Citar:
no son "operas modernas" porque tienen muchas melodias faciles de escuchar y disfrutar
Eso lo escribi yo mismo, y me referia simplemente a que hay melodias que cualquiera captaria, incluyendo a los que no gustan de la opera, es decir una melodia en general. Antes de que me gustara la musica clasica o la opera notaba que habia alli melodias bonitas, pero el estilo no me gustaba, o el tratamiento, etc,etc. Las melodias de Wagner las notaba aun a la primera, pero el conjunto de la obra no me gustaba. Pues eso, considero yo (particularmente, no digo que sea aplicable a todos) que en la "opera moderna" lo importante es no poner melodias que podamos captar con naturalidad (salvo los "iniciados" o a aquellos a los que les gusta

ese tipo de musica) y eso es lo dificil.
Beethoven, Wagner, Debussy y Mussorgsky entre otros, han sido muy innovadores pero su musica siempre contiene melodias de reconocible belleza (muy aparte de que nos guste o no su estilo)
Mozart decia respecto a su concierto 11 para piano, que era una obra suficientemente facil como para agradar al diletante y que sin embargo en algunos fragmentos disfrutarian sin entender, alli solo los "conocedores" que entenderian lo que habia hecho (se referia a fragmentos polifonicos, modulaciones a tonalidades lejanas, detalles de construccion y estructura) tendrian oportunidad de solazarse(Rossini dijo que el movimiento lento de este concierto era una maravilla, y yo no pienso contradecirlo

: es divino

). Creo que asi debe ser, pero ahora parece que los compositores de vanguardia en lugar de mostrarnos belleza solo nos muestran tecnica y sofisticacion.
Bueno, es cierto que tampoco se puede pedir que sean o piensen como Mozart

.
En conclusion, mas que estilo me parece que les faltara inspiracion y eso lo reemplazan con tecnica.
Por lo demas, Amfortas, coincido contigo. Yo no digo que los compositores de "opera moderna" no sean innovadores o que no dominen su oficio o que no sean musicos de calidad, simplemente que su musica me parece a mi (y solo a mi

) fea

.
Lo que si tengo claro ahora(al menos para mi) es que una cosa es "opera moderna"

y otra muuuuy distinta "opera contemporanea"

.
Konigin: He oido ya varias opiniones a favor de esa opera de Rota. La verdad es que lo que yo he escuchado de el solo es su musica de peliculas que la verdad no la encuentro muy de mi agrado, pero de todos modos espero poder escuchar esa obra apenas pueda. En cuanto a verla, tu todavia tienes ese video que mencionas? Espero que cuando vaya por alla me lo prestes

.