[quote=" hasta que el cuerpo aguante ........... y luego actriz, gran actriz

[/quote]
Bueno, lo de actriz no hay que exagerar, ella va a debutar en una obra en prosa en París, para ello parará unos meses, lo que no vendrá mal a la voz y será una experiencia artística fantástica para mejorar su faceta escénica. Desde luego esto sólo se lo puede permitir una sorprendente cantante-actriz como es ella.
Dessay antes de la operación era una de las mejores sopranos existentes, con unas agilidades y un registro sobreagudo que raras veces se han visto en la historia de la lírica. Después de la operación, quizás para pesar nuestro sigue siendo de las mejores sopranos de la actualidad. Su deterioro vocal no es tal, es un pequeño cambio de vocalidad, hacia una soprano más lírica y sin ese registro sobreagudo tan sorprendente, esos Sol5 magistrales ya no volveremos a escuchárselos.
Pero señores, sigue siendo una extraordinaria cantante, a la que es una maravilla presenciar en directo y que tiene un concepto de la ópera muy teatral que yo comparto completamente. La ópera es teatro no nos olvidemos y Desay expresa con la voz y con el cuerpo como pocas, crea personajes, vive personajes.
Esto es lo esencial, lo estamos viviendo ahora claramente en el Real con una meier con algunos problemas vocales después de tantos años de carrera pero en la última función fue una verdadera apoteósis y vi a algunos espectadores sacarse el pañuelo al final, verdaderamente emocionante. Esto es la ópera y si tiene algún sobreagudo un poco más arañado es una cuestión menor en comparación con el arte que despliegan este tipo de cantantes.
Pocas sopranos se pueden comparar hoy con Dessay en su repertorio. Me gusta mucho Damrau, cantante que expresta también de forma intensa, dando sentido incluso a las agilidades, pero su voz es un poco más chica. Veremos en el futuro a sopranos interesantes, como Marina Rebeka y por qué no Olga Peretyatko que no terminó de triunfar en Pésaro por inadecuación vocal, pero que para papeles de auténtica ligera va a dar mucho que hablar.
Me encantaría ver a Dessay en Traviata, seguro que su creación de Violetta va a ser muy interesante. Primero la estrenará en USA, ya lla veremos en europa con el rol más estudiado, creo que más allá de algún problema con la vocalidad, le va a ir muy bien a su temperamento.