Citar:
Para cuando una obra de Cimarosa, Scarlatti, Pergolesi, Paisiello, Cherubini, Spontini, Lully, Rameau, Smetana, Berlioz, Auber, por citar sólo algunos nombres de una larga lista de compositores que realmente NO se representan nunca en los teatros y que sería interesante recuperar?
Pues eso es mucho más complejo de lo que parece aparentemente, por dos motivos.
Elenco: Los cantantes de renombre no acostumbran a agregar a su repertorio obras que solo cantarán una o dos o 5 veces en su vida, porque todo el estudio no les rentabiliza, asi que hacer títulos de ese tipo en el liceu (que no es Viena ni Met) pues es casi imposible con buen elenco, porque si les itneresa agregarla para cantarla 3 veces por lo menos les itneresará hacerlo con una orquesta de verdad. Eso es ampliable a director.
Escenografía: Si son óperas que nunca se hacen, implica construir toda una escenografía y eso es bastante carito. por un motivo. Como hadie las ghace, mcuhso teatros ni quieren programarlas, entonces sería ificil conseguir un teatro que quiera coproducir una producción tan costosa para no llenar el teatro, tener un elenco del montón y no poderla alquilar en el futuro a otros teatros.
En realidad, yo creo que en un teatro de ópera, no se debería hacer ópera barroca. Lo que deberíamos tener es un teatro más pequeño alternativo donde solamente se diera ese tipo de ópera, porque la ópera barroca requiere una orquesta especializada en ese estilo, no sirve cualquier orquesta romántica, con instrumentos de época como dios manda, y una sala más pequeña ya que muchas de esas óperas tienen un octeto o un gruipo de cámara tocando, y ese sonido no llena bien una sala grande con 14 metros de boca.
Por el resto, a mi no me parece mala programación, en realidad es curiosa e interesante, proque no es lo que todos esperamos, considero que no es una lástina que solamente se haga Turandot de Puccini, porque con CLickair podeis ir a la ópera de Viena Steheplatz y ver todo el puccini que querais yendo y volviendo el mismo día, y el precio es menor que una entrada de platea del liceo, en realidad esa programación os ofreze la posibilidad de ver en casa lo que no podeis ver fuera.
Salomé con Stemme es sencillamente lo mejor que a día de hoy podría ofrezer el Liceu, porque es una de las producciones a más alto nivel que hoy en día se puede ofrecer en cualquier teatro del mundo.
Con dios