besos.

Asunto: Chenier
NotaPublicado: 09 Abr 2004 17:26 
Concertino
Concertino

Maddalena: pero seguro has escuchado alguna de sus arias famosas: el Improvisso o Come un bel di, de Andrea o La Mamma Morta de Maddalena (de Coigny). Y eso no te ha impulsado a darle otra oportunidad?
Ademas si te gusta Puccini, tambien te gustara esta. Hasta tienen al mismo libretista (Illica)
A mi lo que me encanta de esta opera es su romanticismo e idealismo tan candoroso :oops: . Es ironico, porque la opera es considerada verista y desde luego tiene todo lo del estilo: escenas de realismo algo crudas, momentos de dialogo un poco crudo, muchos personajes secundarios : gente de la plebe, una prostituta, un espia de Robespierre, un sacerdote, etc,etc. El caso es que estos detalles veristas (que son importantes) hacen un contraste excelente de la manera en que estan intercalados (y contrapuestos, valga la redundancia) con los momentos heroicos, romanticos e idealistas.
Mas o menos para hacer un resumen:
Al principio, el baritono (Gerard, un personaje historico) se lamenta de su vida de lacayo, y suenia con derrocar a sus patrones (y al mismo tiempo se derrite al ver a su patrona Maddalena :love: )
Citando el libreto (dirigiendose a su padre mientras arreglan la casa):
"¡Sesenta años son, viejo, los que llevas sirviendo!
¡A tus malvados y arrogantes señores
has prodigado fidelidad, sudores,
...y, como si no bastase tu vida
para hacer eternamente infinito
el sufrimiento horrible,
les has dado la existencia de tus hijos:
...has criado siervos!"
Maddalena por su lado sufre una interesante transformacion:
al principio es una ninia caprichosa (volviendo al libreto):
"La horrible falda
me estorba y me cansa, me irrita,
y añádele un sombrero en forma de caja,
o a lo "Basilio" o a lo "Montgolfier",
que te deja sorda y ciega,
y, aunque seas hermosa,
acabas pareciendo fea. "
Luego cuando ella se burla de Chenier, el suelta su "improvisso",
que luego de la escena realista de la decadencia aristocratica, suena casi ingenuo, pero expresado con una musica tan inspirada :P :
"Un día miré el profundo espacio azul,
y sobre los prados llenos de violetas
llovía el oro del sol y brillaba de oro el mundo;
la Tierra parecía un inmenso tesoro,
y el firmamento le servía de cofre."
Pero entonces vuelve el realismo:
"¡Y, lleno de amor, quise rezar!
Crucé el umbral de una iglesia;
un cura, en las hornacinas de los santos
y de la Virgen, acumulaba limosnas
y a su sordo oído un viejo tembloroso
pedía pan en vano,
y en vano extendía la mano!"
Es interesante como Giordano trata tan originalmente la forma de aria, para darle un estilo mas libre, mas "realista", como un arioso, donde en los momentos climaticos surge apabullante una preciosa e inesperada melodia que no se re-elabora pero que resulta de una sinceridad y efecto contundentes:
(Chenier respecto de Maddalena)
"Y he dicho: "¡Ésta es la belleza de la vida!"
Pero luego, con vuestras palabras,
un nuevo dolor me ha golpeado en pleno pecho.
¡Oh jovencita hermosa,
no despreciéis lo que os dice un poeta.
¡Oíd! ¡No conocéis el amor,
el amor, don divino, no os burleis,
alma y vida del mundo es el amor!"
En el segundo acto esta un momento de lo mas idealista que haya visto en opera:(Chenier a su amigo)
"¿Crees en el destino?... ¡Yo sí!...
Creo en una potencia oculta
que, benigna o maligna, guía nuestros pasos
o los desvía por los diversos senderos de la existencia humana!
...Y este destino mío se llama: Amor.
¡Yo no he amado aún!
Y, sin embargo, bien a menudo en la vida
he sentido pasar cerca de mi camino
la mujer que el destino hara mía;
¡bella, ideal, divina como la poesía;..."
El enfrentamiento entre Gerard y Maddalena en el tercer acto es tambien emocionante, pero justo antes de eso, cuando el espia de Gerard le dice que han capturado a Chenier:
"(Gerard)¿Y ella?
(espia)¡Ninguna pista aún!
¡Pero es un reclamo tal
el macho para la hembra
que voluntariamente (pienso y creo)
ella vendrá a nosotros!"
Y luego el encuentro de Gerard y Maddalena:
"(Gerard) ¡La poesía tan gentil en ti,
hace de mi un loco peligroso y vil!
¿Y bien? ¿Qué importa? ¡Que así sea!
¡Y, aunque fuese por una sola vez,
yo quiero aquella embriaguez de tus ojos profundos!
¡Yo también quiero hundir mis manos
en el mar de tus cabellos rubios!
Ahora dime ¿cómo te defenderás de mi amor?
(Maddalena) ¡Saldré a la calle!
¡Allí gritaré mi nombre!
¡Y será la muerte la que me salvará!"
Y luego Maddalena cuenta su triste historia, ya no es la ninia caprichosa del inicio:
"¡Fue entre aquel dolor como el amor llegó a mí!
Una voz llena de armonía me dijo:
"¡Vive todavia! ¡Yo soy la vida!
¡En mis ojos está tu cielo! ¡Tú no estás sola!
¡Yo recojo tus lágrimas! ¡Yo me encuentro en tu camino y te socorro! ¡Sonríe y ten fe! ¡Yo soy el amor!
¿Alrededor todo es sangre y barro?
¡Yo soy divino! ¡Soy el olvido!
Soy el dios que desciende de las alturas
y hace de la tierra un cielo!
Ah! ¡Yo soy el amor, yo soy el amor."
Bueno, yo a estas alturas ya estoy llorando :oops: :cry: :cry: :cry:
Y todo se remata con el esplendido finale: el duo. Un duo que es de triunfo, y curioso, porque siendo el final tragico, da la ambigua sensacion de un final feliz(100% idealista \:D/ ):
"(Chenier)¡Junto a tí se apacigua mi alma intranquila;
eres la meta de cada deseo,de cada sueño,
de cada poema! ¡En tu mirar veo
la iridiscencia de los espacios inf¡nitos.
Te miro;
¡Y en el verde manantial de tu profunda pupila
vago con mi alma!
(Maddalena)¡Estoy aquí para no dejarte;no es un adiós!
¡Vengo a morir contigo! ¡Se acabó el sufrimiento!
¡La muerte para amarte!¡Ah!
¡Quien recoge la última palabra de los labios
es él... el Amor!...
.......
(ambos)¡Nuestra muerte es el triunfo del amor!
¡Ah, bendigo, bendigo nuestra suerte!..."
Aca el que esta a punto de morir soy yo porque usualmente ya no puedo respirar por el nudo en la garganta y los mocos en la nariz :oops: ](*,) :love: :cry: :nw: [-o< :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 1:09 
Div@
Div@

Amadeo, yo también soy de las que moquean, así que me convenciste con tanta emoción :cry: . Estaré pendiente de la radio y de la TV para ver cuándo me cruzo de nuevo con Chenier.
Eso sí, yo seguiré siendo la Maddalena de Verdi, que no tengo ninguna gana de morir decapitada ...
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 20:07 
Div@
Div@

Una ópera que me emociono la primera vez que la escuché: El desconsolado: "Mimí, Mimí" de Di Stefano en La Boheme

Ciertamente, creo que a Puccini no puede excluírsele por completo del verismo, que en esto de la música es difícil encontrar compartimentos estancos...

atentamente,
Il Frate

Asunto: verismo
NotaPublicado: 12 Abr 2004 20:47 
Comprimario
Comprimario

Por favor Maddalena,despues de la invitación de Amadeo,que me ha parecido por cierto maravillosa,supongo ke no podrás resistirte a escuchar,esa extraordinaria opera ke es Andrea Chenier,yo te comprendo pues a mí me pasa un poco ke me tienen ke entrar por el ojo,pero Chenier me entusiasma.-Insiste y ya nos contarás

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2004 15:05 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

mmmm.... y yo toda la semana santa , preparando el tema del mes que viene...chènier.... :roll:

Buena introduccion , Amadeo
Doomo Arigatoo
( no se si se escibe asi)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2004 15:11 
Div@
Div@

mario !
ya estaba por preguntar por uds. ! pensé que habrían muerto de sobredosis con Andrea Chenier !!!!!!
lo único que me tranquilizaba, era pensar que habrían puesto un poco de boheme, pensando que era verismo, y COMO NO LO ES, iba a servir de antídoto ! juaaaaaaaaaaaaaaaaaajauajaauajauajauajauaajauajaujaujaua

duro, duro, duro, duro, duro y terco ](*,) mamá siempre me lo dice :P
jajajajajaajajajaaaa

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2004 16:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon dice:

Citar:
mario !
ya estaba por preguntar por uds. ! pensé que habrían muerto de sobredosis con Andrea Chenier !!!!!!

Pues la semana ha sido más bien Pucciniana pues cual Mario y Tosca nos fuimos a la "nostra casetta",
y alli nos convertimos en Butterfly y Suzuki ocupandonos de que "tutto sia pien di fior" \:D/ :-({|=

Un abrazo :cheers: :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]