Fecha actual 24 Sep 2026 14:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 2:43 
Comprimario
Comprimario

Ver este drama musical ha sido una experiencia maravillosa.La Meier está inmensa.Puede que su voz no sea la de sus mejores tiempos, pero el que tuvo,retuvo y a esta señora le sobra voz para parar un tren.La escenografía es de las mejores que ha tenido el Real esta temporada,lo cual es un alivio.aunque si hubieran continuado con la misma estética que en el primer acto con los dos siguientes,eso que nos habríamos ganado. Atención " el caballo no sale esta vez".

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 3:43 
Div@
Div@

Conmocionada vengo del Real :shock:

Era mi primer Wagner, y me ha encantado. He disfrutado con la música, y alucinado con las voces: yo había oído a menudo que para cantar Wagner hay que tener una voz especialmente potente por la orquestación brutal, pero no me imaginaba esto :shock: :shock: qué barbaridad, esta gente es de otro planeta!!!

Lo de Waltraud Meier es increíble: y eso que dicen que si se la nota cansada, que si no es lo que era... pues cómo sería!!! qué torrente de voz, y qué bonita!!! Qué magia desprende!!! Ha sido toda una experiencia poder escucharla. :nw: :nw:

¿Y Alan Titus? (Kurwenal) qué vozarrón!!! qué bien canta, con qué facilidad atruena la sala, y todo interpretando...y René Pape!!! Otro que tal. Está claro que a todos los fenómenos de la naturaleza los ponen a cantar Wagner, porque estas voces no son de este mundo :shock:

Ah!!!Y me ha encantado también Mihoko Fujimura, que cantaba Brangäne, otra voz preciosa y con una potencia asombrosa.

Robert Dean Smith tiene una voz muy bonita, pero se ve que, con haber cantado muy bien, no tiene la potencia sobrehumana que requiere la orquestación que se le ocurrió a este buen señor teutón. Me gustaría escucharle un Chénier o un Des Grieux (papeles que ha cantado), en los que seguro que está mucho más cómodo; o tal vez (de Wagner no tengo ni idea) haya algún papel wagneriano menos exigente.

La puesta en escena me ha parecido una belleza en el primer acto, bonita en el segundo y desacertada en el tercero (aunque personalmente no me ha molestado); de la dirección de López-Cobos no puedo opinar porque era mi primer Wagner en el más amplio sentido de la palabra (ni el Tannhäuser de Plácido, que lo tengo, lo he escuchado :silbido: )

En general he disfrutado muchísimo, hay momentos de una belleza sobrecogedora, de una intensidad que transporta. No obstante no dejo de preguntarme si no se podría haber hecho una ópera igual de bella e intensa con un poquito menos de duración... :roll:

Por cierto, en el tercer acto me he llevado un buen sofocón :oops: Qué pena, por Dios :cry:

P.S. Lo de las toses, de juzgado de guardia. Por no hablar de un señor dos asientos más allá en los pupitres que se ha pasado el segundo acto roncando. Lo mejor es que luego aplaudía :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 5:08 
Figurante
Figurante

Yo también vuelvo emocionado con la Meier, me alegra que se haya caído el teatro a bravos. Creo que bastante injustas las calificaciones de peor montaje de la temporada. Efectivamente, ninguno de los otros dos supera la plasticidad del primer acto (tb yo lo he visto en patio de butacas), pero no creo que ni siquiera el tercero sea desastroso, pues la presencia del mar en el fondo del hospital le daba una profundidad enorme.
Sigo creyendo que somos infinitamente más críticos con las puestas en escena que con la parte musical.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 13:04 
Div@
Div@

Vale la pena.

La puesta en escena me parece, en general, muy válida: Con esa movilidad constante (tan televisiva jejeje) que le otorgan cielo y mar, tiene un dinamismo que aligera y que le va estupéndamente al Tristan. Tampoco me pareció mala idea el ambiertarla, aunque con una base constante, en tres épocas diferentes para otorgarle, quizá, esa atemporidad del drama. El problema es que, mientras el primer y segundo acto estan resueltos con una idea donde prima la belleza (impactante el momento visillos), el tercero se sepulta en un "feismo" que aplasta y lastra la última resolución del drama.
Ver al heroe Tristan morir en pijama y a Isolde morir con las botas puestas (literal) es algo que ciértamente aleja al espectador de la sublimación.

La Meier es verdad que tiene la voz tocada (aunque eso le pasa desde hace ya unos pocos años): con problemas a partir del LA donde la voz se descontrola. Hay agudos "calados" o, diréctamente, gritados. También se ha hecho un poco más notoria la típica "gangosidad" de su voz y en los momentos más "móviles" o rápidos tiene dificultades. Vale, todo esto es cierto... pero es una intérprete TAN ACOJONANTE.... que al final sales hechizado. Es una de esas cantantes que coge al personaje desde el principio y no lo suelta hasta el final, viviéndolo a cada instante de forma plena y profunda, y haciendo que te olvides prácticamente de todo lo demás. Es una roba-planos insaciable (recuerdo su primer acto de Lohengrin donde prácticamente no canta una nota y no podías apartar la mirada de su presencia) y una cantante con una fuerza arrolladora aunque, curiósamente, su canto sea proclive a ese magnetismo tan comentado que le proviene sin duda de esa capacidad para SER en cada instante. Los detalles son infinitos, la riqueza enorme y verla en escena es uno de esos espectáculos que se quedan grabados en la memoria de por vida. De ayer recordaré el momento en el primer acto cuando se queda sóla antes de salir a escena Tristan tras la petición del filtro a Brangane, y la reacción a su mirada (de Tristan) . Impresionante.
Sus mejores momentos estuvieros en el primer acto motivado por la escritura más declamatoria escrita por Wagner y mucho más propicia a sus cualidades. En el segundo pasó más dificultades por la exuberancia de los bucles y las marejadas de escritura tan incómodos a sus características (y también, a la poca motivación que proyectó el tenor); y en el tercero los problemas vocales, quizá por el cansancio, se evidenciarón en mayor medida emborronando un tanto su, por otro lado maravillósamente creada, muerte.

Como impresionante, emotivo, timbrado, auténtico, con una progresión de ira reguladíííísima y un saber fraseológico brutal cantó Rene Pape. Además, con la voz más sana de todos. Grande, grande.

Más cosas positivas: Titus. A mí siempre me ha parecido un cantante un tanto tosco, superficial, y personajes como Wotan se le escapan en cuanto a profundidad y riqueza pero un personaje de "escudero" como Kurwenal (un Rocco de Fidelio también sería perfecto) le vá como anillo al dedo. Ese punto tosco, directo, cavernoso es perfecto para él. Y con ese vozarrón que Dios le ha dado, además, percute hasta la orquestación más lujuriosa. Estupendo.

Bueno, hasta aquí llego que luego viene las cosas menos positivas y ya estoy cansado de escribir. :)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 14:12 
Irrepetible

Maldita envidia que me dais, yo también quiero oir la Isolda de la Meier! Y a Pape!

Para compensar, estoy escuchando la versión de Böhm.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 18:53 
Figurante
Figurante

Mis padres fueron ayer a ver la opera y dicen que muy bonita (un poco larga) pero muy bonita.
Ellos y yo, nos hacemos varias preguntas: :?: Por qué la gente tose tanto :?:
Por qué la gente come tantos caramelos :sick:
Y lo peor POR QUÉ TARDAN TANTO EN PELARLOS :?: :-k
John

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 19:22 
Solista
Solista

Pues no mucho más que añadir a lo que habeis dicho, ayer fue uno de esos días en los que uno sale del teatro feliz por las emociones vividas y al mismo tiempo con una sensación de vacío interior, ese desasosiego incierto que provoca la escucha de Tristan.

Sobre la escenografía, qué duda cabe que su mejor logro es ese mar plateado, nocturno, que acompaña la peripecia entera de los dos protagonistas. Magnífica la proa del primer acto (acaso un tanto molesto el ruido que provocaba su ocasional balanceo); innecesario el movimiento de árboles y otros elementos en el segundo, aunque la elipsis de la entrega de los amantes velada por unas cortinas blancas resulta bastante efectiva; y creo que más desafortunada la concepción de todo el tercer acto, Tristan descalzo y en pijama pasando de camastro en camastro parece más un tuberculoso enajenado que un héroe marcial en agonía.

Sobre la orquesta y la dirección orquestal, me ha parecido digna, uno no puede dejar de tener presente una referencia tan poderosa como la de Daniel Barenboim y particularmente en este caso la comparación resulta odiosa, pero creo que López Cobos realiza una lectura más que correcta, y la orquesta en general responde bien, aunque ¡esos metales! tienen que mejorar mucho para dotar de brillo y vuelo esta partitura.

Si se analizan con lupa las prestaciones vocales de Meier, seguro que se pueden encontrar defectos, el paso del tiempo y el cansancio pasan factura a cualquier cantante. Pero su composición de este personaje es de tal vuelo, interpreta con tal fuerza cada matiz, cada instante de la presencia en escena de Isolda, es tal la fascinación que provoca su canto, sus gestos, que lo demás se empequeñece. Verla es un privilegio y hay que dar gracias casi de rodillas por tener la ocasión de disfrutar de una cantante como ésta en su plenitud, aunque sea en el inicio del declive.

Robert Dean Smith tiene una voz bella pero de volumen insuficiente. Reservón en el primer acto, irregular en el segundo, bastante mejor en el tercero, pero inaudible en muchas ocasiones a lo largo de toda la representación, fue el eslabón más débil en un reparto como el de ayer.

Titus, como ha señalado alguien, tiene un punto de tosquedad cavernosa en su manera de cantar, pero ayer pudimos apreciar en él un canto sincero, entregado y hermoso, que va muy bien con la fidelidad primitiva, elemental, del personaje de Kurwenal.

Rene Pape, impresionante, por presencia, conocimiento, profundidad, volumen, en sus dos cortas intervenciones deja el marchamo de los que han sido y son realmente grandes.

Mihoko Fujimura es una Brangäne decende, aunque a mí no me ha entusiasmado tanto como a algunas personas con las que pude comentar la representación. Quizá la presencia de Meier resulta apabullante. No sé, tendré que oírla más.

El comportamiento del público, como viene siendo habitual, merece comentario aparte: toses, papelillos de caramelos, conversaciones a más de media voz. Me da la sensación de que es algo que no tiene remedio, hay que obviarlo y procurar que no te jorobe la función aunque algunas actitudes son tan indignantes que cuesta contenerse.

En resumen, una magnífica velada, ¡bien! esta vez por el Teatro Real.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 19:41 
Div@
Div@

Ya voy contanto los dias: cinco.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 21:12 
Segundo atril
Segundo atril

Yo estuve en el estreno y de nuevo ayer viendo el primer reparto que ví. He dedecir que la voz de Meier mucho mucho mejor (en el estreno advirtieron que la diva estaba algo resfriada pero que iba a cantar, ayer no) . De verdad que hubo diferencia.

La orquesta también se notó más cómoda y mejor. Auque, no sé si por las tose que les desconcentraban o qué, pero el preludio del primer acto pareció frío: aceleraba demasiado en unas partes, perdía la fluidez y dinamismo en otros...El resto mucho mejor.

Lo peor, lo peor : el tío que tenía allado que no hácía más que hablar, moverse, reirse!!! (sí, se rió con el juego de antorchas del segundo acto y cuando "revive" Tristán en el tercero después de caer desfallecido con Kurwenal...lo peor! Menos mal que me "metí en mi mundo" y pude saborear la "noche" de los amantes....

Quéeeee bonitaaaaaaaaaaaaaaa

quiero más!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 21:25 
Div@
Div@

MEDEA escribió:
item más:
recordad que la función del domingo es a las 18.00, por lo que es más fácil que la gente no acuda. Yo voy el 27 y estoy abajo, si alguien quiere, puedo fijarme en alguna plaza libre.

YO ..............................y ................ para otra que va a Principal, si ella quiere

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 21:30 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Ya voy contanto los dias: cinco.

lo vamos a pasar bien \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 22:05 
Div@
Div@

domingo escribió:
Tristan descalzo y en pijama pasando de camastro en camastro parece más un tuberculoso enajenado que un héroe marcial en agonía.

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 11:25 
Comprimario
Comprimario

domingo escribió:
Robert Dean Smith tiene una voz bella pero de volumen insuficiente. Reservón en el primer acto, irregular en el segundo, bastante mejor en el tercero, pero inaudible en muchas ocasiones a lo largo de toda la representación, fue el eslabón más débil en un reparto como el de ayer.

Está claro que todos vimos la misma función, y coincido en líneas generales pero quisiera remarcar la labor ya no vocal (insuficiente) sino interpretativa de Smith. Por favor chicos, hemos de preparar una rifa para recaudar fondos para pagarle a este chico un curso en alguna academia de interpretación aunque sea la de Sofia Mazagatos :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 11:28 
Comprimario
Comprimario

domingo escribió:

El comportamiento del público, como viene siendo habitual, merece comentario aparte: toses, papelillos de caramelos, conversaciones a más de media voz. Me da la sensación de que es algo que no tiene remedio, hay que obviarlo y procurar que no te jorobe la función aunque algunas actitudes son tan indignantes que cuesta contenerse.

Entono el mea culpa, durante los primeros 50 minutos yo estaba en plan momia, pero después esos asientos tan confortables me obligaban a moverme. Gracias a Dios no tosí ni comi caramelos, asi que ya no tengo siento tanta culpabilidad. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 15:17 
Mozdark

Dos pinceladas sobre la función del sábado, a la que poco puedo añadir después de lo ya dicho por gente tan docta. Excelente noche. Yo también salí emocionado. Me emocionó Waltraud Meier, más allá de sus cualidades o problemas vocales (o ambos), y que un cantante me emocione me hace ser muuuy indulgente con su voz.

Pero es más: me emocionó Pape en ese monólogo (también otra pieza que podría ir al hilo de la música de la desolación) tan maravillosamente dicho...

Me parece que vosotros tenéis más respeto que yo por ese otro señor tan rutinario, tan carente de nervio, de tensión y sentido dramático, con el que, por lo tanto, voy a tratar de moderar mis instintos. Pero yo no lo soporto ya (aunque seguiré oyéndolo ¿qué remedio?). Y no le perdono que por él, lo que podía haber sido una noche para la gran historia personal, se quedara en una buena noche de ópera.

Y un último apunte, sobre la escenografía. Es verdad, esta vez no hay caballos. Pero los árboles del segundo acto trotan (en cantidad y velocidad) como si lo fueran...

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]