Fecha actual 24 Sep 2026 23:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 23:40 
Pumby

Calisto escribió:
Demoledora crítica en el Diario de Sevilla :shock:

http://www.diariodesevilla.es/article/o ... voces.html

A mi no me pareció tan mal la representación. Indudablemente la gran triunfadora fue Elisabete Matos que demostró ser una cantante de primer orden y que dio una lección de canto y belleza aunque no fue una Senta muy convincente como actriz. Destacadísimo el coro, tanto el masculino como el femenino. El resto del elenco regulín, unas veces por su poca capacidad y otras por la dirección de Halffter que sobre todo en el primer acto se comió (con su orquesta) a unos cantantes bastante escasos de fuerza. El Holandés de Halstein Moe careció de casi todo: potencia, buen canto y desenvoltura en el escenario. Mejor el Daland de Walter Fink pero tampoco sin destaca,r como Jorma Silvasti como Erik (este el mejor actor del reparto) y un competente Ombuena como timonel.

La puesta en escena basada en un gran espejo al fondo que reflejaba la escena no aporto nada interesante si exceptuamos algunos juegos simulando el agua del mar a base de proyecciones. Halffer que empezó poco brillante en la obertura fue mejorando y, muy atento a sus cantantes, llevo con bastante buen tino toda la obra.

Personalmente disfrute, sobre todo con esa gran Matos. Y enhorabuena Rocío para ti y tus compañeros que hicieron un gran papel. :)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2008 15:11 
Div@
Div@

Brava Rocío :D Ay mi Rociiiooooooo...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2008 17:29 
Birlabirras

Bueno, lo prometido es deuda.

Por fin se pudo estrenar la nueva maquinaria del maestranza. Han sido varios meses de sequía operística para poder concluir por fin con las obras ( no han acabado del todo, quedan algunos detalles…). A ver si es verdad que a partir de ahora podamos gozar de más títulos por temporada y de más funciones ( entradas para Holandés agotadas, lo mismo ocurrirá con Don Giovanni).

Para mi comentaros esta producción va a ser un poco difícil, ya os comenté que no me dejaron quedarme entre bastidores, como he hecho en otras producciones, luego no puedo opinar sobre los solistas cuando no estaba el coro en escena.

Lo poco que puedo deciros es que Elisabete Matos ( Senta ) estuvo fantástica, fue la gran estrella de la noche. Con agudos grandes, voz brillante y poderosa. Segura en todo momento de su potencial. Se llevó la ovación del público y bien que se lo merecía.

Barbara Bornemann ( Mary ) aceptable en su corto papel.

Como apunte decir que trabajar con estas dos señoras es todo un lujo. Ambas de trato amigable, encantadoras…

Tron Halstein Moe ( El holandés ) voz poco clara y un poquito temblorosa…

Jorma Silvasti ( Eric ) ni agudos ni graves…Una voz que no dice nada en absoluto.

Vicente Ombuena bien en su papel.

Al único que no pude escuchar fue a Walter Fink y durante los ensayos de escena se limitaba a marcar, al menos eso espero…

El coro estuvo mejor en el ensayo general que el día del estreno. Hemos trabajado mucho, es nuestro primer Wagner y afrontamos el proyecto con mucha ilusión.

La dirección de Halffter me resulto a ratos imprecisa, la orquesta en ocasiones no le seguía. Cambió algunos tempos y en ocasiones fue difícil seguirle.

La orquesta, para mi modo de ver decepcionante. No se si es un puro acto de rebeldía, pero tanto en La Creación de Haydn como ahora en El Holandés se “ lucieron”.

La escena, innovadora, juega con los reflejos, hace del escenario un sitio enorme. Todo el suelo era de tablas blancas con distintos niveles, de vez en cuando se abría para enseñar las entrañas del barco del Holandés. En el espejo se proyectaban imágenes del mar…sin duda interesante. Lo malo, que te pierdes parte de la escena si estás sentado en las terrazas. Desde el patio de butacas, los balcones y paraiso se ve todo perfectamente, a la izquierda el barco fantásma…Desde las terrazas, si estás en la de la izquierda, ni se te ocurre pensar que hay un barco porque ni lo ves, eso sí, ves en el reflejo del espejo el fondo del barco, desde la derecha ves el susodicho barco, solo eso y lo que pasa casi a pie de escenario.

Veamos las siguientes funciones, os contaré si hay novedades :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2008 23:20 
Div@
Div@

Rocío guapaaaaaaaaaaaa. Acabo de venir de Sevilla de la jornada de puertas abiertas del Maestranza. Qué buena la ampliación que le han hecho al teatro. No lo veía desde que hicimos nosotros allí la Bohème con Zefirelli, cuando aún no existía vuestro coro. y nos llamaban a nosotros. Me ha dicho una persona, conocida común, que el coro ha sonado estupendamente. 8)

Hemos visto el escenario, el costado del barco, los espejos, lo que están montando detrás para Werther... Precioso todo. La visita se me ha hecho cortísima. Le he podido explicar a mi hijo muchas cosas sobre cómo es un teatro por dentro, aunque él estaba aburrido y le hacía más gracia el pianista que iba tocando en un piano de cola con ruedas. A mi hija sí la he llevado por detrás del escenario en el Cervantes una vez pero a él nunca he podido porque era más chico.

Ha merecido la pena el viaje. :D

Y, bueno... ya te cuento una cosilla más personal por privado.

¡Enhorabuena compi onubense!

Última edición por musetta el 09 Feb 2008 23:26, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2008 23:24 
Div@
Div@

musetta escribió:
Rocío guapaaaaaaaaaaaa. Acabo de venir de Sevilla de la jornada de puestas abiertas del Maestranza. Qué buena la ampliación que le han hecho al teatro. No lo veía desde que hicimos nosotros allí la Boheme con Zefirelli. Me ha dicho una persona muy importante, conocida común, que el coro ha sonado estupendamente. 8)

Hemos visto el escenario, el costado del barco, los espejos, lo que están montando para Werther... Precioso todo. Ha merecido la pena el viaje. :D

Y, bueno... ya te cuento una cosilla más personal por privado.

¡Enhorabuena compi onubense!

si te sirve de consuelo.................. entra en el hilo de Dios existe de Pucciniana :twisted: y ahi tambien si que hay caldo :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2008 23:28 
Div@
Div@

acabo de recibir la cronica de un forero que ve (Casi) todo lo que se da en Europa, y nos dice que lo mejor: las "HILANDERAS" Y la MATOS

que sigais asi

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2008 21:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

jlizarrabengoa escribió:

acabo de recibir la cronica de un forero que ve (Casi) todo lo que se da en Europa, y nos dice que lo mejor: las "HILANDERAS" Y la MATOS

que sigais asi

Lo suscribo, sin olvidar el coro masculino... que los tenores sonaron de lujo :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:31 
Figurante
Figurante

Yo también lo suscribo, un aplauso a esas hilanderas de anoche que lo "bordaron". :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 18:11 
Birlabirras

Muchísimas gracias a todos por vuestras felicitaciones :oops: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 22:25 
Patriarca latino de Antioquía

Pues ya pude asistir a las funciones del Holandés Errante de Sevilla. Y asistía con muchas ganas, por ser la primera producción del Maestranza tras las obras de ampliación del teatro. E iba con ganas por estrenar nueva localización de abono, también con buenos resultados.

Vamos con los cantantes, en orden decreciente de interés

Elisabete Matos, como dijeron las críticas, ha sido la gran triunfadora de las funciones. Una voz grande, con cuerpo y con personalidad. Realizó una interpretación muy interesante, haciendo de Senta una mujer más fuerte de lo que cabe esperar a priori. Y claro, eso puede ir en función de gustos, de preferir más delicadeza y matices. Se mostró en todo momento suficiente de voz, exhibiendo una gran potencia vocal en los momentos en que la partitura exige forte, si bien los momentos más íntimos de su rol sufrieron de una cierta falta de sutileza por parte de la soprano lusa.

Jorma Silvasti era Erik. Un tenor con una voz extrañísima, muy vibrada, pero cumplidor y solvente. Volumen más que aceptable, compuso un personaje creíble. No es especialmente brillante, pero sí que sacó adelante el rol de forma muy satisfactoria.

Walter Fink era Daland. Un bajo de toda la vida, al que hemos podido ver en el Holandés que ha colgado mamoncito lescaut en youtube, donde también era Daland. Un volumen importante (algo menos que Silvasti), y quizás podía haber brillado más si por parte de la dirección musical se le hubiera acompañado de forma adecuada. Ya hablaremos de eso.

Vicente Ombuena era el Steuermann. No me gustó ni el timbre ni la interpretación. Me pareció muy deficiente su canción, y mira que es una parte preciosa…

Trond Halstein Moe era el Holandés. Pobrecito. Veréis, yo suelo ser benévolo en las críticas salvo catástrofe, porque como soy lerdo y lelo, y no tengo ni idea de música, no veo los fallos. Por eso me compadezco de este hombre, al que han metido en un rol que le va grande por todos los lados. Por arriba se estrangulaba, por abajo no se le oía. Ventajas: una dicción excelente de su parte (lo cual no es nada fácil), y un centro bonito. Eso sí, hizo una interpretación muy creíble del personaje. Un punto a su favor fue su aspecto físico: alto, rasgos afilados, que junto con el talento dramático del intérprete contribuyeron a que nos creyéramos ante el Holandés Errante. Pero no es teatro, es ópera, y la voz… :?

Por otra parte, destacar el papel del coro. Una muy brillante interpretación, a pesar de las condiciones adversas. Un aplauso para las hilanderas… :wink:

La puesta en escena de Yannis Kokkos se deja ver, pero tiene algunos puntos flojos. El más importante es la dirección de actores, que es absurda. Andan dando tumbos todo el tiempo. Sus movimientos son caóticos y no siguen pautas lógicas. Por otra parte, la muerte de Senta era ridícula. Por lo demás, bellos colores azules, un espejo al fondo, proyecciones que recrean el agua…

De juzgado de guardia la dirección de Pedro Hallfter :evil: . Mayoritariamente utilizó tempi rápidos, pero tan rápidos que hubo un momento en el que el coro se desconcertó, otro en el que Fink no podía acabar sus frases etc…Total y absolutamente deficiente, parecía llevada por un epiléptico: rápido, muy rápido, y luego lento, muy lento, cansino… La ROSS en consecuencia sonó perdida, a veces descoordinada, a veces con prisa…

La peor dirección que le he visto a Hallfter, y eso que lo he visto mucho, quizás demasiado…. :?

LO MEJOR DE LA NOCHE: Que pude conocer a nuestra Rocío (ahora mutada en Valquiria :wink: ), que es un encanto de persona, con la que pude compartir una cerveza tras la función. Empezamos a planear malvadas acciones para atraer a los foreros a visitar nuestra bonita ciudad :twisted:

Nada más. Lo próximo, Werther.

PD: Se agradece a bayista la ayuda técnica prestada a la hora de escribir esa crónica :wink:

Última edición por _Sharpless_ el 13 Feb 2008 0:16, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 0:11 
Precedido por su fama

Pues ha quedado fatal, ahora que lo pienso, jajaja.

La crónica en general excelente, sí señor.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 17:55 

bayista escribió:
Pues ha quedado fatal, ahora que lo pienso, jajaja.

La crónica en general excelente, sí señor.

Y sin bambinos... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 18:04 
Precedido por su fama

No me hagas buscar, no me hagas buscar... :P

(Yo tengo dos faltas en la mia, una es qwerty y la otra una cagada total, indigna de mi, jajaja, pero SH!)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 18:07 

bayista escribió:
No me hagas buscar, no me hagas buscar... :P

(Yo tengo dos faltas en la mia, una es qwerty y la otra una cagada total, indigna de mi, jajaja, pero SH!)

Creo haberlas visto, pero como soy bueno y comprensivo, no he dicho nada :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 18:50 
Birlabirras

Sharpless, eres el primer forero que conozco. Bueno, bayista y yo también nos hemos visto por el conservatorio. Me ha encantado conocerte, echamos un ratito muy agradable. ¡¡Al resto, a ver si os animais!! :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]