Fecha actual 24 Sep 2026 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 14:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Cuando se inauguró Les Arts salió esta noticia

http://www.lasprovincias.es/valencia/pr ... 61230.html

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 4:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

La sesión de hoy ha sido tambien un exito sobre todo con la Meiner.

Además a mi gusto el tercer acto es bastante estremecedor con las poses que pone Tristan se ve que siente un amor tan pasional que yo creia que en uno de esos ataques de pasión se iba ha caer de la cama...... jejejeje.

Creo que tras el exito del Rape the Lucretia es la siguiente mejor representación de esta temporada.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 2:54 
Troll de largo recorrido

Breves notas de la función del 25 de enero.

Charbonnet fue una protagonista insuficiente. Fibrosa y dura en el agudo, gutural al apianar, se limitó a pintar un personaje agresivo, vagamente sensual. Forzada en la maldición, fue a peor como es natural con una forma de cantar que parece muy apoyada en las cuerdas vocales. El comienzo del dúo fue desafortunadísimo. En su muerte hubo poco de éxtasis y casi se agradeció que quedara engullida en la marea de la orquesta.

West tiene una voz muy grande y gruesa que llega con potencia hasta la sexta planta. El timbre es mate y tosco, más bien leñoso en el agudo (que sigue siendo voluminoso) Tuvo momentos donde buscó algo más que impactar, particularmente en "O König! Das kann ich dir nicht sagen!" (quizá el ejemplo de Pape) pero su sonido no es muy expresivo (ni mucho menos bello) al reducir el volumen. Desde luego no se guarda nada y al maldecir el filtro traspasó una orquesta que tocaba bastante fuerte (más que en el resto de la noche) Lo malo es que cae en un naturalismo algo ramplón demasiado a menudo.

Zhidkova tiene una bonita voz de mezzo aguda y canta con dulzura, pero ante esta ópera resultó algo falta de metal y volumen.

Nada más abrir la boca René Pape, uno tenía que decir: "Esto es cantar y esto es hacer música". Voz amplia, bien emitida y de timbre noble y mórbido, homogéneo de arriba abajo (en el último acto sonó muy sólido en el grave para haber cantado papeles de bajo barítono) Su monólogo, momento que puede hacerse árido por su carácter retrospectivo, fue espléndido y consiguió lo imposible : hacer callar las toses del paraíso. Atacó la frase
die so herrlich
hold erhaben
mir die Seele
musste laben,
trotz Feind und Gefahr,

a media voz y fue el gran momento de la noche. Un cantante que te compensa los desplazamientos...

Marco-Burhmester no tiene una voz simpática pero sí sólida y resonante. Cantó con arrojo el último acto.

López-Cobos arrancó con un Preludio contemplativo y sinfónico que hacía temer lo peor. Aunque aquí y allá retornaba a su alejamiento dramático, decididamente fue a más, muy afortunado en el gran dúo y los remansos líricos. El problema es que la cuerda de esta orquesta no tiene relieve, parece velada, falta de brillo y terciopelo. Quedó más en evidencia en algunos momentos donde metales y percusión sonaron con demasiada fuerza.

Puesta en escena muy bella del Acto I, además bien resuelta en un espacio limitadísimo; superficial del Acto II; irrelevante en el tercero, con un movimiento de actores demasiado realista (o es que West es muy torpe)

Al final, con todos los defectos, a uno lo termina por arrasar esta música.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 13:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Amo a Pape!
Se lo dije en Granada, pero él fumaba y fumaba ...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 14:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mei escribió:
Mimenor, me alegra que disfrutaras, de Isolda, por lo menos... A ver si tengo suerte y puedo verla este domingo...

...y yo que tengo el presentimiento de que síí vas a ir..

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 19:44 
Div@
Div@

Breves notas a la función del 25:

* Charbonnet: lo siento, pero no pude con ella. un vibrato más que preocupante, recurrencia al grito, un canto nada agradable, hizo una Isolde muy maternal, muy poco amorosa. Su escena final estuvo lejos de encogernos el alma.

* West: tosco, aunque le sobra voz por todos los sitios. Intentos de matizar aunque su acto, el tercero, le permite derrochar voz a raudales. En el duo del II ni actoral ni vocalmente me subyugó.

* Zidkhova: voz suficiente, quizás justita. Sus llamadas al duo protagonista pasaon sin pena ni gloria.

* Pape: imponente, doliente, autoritario, con una voz más grave que en experiencias anteriores. El mejor con tanta diferencia que abrumaba.

* Marco-Bürmaister: una voz desagradable y un plao de escoba como actor. Se apuntaba que debutaba en Madrid, pero si la memoria no me falla este venía con la troupe de Baremboin en aquellos legendarios veranos.

* López Cobos: un preludio lento hasta el hastío y un aburrimiento de planteamiento que me preocupa. Apenas levantó el vuelo de la obra, como si estuviera en plan funcionario.

* escena: me encantó. se leen tantas cosas que reivindico la belleza visual del acto I y hasta el tercero me gustó: esta historia es atemporal y el planteamiento de Pasqual es coherente.

* Balance: "Tristan und Isolde" soporta una velada normalucha. Pape fue el único gran wagneriano, mientras West se reivindicó por volumen, que no por intención.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 19:45 
Figurante
Figurante

Ahora por Radio Clásica. Va por el final del primer acto. Suena bien...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 0:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Magelone escribió:
Mei escribió:
Mimenor, me alegra que disfrutaras, de Isolda, por lo menos... A ver si tengo suerte y puedo verla este domingo...

...y yo que tengo el presentimiento de que síí vas a ir..

Magelone, no sé si eres más vidente o hada madrina... Yo diría que más lo segundo... ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 1:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿YOOOOOOOOOOOOOOO?
jajaja

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 20:47 
Div@
Div@

Mimenor escribió:
Ahora por Radio Clásica. Va por el final del primer acto. Suena bien...
.

y mejor estuvo :lol:

que diferencia, al dia 25 .
la verdad Marttit que no tuviste suerte.
de la MEIER: es la mejor Isolda que la he escuhado(4) y eso que eran sitios de" campanillas"
que dios le conserve la voz mucho tiempo y nos haga disfrutar, y yo que lo vea y oiga :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 21:09 
Zampabollos

Quiza el momento mas algido de la novela "Cumbres borrascosas", de Emily Brontë, una de las mas señeras novelas del periodo romantico del XIX, es cuando Cathe, la protagonista furiosa y apasionadamente enamorada de Heathcliff, confiesa a su amiga Nelly : "Nelly, yo soy Heathcliff". Isolda, heroina romantica por excelencia renuncia a la venganza para sumirse por completo en el huracan del amor, en la inflamable pasion amorosa, para ser ella tambien Tristan, para sentirse ella tambien Tristan. Y lamentablemente la Isolda de la representacion de ayer, dia27, se nos presento como una Isolda apasionada y vehemente, pero sin un Tristan que en escena sintiera ese furioso e intenso amor de la misma forma, como una Isolda hemiplejica. Una lastima por que no fue del todo una velada operistica irrepetible aunque Meier se encargo de que lo pareciera en muchos momentos. Si es cierto que la grandisima Meier evidencia defectos vocales, como que los graves no son tan carnosos y los agudos ( no siempre) los emite algo forzadamente, pero aun asi resulta conmovedor como interpreta, da vida y se mete de lleno en la piel de una Isolda inyectada de amor en cada gesto, como colorea de amor cada nota, como interpreta esa pasion demoledora y, en el momento climax del final de la opera, en la misma boca del escenario, expresa la bella poesia de ese sublime momento.
Del resto de la produccion, ahondar en lo que supongo que ya se ha dicho en este foro resultaria inutil, asi que me ciño unicamente a breves notas criticas:
* la escenografia me resulto bellisima en los dos primeros actos; imponente en el primero con ese bronco mar como escenario de la obra, y la popa sesgandose a la mitad en el momento del bebedizo resulta sobrecogedor; el segundo acto ,enigmatico y teñido de nocturnidad que amplifica la belleza de esos 40 minutos de duo amoroso; excelente la iluminacion en ambos actos; del tercero....sin resultarme escandaloso, dire que no me agrado en exceso; demasiada luz para el momento y un atrezzo inutil y quiza absurdo; el mar como testigo de fondo en los tres actos embellece el escenario, y el vestuario anacronico en cada acto, situado en tres momentos totalmente distinto, pero que no descoloca lo mas minimo en la concepcion de la obra. ( un pequeño inciso anecdotico: no hubiera costado mucho, teniendo en cuenta la capacidad del escenario del Real, que la fuente del segundo acto hubiera sido eso, una fuente, aunque fuera minuscula y apartada, pero no esa mancha sobre la boca del escenario, ridicula, que mas bien parecia que la señora de la limpieza hubiera derramado una botella de salfuman sobre el mismo!).
* las voces: Dean Smith, correcto, adecuado timbre y lirismo, pero no llego a parangonar la emocion que Meier expresaba en cada momento; Alan Titus y Fujimura excelentes y muy adecuados en sus roles; pero con Pape llego el alboroto......impresionante, impactante; compone un Marke de una pieza, con un fraseo elegante e impecable y una linea vocal intachable, a la vez autoritario y doliente; le correspondio una sonorisima ovacion totalmente merecida; de Meier ya lo dije antes, solo comentar que en mi neocortex permanecera para siempre la belleza tan estremecedora con la que "dijo" la frase "Es werde Natcht,da, hell sie dorten leuchte ( hagase la noche para que Él luzca claro)"; sin duda de las mas sonoras ovaciones que he escuchado en el Teatro Real en estos diez años.
* en cuanto a la orquesta y direccion orquestal, tampoco quiero ratificar lo expuesto por los demas foreros hasta el momento, pero sí, tambien opino que no estuvo a la altura de las circustancias; la obertura llevada a un tempo a mi parecer tremendamente lento, que le resta emocion y belleza a esta bellisima pagina wagneriana; en toda la representacion, y son varias horas, aquello en algun momento sonaba a wagner, pero quiza en los menos; hubo pequeños destellos, pero la orquesta lo es todo en Wagner; las intervenciones orquestales en el segundo acto, durante el dialogo entre Isolda y Brangane, tapaba en muchos momento a los cantantes, igual que en el duo amoroso, esos intensos cuarenta minutos de climax orgasmico en los que en la escena se deberia rezumar sexo,y pasion incontrolada, a la orquesta le faltaba brio, energia wagneriana.
Con todo ello, resulto una representacion digna y memorable, que rozo en algun momento la fina linea de la perfeccion, y cumple sin duda alguna la expectacion creada en estos meses en relacion a esta produccion.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 21:20 
Div@
Div@

les deseo una buena noche con la Charbonett, en esta ultima Isolda.

que te mejores Meier :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 22:23 
Pulpo de garaje

Por Dios, que envidia. No conozco la obra. Me pongo a ello ahora mismo. Pero hubiera querido estar....

Y si ya estaba colada por Pape antes, ni os cuento las ganas que tengo de verle ahora.

Buaaaaaaaaaa!!! [-o<

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2008 12:50 
Mozdark

Volví anoche a la última representadción del primer reparto sin saber que la Meier había sido susitituída (y la hojita que dicen que venía en el programa no estaba en el mío). No podía creer a mis oídos: la Meier (bueno, la que yo creía la Meier) con un vibrato espantoso, unos agudos destempladísismos, por no decir histriónicos, en fin, no diré horrorosa, pero si "distinta" de la que había adorado una semana antes... Y tan distinta... :shock:

En fin, ya digo lo que me pareció la Charbonnet. Robert Dean Smith estuvo, en mi opinión, correcto sin entusiasmar en lso dos primeros actos. Se guardaba, evidentemente, para el tercero, que cantó muy bien -a pesar de que su voz no me entusiasme-. No dije en mi comentario a la primera de mis funciones que el Kurwenal de Alan Titus es un lujazo: esa voz no es para un personaje secundario, es, y así quedó de bien, para todo un Wotan como en la tetralogía de hace unos años. De Pape en cambio ya no hablo porque ya no tengo palabras: la nobleza, la hondura, la verdad en ese lamento espeluznante de su monólogo la transmitió con tal potencia y hermosura a la vez que le hubiéramos podido aplaudir bastante más de lo que se dejó...

Y esta vez la orquesta, además de sosa, ya directamente cubrió con frecuencia las voces en el segundo acto, e incluso durante el "mild und leise". Para mí no hay duda sobre a quién iban dirigidos los incipientes abucheos que se oyeron desde el gallinero al acabar el tercer acto (y luego no reproducidos durante los saludos).

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2008 19:25 
Div@
Div@

le tendre que "decir "a la Charbonnet, que se deje de Isoldas ..................y que haga mas Elektras ,donde la verdad, la encuentro mas convincente :roll:

de presencia y de voz :idea:

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]