Fecha actual 24 Sep 2026 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Compositores contemporaneos
NotaPublicado: 07 Abr 2004 18:24 
Theatrum Psychotechnicum

En este foro nunca he oido hablar y opinar a nadie sobre Berio, Stockhausen , Menotti, Tomas Marco o Nino Rota por citar algunos.

A mi si os digo la verdad no me han apasionado todavia todos ellos, solo Rota.

De Berio vi en la Scala Outis, premiere mundial, y creo que soñe un par de veces, visite el bar de los artista y lo que queda de las 3 o 4 horas las intente ver. No consigo que me guste nada de Berio. Y eso que me lo ponen como un genio...
De Menotti, la Medium la he visto varias veces, pero nada....
Stockhausen y sus operas de 5 dias, bueno.... :-#

Solo Nino Rota, Il cappello di paglia di Firenze y otras operas menores me encanta. Ademas de la musica que compuso para Fellini y Coppola, para el cine. Un verdadero genioooooooo :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 18:58 
Div@
Div@

Agartaco:
tienes que darte el tiempo para conocer a Menotti... es MUY , pero MUY teatral..
además de La Medium, que me ENCANTA (yo pude hacer el tobi en un par de producciónes aquí en buenos aires, y luego salir en gira con ella también :wink: , personaje maravilloso que me trajo MUCHAS satisfacciones), te recomiendo, muy lindas:
- Amelia al Ballo (fantástica comedia)
- El Cónsul
- Socorro, socorro, nos invaden los Gobolinks (juro que es el título de una de sus óperas, más allá de que parezca una gastada... es muy simpática... en teoría, para chicos, pero un poquito densita para ellos jajaaja)
- El Teléfono (más allá de que aquí adentro no tiene muchos adeptos, ya lo hemos discutido, sin embargo, a mi me parece simpática también, dura solo 20 minutos, y fue la que acompañó a La Medium, en su estreno)

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 20:29 
Div@
Div@

Agatarco, si mirás en los temas anteriores, hace unos días yo intenté abrir algo sobre Menotti (El cónsul) y tuve un éxito histórico (creo que tres respuestas ...)
El hilo era para confesar mi ignorancia (escuché solamente un aria, que me encantó) y solicitar información. A juzgar por el resultado, me parece que estamos todos en la misma ...
Además de la susodicha aria, de lo que vos nombraste conozco solamente El sombrero de Rota, lo dieron hace años en el Colón. La ópera es un encanto, pero me desilusionó un poco en su momento: es una obra temprana y todavía no había cuajado del todo el "estilo Rota" tan mágico de la colaboración con Fellini -aunque se insinúa en algunas partes (hay un corito de costureras ... creo recordar ...)
En el siglo XX se escribieron pocas óperas (y muuuchas comedias musicales). Escuché hace poco por la radio que una de las razones es que la llamada música clásica fue en una dirección que no era muy saludable para la voz humana, y así se distanció de ella.
¿Simon? ¿E vero? Aguardamos explicaciones de nuestros expertos ...
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 21:29 
Div@
Div@

jajajajajajajaa........ eh........... habría que preguntarle a los expertos, que no sé donde se meten cuando uno los necesita...
por ahora, y para variar...... podemos opinar los atrevidos... :silbido:

yo estoy de acuerdo con la teoría esa, maddalena, pero por partida doble... creo que los compositores contemporáneos giraron para un lado que los distanció, por un lado, de la salud vocal (algunos -pocos, supongo- por ignorancia de las posibilidades REALES de la voz cantada, otros -la mayor parte, supongo- por gustos personales o búsquedas particulares), donde desde los intervalos hasta las instrumentaciones hicieron por un lado, que las voces si, se dañaran, y por otro lado, que se hicieran cuando menos, difíciles de estudiar...
por otro lado, ya lo hablamos en algún otro hilo, creo que le escaparon al gusto del gran público...... y si la gente no disfruta, no compra, si la gente no compra, los teatros no hacen, si los teatros no hacen, los compositores no tienen donde mostrar lo que hacen....... en fin, un círculo vicioso...

finalmente, si, creo que la comedia musical (también lo dije en el mismo hilo donde antes habíamos hablado del tema, y mucho :wink: ) es la heredera de la ópera como espectáculo popular.... hoy por hoy, la comedia musical es a la gente, lo que fue en los siglos XVIII y XIX la ópera...

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 0:02 
Solista
Solista

No, no estoy de acuerdo en que la comedia musical sea la heredera de la ópera. En todo caso puede ser la heredera de la opereta (Offenbach era mucho más popular que Meyerbeer) o de la zarzuela (en España Chueca era mucho más popular que Falla).

¿Cómo calificarían La ópera de tres peniques de Weil? ¿Comedia musical? Pues en cierto modo se parece, pero con una escritura musical -melodia y orquestación sobre todo en este caso- mucho más refinada. ¿También son comedias musicales Porgy and Bess y West side story?

En cuanto a música "contemporánea" creo que es cierto lo que comentó Simón: se representan poco y muchas de las obras que llegan a representarse, aunque tengan éxito, no vuelven a los escenarios. ¿Por qué? Pues creo que porque el público - en esto si se diferencia de otros tiempos en los que querían ver obras nuevas- prefiere repetir una y mil veces el repertorio del siglo XIX. Ya lo he comentado en más ocasiones: el arte del siglo XX se ha distanciado del público. Utiliza un lenguaje alejado del modo popular de la música (no sólo en cuanto a calidad -como siempre ocurrió con la música clásica- sino en cuanto a las mismas bases de la escritura musical).

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 0:45 
Div@
Div@

Amfortas, me estás malinterpretando, padre....
Yo no digo que la comedia musical sea la ópera de hoy... digo que la comedia musical es EN TÉRMINOS DE POPULARIDAD Y ACCESO A PÚBLICO lo que la ópera fue en el siglo XVIII y XIX...
la gente va a ver una comedia musical hoy, como iba a ver una ópera en ese momento, los artistas que trabajan en una comedia musical, trabajan de la forma en la que trabajaban los artistas en la ópera en ese momento (en referencia a lo que habíamos hablado alguna vez en otro hilo, creo que el de peter grimes, sobre la disposición a trabajar nuevos roles), los compositores están cerca del gusto del gran publico, como estaban los compositores en esa época, los empresarios apuestan a ella como apostaban los empresarios a las óperas nuevas en esa época.....
No significa que no haya ópera hoy, no significa que no haya BUENA opera hoy (y mala, como hubo siempre), y que una ópera contemporánea buena promedio, no tenga más valor artístico y musical que la mejor de las comedias musicales.....
me refería únicamente en cuanto a lo que el gran público y los sistemas de producción se refieren :wink:

De hecho, no me parece casual que las tres óperas que has mencionado (por lógica, porque posiblemente sean las de mayor popularidad de las contemporáneas), estén tan cerca del estilo de la comedia musical (obviamente, tal como dices, con una escritura melódica y orquestal mucho más refinada y mucho más elaborada)

beshos

Asunto: Ópera Actual
NotaPublicado: 08 Abr 2004 1:36 
Div@
Div@

Muy buenas, creo que este tema es muy interesante. El futuro de las óperas actuales (no hablo de la revista :lol: ) es muy incierto. Todo lo contrario que las óperas de repertorio que gozan de buena salud.A mi personalmente me gusta investigar y descubrir nuevos caminos, pero el problema es ese, que hay demasiados nuevos caminos. Un día vas a ver una ópera que es clasicismo con ritmos reformados, otra atonal, otro día es música repetitiva, otra armonías avanzadas, otras todo percusión. Yo a veces me encuentro desorientado y a muchos conocidos les pasa lo mismo. Y que conste que me encanta la ópera del siglo XX pero realmente no se a donde vamos. La tendencia de finales del siglo es la inexistencia de tendencia. Grandes compositores actuales han llegado a decir que la ópera de nueva composición está acabada. Yo me niego a creer esto. Pero es cierto que los grandes compositores clásicos siendo todos ellos grandes reformadores en su tiempo hacían reformas importantes pero dentro de una línea, que a veces se ramificaba, pero con continuación. Me da la impresión que tal disparidad pierde al público y a los propios compositores, y un poco de unidad estilística no vendría mal para acostumbrarnos a nuevas sensaciones sonoras.

Saludos

Que os parece Philip Glass?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 1:45 
Div@
Div@

Gouverneur:
a mi me parece un buen punto..... pero me parece también que es algo generalizado.... digo, en todas las corrientes del arte (pintura, escultura, grabado, literatura, teatro, música sinfónica, etc.etc.etc.) pasó, con la apertura del siglo XX, cosas similares... y sin embargo, muchos artistas de muchas de esas ramas son valorados y apreciados......
digo, sí, indudablemente, debe ser un factor.... (que alguna vez pensé, pero reconozco que jamás había logrado.... digamos... focalizar...... gracias por eso ;) ) acompañado de muchos otros......

beshos

Asunto: Musicos Contemporaneos
NotaPublicado: 08 Abr 2004 7:55 
Concertino
Concertino

Yo solo he escuchado una opera de un compositor contemporaneo (es decir, que todavia esta vivo y coleando): Henze.
Teatralmente interesante? Puede ser.... :x
Musicalmente sofisticada y compleja? Por supuesto... :x
Hermosa musica? De ninguna manera, pero esto es lo de menos... :-#
De Berio solo he escuchado el finale que compuso para Turandot. No es horrible como otras cosas modernas pero tampoco es nada destacable :?
He escuchado algunas otras cosas compuestas en el siglo XX pero que al parecer (recientemente me lo han aclarado :roll: ) no son "operas modernas" porque tienen muchas melodias faciles de escuchar y disfrutar :-# . Por ejemplo: Guerra y Paz :nw: , Porgy :aplauso: , Dialogos :P , Vanessa [-o< , etc. (por no nombrar a las que Strauss y Puccini compusieron en este siglo). Moderno tiene que ser algo por lo menos como Wozzeck, y claro Henze y Stockhausen :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 8:21 
Florezido

La verdad que he escuchado poca ópera "moderna", pero la que he escuchado tampoco me implicó escuchar más. Alguna cosa de Rota (Il Cappello di Paglia di Firenze), Previn (Un tranvía llamado deseo) y no recuerdo más.
El problema ,para mi, es que al compositor moderno le importa el público poquito, poquito. El se preocupa de su arte y de trascender a la historia de la "Música" y si la ópera no tiene éxito y se representa 4 veces tres pitos le importa. En otras épocas el autor escribía para vivir y ahora vive para escribir.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 13:49 
Div@
Div@

Amadeo:
no entiendo, según quien te explicó, la ópera contemporánea es ópera contemporánea solo si es ardua y dificil de escuchar ???????? :?
o sea que si yo (dios no lo permitiese) me pusiera a escribir una ópera... no sería un compositor moderno, si no hago algo que sea dificil de escuchar ? (bueno......... ahora que lo pienso, me puedo poner a componer en cualquier momento. Si ese es el único requisito, puedo llegar a ser el compositor más "moderno" que la historia haya visto nacer :D -el más inescuchable, si, pero el mas moderno)
jajajjajajajaja

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 1:52 
Solista
Solista

Sobre lo que dices Amadeo, de "fácil de escuchar", creo que siempre ha habido operas más fáciles y otras más difíciles. Por ejemplo, La Coronación de Popea es más difícil que LÓrfeo, Los Troyanos es una ópera más difícil que La Traviata ; Peleas y Melisande más que Adriana Lecouvrer , o Wozzeck que el Niño y los Sortilegios. De las más recientes, las minimalistas de Glass o Adams son más "sencillas" que las de Nono. Está claro que todas las de ahora con "contemporáneas", pero en lo de "modernas" habría mucho que hablar...La Traviata en su época era moderna pero Romeo y Julieta de Gounod, por ejemplo, una década posterior, no. Para mí moderno es el que innova, el que abre un camino nuevo, no el que repite una senda ya trillada...sin que eso implique un juicio de valor.

Simón, dices "Amfortas, me estás malinterpretando, padre.... " ¿Yo tu padre??? Si ni siquiera conozco en persona a Konigin :love: ....en todo caso hijo virtual... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 4:17 
Div@
Div@

jajaajja, amfortas !
aclaremos, porque si no parece que voy pinchando gente para sacarles sangre y hacer el ADN, reclamando paternidades ! jajaajajaja
"padre" y "madre" es un tick que tengo yo para hablar con la gente, como "bonito", "lendo", "negri", etc.etc.etc...
así nació mi filiación con mi madre :wink: , pero no se me asusten, que no ando buscando herencias por el mundo jajajajaaja :P

son muletillas, no más :wink:

pero en todo caso: ACEPTO ! HOLA PA !!!! jajjaajajajajajaja

beshos

Asunto: nino ROTA RULES !!!!!!!!!!!!!!!!!!
NotaPublicado: 10 Abr 2004 11:20 
Concertino
Concertino

... la muletilla de Simón de decirme madre, sumada a la mía de decirle hijo.... ufffffffff y ahora somos madre e hijo!! :love:

Y para no salirnos del tema, decir que me encanta IL CAPPELLO DI PAGLIA DI FIRENZE, de Nino Rota, es una opera deliciooooooooooooosa :rolling: ; yo tengo dos versiones (incluyendo la primera dirigida por el mismo autor), y he visto un video de la Scala del 98 y es divertidísimo, la música es excelente, para nada difícil de oír, sino todo lo contrario; las partes vocales son preciosas y todo se articula perfectamente con la comedia :D .

A los que no la han oído, se las recomiendo DEFINITIVAMENTE :shock: , tienen que oírla!!!!!! y si pueden verla, MEJOOOOOOOOOOOOR :wink: . No tiene desperdicio!!

Bueno, ya, basta con el cappello, los tengo hartos, ya!!! :roll:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto: Opera moderna
NotaPublicado: 10 Abr 2004 19:21 
Concertino
Concertino

Citar:
no son "operas modernas" porque tienen muchas melodias faciles de escuchar y disfrutar

Eso lo escribi yo mismo, y me referia simplemente a que hay melodias que cualquiera captaria, incluyendo a los que no gustan de la opera, es decir una melodia en general. Antes de que me gustara la musica clasica o la opera notaba que habia alli melodias bonitas, pero el estilo no me gustaba, o el tratamiento, etc,etc. Las melodias de Wagner las notaba aun a la primera, pero el conjunto de la obra no me gustaba. Pues eso, considero yo (particularmente, no digo que sea aplicable a todos) que en la "opera moderna" lo importante es no poner melodias que podamos captar con naturalidad (salvo los "iniciados" o a aquellos a los que les gusta :shock: ese tipo de musica) y eso es lo dificil.
Beethoven, Wagner, Debussy y Mussorgsky entre otros, han sido muy innovadores pero su musica siempre contiene melodias de reconocible belleza (muy aparte de que nos guste o no su estilo)
Mozart decia respecto a su concierto 11 para piano, que era una obra suficientemente facil como para agradar al diletante y que sin embargo en algunos fragmentos disfrutarian sin entender, alli solo los "conocedores" que entenderian lo que habia hecho (se referia a fragmentos polifonicos, modulaciones a tonalidades lejanas, detalles de construccion y estructura) tendrian oportunidad de solazarse(Rossini dijo que el movimiento lento de este concierto era una maravilla, y yo no pienso contradecirlo :lol: : es divino [-o< ). Creo que asi debe ser, pero ahora parece que los compositores de vanguardia en lugar de mostrarnos belleza solo nos muestran tecnica y sofisticacion.
Bueno, es cierto que tampoco se puede pedir que sean o piensen como Mozart #-o .
En conclusion, mas que estilo me parece que les faltara inspiracion y eso lo reemplazan con tecnica.
Por lo demas, Amfortas, coincido contigo. Yo no digo que los compositores de "opera moderna" no sean innovadores o que no dominen su oficio o que no sean musicos de calidad, simplemente que su musica me parece a mi (y solo a mi :oops: ) fea :x .
Lo que si tengo claro ahora(al menos para mi) es que una cosa es "opera moderna" :x y otra muuuuy distinta "opera contemporanea" :P .
Konigin: He oido ya varias opiniones a favor de esa opera de Rota. La verdad es que lo que yo he escuchado de el solo es su musica de peliculas que la verdad no la encuentro muy de mi agrado, pero de todos modos espero poder escuchar esa obra apenas pueda. En cuanto a verla, tu todavia tienes ese video que mencionas? Espero que cuando vaya por alla me lo prestes 8) .

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]