Fecha actual 24 Sep 2026 20:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2007 20:52 
Florezido

coolmusic escribió:
Cantar es otra cosa

¿Qué es cantar?... apostillo cantar belcanto.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2007 21:48 
Neno

A mí nunca dejará de asombrarme lo de la "voz pequeña". Todas las veces que fui a escucharlo, lo escuché perfectamente (incluso desde un cuarto piso).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2007 23:43 
Mili

Aquí volvemos a lo mismo que con la chichi
Una voz LIGERA es una voz PEQUEÑA, de no ser por excepciones y engendros de la naturaleza una voz ligera no puede tener el volumen de una voz dramática o wagneriana, por eso cada una tiene su repertorio idóneo
Ahora bien, no importa tanto lo grande o pequeña que sea si no la proyección (Que parece que estoy hablando de otras cosas)
Hay voces enanas y muy bien proyectadas y voces gigantescas que se pierden en la inmensidad del espacio y si estas al lado te dejan sordo pero en la 5º fila no se les oye
Pero parece ser que en este foro prima lo de Ande o no ande caballo grande

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 0:45 
Solista
Solista

@lm@viv@ escribió:
coolmusic escribió:
Cantar es otra cosa

¿Qué es cantar?... apostillo cantar belcanto.

Cantar es un arte y como todo arte consiste en transmitir sentimientos, da igual que cantes wagner, o una cancion de cuna y esto es independiente de tener la voz grande pequeña bonita fea bien o mal colocada. Por ejemplo bartoli no me gusta ni la voz ni como la usa tecnicamente pero en cambio es una artistaza

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 1:05 
Irrepetible

coolmusic escribió:
O bergonzi, o pertile, o giacomini no tenian voces bonitas

Pues hijo, a mí la voz de Super-Carlo me parece bellísima... y la de Pertile tampoco me desagrada en absoluto...
Tu fan de Matteuzzi no serás, no? Porque entre timbres raros de contraltinos, Gille se lleba la palma.... (y sí, me gusta.... pacha algo? :P )

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 2:41 
Solista
Solista

Werther escribió:
coolmusic escribió:
O bergonzi, o pertile, o giacomini no tenian voces bonitas

Pues hijo, a mí la voz de Super-Carlo me parece bellísima... y la de Pertile tampoco me desagrada en absoluto...
Tu fan de Matteuzzi no serás, no? Porque entre timbres raros de contraltinos, Gille se lleba la palma.... (y sí, me gusta.... pacha algo? :P )

Voces arrebatadoramente bellas: gigli, di Stefano, aragall
voces muy bonitas: carreras, pavarotti, bjorling
voces corrientes: bergonzi, pertile, florez

Como siempre es mi opinion, desde luego bergonzi tenia muchisimas virtudes y pero no es una voz especialmente dotada en ningun sentido, otra cosa es que el tio cantase bonito no que la voz fuese bonita..

Al final va a parecer que yo estoy contra todo el mundo y no es asi ;)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 3:54 
faroliclass

Ejem, voces corrientes, ash, digo, un X q cante como Bergonzi, o el q sepa cantar òpera, no creo q tenga una voz corriente... :cry:.

Y sobre el tema principal de este hilo.
Juan Diego Florez es un gran cantante y sobre todo un artista inteligente, a sus 34 años està cantando el repertorio que le corresponde.
Esperemos que siga asì.

Hacer comparaciones con cantantes de su misma cuerda, es injusto, eso es limitarnos, cada voz es diferente y las personas tienen una perspectiva diferente.
Mientras tanto me comprarè el nuevo Cd de Juan Diego jo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 8:21 
Florezido

Lo de la belleza es tan subjetivo. Por ejemplo no comparto en absoluto esa clasificación que tú haces.
Sobre lo de transmitir sentimientos da igual lo que cantes tampoco estoy de acuerdo. Es como si decimos que pintar es un arte y consiste en transmitir sentimientos, o.k., pero ni se transmite igual con una técnica pictórica y/o estilo que con otra, ni el espectador debe apreciar todas las obras de arte bajo un prisma único.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 10:18 
Troll de largo recorrido

Tengo algún amigo que cuando habla de Bergonzi siempre empieza igual: "Tenía un timbre de trapo..." Yo me pongo como una moto cuando escucho esto, porque si bien el timbre de Bergonzi nunca gozó del color cálido ni del brillo de las voces que suelen llamarse bellas, sí se benefició de una emisión correcta, más que correcta, intachable, lo cual es a mi modo de ver mucho más importante.

¿Qué es una emisión correcta? Bueno, además de aquélla que asegura la homogeneidad de registros, en el caso particular del tenor, para no cansar a nadie, la que permite que la voz suene cada vez mejor según asciende la tesitura, que es donde un tenor ha de sonar con más seguridad. ¿Y qué es mejor? Pues con las cualidades naturales del timbre cada vez más resaltadas: brillo, amplitud, color, vibrato controlado, ect.

Según estas premisas, Begonzi tenía un timbre normalito, pero emitido impecablemente, sonaba brillante, fácil, cada vez más amplio, resonante, rico y potente según alcanzaba notas más altas (dentro de sus limitaciones).
El caso opuesto de Carreras o di Stefano, timbres bellísimos en el centro, pero opacos y expuestos al esfuerzo en la zona alta.
Pavarotti, Bjoerling y Gigli, poseían timbres hermosos, pero su gran virtud es que según ascendían lo eran cada vez más. En eso el de Pavarotti ha sido uno de los más espectaculares, seguramente fuera menos interesante que el de Gigli en el centro y el grave, pero no tenía nada que envidiarle en el agudo. Aragall poseía una voz aún más rica en matices, claroscuros, sombreados, pero no llegaba a desarrollarse todo lo esperable en el agudo, que era fácil y potente, pero no tan brillante y amplio.

Timbres normales como el de Bergonzi pero emitidos de tal forma que ganaban en calidad fueron los de Kraus o Gedda, espectaculares en la zona media-alta y sobreaguda. Una voz de menos calidad, incluso fea, como la de Pertile también parecía espectacular por esa emisión tan enmascarada, que le proporcionaba un brillo, un squillo únicos. El caso opuesto de Domingo, voz de timbre bruñido y resonante en el centro, pero expuesto a toda clase de sonidos nasales, duros, opacos, abiertos o velados al elevarse la tesitura. En definitiva, un timbre que se empobrecía por una emisión sin resolver.

Flórez está en el grupo de los timbres modestos que ganan en calidad al ascender al agudo.

Finalmente existen timbres áridos expuestos a sonidos inestables, como Vickers, o definitivamente feos como MacCracken.

Lo que luego haga cada uno con ese timbre es otro capítulo.

Saludos.

Última edición por Gino el 11 Feb 2008 11:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 10:43 
Div@
Div@

Gino, aunque el tema de la belleza de timbre es uno de los apartados más subjetivos te digo que en líneas generales estoy de acuedo con tu análisis.

Matizar que hay timbres como el de Kraus, que más allá de feos o bonitos son únicos y peculiares. El timbre de Kraus sólo lo pueco clasificar como el timbre de Kraus, único.

También matizar que el timbre de Flórez a mí me parece muy bello y sobretodo junto al de Palacio el más bonito de entre los tenores rossinianos que han afrontado el canto florido más espectacular, creo que aquí sobresale de manera significativa en comparación con algunos colegas de repertorio. No es fácil poseer esas agilidades y mantener esa belleza en la voz, creo que a esto hay que darle el debido mérito.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 11:27 
Div@
Div@

La belleza de timbre es completamente subjetiva y de cada cual depende.

Como dije en otro foro, suscribo todas las palabras de Le Gouverneur.

Flórez tiene una voz pequeña y aunque proyecta bien, en determinados momentos el tutti orquestal le tapa casi por completo. Un ejemplo de voz pequeña pero que se oye en cada rincón del mayor teatro es la de Cecilia Bartoli (ruego a sus detractores que hagan la prueba antes de hablar).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 14:51 
Irrepetible

Yo no digo nada, que gustándome los timbres de Matteuzzi o Blake.... :oops:
Y el de Bergonzi, junto con Pippo, Gedda, quizá Carreras y pocos más, formaría mi lista de timbres favoritos.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 14:55 
Pala de Granjero

Que nadie ponga un :shock:, por favor

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 15:01 
Irrepetible

Ya lo has puesto tú, así que no hace falta.
Tocanarices!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 15:30 
Tom Doniphon

Werther escribió:
Yo no digo nada, que gustándome los timbres de Matteuzzi o Blake.... :oops:
Y el de Bergonzi, junto con Pippo, Gedda, quizá Carreras y pocos más, formaría mi lista de timbres favoritos.

Blake, pase, ... pero MATTEUZZI ??? :shock: :shock:

Un saludo :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]