Fecha actual 24 Sep 2026 21:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 822 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 55  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 10:05 
Troll de largo recorrido

A ver si en la recta final...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VVTx8JTXa2Q[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PdwzmASbfvU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zSgzMb4m_20[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_HdtRe8OwKo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BfjHBtfQhBU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y8ino09HBG4[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 10:24 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Hombre, don XXL, quizá Bergonzi no creara momentos electrizantes como Pavarotti, pero de los 60 en adelante no ha habido un tenor verdiano a su altura.

¿Me confirma entonces, como verdiano de pro, que el éxito de Bergonzi (y de algún otro) obedece a que al menos no pisotea vilmente los papeles que interpreta, como otros precedentes y coetáneos?

Un chiste al respecto:
Un amigo le dice a otro: "¡Me han dicho que te casas! ¿Con quién?".
"Con Lolilla"-responde el interpelado.
"¿Lolilla...? ¿Qué Lolilla?"
"Pues, Lolilla, la de Antequera"
El amigo abre los ojos en pasmo y le espeta:
"¿Estás loco? ¡Pero si ésa se ha acostado con media Antequera!"
Entonces el futuro esposo baja los ojos, y responde:
"Ya... Pero Antequera tampoco es Nueva York".

El que no se consuela es porque no quiere :lol:

Y, por cierto, Don Gino, mójese de una santa vez.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 10:57 
Il Barone

Bergüenzi me hubiera dado si no voto.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:01 
Troll de largo recorrido

Tamagno Grande escribió:
Gino escribió:
Hombre, don XXL, quizá Bergonzi no creara momentos electrizantes como Pavarotti, pero de los 60 en adelante no ha habido un tenor verdiano a su altura.

¿Me confirma entonces, como verdiano de pro, que el éxito de Bergonzi (y de algún otro) obedece a que al menos no pisotea vilmente los papeles que interpreta, como otros precedentes y coetáneos?

Nada de eso. A Bergonzi sólo le faltaron el agudo squillante y algo más de fantasía para ser el modelo de tenor verdiano. Con todo, yo diría que de hecho lo fue en la segunda mitad de siglo y que en la historia del fonógrafo pocos lo superan.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:05 
Primer atril
Primer atril

Tamagno Grande escribió:
Gino escribió:

Un chiste al respecto:
Un amigo le dice a otro: "¡Me han dicho que te casas! ¿Con quién?".
"Con Lolilla"-responde el interpelado.
"¿Lolilla...? ¿Qué Lolilla?"
"Pues, Lolilla, la de Antequera"
El amigo abre los ojos en pasmo y le espeta:
"¿Estás loco? ¡Pero si ésa se ha acostado con media Antequera!"
Entonces el futuro esposo baja los ojos, y responde:
"Ya... Pero Antequera tampoco es Nueva York".

El que no se consuela es porque no quiere :lol:

Y, por cierto, Don Gino, mójese de una santa vez.

Tamagno, ¿serías tan amable de comentarnos cuáles son tus preferencias en cuanto a tenor verdiano?. Creo que la respuesta nos interesaría a bastantes de nosotros.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:08 
Troll de largo recorrido

Venga a ver si se fuerza la prórroga: Pavarotti, porque si se entera mi madre de que no lo voto me da un pescozón.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:17 
Div@
Div@

Gino escribió:
Tamagno Grande escribió:
Gino escribió:

Nada de eso. A Bergonzi sólo le faltaron el agudo squillante y algo más de fantasía para ser el modelo de tenor verdiano. Con todo, yo diría que de hecho lo fue en la segunda mitad de siglo y que en la historia del fonógrafo pocos lo superan.

Estando de acuerdo con lo que dices, añadiría que el principal problema de Bergonzi, para muchos, es el timbre, algo básico para muchísima gente.

Algo que comprendo pero que yo no comparto como tan primordial en un intérprete.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:29 
Primer atril
Primer atril

De todos modos para gustos los colores, a mí la voz de Bergonzi me gusta y mucho, bastante menos cuando cubre exageradamente el agudo, lo que la afea, pero no así el centro, y si a eso le añadimos la elegancia en el canto, lo convierte en uno de mis tenores preferidos.
Sin embargo otras voces supuestamente bellas como Di Stefano o Wunderlich no me lo parecen tanto como su fama y otras que también son bellas para la mayoría como Pavarotti o Carreras joven sí que me lo parecen.

PD: y Jennifer López me parece que tiene el culo gordo y Scarlett Johannson (o como se escriba), en bikini y sin maquillaje es del montón :lol: .

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:42 
Primer atril
Primer atril

operapopular escribió:

Tamagno, ¿serías tan amable de comentarnos cuáles son tus preferencias en cuanto a tenor verdiano?. Creo que la respuesta nos interesaría a bastantes de nosotros.

Espero que ese interés sea sólo curiosidad, y no referencia. Un servidor es un "matao" en cuanto a la ortodoxia de esto.

Como tenor fonográfico "verdiano"; bueno, que tenga todos los recursos vocales para abordar los papeles de tenor más significativos en las óperas más conocidas de Verdi, que los utilice adecuadamente, y que dramáticamente tenga un buen resultado, y con personalidad propia, probablemente sólo ha habido uno: D. Enrico Caruso.

El resto ha brillado en papeles sueltos (aunque hayan brillado mucho): Fleta, Gigli, Corelli, Kraus...

Bueno, esto desde el punto de vista de un aficionado, no precisamente experto en Verdi.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:51 
Troll de largo recorrido

b escribió:
Gino escribió:
Tamagno Grande escribió:
Gino escribió:

Estando de acuerdo con lo que dices, añadiría que el principal problema de Bergonzi, para muchos, es el timbre, algo básico para muchísima gente.

Algo que comprendo pero que yo no comparto como tan primordial en un intérprete.

Sin duda y más cuando se canta tan bien como lo hacía él.

En todo caso, sin ser un timbre bellísimo por su modesto metal, tenía algo más importante a mi entender: una emisión sana. Ya se habló de esto hace un par de meses.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 498#182498

De todas formas, yo conozco gente que considera los timbres de Gigli, Aragall o Pavarotti demasiado exuberantes para cantar Verdi.

Naturalmente la elección que se haga es respetable y comprensible. Pero siempre, como has señaladdo con acierto, teniendo en cuenta las singularidades que hacían de Bergonzi un cantante excepcional, no sólo una voz discreta.

Última edición por Gino el 11 Feb 2008 17:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:56 
Primer atril
Primer atril

Era curiosidad. Al final la única referencia válida es la orejilla de cada uno, pero me parece interesante escuchar las opiniones y luego ya contrastar.
De acuerdo con lo grande que fue Caruso, aunque no tengamos grabaciones completas, y muy significativo que haya dejado donnas y furtivas tan bien cantadas y con un timbre con dos cojones, en cuanto a lo varonil se refiere, porque hay papeles de los que se han ido adueñando los ligeros o lírico-ligeros y parece una blasfemia cuando alguien con más voz los canta. A mi me ofrecen, haciendo ópera-ficción, ir a un Rigoletto con Caruso o con Flórez y no tengo ninguna duda a favor del primero.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 12:00 
Troll de largo recorrido

Tamagno Grande escribió:
operapopular escribió:

Espero que ese interés sea sólo curiosidad, y no referencia. Un servidor es un "matao" en cuanto a la ortodoxia de esto.

Como tenor fonográfico "verdiano"; bueno, que tenga todos los recursos vocales para abordar los papeles de tenor más significativos en las óperas más conocidas de Verdi, que los utilice adecuadamente, y que dramáticamente tenga un buen resultado, y con personalidad propia, probablemente sólo ha habido uno: D. Enrico Caruso.

El resto ha brillado en papeles sueltos (aunque hayan brillado mucho): Fleta, Gigli, Corelli, Kraus...

Bueno, esto desde el punto de vista de un aficionado, no precisamente experto en Verdi.

¿Y Pertile, hombre de Dior? Yo a Caruso lo veo más como el tenor del verismo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 13:37 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:

Gracias por lo de Dior :oops:
Vale, vale, si me estuve pensando lo de don Aureliano (madre mía qué próximo partido nos espera...). Es que podría haber varias maneras de enfocar la cuestión:
TENOR VERDIANO:
A) Tenor que resume mejor en su técnica y estilo el espíritu que subyace (si es que subyace algún espíritu) en la obra de Verdi (que vaya usted a saber lo que pensaba de su obra).
B) Tenor que, en promedio, me gusta más interpretando los principales papeles de tenor de Verdi, sin dejarse atrás ninguno de los gordos.
C) Tenor que me arrebató, y estuvo a punto de volverme gay de golpe, al interpretar un papel concreto de Verdi.

Pero bueno, si me dice usted quién le ha metido mano mejor a Duca, Manrico, Radamés y Don Álvaro, así sin despeinarse...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 14:02 
Div@
Div@

Espero que llegue a tiempo, Pavarotti

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 14:57 
Irrepetible

Gino escribió:

+1

Hector, no esperes que vote a la Callas! :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 822 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 55  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]