Fecha actual 24 Sep 2026 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 14:50 
Div@
Div@

Dani escribió:
Pues yo, en verdad, debo confesar que, un año más, la temporada del Liceu me ha decepcionado y, para mí, va de mal a peor, por poco equilibrada y por ofrecer títulos que, por más que nos gusten, son los mismos que se repiten hasta el aburrimiento en los teatros de todo el mundo.

Baste come ejemplo Simon Boccanegra y Fidelio, incluidos en la temporada actual del Palau de les Arts y del Teatro Real. Incluso Tiefland, que a nosotros nos puede parece original, es un título representado con más o menos frecuencia en los teatros de Suiza, Austria y Alemania. Por no citar Le Nozze de Figaro o esa Turandot que, como la Aida de este año, será la tercera o cuarta vez que nos proponen desde la reinauguración del teatro, supongo porque les sale a cuenta ya que son producciones propias, pero que, como dice algún forero, terminaremos aburriendo.

¿Para cuando una obra de Cimarosa, Scarlatti, Pergolesi, Paisiello, Cherubini, Spontini, Lully, Rameau, Smetana, Berlioz, Auber, por citar sólo algunos nombres de una larga lista de compositores que realmente NO se representan nunca en los teatros y que sería interesante recuperar?

Lo único loable de este temporada alemana, sin Rossini, Bellini ni Donizetti y, como única celebración del aniversario del nacimieno de Puccini la citada Turandot, es que, finalmente, se apuesta por la creación de una ópera contemporánea que, guste o no guste, debería ser una de las tareas de cualquier teatro público con un presupuesto de más de cincuenta millones de euros. Esto, e ir recuperando los autores españoles, tarea que el Liceu sí cumplirá la próxima temporada programando Falla pero que, en general, tiene completamente olvidada.

Daniel

siento decirte con respecto a TIEFLAND que en Berlin se acaba de estrenar en Diciembre y en Viena, sera en la lejania del tiempo.

por lo que veo eres Barroca, a mi me haces esa programacion y me quedo de secano :cry: como ves nunca llueve a gusto de todos :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 14:55 
Div@
Div@

sin saber una palabra de aleman soy germanofilo :wink:
se nota no :?:

asi que este año me vereis por Barna
empieza en mayo para la Walkiria :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 14:58 
Div@
Div@

Hombre, Tiefland es una obra que se representa con bastante frecuencia en los países de habla alemana. Este mismo año, sin ir más lejos, tendrá funciones en Dusseldorf y Frankfurt.

Para mí la programación es, en general, razonablemente buena aunque dos ó tres óperas más serían necesarias para redondear la temporada.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 15:11 
Figurante
Figurante

Citar:
En cuanto a los autores de la tierra: D.Q, Babel 46, La fattucchiera, María del Carmen, Els pirineus, Gaudí,... más o menos se van representando.

Sí, se van representado en miserables versiones de concierto, justo para cumplir cuota. Pero recuerdo que ni se les ocurrió celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Martin y Soler del cual todavía no han representado nada, a pesar de poder recuperar producciones de Valencia y el Real.

Y ya sé que unos autores no quitan a otros pero da la casualidad que estos otros no se representan nunca y si las posibiliades son limitadas, pues que equilibren la balanza y realmente haya un poco de todo.

Daniel

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 15:23 
Figurante
Figurante

Citar:

por lo que veo eres Barroca, a mi me haces esa programacion y me quedo de secano :cry: como ves nunca llueve a gusto de todos :roll:

No soy barroco, soy curioso y, antes de morir, me gustaría ver títulos poco comunes de esos autores y de muchos más.
Entre los que citaba yo, había muchos que no son barrocos pero si te sirven otros te diré Smetana, Dvorák, Tchaikovsky y Prokofiev por decir solo cuatro de tradición más lejana.

De Tchaikovsky, cuya grandeza no creo que nadie puede discutir, desde 2000 sólo se ha representado la Dama de Picas. Francamente, no me parece mucho.

Daniel

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 18:00 
Figurante
Figurante

Citar:
siento decirte con respecto a TIEFLAND que en Berlin se acaba de estrenar en Diciembre y en Viena, sera en la lejania del tiempo.

Bueno, estas son algunas representaciones de Tiefland, pero hay más (operabase.com):

Fráncfort 10 dic. 2006/14 enero 2007 y 5 abril 2008/26 abril 2008
Viena (Volk) 13 oct. 2007/27 noviembre 2007
Wiesbaden 15 sept. 2007/19 oct. 2007
Zurich 23 dic 2006/2 enero 2007

En cualquier caso, no es por este título ni por ninguno en concreto que la temporada no me gusta sino por el planteamento general.

Si de lo que se trata es de ver Nozze di Figaro cada 6 o 7 años y Traviata cada dos, pues perfecto.

A mi, la verdad, me sabe mal que habiendo cientos de autores y operas, siempre se acaben repitiendo los mismos. Y no estoy diciendo que hagan toda una temporada con autores/óperas que no sean de repertorio sino que incluyan UNO o DOS AUTORES como los que citaba yo.

Uno o dos entre diez tampoco me parece una exageración y creo que, si se hicieran bien y con buenos cantantes, serían bien aceptadas por el público.

Daniel

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 18:59 
Div@
Div@

Citar:
Para cuando una obra de Cimarosa, Scarlatti, Pergolesi, Paisiello, Cherubini, Spontini, Lully, Rameau, Smetana, Berlioz, Auber, por citar sólo algunos nombres de una larga lista de compositores que realmente NO se representan nunca en los teatros y que sería interesante recuperar?

Pues eso es mucho más complejo de lo que parece aparentemente, por dos motivos.

Elenco: Los cantantes de renombre no acostumbran a agregar a su repertorio obras que solo cantarán una o dos o 5 veces en su vida, porque todo el estudio no les rentabiliza, asi que hacer títulos de ese tipo en el liceu (que no es Viena ni Met) pues es casi imposible con buen elenco, porque si les itneresa agregarla para cantarla 3 veces por lo menos les itneresará hacerlo con una orquesta de verdad. Eso es ampliable a director.

Escenografía: Si son óperas que nunca se hacen, implica construir toda una escenografía y eso es bastante carito. por un motivo. Como hadie las ghace, mcuhso teatros ni quieren programarlas, entonces sería ificil conseguir un teatro que quiera coproducir una producción tan costosa para no llenar el teatro, tener un elenco del montón y no poderla alquilar en el futuro a otros teatros.

En realidad, yo creo que en un teatro de ópera, no se debería hacer ópera barroca. Lo que deberíamos tener es un teatro más pequeño alternativo donde solamente se diera ese tipo de ópera, porque la ópera barroca requiere una orquesta especializada en ese estilo, no sirve cualquier orquesta romántica, con instrumentos de época como dios manda, y una sala más pequeña ya que muchas de esas óperas tienen un octeto o un gruipo de cámara tocando, y ese sonido no llena bien una sala grande con 14 metros de boca.

Por el resto, a mi no me parece mala programación, en realidad es curiosa e interesante, proque no es lo que todos esperamos, considero que no es una lástina que solamente se haga Turandot de Puccini, porque con CLickair podeis ir a la ópera de Viena Steheplatz y ver todo el puccini que querais yendo y volviendo el mismo día, y el precio es menor que una entrada de platea del liceo, en realidad esa programación os ofreze la posibilidad de ver en casa lo que no podeis ver fuera.

Salomé con Stemme es sencillamente lo mejor que a día de hoy podría ofrezer el Liceu, porque es una de las producciones a más alto nivel que hoy en día se puede ofrecer en cualquier teatro del mundo.

Con dios :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 19:48 
Solista
Solista

Dani escribió:
Citar:

No soy barroco, soy curioso y, antes de morir, me gustaría ver títulos poco comunes de esos autores y de muchos más.
Entre los que citaba yo, había muchos que no son barrocos pero si te sirven otros te diré Smetana, Dvorák, Tchaikovsky y Prokofiev por decir solo cuatro de tradición más lejana.

De Tchaikovsky, cuya grandeza no creo que nadie puede discutir, desde 2000 sólo se ha representado la Dama de Picas. Francamente, no me parece mucho.

Daniel
Diré más: Martinů, Rimski-Kórsakov, Rajmáninov y Glinka, sin contar Szymanowski, del que se habló poco antes. Y ¿qué tal los húngaros - el maravilloso "Bánk bán" de Erkel, por ejemplo?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 21:54 
Div@
Div@

Citar:
Diré más: Martinů, Rimski-Kórsakov, Rajmáninov y Glinka, sin contar Szymanowski, del que se habló poco antes. Y ¿qué tal los húngaros - el maravilloso "Bánk bán" de Erkel, por ejemplo?

Y el elenco? de donde lo sacarías?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 22:40 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Para mí la programación es, en general, razonablemente buena aunque dos ó tres óperas más serían necesarias para redondear la temporada.

---------------------------------------------------------------------------
Este es el problema y estoy de acuerdo! Un teatro que tiene temporada estable como el Liceu desde finales de septiembre hasta finales de julio ( casi 10'5 meses), es de vergüenza que solo programe 9 o 10 óperas como la temporada próximo, gustos de programación aparte.

Con alrededor de 22.000 abonados, el Liceu - ya no digo como Zurich o Munich ( por no citar Viena) que programan una veintena de títulos -, se debería ir a un mínimo de 14 óperas por temporada.

tucker

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 3:15 
Solista
Solista

mamoncito lescaut escribió:
Citar:

De los lugares donde brotan los cantantes idiomáticos para este repertorio... hay unos excelentes.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 12:44 
Irrepetible

Anda, que no vienen giras eslavas a cantarnos repertorio italiano para el que sus cantantes carecen del estilo (y la pifian de lo lindo a menudo). Pero posiblemente en repertorios más cercanos estarían mejor....
Yo creo que es más desinterés. Si programan una novia vendida o un Dalibor, seguro que se llenaría el teatro? (yo sí iría, por cierto!)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 13:34 
Solista
Solista

Yo no sé... creo que ahora lo de "carecen de estilo" se hace siempre menos actual y está pasando al reino de los estereotipos injustificados.
Por lo de "Dalibor" o de "La novia vendida"... Smetana me parece demasiado alemán y "La novia vendida" algo heterogénea, por eso prefiero los compositores checos que vinieron despues: Dvořák ("Rusalka", pero también "Dimitrij"), Janáček (casi todo), Martinů ("The Greek Passion", "Julietta", "Las leyendas marianas").

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 13:32 
Figurante
Figurante

Citar:

Pues de los países de origen. Que en España no se programen autores españoles no significa que, en el resto del mundo, cada país no programe sus autores. Basta consultar operabase.com y darse cuenta de que, poco o mucho, estos autores se programan, y, muchas veces, no solo en sus países de origen.

Y si se consulta la sección de destacados, aparece un montón de óperas poco comunes.

Además, creo que todos estamos de acuerdo en que no se trata de proponer diez títulos de óperas poco comunes sino de que se intente recuperar uno o dos títulos por temporada.

Baste como ejemplo Il pirata que se representó el año pasado en Ancona con Devia y Bros. Se tendría que haber programado ya en algún otro teatro (Yo, obviamente, la querría en el Liceu). Y, me parece que nada. Una ocasión desaprovechada.

Lo repito, este repertorio se representa y creo que sería buena traerlo enn el Liceu o en algún otro teatro. Falta, básicamente, voluntad por parte de quienes dirigen los teatros. ¿Me hareís creer que si un pequeño teatro de Italia logra programar un título poco frecuente, el Liceu no puede hacer lo mismo? También La Fenice está programando títulos poco comunes y seguramente hay festivales y otros teatros que lo hacen. Ahora mismo, pienso, por ejemplo, en el Festival de Martina Franca, que cada año rescata títulos del olvido.

Existen sin duda posibilidades pero hay que querer aprovecharlas.

Daniel

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 13:58 
Mozartiana

Por curiosidad, si a alguno de vosotros os apetece contestar, ¿cómo se organizan en los teatros que ofrecen quince o veinte títulos? El límite de días disponibles lo marca el calendario, y para aumentar el número de óperas hay que bajar el número de representaciones, y si ya es complicado ahora encontrar entradas...

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]