Pues ya pude asistir a las funciones del Holandés Errante de Sevilla. Y asistía con muchas ganas, por ser la primera producción del Maestranza tras las obras de ampliación del teatro. E iba con ganas por estrenar nueva localización de abono, también con buenos resultados.
Vamos con los cantantes, en orden decreciente de interés
Elisabete Matos, como dijeron las críticas, ha sido la gran triunfadora de las funciones. Una voz grande, con cuerpo y con personalidad. Realizó una interpretación muy interesante, haciendo de Senta una mujer más fuerte de lo que cabe esperar a priori. Y claro, eso puede ir en función de gustos, de preferir más delicadeza y matices. Se mostró en todo momento suficiente de voz, exhibiendo una gran potencia vocal en los momentos en que la partitura exige forte, si bien los momentos más íntimos de su rol sufrieron de una cierta falta de sutileza por parte de la soprano lusa.
Jorma Silvasti era Erik. Un tenor con una voz extrañísima, muy vibrada, pero cumplidor y solvente. Volumen más que aceptable, compuso un personaje creíble. No es especialmente brillante, pero sí que sacó adelante el rol de forma muy satisfactoria.
Walter Fink era Daland. Un bajo de toda la vida, al que hemos podido ver en el Holandés que ha colgado mamoncito lescaut en youtube, donde también era Daland. Un volumen importante (algo menos que Silvasti), y quizás podía haber brillado más si por parte de la dirección musical se le hubiera acompañado de forma adecuada. Ya hablaremos de eso.
Vicente Ombuena era el Steuermann. No me gustó ni el timbre ni la interpretación. Me pareció muy deficiente su canción, y mira que es una parte preciosa…
Trond Halstein Moe era el Holandés. Pobrecito. Veréis, yo suelo ser benévolo en las críticas salvo catástrofe, porque como soy lerdo y lelo, y no tengo ni idea de música, no veo los fallos. Por eso me compadezco de este hombre, al que han metido en un rol que le va grande por todos los lados. Por arriba se estrangulaba, por abajo no se le oía. Ventajas: una dicción excelente de su parte (lo cual no es nada fácil), y un centro bonito. Eso sí, hizo una interpretación muy creíble del personaje. Un punto a su favor fue su aspecto físico: alto, rasgos afilados, que junto con el talento dramático del intérprete contribuyeron a que nos creyéramos ante el Holandés Errante. Pero no es teatro, es ópera, y la voz…
Por otra parte, destacar el papel del coro. Una muy brillante interpretación, a pesar de las condiciones adversas. Un aplauso para las hilanderas…
La puesta en escena de Yannis Kokkos se deja ver, pero tiene algunos puntos flojos. El más importante es la dirección de actores, que es absurda. Andan dando tumbos todo el tiempo. Sus movimientos son caóticos y no siguen pautas lógicas. Por otra parte, la muerte de Senta era ridícula. Por lo demás, bellos colores azules, un espejo al fondo, proyecciones que recrean el agua…
De juzgado de guardia la dirección de Pedro Hallfter

. Mayoritariamente utilizó tempi rápidos, pero tan rápidos que hubo un momento en el que el coro se desconcertó, otro en el que Fink no podía acabar sus frases etc…Total y absolutamente deficiente, parecía llevada por un epiléptico: rápido, muy rápido, y luego lento, muy lento, cansino… La ROSS en consecuencia sonó perdida, a veces descoordinada, a veces con prisa…
La peor dirección que le he visto a Hallfter, y eso que lo he visto mucho, quizás demasiado….
LO MEJOR DE LA NOCHE: Que pude conocer a nuestra
Rocío (ahora mutada en Valquiria

), que es un encanto de persona, con la que pude compartir una cerveza tras la función. Empezamos a planear malvadas acciones para atraer a los foreros a visitar nuestra bonita ciudad
Nada más. Lo próximo, Werther.
PD: Se agradece a
bayista la ayuda técnica prestada a la hora de escribir esa crónica